LA IDENTIDAD PERSONAL
BLOQUE
2. IDENTIDAD PERSONAL
M.C. ESCHER, Autorretrato (1929) y Mano con Esfera Reflectante (1935) |
1.EL
PROBLEMA DE LA IDENTIDAD.
"¿Quién
soy?". Esta pregunta ha interesado
al ser humano desde antiguo. En este bloque veremos cómo la psicología y la
filosofía han ofrecido diversas teorías para explicar y métodos para investigar
el problema de la personalidad que en principio cabe definir como una organización dinámica pero relativamente
estable de rasgos físicos, fisiológicos, motores, perceptuales, afectivos y
cognitivos de un individuo. Dinámica porque cambiamos según la edad y las
circunstancias, a veces de forma radical. Pero "relativamente
estable" puesto que parece existir un núcleo, una estructura, un patrón más o menos invariable -formado en la temprana infancia- sobre el
que se añaden o se moldean las
transformaciones.
Una
contestación simple a la pregunta "quién soy" consiste en mostrar
nuestro carnet de identidad. Sin embargo el nombre de pila no lo hemos escogido
nosotros y puede que no nos guste ni nos identifiquemos con él, por lo cual
algunos prefieren hacerse llamar de otra manera, tal vez con un seudónimo o
mote. Los apellidos tampoco nos identifican del todo puesto que son señas de
nuestro linaje y ascendientes, huellas de nuestros ancestros paternos y
maternos. Lo mismo ocurre con nuestros padres y
nuestro lugar y fecha de
nacimiento: no nos singularizan completamente. Puesto que se entiende que la
identidad es lo que nos hace únicos y lo que nos diferencia de cualquier otro
individuo. El rostro en el espejo tampoco es nuestra identidad puesto que
cambia. Y lo mismo cabe decir del cuerpo. Y sin embargo tanto nuestros ascendientes,
como nuestra nacionalidad, nuestra profesión, nuestro género, nuestra edad, la
religión que profesamos, las actividades que preferimos dibujan nuestro perfil
y nos hacen ser lo que somos. - Desde el principio se echa de ver que el
verdadero yo se esconde cuanto más lo buscamos y que posee una lado heredado
(aquellas características con las que nacemos) y otro adquirido (lo que
aprendemos)
2.TEMPERAMENTO,
CARÁCTER Y PERSONALIDAD.
Si la personalidad son nuestros rasgos de identidad. Podríamos
denominar temperamento a los aspectos
heredados y carácter a los adquiridos.
"TEMPERAMENTO
Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad según Kernberg es la Introversión / Extroversión." (http://ecologia-mental.blogspot.com.es/2005/10/temperamento-carcter-y-personalidad.html)
Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad según Kernberg es la Introversión / Extroversión." (http://ecologia-mental.blogspot.com.es/2005/10/temperamento-carcter-y-personalidad.html)
HIPÓCRATES
(460-370 a.C.) (médico griego contemporáneo de Sócrates) y GALENO (129-200 d..C.) (quien participó en
las investigaciones científicas del periodo helenístico en Alejandría) distinguieron 4 temperamentos en función del
predominio de uno de los 4 humores que formaban el cuerpo humano:
"Sujeto
estable – extrovertido (Sanguíneo)
Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulación (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estímulos fuertes.
"Sujeto Estable – Introvertido (Flemático) (Linfático)
Reacciones emocionales poco intensas, sus emociones duran en el tiempo, No busca estimulación, gusta de estímulos débiles.
"Sujeto Inestable – Extrovertido (Colérico) (Bilioso)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente pues sus emociones son variables y de corta duración. Busca estimulación y gusta de estímulos fuertes. Por ejemplo: Sujeto que experimenta cólera un rato y luego se le pasa.
"Sujeto Inestable – Introvertido (Melancólico)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente es decir sus emociones son de corta duración. No busca estimulación, gusta de estímulos débiles. Por ejemplo: el sujeto experimenta cólera la cual dura un día o dos y luego se vuelve resentimiento."
Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulación (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estímulos fuertes.
"Sujeto Estable – Introvertido (Flemático) (Linfático)
Reacciones emocionales poco intensas, sus emociones duran en el tiempo, No busca estimulación, gusta de estímulos débiles.
"Sujeto Inestable – Extrovertido (Colérico) (Bilioso)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente pues sus emociones son variables y de corta duración. Busca estimulación y gusta de estímulos fuertes. Por ejemplo: Sujeto que experimenta cólera un rato y luego se le pasa.
"Sujeto Inestable – Introvertido (Melancólico)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente es decir sus emociones son de corta duración. No busca estimulación, gusta de estímulos débiles. Por ejemplo: el sujeto experimenta cólera la cual dura un día o dos y luego se vuelve resentimiento."
CARÁCTER
"Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rígidos y ayudan a defender al sujeto del medio. Es sinónimo de cuño, huella, marca.
Ejemplo de rasgo de carácter:
Un rasgo de carácter en un conjunto de conductas diferentes que se pueden englobar para clasificar a alguien.
Conducta A : No coge lo ajeno.
Conducta B : Dice la verdad. Honrado,
Conducta C : Paga impuestos. Honesto
Conducta D : Respeta lo ajeno.
Conducta A : Acepta trabajo de los demás.
Conducta B : Se queda horas extras Tonto
Conducta C : Busca más trabajo.
Conducta A : Llega tarde al trabajo.
Conducta B : Evita trabajar.
Conducta C : Anda atrasado en sus deberes. Haragán
Conducta D : Duerme hasta tarde.
"Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rígidos y ayudan a defender al sujeto del medio. Es sinónimo de cuño, huella, marca.
Ejemplo de rasgo de carácter:
Un rasgo de carácter en un conjunto de conductas diferentes que se pueden englobar para clasificar a alguien.
Conducta A : No coge lo ajeno.
Conducta B : Dice la verdad. Honrado,
Conducta C : Paga impuestos. Honesto
Conducta D : Respeta lo ajeno.
Conducta A : Acepta trabajo de los demás.
Conducta B : Se queda horas extras Tonto
Conducta C : Busca más trabajo.
Conducta A : Llega tarde al trabajo.
Conducta B : Evita trabajar.
Conducta C : Anda atrasado en sus deberes. Haragán
Conducta D : Duerme hasta tarde.
LA PERSONALIDAD abarcaría tanto a la constitución física
como al temperamento innato y al
carácter que aprendemos a lo largo de la vida. De acuerdo con el
psicólogo Gordon Allport (1961): La
personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas
psicofísicos que crean patrones característicos de conductas, pensamientos y
sentimientos. Esta definición requiere algunas aclaraciones:
1) Es el soporte
, lo que está debajo o explica, nuestros procesos psíquicos y nuestras
conductas.
2) Lo que nos
hace individuales y únicos.
3) Es una
estructura organizada y coherente, no una suma de rasgos inconexos.
4) Se trata en
parte de algo físico, heredado, natural (temperamento).
5) Se trata en
parte de algo psíquico, adquirido, social (carácter).
6)La personalidad
es una estructura relativamente permanente aunque sufra cambios y desarrollos a
lo largo de las distintas edades.
