TEMA 2. LÓGICA DE ENUNCIADOS Y LÓGICA DE CLASES.
Diagrama de Venn utilizado en Lógica de Clases. El marco exterior representa el Universo, los tres círculos tres clases o grupos (conjuntos de individuos que cumplen una determinada función o propiedad), los colores las diversas relaciones entre los conjuntos A, B y C.
1. SOBRE EL LUGAR ESPECIAL DE LA LÓGICA EN FILOSOFÍA.
¿Quién no ha
oído hablar de la Lógica? Duro hueso de roer en los estudios de Filosofía, no
ignoro lo que es una primavera estudiando el Teorema de Gödel y otras arduas
sutilezas del "arte del razonamiento
correcto" (definición canónica de Aristóteles que presenta muchos
interrogantes en su aparente sencillez: pues ¿qué es un razonamiento
"correcto" o "coherente"?, y ¿quién lo determina?).
Por la especial
naturaleza de esta propedéutica -= ciencia
auxiliar o herramienta sintáctica de la Filosofía (ver tema 1. Introducción a la Fiilosofía:
las divisiones o partes de la Filosofía)- dudé y seguí dudando
durante años acerca de cómo acercar al alumno a un tipo de ciencia formal tan
fascinante como las Matemáticas.
Sin embargo, no ignoro
que las Matemáticas, al igual que el análisis sintáctico -tan próximo a la
Lógica- martirizan a los escolares y les hacen sentirse frustrados y estúpidos.
Por eso durante años estuve preguntándome cómo no torturar a los jóvenes con el
Modus Tollens y la Reducción al Absurdo.- Pero al mismo
tiempo me parecía obligatorio al menos transmitir algo de la tradición de la
Lógica -desde Parménides y los estoicos a Wittgenstein- adherida a la
Filosofía,. -Es cierto que la Lógica en cierta manera es difícil y siempre pone
a prueba nuestros límites intelectuales (o los expande) pero también son
difíciles los verbos griegos, la Física
cuántica, la Química Orgánica, jugar
bien al fútbol, al ajedrez tocar la
guitarra, o el álgebra (tan asociado a
la Lógica) pero eso no hace que nos apartemos asustados. No es razón digna para
eliminarla del temario el decirse: "La
Lógica es muy difícil, no la van a entender". Supone un desprecio de
la capacidad de los alumnos.
Por todo ello, y sin
pretender haber resuelto el problema del lugar de la Lógica en la Filosofía, me
decido a escribir en el blog algunas reflexiones libres sobre este tema para
compartirlas con el alumno mientras que en clase no paramos de calcular y
calcular, razonar y razonar, hacer ejercicios prácticos en la pizarra con
tablas de verdad, reglas de deducción, tablas de la enunciación categórica,
silogismos en Bárbara y en Celarent, y toda esa quincalla de "calcula,
calcula, haz otro problema y otro". Sin apenas tiempo para reflexionar.-
Obviamente la Lógica no es solo que la clase se nos pase haciendo problemas que
son aplicaciones de reglas exactas y dogmáticas. La Lógica es otra clase de
cosa. - O una cosa de otra clase.
En el blog, y escudado
en la dificultad de transcribir en el ordenador los símbolos o notaciones
lógicas, me dedicaré a razonar o a discurrir sobre la teoría o filosofía de la
Lógica mientras en el aula practicamos la parte práctica.
Para comenzar comentaré
el siguiente texto de mi amigo y maestro el filósofo, crítico de arte e
investigador Ignacio
Gómez de Liaño donde se compara el pensamiento lógico y el
pensamiento poético y las raíces emotivas de los conectores u operadores
lógicos (negador, conjuntor, disyuntor, condicional y bicondicional).
Ignacio Gómez de Liaño y Salvador Dalí
“Sobre Lógica y poética”
(Lógica y condiciones afectivo-emotivas)
"(...) 2. Todo enunciado
resulta de afirmar o negar la existencia de un nexo de inclusión o congruencia
entre los conceptos que lo integran.
" 3. El razonamiento consiste en
deducir una consecuencia a partir de de la comparación de varios enunciados. Es
una conexión compleja comparada con la del enunciado.
(...)
16.
