HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: LA EDAD MODERNA: LA ILUSTRACIÓN: HUME, ROUSSEAU Y KANT
"El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella." (Wikipedia).
0.
RECAPITULACIÓN: DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII.
La ética se separaba de la
religión en el Renacimiento puesto que Maquiavelo aconsejaba al Príncipe -al
gobernante ideal- que no se dejara llevar por los buenos sentimientos sino que
se endureciera por el bien de todos y se comportase como un lobo cuando fuera
necesario. Es decir, que ante todo se
esforzase en ser malvado (o no-bueno). Lo que venía a significar que para
ser un buen gobernante había que ser a-moral. -Atrás quedaban los tiempos en
que Dios o la Razón dictaban al Emperador y al Rey las leyes naturales.
Después de Maquiavelo y
los renacentistas, la historia de las ideas éticas sigue el camino de apartarse
de la religión tanto como de la ciencia. Hume va a demostrar que es imposible
deducir los valores a partir de los hechos y que la moral es una cuestión de
sentimientos. Rousseau dirá que el hombre es bueno por naturaleza pero la
sociedad lo corrompe. Por último Kant en su artículo "¿Qué es Ilustración" afirmará que el progreso no
consiste sino en emanciparse de toda tutela, liberarse de todos los tutores y
atreverse a pensar por uno mismo.
Los tres autores
-relacionados entre ellos ya que Rousseau convivió con Hume durante un azaroso
viaje a Gran Bretaña y Kant confiesa que fue Hume el que le despertó de su
"sueño dogmático" (es
decir, del pensamiento tradicional)- pertenecen al movimiento cultural de la
Ilustración, especie de Cruzada a favor de las Luces, es decir, la racionalización
de la vida y las costumbres.- Como es sabido, el fenómeno pan-europeo de la
Ilustración desembocará en las matanzas de la Revolución Francesa.
1. EL EMOTIVISMO MORAL Y LA FALACIA
NATURALISTA EN HUME
(1711-1776).
David HUME (1711-1776) al que se llegó a apodar " mister Hume el Ateo" por sus posiciones empiristas
(es decir, favorables a la experiencia y a la observación).
"Cuando un hombre denomina a otro su enemigo, su rival, su antagonista, su
adversario, se entiende que
habla el lenguaje del egoísmo y que expresa sentimientos que le son peculiares
y que surgen de su propia situación y de circunstancias particulares. Pero
cuando otorga a cualquier hombre los epítetos de vicioso, odioso o
depravado, habla entonces otro
lenguaje, y expresa sentimientos con los que espera que todo su auditorio
estará de acuerdo. Por lo tanto, aquí debe apartarse de su situación privada y
particular, y debe escoger un punto de vista que sea común a él y a los demás.
Debe mover algún principio universal de la constitución humana y pulsar una
cuerda en la que toda la humanidad esté de acuerdo y en armonía. Si, por tanto,
quiere decir que este hombre posee cualidades cuya tendencia es perniciosa para
la sociedad, ha escogido este punto de vista común, y ha tocado el principio de
humanidad en el que todos los hombres concurren en cierto grado."
David HUME, Investigación sobre los principios
de la moral, Sección IX, 1.
La ética del ilustrado
David Hume es emotivista (lo contrario del intelectualismo
o racionalismo moral de Sócrates,
Platón, o el budismo): La moralidad no
se basa en la razón sino en el sentimiento: "Se siente más que se juzga". La razón por sí sola nunca puede
motivar un acto de voluntad.
Las distinciones morales como virtud y vicio, bien y mal no son ni cuestiones de hechos ni relaciones de ideas- "Las distinciones morales no se derivan de la razón". Se derivan de la emoción, es decir de la aversión o la atracción hacia lo que nos causa dolor o placer. La razón no es más que un instrumento de la pasión. "La razón es, y debe ser, la esclava de las pasiones y no puede pretender otra función que la de servirlas y obedecerlas". Por eso Hume rechaza las éticas que derivan del ser (de lo que el hombre es, de su naturaleza) el deber ser (lo moral o lo inmoral). "Nada es menos filosófico que esos sistemas filosóficos según los cuales la virtud es igual a lo natural y el vicio a lo no natural". Esto es lo que denomina falacia naturalista y en ella habrían incurrido, por ejemplo, los estoicos o santo Tomás con su ley natural . "Falacia" significa "engaño" y "naturalista", en este contexto, "teoría moral que considera que lo bueno y lo malo son propiedades naturales como la temperatura, el peso o el volumen". Es decir, falacia naturalista es el error o engaño de creer que las distinciones morales como correcto-incorrecto, bueno-malo, son propiedades o hechos que pueden establecerse mediante el conocimiento científico.