"Eysenck y Eysenck (1987) definen la personalidad como una organización dinámica del carácter, temperamento, intelecto y físico, más o menos estable y organizada, de una persona que determina su adaptación única en el ambiente.
La Definición de la personalidad dada por Eysenck gira alrededor de cuatro patrones de conducta: el cognitivo (Inteligencia), el conativo (carácter), el afectivo (temperamento) y el somático (constitución) de este modo, la personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales”. (http://ecologia-mental.blogspot.com.es/2005/10/temperamento-carcter-y-personalidad.html)
2.1 LA
CRÍTICA DE HUME A LA IDENTIDAD PERSONAL.
El filósofo empirista HUME (1711-1776)
criticó la idea de identidad personal o de yo. En efecto, si nos atenemos
exclusivamente a nuestra experiencia comprobamos que solo tenemos estados
mentales. En un momento siento frío, en otro calor; ahora estoy triste, más
tarde estaré alegre. Si comparamos la mente o alma con un escenario jamás vemos
el escenario vacío. A partir de esto concluye que es la memoria la que nos
produce una cierta sensación de continuidad en este haz de impresiones que
forma nuestro flujo de conciencia. Sin embargo, la misma noción de un yo
permanente no es empírica, es decir observable o científica.
3. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA
PERSONALIDAD.
3.1
TEORÍA PSICOANALÍTICA: SIGMUND FREUD (1856-1939).
Freud en 1922
Sigmund FREUD fue el creador del
Psicoanálisis (o análisis de la psique) y uno de los fundadores de la
Psicología contemporánea. De padres judíos pero ateo y nacido en la culta y
burguesa Viena de finales de siglo, estudió Medicina pero se dedicó a la
psicoterapia o curación de problemas psicológicos de miembros de la clase
pudiente de su ciudad mediante lo que llamó "terapia de charlas"
mientras desarrollaba una vasta obra científica que ha tenido una repercusión
enorme en el siglo XX. La Interpretación
de los Sueños (1900) es una de sus obras principales. Al final de su vida,
tras el ascenso de los nazis al poder se vio obligado a desplazarse a Londres
donde terminó sus días.
Según Freud el Consciente no es sino la punta del iceberg de nuestra psique y de
nuestra personalidad. Es decir, solo sobresale una mínima parte del volumen
total. El Consciente es la "parte" de nuestra mente de la que nos
damos cuenta, la que interacciona con la realidad externa y la que presentamos
a los demás. Todo aquello que comprendemos y percibimos.
Sin embargo a un nivel más escondido
se ocultan nuestras pasiones e instintos que se expresan disfrazados de
símbolos en los sueños, en los lapsus (fallos o descuidos) o en los síntomas de
los trastornos mentales como la histeria. Este es el terreno del Inconsciente cuya importancia es mucho
mayor en nuestra conducta y en nuestras reacciones emocionales. De hecho Freud
considera que nuestra memoria no pierde por desuso ninguna experiencia sino que
las va vertiendo a ese almacén enterrado y
de difícil acceso.
Entre Consciente e Inconsciente se
sitúa el Preconsciente: contenidos
mentales (pensamientos, recuerdos, sentimientos, etc.) que pueden hacerse
conscientes porque han pasado la barrera de la represión o de la censura
psíquica. Gracias a la terapia y al análisis es posible acceder a ellos.
En una teoría posterior Freud
distinguió tres instancias psíquicas: Ello,
Yo y Superyó. El Ello -llamado así en tercera persona
porque no nos pertenece, porque es una especie de soplo de la Naturaleza dentro
de nosotros- es nuestro animal interior, nuestros deseos e instintos más
primitivos. Se rige por el Principio de Placer. Su lema es YO QUIERO. Es decir,
desea satisfacer sus necesidades de inmediato como un bebé. Sexualidad y
agresividad son los impulsos del Ello más fuertes según Freud. El Ello está al
servicio de la supervivencia y de la reproducción de la especie, es decir del
Eros o instinto de vida.
El Superyó es el Yo moral orientado por el TÚ DEBES. Se rige por
Principios Morales. Se compone de todos los ideales asimilados por el niño a
partir de que supera el Complejo de Edipo (enamoramiento del progenitor del
sexo opuesto) e interioriza las normas y valores de sus padres. Es una especie
de padre o cura interno y puede ser más laxo o más rígido dependiendo del tipo
de educación . El Superyó es el que introduce la culpa y el remordimiento así
como la vergüenza y la angustia. Está al servicio de Thánatos o instinto de
muerte.
El Yo sigue el Principio de Realidad y trata de satisfacer las
necesidades del Ello dentro de los límites y las convenciones sociales. Es una
especie de mediador o aduanero entre las exigencias del Superyó y los deseos de
nuestro animal interior. Su lema es YO PUEDO.
Entre estas tres facetas de nuestro
espíritu se produce una tensión incesante. Una persona demasiado estricta y
cumplidora, esclava de sus roles sociales,
gobernada por su Superyó, será demasiado reprimida y desarrollará
neurosis (trastornos mentales -generalizados en la sociedad moderna- menos
graves que la verdadera locura o psicosis). Mientras que alguien abandonado por
completo a los impulsos de su Ello se convierte en un psicópata antisocial. -El
objetivo de la psicoterapia es mantener un cierto equilibrio entre los tres
niveles que si bien no proporcionará, según Freud, la felicidad, al menos nos
ayudará a sobrellevar la infelicidad natural de la vida.
Además de estos elementos en pugna
de nuestro aparato psíquico Freud considera que nuestra personalidad se va
desarrollando desde la infancia a través de una serie de etapas. Estas fases de
nuestro desarrollo psicosexual tienen que ver con la localización de nuestras
zonas erógenas:
En la Fase Oral la libido -la
excitación de origen sexual- está
centrada en los labios y dientes (chupar, comer, morder, besar,
acariciar). El bebé siente placer sobre todo a través de la boca y el contacto
con la piel materna. La personalidad resultante, debido a la fijación o
estancamiento en esta etapa, puede ser oral receptiva (que se relaciona
con el placer de fumar, el comer de más
y el ser una persona crédula) o bien oral agresiva, que procura el
placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral
comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses. El tipo de personalidad
oral es dependiente.
En la Fase Anal (desde el año y medio a los 3 ó 4 años) el niño obtiene gratificación del
control de sus esfínteres e intestinos y presenta las heces y orines como
un regalo a los padres. El tema de esta
etapa es retener/expeler. Un exceso de gratificación en estas tareas deriva en
una personalidad desorganizada. Si se da
el caso contrario -retener- el individuo queda fijado en un carácter obstinado,
compulsivo y mezquino.
En la Fase Fálica -de falo: pene- , también llamada "fase
uretral" (de los 3 a los 6 años) la
zona erógena prioritaria son los genitales (el clítoris en las niñas) pero se
diferencia de la genital porque la actividad sexual es la masturbación. La
fijación desemboca en el Complejo de Edipo (niño demasiado apegado a su madre)
o en el Complejo de Electra (niña "enamorada" del padre). La personalidad fálica es temeraria,
ambiciosa, competitiva, resuelta, aparentemente segura de sí misma.