" El entendimiento puede ser lógico o poético o, mejor dicho,
sólo puede ser entendimiento si sabe ser lógico y poético. De lo que se trata
en ambos casos es de la resolución de la diversidad en la unidad.
17.
" La síntesis de la diversidad en la unidad de la idea es el
juicio o enunciado, tanto si es lógico como si es poético.
18.
"El razonamiento divide, el sentimiento reúne: De
una lado, la lógica y las ciencias positivas; de otro, la mística y las formas
de poesía.
(...)
25. "Lógica y condiciones
afectivo-emotivas. La negación o el sentimiento de frustración (“no es lo que
yo creía”); la conjunción o el ansia por abarcarlo todo (“había naranjas y
peras y manzanas”); la disyunción o la indecisión ante dos opciones (“no sé si
vendrá mañana o pasado mañana”);
la implicación [si... entonces] y la replicación [sólo si... entonces] o el
sometimiento más o menos absoluto (“si
haces este trabajo, entonces no podrás dedicar ese tiempo a ver una película”) [O bien, para el caso de la
replicación: “Sólo si haces ese trabajo, podrás después ir al cine”]; la exclusión [disyunción excluyente (o, aut)] o la angustia
ante la necesidad de elegir (“o estás conmigo, o estás contra
mí”) ; la coimplicación [si y sólo si..., entonces] o el sentimiento
de indiferencia (?) [Nota:
¿qué tiene que ver la indiferencia con un enunciado del tipo “Si y sólo si
llueve en estos meses próximos, entonces
el campo se recuperará de la sequía del invierno]. ¿La
frustración, la ansiedad, la indecisión, el sometimiento, la angustia... forman
el esqueleto anímico de las operaciones lógicas?"
Ignacio GÓMEZ DE LIAÑO, Iluminaciones
Filosóficas, Madrid, ediciones Siruela, 2001, pp. 263-266.
COMENTARIO
El tema de este
fragmento es la relación entre la Lógica y nuestras emociones. El autor
defiende que los conectores u operadores lógicos están basados en sentimientos
como la frustración o la indecisión. Por otra parte los primeros aforismos del texto afirman que
existe un entendimiento (inteligencia)
afectivo o poético y un entendimiento lógico o científico. Ambos tienen la
misma función: la de unir lo diverso. Pero lo hacen de manera distinta. Esta
oposición recuerda a la de hemisferio cerebral izquierdo (el Pensador o
racional) y hemisferio derecho (el Soñador o intuitivo).
En el centro, el matemático, fotógrafo, lógico y cuentista Lewis Carroll autor de Alicia en el País de las Maravillas, extraña obra de fantasía inspirada por un paseo en barca por el Támesis junto a Alicia Lidell (a la izquierda retratada por Carroll)
2. QUÉ ES LA LÓGICA.
Si la Lógica es la ciencia del razonamiento correcto, el razonamiento no es sino deducción o inferencia: extraer, sin recurrir a la experiencia ni a la observación,
nuevos enunciados que se derivan necesariamente de otros. Así, de
"2 + x= 5", se deduce
necesariamente que "x = 3". De "Saldrá
cara o saldrá cruz; pero no ha salido cruz" se infiere más allá de
cualquier duda: "ha salido cara". - Es decir, razonar
es sacar consecuencias lógicas, obtener conclusiones a partir de enunciados
conocidos, ver la relación de coherencia entre distintos conceptos. Tales
deducciones están gobernadas por leyes que son el objeto de la lógica. Las
deducciones o consecuencias que se ajustan a estas leyes, son necesarias: Es decir, son así y no
pueden ser de otra manera. La deducción lógica nos asegura "más allá de las más
extravagantes suposiciones de los escépticos" (Descartes, Discurso del Método) que
los enunciados obtenidos son correctos.
Sin embargo
"correcto" o "válido" no es lo mismo que
"verdadero": - Decimos que un enunciado es verdadero (verdad material o de contenido) si se
corresponde con los hechos: Así , la proposición "nieva" será verdad cuando nieve.- Decimos, en cambio, que un enunciado es correcto o válido (verdad formal) cuando es coherente,
cuando el argumento está bien construido.