"Las
acciones pueden ser laudables (=dignas de elogio) o censurables pero no razonables o irrazonables. Por tanto laudable o
censurable no es lo mismo que razonable o irrazonable (...) La razón es
totalmente inactiva, por lo que nunca puede ser origen de un principio tan
activo como lo es la conciencia o sentimiento moral".
Si examinamos un hecho nunca encontramos en él el carácter de
vicio o virtud: El hecho físico de matar es el mismo en el caso de un asesinato
o de un homicidio. Solo lo hallamos volviéndonos sobre nosotros mismos y
descubriendo en nuestro interior -en nuestra alma- un sentimiento de aprobación
o de desaprobación: el sentimiento moral.
La virtud suscita un sentimiento de aprobación desinteresado,
una impresión agradable de una clase especial hacia ciertas acciones,
cualidades y caracteres.
La existencia de este sentimiento no implica relativismo pues
ese sentimiento moral es común a todos los hombres y se da un acuerdo en el
funcionamiento de tales sentimientos. Lo que lo despierta es la utilidad de las acciones para la mayoría. "Todo lo que contribuye al bienestar de la
sociedad merece nuestra aprobación". La ética de Hume es emotivista y
también utilitarista (doctrina que identifica lo bueno con lo útil; será
desarrollada en el siglo XIX por los británicos Jeremy
BENTHAM -en cuyas teorías se basará la Constitución de Cádiz de 1812- y STUART-MILL).
Esta manera de concebir la moral es contraria al
intelectualismo de Sócrates, a la science des moeurs (ciencia moral) de
Descartes, a la ética demostrada según el modo geométrico, de Spinoza. También
se opone de alguna manera a la razón práctica y al imperativo categórico de KANT, según el cual hay acciones razonables o
irrazonables.
En cuanto a su vigencia o actualidad: El emotivismo de Hume presagia el irracionalismo
de finales del XIX y del XX: Vitalismo
de NIETZSCHE (1844-1900), de ORTEGA Y GASSET (188...-195...) y de FREUD (la Vida, lo Irracional o Inconsciente es
más poderoso que el conocimiento o la razón).
2. LA FILOSOFÍA ANTI-ILUSTRADA DE ROUSSEAU (1712-1778)
Jean-Jacques ROUSSEAU (1712-1778) el último ilustrado y el primer romántico. Nacido en Ginebra y colaborador en La Enciclopedia (obra emblemática de la Ilustración), acabó peleándose con todos sus amigos, incluyendo a Hume y desarrollando algo así como manía persecutoria. Entregó a la inclusa a 5 hijos y escribió algunas obras que agitaron su siglo: El Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres, El Discurso sobre las Artes y las Ciencias, El Emilio, El Contrato Social y La Nueva Heloísa..
“El
hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe”
“Vicio:
lo artificial, las artes: las letras,
las lenguas, música,[] las ciencias,
excesivo uso de razón, expresión de sentimientos que no existen,
´palabras vacías´, la armonía;
virtud: lo puro, natural, la melodía,
expresión sincera de sentimientos y el `conocimiento necesario´". (Emilio
o acerca de la educación)
(1762)
Cuando la Academia Francesa ,
en 1750,
propuso en un concurso el siguiente problema: “¿Contribuyen las artes y las
ciencias a corromper al individuo?”, Rousseau ganó respondiendo que sí,
siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. Es su Discurso sobre
las ciencias y las artes (1750).
Su postura es diametralmente opuesta a la de los Ilustrados pues no cree
que la civilización suponga un progreso moral para la humanidad.
En el estado de naturaleza –el anterior a la
creación de la sociedad y sus instituciones- el salvaje era libre y feliz,
nómada y bondadoso. No conocía los vicios y las sofisticaciones que vinieron
con el estado social y el derecho de
propiedad. De todos los errores de la humanidad el peor ha sido consentir que
un hombre cavando una zanja o vallando un terreno proclamase “esto es mío”.
¡Cuántos sufrimientos nos hubiéramos ahorrado si tapando el foso o echando
abajo la valla le hubiésemos respondido: “La tierra no es de nadie y los frutos son de
todos”! (Discurso sobre el Origen y Fundamento de la Desigualdad entre los
Hombres) (1754).
Si Thomas HOBBES (1588-1679) había dicho que “el hombre es un
lobo para el hombre” y que el estado de naturaleza era una “guerra de todos
contra todos”, que el hombre era competitivo, vanidoso y envidioso
de nacimiento (al igual que pensaba MAQUIAVELO),
y que por tanto hace falta mano dura, un cirujano de hierro, un soberano, una
autoridad exterior que detenga esta merienda de negros o ley de la selva,
Rousseau piensa lo contrario: que nadie mataba a nadie antes de toda autoridad
sino que el salvaje era un ser inocente con una compasión natural hacia sus
semejantes. No conocía los celos ni la ambición porque no conocía la propiedad
privada sobre la tierra.