En
la Fase de
Latencia
(desde
los 6 años a la pubertad) el deseo sexual permanece oculto y se sublima o se
desvía hacia otras actividades como la amistad. La fijación en esta etapa es
menos frecuente pero da lugar a una persona sexualmente frustrada.
En
la Fase Genital (desde la pubertad (aproximadamente 11 años) en adelante)
se alcanza la madurez. La zona erógena se centra en los genitales pero con
miras a establecer una relación con alguien de distinto sexo (Freud consideraba
la homosexualidad una perversión). De modo que, al ser lo normal y deseable, la
meta, no hay fijación para esta fase.
El peso relativo de Ello, Yo y
Superyó tal como fueron asimilados en la infancia así como las fijaciones o el
desarrollo de la libido darán lugar a los distintas personalidades.
Etapa
|
Actitud
|
Rasgos
|
Logro
|
Oral
|
Incorporativa
|
Optimismo,
Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento
|
Sentimiento
de seguridad ante la vida
|
Mordiente
|
Pesimismo,
Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, AutoDesprecio
|
||
Anal
|
Expulsiva
|
Generosidad
Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo
|
Sentimiento
de autocontrol y seguimiento de las normas
|
Retentiva
|
Mezquinidad,
Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad
|
||
Fálica
|
Seductora
|
Incorporación
de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales
|
|
Integradora
|
Humildad,
Timidez, Vergüenza, Aislacionismo
|
3.2 CONDUCTISMO: J.B. WATSON (1878-1958) Y B.F. SKINNER (1904-1990).
De acuerdo con la corriente psicológica del
Conductismo, la personalidad es por completo una consecuencia del ambiente y de
las circunstancias en que nos hayamos criado. Igual que PAVLOV enseñó (o
condicionó) a un perro para que salivara al oír el sonido de una campana que
previamente había asociado a la presentación de la comida, el norteamericano
WATSON consiguió que un niño, el pequeño Albert, aprendiera a tener miedo de
diversos objetos como un ratón blanco o la barba de Santa Claus asociando estos
estímulos neutros a un fuerte golpe sobre una barra de hierro que era lo único
que en principio le asustaba. Watson rechazó los talentos naturales y declaró
que si dejaban a su disposición una docena de niños sanos, él podría
transformarlos en cualquier tipo de persona: médico, abogado, genio o
delincuente. El Conductismo reducía toda la psicología a un encadenamiento de
estímulos y respuestas como si el hombre fuese una especie de rata de
laboratorio o de robot sofisticado.
El continuador de Watson, Skinner
llevó aún más lejos estas ideas y rechazó las nociones de libertad y de
dignidad. Skinner fue capaz de condicionar a palomas para que se comportasen de
determinada forma a cambio de comida. Este tipo de aprendizaje en el que una
paloma debía picotear sobre una placa, apretar una palanca o girar la cabeza
para obtener un refuerzo o premio se denominó "condicionamiento
operante" (aprendizaje donde el animal debe actuar sobre su medio
ambiente). El historial de nuestros condicionamientos operantes es lo que se
conoce como "contingencias de reforzamiento" (circunstancias
biográficas que han modelado nuestros comportamientos porque han sido
reforzados o castigados). Las conductas que van seguidas muchas veces de
consecuencias positivas, se tienden a repetir. Las que van seguidas de
consecuencias desagradables, tienden a evitarse. Si desde temprana edad su entorno ha
estimulado a un niño para que sea violento, aprenderá a conseguir las cosas por
la fuerza. Si por el contrario ha sido premiado cuando se comportaba de manera
creativa, pacífica e inteligente, el niño desarrollará un carácter socialmente
útil. Como las contingencias de reforzamiento no dependen del individuo sino
del ambiente en que se críe, es tan absurdo considerarle libre como lo sería
creer que la paloma picotea porque lo ha decidido o que el perro de Pavlov
saliva al oír la campana porque quiere. No somos libres sino automáticos,
lugares de enlace entre estímulos y respuestas. El libre albedrío es una
quimera. También es una ilusión la dignidad: Ninguna conducta merece elogio o
castigo puesto que obedece a causas ambientales: Un asesino es el resultado de
un secuencia de condicionamientos lo mismo que un genio que hace una
contribución a la humanidad. La psicología debe centrarse en el comportamiento
y abandonar la creencia en el alma o la mente. Una sociedad perfectamente
organizada estaría dirigida por psicólogos conductistas que promoverían el
bienestar y la felicidad de las personas igual que se programa una máquina para
que funcione bien. Esta utopía -descrita por Skinner en Walden 2- sustituiría a la educación actual que, de todas maneras
tampoco nos hace libres ni fomenta la igualdad social.
3.3 TEORÍA HUMANISTA: ABRAHAM MASLOW
(1908-1970).
Frente a la teoría psicoanalítica -que subraya los aspectos enfermizos y la sexualidad como impulso fundamental- y al conductismo -que convierte al individuo en una máquina compleja- la corriente humanista de Abraham MASLOW, Carl ROGERS (1902-1987), Fritz PERLS (1893-1970) o Claudio NARANJO (nac.1932) mantiene una visión más optimista de la personalidad. Creen en la bondad natural del ser humano y en la necesidad de permitirle desarrollarse por sí mismo. En todos nosotros está presente la tendencia a la auto-realización, es decir al desarrollo completo de nuestras potencialidades que incluyen no solo la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, seguridad) o sociales sino las que llamaríamos "espirituales" . -En este contexto se sitúa la famosa teoría de la motivación o pirámide de necesidades de Maslow.
"Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”,
la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las
personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera
un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la
supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así
como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que
cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando
una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una
nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1).
"Las cinco categorías de necesidades son:
fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de
auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel.
Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de
seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser”
(auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a
que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de
“desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo (Quintero;
J; 2007:1)
"Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y
refieren a la supervivencia del hombre; considerando
necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber
agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio (Quintero; J; 2007:2).
"Necesidades de seguridad: cuando las necesidades
fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de
necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y
la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de
ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad
personal (Quintero; J; 2007:2).
"Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando
las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase
de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un
cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y
alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,
cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de
ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club
social (Quintero; J; 2007:2).
"Necesidades de estima: cuando las tres
primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las
necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la
persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas
necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas
dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las
personas se sienten inferiores y sin valor (Quintero; J; 2007:2).
"Maslow propuso dos necesidades de estima: una
inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus,
fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra
superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo
sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y
libertad (Quintero; J; 2007:2).
"Necesidades de auto-realización: son las más
elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la
necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”,
es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad
específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe
hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir (Quintero; J;
2007:3).
"A continuación se presenta la pirámide de
la jerarquía de necesidades de Maslow.
Dentro de las necesidades de auto-realización cabe
distinguir: Las necesidades estéticas (motivación por la belleza y las
experiencias artísticas); necesidades cognitivas (deseo de conocer y de
investigar); necesidades de auto-trascendencia (ir más allá del yo individual,
perseguir un ideal, tener una fe religiosa, etc.)