- A partir de falsas premisas
-enunciados de partida, proposiciones que
nos son dadas para obtener deducciones-
podemos construir un razonamiento correcto y a la vez falaz: "La Tierra es plana o cuadrada; pero plana no
es; por tanto es cuadrada": partiendo de una disyuntiva falsa y de un
enunciado verdadero (el planeta no es plano), se llega a una conclusión
contraria a la realidad pero de acuerdo
con las leyes de la lógica. La Lógica no
habla de la realidad, no se refiere al mundo, no recopila hechos.- (Tal vez
este punto sea el más difícil de captar, el más digno de ser meditado. Pues
resulta desconcertante).
-Por otro lado, se
puede llegar a un conclusión verdadera
desde el punto de vista de los hechos, -es decir: real-,
pero contraria a las reglas de la
deducción, es decir, ilógica en el sentido de incorrecta o no válida: "Todos los cargos públicos son unos
privilegiados. Tú no eres un político.
Por tanto no eres un privilegiado": aunque coincida casualmente con el
estado de hechos -nos dirigimos a
alguien que carece de privilegios- está mal razonado pues "todos los cargos públicos son privilegiados"
no es lo mismo que "todos los
privilegiados son cargos públicos". Igual que "todos los políticos son unos sinvergüenzas"
no es lo mismo que "todos los
sinvergüenzas son políticos" ya que también hay estudiantes
sinvergüenzas, profes sinvergüenzas,
amas de casa sinvergüenzas, y así.
De la verdad material o verdad de hecho se
ocupan las ciencias empíricas como la Física, la Química o la Historia. Ellas
establecen qué es lo que sucede y qué es lo que no sucede. De la verdad formal o de la validez de los
razonamientos (verdades de razón) se ocupa la Lógica, ciencia formal puesto
que -lo mismo que las Matemáticas- no dice nada sobre el mundo y sus sucesos
sino que estudia las leyes de nuestro
pensamiento. - Que una doble negación equivale a una afirmación, no es un
enunciado acerca de la Naturaleza ni
acerca del ser humano sino que manifiesta una regla general para cualquier
frase y para cualquier situación.
- Es curioso, querido
alumno, que a lo mejor lleves 10 ó 12 años curso tras curso penando con las
Matemáticas y ni siquiera te hayas planteado hasta ahora de qué hablan, o por qué se consideran tan importantes
que deben ser impartidas siempre y a todos los escolares de todos los niveles.
-Las Matemáticas por
supuesto hablan de números y de cantidades medibles pero ¿qué son los números, y qué es lo medible? Resulta obvio que los
números no andan sueltos por el campo como las liebres o los pájaros. No son
animales ni piedras ni plantas. Pero tampoco son objetos artificiales
fabricados, como las sillas o los móviles, por la mano del hombre. Si algo son,
son entes ideales (lo contrario de
cosas u objetos físicos sensibles). Pero estos engendros o creaciones nuestras
poseen propiedades características como la existencia del cero, del sucesor o
de los números primos. Estas propiedades son las leyes de las Matemáticas, en
continuo proceso de investigación, pues no se han descubierto todas.
-Es curioso que lleves
toda la vida razonando y tal vez no te hayas cuestionado nunca por qué ciertas
formas de razonar son válidas y otras no, por qué algunas deducciones son
ilegítimas y otras no, o qué es eso de la
sensatez y del sentido común que
nos señala -sin necesidad de haber estudiado Lógica- qué argumentos son
aceptables y cuáles no. Es curioso que a las personas con facilidad para las
Matemáticas y a las que discurren bien, casi
todo el mundo las considera inteligentes. En cambio se compadece al que no es
capaz de sumar dos más dos o hilar dos frases con sentido. -La Lógica y sus
operaciones tienen que ver con la inteligencia.