Con la propiedad privada vino todo lo malo: Puesto que
había tierras acotadas, se hicieron necesarios: la división social del trabajo,
el Derecho, el ejército, la policía, la desigualdad de clases. Las artes y las
ciencias pusieron hilos de guirnalda sobre estas cadenas.
3. KANT (1724-1804), "RESPUESTA A LA PREGUNTA:
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?"
(1784)
Silueta de Immanuel KANT (1724-1804). Se considera a Kant el filósofo fundamental de la edad moderna. Su Crítica de la Razón Pura y su Crítica de la Razón Práctica marcaron un antes y un después en la historia del pensamiento. De orígenes humildes (=pobres) y con dificultades para abrirse paso en la vida académica -no llegó a ser profesor universitario sino a una edad avanzada-. Era casi enano y contrahecho como puede apreciarse en su estampa. Apenas salió nunca de su pequeña ciudad de provincias Koenisberg (Prusia Oriental). Se dice de él que era tan metódico, que los relojeros de Koenisberg ponían en hora sus aparatos cuando le veían en su rutinario paseo vespertino.
"La
ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad . La minoría de edad significa la
incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro.
"Uno
mismo es culpable
de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de
entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo
de él sin la guía de otro. ¡Sapere
aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema
de la ilustración.
"La pereza y la cobardía con las
causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en
minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la
naturaleza los liberó de dirección ajena (naturaliter
majorennes) : y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus
tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí,
un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me
prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no
tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea. Aquellos
tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se
encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea
considerado peligrosos para la mayoría de los hombres (y entre ellos todo el
bello sexo). Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y procurar
cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no pueda atreverse a dar un paso
sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les
amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es tan
grande, pues ellos aprendería a caminar solo después de cuantas caídas: sin
embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les hace
desistir de todo intento.
"Por tanto, es difícil para todo
individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza
suya. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de
su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo.
Principios y formulas, instrumentos mecánicos de uso racional -o más bien
abuso- de sus dotes naturales, son los grilletes de una permanente minoría de
edad. Quien se desprendiera de ellos apenas daría un salto inseguro para salvar
la más pequeña zanja, porque no está habituado a tales movimientos libres. Por
eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir
de esa minoría de edad y proseguir, sin embargo, con paso seguro". (...)
ACTIVIDADES SOBRE LA ILUSTRACIÓN
1. Explica con tus propias palabras cómo
entiendes el paso desde el Renacimiento a las ideas éticas de la Ilustración.
2. Busca una definición de
"Ilustración" (en el sentido de "movimiento cultural del siglo
XVIII") y coméntala brevemente.
3. Define a tu manera : ética emotivista y falacia naturalista.
4. Explica por qué se ha
cometido en los siguientes casos la llamada "falacia naturalista": a)
Su médico le dijo que no debería llevar la vida que lleva, que no estaba bien;
b) es un hecho que Jesucristo fue el mejor ser humano de la Historia y se ha
demostrado científicamente; c) el especialista dijo que hoy en día solo se
puede hacer un tipo de política.
5. ¿Estás de acuerdo en que la
razón no es ni debe ser más que la "esclava de las pasiones"? Pon
ejemplos y argumenta tu contestación.
6. ¿Por qué dice Rousseau que
las artes y las ciencias, la civilización, suponen una decadencia y una
corrupción para el ser humano? ¿Estás de acuerdo? Razona la respuesta.
7. ¿Estás de acuerdo con
Rousseau en que el hombre es bueno por
naturaleza o con la idea de Hobbes y Maquiavelo de que el hombre es un lobo para el hombre?
8. ¿Cuál es para Rousseau el
origen de la desigualdad y de todos los males sociales? ¿Qué opinas acerca de
ello?
9. "La Ilustración es la salida del hombre de
su auto-culpable minoría de edad". Comenta esta definición de
Kant.
10. ¿Por qué la mayoría de los hombres permanecen
en la minoría de edad según Kant? ¿Estás de acuerdo? Razona la respuesta.
11. Pon ejemplos de tutela o
minoría de edad análogos a los de Kant ("un libro que piensa por mí, un director
espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la
dieta, etc.").
12. Compara las ideas de estos
tres autores con las que hemos visto a lo largo del curso: Sócrates, Buddha,
Aristóteles, las escuelas helenísticas y el Renacimiento. ¿Con qué teorías te
sientes más identificado?
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