Fuente: Quintero; J
(2007); Universidad Fermín Toro; Escuela de Doctorado; Seminario Teorías
y paradigmas educativos; Venezuela; extraído el 28 de Junio del 2012 en
sitio web: http://doctorado.josequintero.net/
Maslow basó su teoría en
personajes históricos como Albert Einstein, Abraham Lincoln o
Ludwig van Beethoven que según él
cumplían claramente las características
de la auto- realización. Encontró que estos individuos que habían conseguido el
objetivo final de la existencia humana presentaban rasgos de carácter parecidos: Estaban centrados en los hechos, eran
capaces de diferenciar lo fraudulento de lo auténtico, estaban más enfocados en
las soluciones que en los problemas de la vida, se sentían cómodos a solas, necesitaban
espacios y momentos privados, poseían un sentido del humor no-agresivo, creaban
relaciones saludables (no muy numerosas
`pero sí muy íntimas), solían ser inconformistas, no se dejaban presionar por
los demás, se aceptaban a sí mismos, eran originales en sus ideas y actitudes y
tendían a vivir con mayor intensidad que el resto.
3.4 LA TEORÍA DE LA
PERSONALIDAD DE EYSENCK: EL MODELO PEN
https://psicologiaymente.net/personalidad/teoria-personalidad-eysenck-modelo-pen#!Jonathan
García-AllenPsicólogo y entrenador
personal | Director de comunicación de Psicología y Mente
Hans Eysenck (1916-1997)
Uno de los teóricos más
importantes del estudio de la personalidad es Hans Eysenck (1916-1997) . Su enfoque pertenece a la teoría de los rasgos: modelo según el
cual nuestra conducta viene
determinada por una serie de características fundamentales de la personalidad.
Estos rasgos deben ser más o menos permanentes a lo largo del tiempo y
coherentes a través de las distintas situaciones. Pero pueden variar de individuo a individuo.
Para Eysenck, los
individuos difieren en sus rasgos debido a diferencias genéticas (lo heredado:
temperamento) aunque no descartó las
influencias ambientales como las interacciones familiares en la infancia (lo
adquirido: carácter). Lo que propone el autor es que cada persona nace con una
estructura específica a nivel cerebral
que determina un tipo específico
de personalidad.
Su
teoría se basó en los resultados del análisis factorial de las respuestas de
unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial desarrollado por
Eysenck es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que
pueden agruparse juntos.
Identificó tres
dimensiones independientes de la personalidad:
Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo
(N), lo que recibe el nombre de modelo PEN.
Este modelo pretende ser
explicativo y causal,- es decir científico, racional, no mitológico ni
pseudocientífico- pues indica las bases biológicas de estas dimensiones y
las confirma mediante experimentos:
Los estudios de
Eysenck
Durante la década de los
40, Eysenck trabajaba en el Hospital Psiquiátrico de Maudsley (Londres, Reino
Unido). Su trabajo era realizar la evaluación inicial de cada paciente antes de
que su trastorno fuese diagnosticado por un psiquiatra. En este puesto de
trabajo recopiló una batería de preguntas sobre el comportamiento, que más
tarde aplicó a 700 soldados que estaban siendo tratados en el mismo hospital
por sus trastornos neuróticos.
Tras pasar los
cuestionarios, se dio cuenta de que parecía haber un vínculo de unión o un
estilo entre las respuestas de los soldados, sugiriendo que había rasgos de
personalidad que estaban siendo revelados. Las respuestas se agruparon según su
frecuencia: las que se registran una
sola vez, las que son contestadas del mismo modo si se le pasa el cuestionario de
nuevo, las que son habituales (rasgos) y
las que marcan un estilo general (superfactores).
Los tres tipos o
superfactores -Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo- son suficientes para
describir la personalidad de manera adecuada, pues a partir de estos se pueden
hacer predicciones tanto a nivel fisiológico (por ejemplo, nivel de activación
cortical, es decir de actividad eléctrica en el cerebro), psicológico (por
ejemplo, nivel de rendimiento escolar y laboral) y social (por ejemplo,
conductas delictivas).
Neuroticismo (estabilidad-inestabilidad
emocional)
Las personas con
inestabilidad emocional muestran ansiedad, histeria y obsesión. Con frecuencia tienden a
reaccionar de forma emocionalmente exagerada y tienen dificultad para volver a
un estado normal después de la activación emocional. En el otro extremo
-puntuaciones bajas en neuroticismo- la persona es ecuánime, calmada y con un
alto grado de control emocional.
Extraversión (extraversión-introversión)
Los extravertidos se caracterizan por la
sociabilidad, impulsividad, desinhibición, vitalidad, optimismo y agudeza
de ingenio; mientras que los introvertidos son tranquilos, pasivos, poco
sociables, atentos, reservados, reflexivos, pesimistas y tranquilos. Eysenck
piensa que la principal diferencia entre los extravertidos y los introvertidos
se encuentra en el nivel de excitación cortical.
Psicoticismo
Las personas con puntuaciones altas en psicoticismo se caracterizan por ser
insensibles, inhumanas, antisociales, violentas, agresivas y extravagantes.
Estas puntuaciones altas se relacionan con distintos trastornos mentales, como
la propensión a la psicosis. En contraste con las otras dos dimensiones, el psicoticismo
no cuenta con un extremo inverso, sino que es un componente presente en
distintos niveles en las persona.
Bases
biológicas del modelo PEN: aspectos causales
Las personas extravertidas
tienen niveles de actividad más débiles en la corteza cerebral y por eso buscan
fuentes externas de estimulación mientras que en las personas introvertidas ocurre al
contrario. El nivel de excitación cerebral -que depende del sistema de
activación reticular ascendente (SARA)- puede medirse a través de la conductividad
eléctrica de la piel, el sudor y las ondas cerebrales
Eysenck también explica
el neuroticismo como efecto de un sistema límbico (el que regula
nuestros estados emocionales) que se activa con más facilidad en los inestables
y que les cuesta más controlar. La frecuencia cardíaca, la presión arterial,
la conductancia de la piel, sudoración, la frecuencia respiratoria y la
tensión muscular (especialmente en la frente) sirven como indicadores. Por
ello, las personas neuróticas padecen efectos negativos en situaciones
estresantes, están molestos incluso en situaciones con una tensión menor y se
disgustan con mucha facilidad.
Eysenck también aporta
explicación biológica de psicoticismo: Las personas con episodios psicóticos
presentan niveles altos de testosterona (una hormona de las gónadas) y niveles
bajos de la MAO (una enzima que degrada ciertos neurotransmisores). A menor
nivel de MAO, mayor impulsividad y agresividad, características de los
psicóticos.
Cuestionarios
de personalidad de Eysenck
A raíz de la teoría de la
personalidad de Eysenck, han surgido varios cuestionarios que son el resultado
de más de cuarenta años de desarrollo y gran cantidad de estudios psicométricos
y experimentales llevados a cabo en muchos países.
3.5 TEORIA DE HENRY
A. MURRAY “NECESIDADES, MOTIVACIÓN Y PRESIÓN” http://kikaruiz.blogspot.com.es/2009/10/henry.html
"Henry A. Murray nació en la
ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. No creía encajar en la
clasificación del niño que realizó Freud, fue difícil para él reconocer la
presencia de un Complejo Edípico (no descubrió ningún indicio de resentimiento
oculto hacia su padre).