3. LA LÓGICA Y SUS PRINCIPIOS.
Se ha dicho que la
Lógica es un cálculo, un lenguaje simbólico relacionado con la Matemática, una
especie de juego, una ciencia formal que no depende de la observación empírica
(= datos obtenidos de la experiencia), un sistema
axiomático donde a partir de axiomas
-enunciados evidentes que no necesitan demostración- se deducen gracias a reglas de transformación otros
enunciados a los que llamamos teoremas. -(
Ver "el método axiomático de las ciencias formales en el tema del Conocimiento
Científico). La sensatez o el "sano sentido común" nos dictan que
los axiomas o fundamentos de la Lógica serán estos tres principios:
1º Principio de Identidad: "A = A": es decir una cosa es
igual a sí misma; un enunciado es igual a sí mismo. (Es obvio que el fenómeno
físico del cambio nos dice lo contrario: que una cosa no es siempre igual a sí
misma; y el sentido común nos señala que "yo soy yo y a la vez no soy yo" o "yo soy bueno y no soy bueno", expresan algo; de modo que el
principio de identidad debería ser formulado con más precisión: una cosa es
igual a sí misma en un momento determinado y en un sentido determinado) .
Recuérdese que este mismo axioma -la
realidad es la realidad, los hechos son los hechos, A = A - constituía el
eslogan o síntesis del realismo de
Aristóteles en metafísica.
2º Principio de No-Contradicción:
" ¬ (A ^ ¬A) ": No es el caso o no es posible que A y a la
vez no-A en el mismo sentido y en el mismo momento: No puede ser que esté
nevando y no esté nevando al mismo tiempo. En cuanto caemos en una
contradicción, abandonamos la Lógica. Si defiendes una tesis y a la vez la
contraria, no merece la pena seguir discutiendo.
3º Principio de Tertio Excluso
(= Principio de Tercer Término Excluído): " A v ¬A ": O una cosa o la contraria, o verdadero o
falso y ninguna otra posibilidad. Se llama de Tertio Excluso precisamente por ello: entre A y no-A excluye una
tercera alternativa como podría ser "tal
vez A" . Se habla de Lógica
Binaria -clave en la computación- porque solo conoce dos valores: verdadero
y falso; existen también Lógicas Trivalentes y Polivalentes que
incluyen más cualidades como "incierto", "probable",
etc.
En el fondo, estos tres
principios fundamentales o axiomas -indemostrables puesto que no pueden
apoyarse en nada más básico- vienen a enunciar un mismo pensamiento con tres
fórmulas distintas: O blanco o negro,
para hablar con el lenguaje poético.
- Desde los comienzos
vemos que la Lógica -desde el punto de vista de la vida- tiene los pies de
barro. Y sin embargo si no admitimos la Identidad y rechazamos las
contradicciones, no podremos dar un solo
paso para avanzar en nuestros pensamientos y nuestros discursos carecerán de
hilo como las vociferaciones de un loco.
3. LA LÓGICA DE ENUNCIADOS.
La Lógica es la
consideración abstracta de los razonamientos prescindiendo de su contenido. La Lógica de primer orden o Lógica de enunciados -también llamada Lógica monádica o Lógica Proposicional- es la más básica aunque nace mucho más tarde
que la Lógica de clases y la Silogística de Aristóteles. Esta rama o nivel de
la Lógica toma la oración declarativa como un todo sin distinguir sujeto,
predicado o cantidad de individuos que componen el sujeto , lo que sí distingue
y simboliza la Lógica de clases. La Lógica de enunciados nace en el siglo XIX
del maridaje con el Álgebra Simbólica.
Sin embargo, aunque la
Lógica estudia el lenguaje, de ninguna manera se ocupa de frases (=
proposiciones) sino del pensamiento expresado por estas (= enunciado). Un mismo
enunciado -la idea de que "llueve"- puede ser expresada mediante
distintas expresiones o proposiciones: "los cielos lloran", "es regnet", "il pleut". Sin
embargo no resulta fácil definir qué es un pensamiento, cuál es el contenido de
una proposición, qué es un enunciado. Pues para definirlo de nuevo debemos recurrir al lenguaje.
4. LA LÓGICA DE CLASES.
La lógica de clases es
aquella que trata de conjuntos o clases de individuos como por ejemplo
"todos los tontos" o "algunos ignorantes". -Parece obvio
-lógico- que "todos los ignorantes
no son tontos". Es decir, que no es lo mismo ser ignorante o carecer
de conocimientos que ser estúpido y serlo desde siempre y para siempre.
Esta línea de
pensamientos abstractos llevó ya a Aristóteles a crear una estructura deductiva
llamada silogismo
con la que todavía algunos martillean a sus alumnos forzándoles a salir a la
pizarra para que escriban un silogismo en Datisi
o en Fresison, nombres que, a causa
tal vez de su aura medieval, les inducen al trance hipnótico.
Sin embargo tal vez
nadie se haya parado a pensar por qué existen estas clases o qué es exactamente
una clase o conjunto o qué relaciones se pueden establecer -de intersección,
unión, exclusión o inclusión- a priori sobre ellos; o por qué a un grupo escolar o a una hora
lectiva se le suele llamar "clase". - Y sobre todo a nadie se le
habrá ocurrido preguntar por qué es tan importante o necesario que deduzcamos
contradictorias, subalternas y contrarias, por qué es necesario el silogismo y
la enunciación categórica; por qué y para qué la Lógica de Clase. Es decir
nadie se habrá planteado nada interesante.
Y no por estupidez, no
porque sean tontos, sino por falta de consciencia, o de sabiduría, es decir,
por ignorancia.
Para mí lo interesante
en la lógica de clases es la observación siguiente: - La
palabra "esdrújula" es ella misma esdrújula; mientras que la palabra
"aguda" no es aguda. -Es decir "esdrújulas"
son todas las palabras cuyo acento está en la antepenúltima sílaba como por
ejemplo "antepenúltima" o "sílaba"; y por tanto
"esdrújula" es una clase que se contiene a sí misma.-
El eminente lógico,
reformador social y filósofo popular Bertrand Russell dedicó buena parte de su vida
y de sus energías vitales a resolver -sin éxito- esta clase de problemas: ¿Se pertenece a sí misma la Clase de Todas
las Clases que no se pertenecen a sí mismas?.
Russell declararía más
tarde que su intento de basar las Matemáticas y la Lógica en fundamentos
idealistas estuvo a punto de hacerle perder la cabeza y ya su cerebro nunca
recuperó su anterior vigor. Russell se quedó "sonado" como un boxeador al que le han dado demasiada "caña". Pero en esencia su
planteamiento no es tan extraño: a) Hay clases que se pertenecen a sí mismas,
que son elementos de sí mismas (así "esdrújula" o "un club de
admiradores de X al que pertenece el mismo X"; b) hay clases que no se
pertenecen a sí mismas, clases que no son elementos de sí mismas (así
"aguda" no es aguda; o "un club de fans de X al que X no
pertenece.")
- ¿Se pertenece a sí misma La Clase
de Todas las Clases que no se pertenecen a sí mismas? La respuesta lógica
nos lleva a una paradoja insoluble: a) si no se perteneciera a sí misma
entonces no sería la clase de Todas las
Clases que no se Pertenecen a Sí Mismas, y por otro lado: b) si se pertenece a sí misma ya no puede ser
la Clase de Todas las Clases que no se
pertenecen a Sí Mismas.
En conclusión, la idea
de Universo -totalidad de enunciados verdaderos, totalidad de sucesos
acaecidos- Mundo: Clase de todas las Clases- conjunto de todos los acontecimientos realmente sucedidos: Realidad; mientras la Lógica sería el conjunto de todos los acontecimientos posibles. llevaba a antinomias (es decir a tesis mutuamente contradictorias, como las paradojas).
Este es el tipo de
cuestiones candentes que uno puede meditar al introducirse por primera vez en
la Lógica de Clases o de Grupos. Y no la cuestión de contenido más bien
simplón: que la clase de los tontos no incluye totalmente a la clase de los
ignorantes, o dicho de otro modo: que no todos los ignorantes son tontos.

Lord Bertrand Russell (1872-1970). Para algunos el personaje del
Sombrerero Loco de Alicia se inspira en la fisonomía del Premio Nobel Russell
5. PARADOJAS. CONCLUSIÓN PROVISIONAL PARA
UN TEMA INCONCLUSO.