·Entre
1959 y 1962 dirigió un experimento, dentro del conocido como Proyecto
MK Ultra,
que ha sido descrito como "indefendible éticamente hoy en día".[1] En él 22 estudiantes
fueron sometidos a pruebas, presuntamente abusivas, para analizar sus
respuestas al estrés. Uno de los estudiantes que participó como sujeto en dicho
experimento fue el terrorista Theodore
Kaczynski
(Unabomber)".(Wikipedia)
"Según Murray la
personalidad dependía de los procesos cerebrales. Murray recogió la división de
freud de la mente humana en Yo, Ello y Superyó pero corrigiendo algunos
aspectos. Por ejemplo, en su opinión el Ello contenía impulsos tanto negativos
como positivos.
"La contribución más
significativa de Murray para el estudio de la personalidad es su investigación
de las necesidades humanas.
"Desarrolló lo que
sin duda es la lista más cuidadosa de 20 necesidades básicas humanas, a partir
de un estudio intensivo en Harvard (1938), esta ha sido revisada y modificada
desde esa época.
"Definió una necesidad como el
constructo que representa una fuerza en el cerebro que organiza la percepción,
entendimiento y conducta de tal forma que cambia una situación insatisfactoria
y aumenta la satisfacción. Una necesidad puede ser provocada por un estado interno
o por un estímulo externo. Distinguía entre presiones alpha (provocadas por un estímulo real del ambiente) y presiones beta (percepción subjetiva
del ambiente por el individuo) Estas últimas eran las que más determinaban la conducta.
"No todas las necesidades están
presentes en todos los individuos y varían en su fuerza e intensidad.
"Entre las tres necesidades de
Murray las básicas serían tres:
A).- Necesidad de logro: Impulsa a los
sujetos a superar las normas y estándares establecidos al realizar sus
actividades y a mejorar constantemente sus propias realizaciones. Los individuos con alta necesidad de logro prefieren
tareas que tengan una dificultad intermedia, que ofrezcan una buena
probabilidad de éxito y una cierta dificultad para que el éxito sea real.
B) .-Necesidad de poder o dominación: La necesidad de tener influencia sobre otros
y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones
competitivas y orientadas hacia el status
y suelen estar más preocupados por ganar prestigio que por una relación
afectiva.
C).- Necesidad de afiliación: Los individuos
que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptación de otros y
prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. Todo lo contrario de
la necesidad de poder.
ACTIVIDAD SOBRE
LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MURRAY: Evalúa de 1 (muy poco) a 5 (mucho) tu
grado de motivación en las 20 necesidades; evalúa de 1 a 10 tu grado de
motivación en las 3 necesidades básicas aduciendo ejemplos concretos de tu vida
y de tus experiencias.
Murray además fue un pionero en el
área de la evaluación, enfatizó un enfoque ideográfico
(atento a lo particular) de la personalidad, el cual se concentra en el
individuo, en lugar del enfoque nomotético
(atento a lo general) más usado en
grupo. Creía que una sola prueba no
podría describir de forma correcta a una
persona y que era necesario que varios observadores estudiaran al mismo sujeto
para luego integrar sus hallazgos en un diagnóstico final. Este tipo de enfoque
interdisciplinario (colaboración de
varias ciencias o disciplinas) no tenía precedentes en esa época.
Una de las láminas del T.A.T. de
Murray
Desarrolló varias técnicas
para evaluar la personalidad, la mejor conocida es la Prueba de
Apercepción Temática (TAT) consiste en una serie de 30 dibujos que
sugieren una situación poco estructurada y el sujeto debe inventar historias en
torno a los dibujos, de modo que exprese ¿qué condujo al evento?, ¿qué está
sucediendo?, ¿qué piensan y sienten los personajes en ese momento? y ¿cómo
resultará el evento?
Las respuestas al TAT sugieren la forma de pensar del sujeto en relación con el ambiente físico y social. Debido a que los estímulos son ambiguos y el sujeto es libre de responder en cualquier forma, cualquier significado que le dé el sujeto a la historia debe provenir de su interior. Los sujetos proyectan inconscientemente sus propias actitudes y sentimientos en los dibujos y por consiguiente se revelan a sí mismos. Hay guías especiales para calificar la prueba.
Test de Apercepción Temática (wikipedia) :El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes porque se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
Las respuestas al TAT sugieren la forma de pensar del sujeto en relación con el ambiente físico y social. Debido a que los estímulos son ambiguos y el sujeto es libre de responder en cualquier forma, cualquier significado que le dé el sujeto a la historia debe provenir de su interior. Los sujetos proyectan inconscientemente sus propias actitudes y sentimientos en los dibujos y por consiguiente se revelan a sí mismos. Hay guías especiales para calificar la prueba.
Test de Apercepción Temática (wikipedia) :El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes porque se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
- ¿Qué pasó
para que se presentara la situación?
- ¿Qué está
pasando en el momento?
- ¿Qué
sienten y piensan los protagonistas?
- ¿Cuál fue
el resultado de la historia?
Son 31 láminas de imágenes
en la forma estándar del TAT. Algunas de las láminas muestran figuras
masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas,
algunas de género ambiguo, algunas adultos, algunos niños, y otras muestran figuras
no humanas del todo. Una lámina esta completamente en blanco. Aunque las
láminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos
de edad y género, cualquier tarjeta pueden ser usada en cualquier persona. La
mayoría de los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas,
también usan las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que
estimularán la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su
determinada historia y situación.
La técnica del T.A.T. reposa sobre
una teoría de la personalidad, que a partir de 1938 Murray publica en su libro
“Exploraciones de la personalidad”, donde expone su sistema teórica centrado
sobre la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como hipótesis
principal la identificación del narrador al personaje central por medio del
sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás
personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que
resiente el narrador. Ya en 1943 Murray presenta el Manual del T.A.T. en su
forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de
aplicación.
Vica Shentoub desde 1953 se situó
frente al TAT (a diferencia de Murray) poniendo especial interés sobre la forma
de los relatos más que sobre los contenidos.
De las 31 láminas originales,
quedaron seleccionadas aquéllas consideradas como las más pertinentes y más
significativas, siendo 18 las láminas seleccionadas, que serán presentadas
dentro de un orden que implica ir desde las láminas que muestran situaciones
mejor estructuradas a las de menor estructuración.
(http://ppsicodiagnostico14.blogspot.com.es/2014/11/test-tat-apercepcion-tematica.html)
ACTIVIDAD
SOBRE EL TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA: Inventa una historia a propósito de tres láminas que elijas
contando cómo se llegó a esa situación, qué es lo que está pasando, qué sienten
y piensan los protagonistas, cuál será el resultado de la situación.
3.6 TEORÍA COGNITIVA DE LA MOTIVACIÓN
http://html.rincondelvago.com/motivacion-cognitiva.html
Cognición significa
"conocimiento", los psicólogos cognitivos están muy interesados en la influencia del
pensamiento sobre las acciones: Planes, metas, disonancia (contradicciones), esquemas,
expectativas, evaluaciones o atribuciones (asignar una causa a una
conducta). La inteligencia artificial y el modo en que los ordenadores procesan
la información ha influido mucho sobre esta corriente:
Para los teóricos cognitivistas,
la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no
de algún instinto o pulsión (como en el Psicoanálisis de Freud) o
estado de aurosal (activación
cerebral) (como en la teoría de Eysenck o de Murray).
Entre
los creadores de la Psicología Cognitiva destaca Edward Tolman: Tolman
fue un teórico del aprendizaje que adoptó una perspectiva cognitiva. En la
época de Tolman las principales teorías del aprendizaje eran los conceptos
conductistas de estímulo (una determinada forma de energía en el entorno: por
ejemplo, la comida) y respuesta (una cierta conducta de un organismo: por
ejemplo, la salivación), pero él proponía que la cognición eran las variables
intervinientes entre E y R. Tolman mostró cómo se adquieren las expectativas y
cómo una vez adquiridas inciden en la motivación y la conducta. Insistió en que
la conducta es una manifestación de la cognición o conocimiento. Nuestro
comportamiento refleja nuestros procesos mentales en tanto que las
personas utilizamos hipótesis,
expectativas y estrategias de forma constante para alcanzar metas y evitar
obstáculos.
La teoría de Kurt Lewin (1935) de la motivación
representa al igual que el enfoque de Tolman, al individuo como un organismo en
busca de metas. Según Lewin, las
necesidades -tanto fisiológicas (hambre, sed, sexo)- como no fisiológicas (afecto, necesidad de
pertenencia, ambiciones profesionales)- crean intenciones, las intenciones
producen tensiones, las tensiones aportan metas al organismo y la conducta es
la acción consumatoria que reduce la tensión
. Los objetos atractivos o los objetos que satisfacen una necesidad
tienen un cierto grado de "valencia" positiva mientras que los
objetos amenazantes o que se interponen a la satisfacción de necesidades tienen
una valencia "negativa". Así la persona busca en el entorno los
objetos/meta capaces de satisfacer la intención y reducir la tensión. Lewin
consideró a los seres humanos como
cuerpos en movimiento que estaban limitados a moverse en ciertas direcciones
por efecto de las múltiples fuerzas que actuaban sobre ellos en cualquier
momento dado.
Necesidades→Intenciones→Tensiones→Metas→Conductas
ACTIVIDAD SOBRE
LA TEORÍA COGNITIVA DE LA MOTIVACIÓN: Inventa o recuerda ejemplos de necesidades,
intenciones, tensiones, metas y conductas para diversos ámbitos de la vida.
Disonancia cognitiva: Las personas se esfuerzan por que haya una
consistencia entre sus elementos cognitivos. Tendemos a ser coherentes y a mantener la máxima congruencia entre nuestros
pensamientos y nuestras conductas. Cada vez que una cognición se contradice con
otra provoca una sensación de malestar. Frente a ese malestar, la persona se
esfuerza en eliminar o al menos reducir la base de esta contradicción. Ante un
estado de disonancia, la teoría de la disonancia cognitiva predice que el
individuo tomará uno de esos cuatro caminos para resolver la disonancia:
1) cambiar su creencia
original,
2) cambiar su conducta,
3) cambiar algún aspecto
de su entorno
4) añadir nuevos elementos
cognitivos.
CUANDO LA PROFECÍA FALLA: EL
ESTUDIO DE FESTINGER SOBRE LOS SEEKERS
Wikipedia, the free encyclopedia
El estudio de Festinger y
colaboradores sobre los Seekers ilustra los efectos motivacionales de las
situaciones disonantes. When Prophecy Fails: A Social and Psychological Study of
a Modern Group That Predicted the Destruction of the World (1956) [Cuando la Profecía Falla: Un
Estudio Psicológico y Social de un Grupo Moderno que Predijo la Destrucción del
Mundo] es una obra clásica de psicología social de Leon
Festinger, Henry Riecken, y Stanley
Schachter. Estudiaron una pequeña religión OVNI de Chicago llamada
"The Seekers" que creía en
un apocalipsis inminente. La profecía había venido de Dorothy Martin, una ama
de casa, previamente involucrada en la Cienciología, que recibía mensajes del
planeta Clarion a través de la escritura automática. El grupo de creyentes
había abandonado sus trabajos, colegios y cónyuges para demostrar su grado de
compromiso con el movimiento y entregado todo su dinero y posesiones materiales
para preparar su partida en un platillo volante que vendría a rescatarles. La
comunicación de los extraterrestres revelaba que el mundo perecería en una gran
inundación el 21 de diciembre de 1954. Festinger y sus colaboradores se
infiltraron entre los Seekers y
observaron sus reacciones: En vez de desengañarse cuando el cataclismo no se
produjo ni apareció la nave espacial, los creyentes pensaron que sus oraciones
habían salvado a la Tierra, lo que vino a confirmarse mediante un mensaje a Martin
donde Dios les informaba de que había decidido aplazar la catástrofe.
A partir
de entonces los Seekers se lanzaron
al proselitismo e intentaron reclutar a más y más gente para su causa tal como
había predicho Festinger pues cuanto mayor apoyo social recibiera su sistema de
creencias, más correcto les parecería. Así,
Festinger ilustró mediante este caso nuestra tendencia a aferrarnos a
creencias con las que nos hemos implicado profundamente y que nos han llevado a
tomar decisiones difíciles de deshacer, aun cuando los hechos las refuten.
Dorothy Martin, bajo el nombre de de Hermana Thedra, continuó participando en
en grupos de contactos con extraterrestres hasta su muerte en 1992 y fundó la
Asociación de Sananda y Sanat Kumara que permanece activa en la actualidad.
ACTIVIDAD SOBRE LA
DISONANCIA COGNITIVA: Explica qué caminos emplearon los Seekers para resolver
la disonancia o contradicción entre sus expectativas y la realidad: ¿Cambiaron
su creencia original, su conducta, algún aspecto del entorno o añadieron nuevas
ideas o elementos cognitivos?
LA
MOTIVACIÓN DE EXPECTATIVA
Los psicólogos cognitivos
actuales definen la expectativa como la evaluación subjetiva de la probabilidad
de alcanzar una meta concreta. Lo que permite al individuo predecir la
probabilidad de que se dé un acontecimiento o una consecuencia es una
estructura de conocimiento basada en la experiencia previa.
La expectativa de eficacia representa
el juicio que una persona hace sobre la
seguridad que tiene de poder realizar una conducta en particular. Y la expectativa
de resultado es la estimación que hace la persona de que la
conducta, una vez realizada tendrá un resultado concreto. Ambas son
determinantes causales de la iniciación y persistencia de la conducta. Así,
alguien puede creer que le resultará fácil terminar la carrera de Medicina
(expectativa de eficacia alta) y a la vez tener dudas de que esto le sirva para
obtener un buen trabajo (expectativa de resultado baja).Generalmente cuando las
personas esperan poder realizar una conducta adecuadamente también están
dispuestas a participar en las actividades que implican tales conductas, a
desplegar los esfuerzos necesarios para cumplir con los retos que se presentan
y a persistir si se presentan obstáculos. Cuando las personas esperan no poder
realizar una conducta de manera exitosa no están dispuestos a participar en las
actividades que requieren tales conductas, se esfuerzan menos y se conforman
con resultados mediocres antes de acabar y se rinden si se presentan obstáculos
(Bandura 1989).