Dijo un cretense: "Todos los cretenses mienten". Esta es la más antigua
formulación de la llamada Paradoja de Epiménides:
si consideramos que el cretense está mintiendo, entonces será falso que miente,
y por tanto estaría diciendo la verdad: que miente; si, por el contrario, consideramos la
proposición verdadera, entonces será
verdad que está mintiendo, pero si es cierto que miente al decir que miente,
entonces no estaría mintiendo.- (Espero que a estas alturas te duela la cabeza y hayas perdido el hilo; es decir: hayas topado con tus propios límites intelectuales).
Una paradoja
es un enunciado que no es ni verdadero ni falso o que es a la vez verdadero
y falso. Una paradoja es una anomalía, una singularidad -como los agujeros
negros- que destruye las leyes de la lógica.
Otra manera de expresar
la misma frase auto-contradictoria de Epiménides sería:
"La afirmación que
sigue es falsa.
"La afirmación que
antecede es verdadera".
El Quijote contiene una versión más dramática de la Paradoja del Mentiroso: En un
pueblo ahorcan a todo aquel que mienta; -llega un desconocido; -le preguntan a
dónde va; -"a que me ahorquen",
responde; -si no le ahorcan, habrá mentido y deberían ahorcarle; -pero si le
ahorcan, habría dicho la verdad y no deberían haberle ahorcado.
- ¿Qué valor de
verdad tiene la frase "os estoy
mintiendo en este mismo momento al deciros que os miento"? ¿Es
verdadera o falsa?
La Paradoja de Russell mencionada en el apartado anterior -¿se pertenece a sí mismo el conjunto de
todos los conjuntos que no se pertenecen a sí mismos?- es en el fondo otra
manera de plantear lo mismo.
Algo resulta
inquietante en las bases de las Matemáticas y de la Lógica. Como se vio en el
tema del Conocimiento Científico ("Las ciencias formales: El método
axiomático") en 1931 GÖDEL con su famoso Teorema de Incompletud de la Aritmética
Elemental puso fin al sueño de una ciencia formal perfecta: si un
sistema axiomático era completo (=contenía
todas las proposiciones), entonces era inconsistente
(=contenía contradicciones); y si era consistente
(=coherente, sin contradicciones), entonces era incompleto. - Lo curioso es que Gödel utilizó el mismo lenguaje
matemático para demostrar que había proposiciones indemostrables en las
Matemáticas.- De nuevo otra pescadilla que se muerde la cola.
Parecen temas muy
alejados de la vida cotidiana y del mundo. Sin embargo, no es así. El
investigador Douglas
R. HOFSTADTER en su obra Gödel, Escher,
Bach. Un Eterno y Grácil Bucle (1979) desarrolla a lo largo de más
de 800 páginas la Paradoja del Mentiroso y sus implicaciones poniéndola en
relación con el Teorema de Gödel, la Ofrenda
Musical de Bach y los dibujos de Escher. Proposiciones auto-referenciales
-que hablan de sí mismas: "pentasílabo" es pentasílabo-, bucles
extraños, paradojas insolubles, multiversos, agujeros de gusano, conjuntos que se devoran a sí mismos, parecen
constituir el panorama de la metalógica (más allá de la lógica o "ciencia
que habla acerca de la lógica") en los albores del siglo XXI. 

ESCHER, Relatività
Nada más
actual en un mundo gobernado por aparatos que nacieron precisamente de los
cerebros de los matemáticos y lógicos como Leibnitz, Descartes u Offray de La
Mettrie, ansiosos de crear máquinas que pensaran por nosotros sin equivocarse
nunca, pero con una amplitud de criterio tan grande como la inteligencia
humana. Los ordenadores con sus almacenes de datos (memorias) y sus molinos
(operaciones) son la encarnación de antiguos sueños filosóficos sobre autómatas
que pensaran y decidieran por nosotros.
Es curioso que lleves
años planteándole búsquedas al servidor de Google y que tal vez nunca hayas
reflexionado en lo que estás haciendo: pedirle a la "máquina", al
servidor, que te dé acceso a unas informaciones y a otras no. Es decir, estás
definiendo una clase, un grupo o
conjunto cuyos elementos cumplen al menos una propiedad común. ¿Qué ocurriría
si a ese servidor se le pidiera "toda" la información, todas las páginas de cualquier clase que
posea?.