Las expectativas de
eficacia surgen de cuatro antecedentes: experiencia
directa, experiencia indirecta, persuasión verbal y estado fisiológico.
La expectativa de
efectividad de una persona se basa no sólo en la experiencia directa sino también en las observaciones de cómo otras
personas han realizado la misma conducta. La expectativa de eficacia puede
verse incrementada observando cómo otras personas realizan la conducta con
éxito. Aunque también puede tener el efecto contrario (por ejemplo algunos
estudiantes se desaniman al saber que una gran mayoría aprueba la Selectividad).
Dar ánimos es una manera de persuadir a las personas para que se
fijen en sus habilidades potenciales y que ignoren sus deficiencias y sus
fracasos anteriores. Si la persuasión
verbal es efectiva entonces es probable que la persona espere realizar una
conducta con éxito y despliegue y mantenga un mayor esfuerzo.
La fatiga, la falta de aliento y el dolor son señales de ineficacia
física, por otra parte, la ausencia de fatiga, dolor, nerviosismo y activación
del sistema nervioso autonómico tiende a incrementar la sensación de eficacia
del individuo
Mientras que las
expectativas de eficacia implican juicios por parte de la persona sobre lo bien
que puede realizar una conducta concreta, las expectativas de resultado
implican juicios por parte de la persona sobre si una conducta en concreto
tendrá un resultado específico. Lema de las expectativas de resultado: “Si hago
la conducta X bien, entonces obtendré el resultado Y”
Cuatro factores determinan
las expectativas de resultado: el éxito o
fracaso del resultado, la dificultad de la tarea (las tareas difíciles
llevan por lo general a expectativas de éxito bajas y las tareas fáciles a lo
contrario) , la información derivada de
las comparaciones sociales (basamos nuestra expectativa en los resultados
que han tenido otros de nuestro grupo) y
las diferencias de personalidad (personas con alta necesidad de logro
serán optimistas hasta el exceso; los
menos ambiciosos subestimarán sus expectativas de éxito).
ACTIVIDAD SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE EFICACIA: Explica cómo influyen en tus
expectativas de eficacia y de resultado
los distintos factores mencionados (experiencia previa, experiencia indirecta,
persuasión verbal, dificultad de la tarea, personalidad) en distintos ámbitos:
hacer nuevos amigos, enfrentarte a una situación desconocida que te da miedo,
resolver un conflicto en la pandilla o en la familia, enfrentarte a una tarea
manual como reparar algo que se ha roto, participar en una competición
deportiva o hacer algo creativo (un dibujo, una canción, un poema, etc.)
INDEFENSIÓN APRENDIDA
Cuando una persona se
expone de forma repetida a ciertas situaciones, aprende hasta qué punto su
conducta influye en los resultados. Si después de fracasar siente que los
resultados son incontrolables, pensará que siempre serán así en el futuro y se volverá apática y
deprimida. Es decir, aprenderá a sentirse indefensa. Los deprimidos tienden a
ver los acontecimientos de sus vidas como menos controlables que los no
deprimidos. Ver el mundo como algo incontrolable podría ser una de las causas
de la depresión.
Podríamos decir que la
indefensión aprendida es el estado psicológico que se da cuando un individuo
anticipa que los acontecimientos de su vida son incontrolables. Lo contrario de
la indefensión es la reactividad: Es decir, reaccionar ante
las dificultades e intentar recuperar el control y mejorar el rendimiento.
TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN
Las atribuciones - la
acción de aplicar hechos o cualidades a una persona o a una cosa, las
explicaciones causales que nos damos a
nosotros mismos- que hacemos afectan tanto a las emociones que sentimos como a
nuestras previsiones de futuro y nuestros deseos de encontrarnos con
acontecimientos futuros.
Si una persona
espera que ocurra algo en un determinado momento y ocurre, entonces no hay
necesidad de hacer un análisis causal. En cambio, sí nos esforzamos por averiguar las causas de
los resultados inesperados. El éxito y el fracaso inesperados hacen que se
busquen explicaciones. Los resultados inesperados provocan incertidumbre
cognitiva.
Si contemplamos las muchas causas posibles
tanto de fracaso como de éxito veremos que se puede diferenciar entre las causas que se encuentran dentro de la
persona (causas internas) y las causas
que se encuentran en el ambiente (causas externas).También las causas
varían según sean estables (inteligencia, habilidad, carácter) o inestables
(estado físico, circunstancias pasajeras). Las causas internas y estables producen
atribuciones de habilidad/torpeza. - Las causas internas pero inestables producen atribuciones de
esfuerzo/ pereza. Las causas externas y estables producen atribuciones de
dificultad/facilidad de tarea. Y, finalmente, las causas externas e inestables
producen atribuciones de suerte/mala suerte.
Los errores cognitivos más
frecuentes son los siguientes:
·
Error de atribución fundamental: Tendencia
exagerar disposiciones o motivos personales internos cuando se trata de explicar
(atribuir o interpretar) un comportamiento
observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos
externos, tales como el rol social (incluyendo el rol de
género)
o la situación, para este mismo comportamiento. En otras palabras, la gente
tiende a explicarse los comportamientos fundamentados más en el
"tipo", "carácter" o personalidad del individuo, dando
poco peso a los factores sociales y ambientales que lo rodearon e influyeron. (Wikipedia)
·
Error actor-observador. Otro fallo
persistente del proceso atribucional es el error actor-observador. Las personas
tienden a hacer uso de causas de la situación (externas) para explicar sus
propias conductas mientras que hacen uso de causas de personalidad (internas)
para explicar situaciones (externas). Tanto el error de atribución fundamental
como el error actor-observador son reversibles. Si a un observador se le pide
que empatice activamente con el actor, atribuirá la conducta más a la situación externa que a los rasgos
de carácter del actor.
·
Sesgo egoísta. . Es un fenómeno motivacional.
Las personas suelen hacer una atribución interna después de un éxito y hacer
una atribución externa después de sufrir un fracaso. Un ejemplo típico de sesgo
egoísta sería la ejecutiva con éxito que cree ser rica debido a su habilidad
personal y no por tener buena suerte o porque las circunstancias han sido
propicias. La mejor explicación de por qué se da el sesgo egoísta es una
explicación motivacional; un fuerte deseo de proteger la propia auto-estima. En
la medida en que se internaliza el éxito y se encuentran excusas para el
fracaso la persona conserva una auto-percepción positiva. La atribución de las
causas de los resultados negativos a carencias personales ha sido relacionado
con la depresión, lo que apuntaría a la función protectora de la auto-estima
que tiene el sesgo egoísta.
Los
no-depresivos en ocasiones creen, erróneamente, tener más control sobre los
acontecimientos de su vida de lo que realmente tienen. Las personas
generalmente manifiestan un sesgo egoísta a la hora de hacer una interpretación
atribucional de las causas de sus éxitos y fracasos.