- Los ordenadores, los
móviles y en general el llamado mundo de las Nuevas Tecnologías (llegará un momento en que habrá de dejar de
llamarlas "Nuevas"; al menos en el caso de los que ya han nacido "con
ellas puestas" y reducen o amplían pantallas con dos dedos ya en sus cunitas de
bebés: "nativos informáticos") no son más que materializaciones
electrónicas de la Lógica. -Cuyo papel dentro de la búsqueda o Filosofía
todavía queda por determinar.

Autorretarto de ESCHER: ¿Puede haber algo más auto-referencial
-Pues esta no ha sido sino una conclusión
provisional e incompleta (tal vez consistente) donde aún faltan cosas como el
análisis que Ludwig
WITTGENSTEIN en su Tractatus Logico-Philosophicus hace de la misión y el alcance de la Lógica y su Teoría del Isomorfismo entre Lenguaje y Realidad
posteriormente desmentida por él mismo en una segunda etapa de su pensamiento.
Ludwig WITTGENSTEIN (1889-1951) aporreaba la puerta del dormitorio de Russell de buena mañana para discutir cuestiones de Lógica durante 6 ó 7 horas seguidas. Bertrand Russell, que estaba medio muerto cerebral tras el esfuerzo en vano de los Principia Mathematica, confesó más tarde que no podía con el empuje del joven Wittgenstein. Le estaba volviendo loco.- También se cuenta que Wittgenstein aparecía de repente a altas horas de la madrugada y le pedía a su amigo mayor que le diera una razón, solo una, para no suicidarse. - Wittgenstein era profesor en la prestigiosa universidad de Cambridge pero parecía un pordiosero y vestía como un vagabundo. Sin embargo recibió en su juventud una cuantiosa fortuna -por ser hijo de una de las familias de industriales más ricas de Europa- y la repartió entre artistas pobres sin quedarse ni un marco. Cuando se le diagnosticó cáncer terminal, rechazó los cuidados paliativos.- "Decidles que mi vida ha sido maravillosa", fueron sus últimas palabras, tal vez irónicas.
-Faltan en este tema, medio improvisado
en medio de la fatiga del fin de curso, consideraciones sobre la influencia del
Teorema de Gödel y de las Geometrías no-Euclideas sobre la Mecánica Cuántica y
la Teoría de la Relatividad (ver tema del Conocimiento Científico: el Paradigma
Científico del siglo XX); y en
general poner este tema más en conexión con el del conocimiento científico que
debería haberse dado junto a este tema 2 y no muchos meses después.
Como os avisaba al principio,
la Lógica es un hueso duro de roer incluso para los estudiantes de la carrera
de Filosofía. Estudios de la Universidad Central de Los Ángeles (California)
han demostrado que los estudiantes con mejores resultados en los tests de inteligencia lógico-matemática,
también ligan más, tienen más éxito en la vida y en general son más felices.
-Es decir: Si se te da bien la Lógica, entonces es que eres inteligente y si
eres inteligente, entonces razonas mejor y ligas más.
(- Pero, naturalmente si no ligas, eso no significa que seas tonto o tonta. Puede ser que no alternes correctamente por otros motivos y no por un déficit intelectual. Así lo hemos estudiado al ver las condiciones de verdad del condicional y la regla del Modus Ponens: Si llueve el suelo se moja pero no siempre que el suelo se moja es porque haya llovido; puede ser que hayan regado) (ahora mismo estoy sintiendo mi propia estupidez al rebajarme con un ejemplo tan tonto)
(Análogamente: si eres tonto no ligas pero si no ligas, no necesariamente eres tonto).
Naturalmente, y creo que no hace falta aclararlo, miento al decir que se hayan
ResponderEliminarencontrado correlaciones entre el C.I. (Coeficiente o Cociente Intelectual: medidas
de los "tests" de inteligencia sobre una puntuación normal de 100) y la capacidad
de "ligar" (Inteligencia Emocional). ¿Ligan más los tontos y las tontas o los inteligentes?
La Lógica no puede aceptar la respuesta del Sentido Común: que... depende.- Entre verdadero
y falso no hay más valores. Lo de la universidad americana es falso.
Genial, todo sobre lo que usted habla es fabuloso me ayuda mucho a entender la asignatura
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