La ilusión de control es
un fenómeno de atribución. Las personas tienden a ignorar la información
negativa referida a sí mismos, a filtrar la información entrante de modo que
quede distorsionada en una dirección positiva y de imponer interpretaciones
auto-protectoras sobre las experiencias positivas y negativas que tienen. Las
personas hacen uso del sesgo egoísta para interpretar la información negativa
de la manera menos amenazadora posible. Si una persona tiene la costumbre de
internalizar el éxito y de externalizar el fracaso, su autoconcepto será el de
tener más control sobre los resultados de su conducta del que realmente tiene,
aunque para esto tenga que hacer uso de un repertorio completo de excusas,
negaciones y autoengaños.
En cambio, los depresivos
no son vulnerables a la ilusión de control y no hacen atribuciones relacionadas
con el sesgo egoísta. Parece ser que los depresivos no están motivados a
proteger su auto-estima porque la tienen ya tan baja que los mecanismos de
autoengaño hace mucho que quedaron desarticulados.
ACTIVIDAD SOBRE
LA TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN: Pon ejemplos de indefensión aprendida, reactividad,
sesgo de atribución fundamental, sesgo actor-observador y sesgo egoísta
Existen tres dimensiones
de atribución relacionadas con la indefensión aprendida. Las primeras dos son
las dimensiones interno-externo y estable-inestable. Las atribuciones estables-internas
de los acontecimientos negativos suelen producir carencias de indefensión. La
tercera es la dimensión general-específico: cuando una persona percibe que un
resultado es incontrolable, se pregunta si la causa es aplicable a todas las
situaciones de la vida (general) o si se limita a esta circunstancia únicamente
(específica). Las atribuciones generales de resultados negativos suelen llevar
a carencias de indefensión. La atribución que más posibilidades tiene de
producir indefensión es una atribución interna, estable y general. La razón
principal por la que las atribuciones de fracaso generales producen indefensión
parece ser que es porque provocan una tasa anormalmente alta de actividad
cognitiva no relacionada con la tarea mientras ésta se está realizando. Los
pensamientos negativos auto-dirigidos distraen la atención de la tarea y
empeoran el rendimiento. El fracaso tiende a producir ansiedad de evaluación o excusas.
ESTILOS DE ATRIBUCIÓN:
Dweck y Repucci (1973)
identificaron dos estilos generales de atribución en niños de edad escolar en
una tarea de evaluación del logro académico. El primer estilo de atribución
general es la “orientación hacia el
dominio” y el segundo es “la
orientación hacia la indefensión”.
Los niños orientados hacia la indefensión se rinden ante el fracaso
porque suelen explicar sus fracasos mediante atribuciones de tener poca
habilidad. Estos niños también ven sus fracasos como imposibles de controlar y
superar. Los niños orientados hacia el
dominio no suelen hacer atribuciones de poca habilidad ante el fracaso. Los
niños orientados hacia el dominio ven sus fracasos como controlables y por lo
tanto superables. Los niños orientados hacia la indefensión se fijan en la
causa del fracaso (poca habilidad), mientras que los niños orientados al
dominio de fijan en las soluciones al fracaso.
Los niños orientados hacia
la indefensión encuentran razones para descartar, negar o encontrar excusas
para sus éxitos.
Estilo explicativo
pesimista. El estilo explicativo es una variable cognitiva de personalidad que
refleja la manera en la que la persona se explica las causas de las cosas
negativas que le pasan. Peterson y sus colaboradores encontraron que el estilo
explicativo pesimista se correlacionaba significativamente con los problemas de
salud entre los 45 años y los 60 años. En las personas con un estilo
explicativo pesimista generalmente sacan peores notas en la universidad,
reaccionan ante las personas poco expresivas en conversación hablando menos,
dejan el trabajo y tienen pensamientos depresivos y relacionados con el
suicidio.
REEDUCACIÓN ATRIBUCIONAL:
El objetivo de los
programas de reentrenamiento en atribución es cambiar la percepción que tiene la persona de por qué se produjo un
fracaso. El rendimiento y la persistencia ante el fracaso aparente mejoran
cuando la persona atribuye el fracaso a la falta de esfuerzo o a la mala
estrategia y no a la falta de habilidad.
La psicología clínica
encuentra en a reeducación atribucional una posible intervención terapéutica
para problemas emocionales y de conducta. Algunos de los campos de aplicación de la reeducación atribucional son la
agresión, el rendimiento académico en el primer año de universidad, las fobias
y la excitación sexual.
ACTIVIDAD SOBRE
LOS ESTILOS DE ATRIBUCIÓN: Describe de la manera más concreta posible el comportamiento escolar de un niño orientado hacia la
indefensión y de otro orientado hacia el dominio. ¿Cómo plantearías en cada
caso su reeducación atribucional? ¿Con cuál de ellos te identificas más?
4. LA AFECTIVIDAD.
4.1
EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y PASIONES.
Por afectividad o emoción se
entiende una turbación del estado de
ánimo acompañada por cambios fisiológicos como el rubor, las lágrimas o la excitación
sexual. Lo afectivo es lo que nos gusta o disgusta, nos agrada o nos
desagrada, lo que nos afecta, lo que nos hace vibrar. En ciertas enfermedades
como el autismo o la psicopatía esta capacidad, que nos permite empatizar con
otros seres humanos, está ausente o gravemente dañada. La afectividad se asocia al "corazón", lo mismo
que lo intelectual (lo cognitivo) se
localiza en la cabeza, y lo visceral o
instintivo "nos sale de las tripas" , de las entrañas. -Si la
afectividad es una especie de perturbación según la definición citada, se
sobreentiende que nuestro estado de ánimo "normal" es una especie de
mar sereno sobre el que se levantan de vez en cuando olas y se producen
alteraciones.
Para
muchos científicos la unidad elemental de lo afectivo, la más primitiva es
placer-dolor o relax-excitación. A partir de esta célula básica se produciría
toda la variada gama de sentimientos: desde el miedo, la ira, la alegría, el
asco o la tristeza hasta el amor a la
patria o la fe en Dios.
Lo
emocional o afectivo es más subjetivo
que la percepción o que el razonamiento puro pues depende más del sujeto que
padece o disfruta los sentimientos que del objeto que los motiva: Un ratón
totalmente inofensivo puede desencadenar un ataque de pánico en algunas personas
mientras que otras se mantienen imperturbables frente al ataque de un toro o el
cataclismo de un terremoto.
De acuerdo
con su duración, intensidad y manifestaciones fisiológicas podemos diferenciar
los siguientes tipos de procesos afectivos:
a) Las emociones son estados bruscos, pasajeros y con
fuertes alteraciones somáticas. Por ejemplo, el miedo, la cólera o la sorpresa,
b) Los sentimientos son más duraderos, más estables y menos intensos. Así, el
resentimiento, la nostalgia o el amor filial. Son menos instintivos que las
emociones. Influyen en ellos los valores culturales, sociales y religiosos.
Algunos idiomas disponen de términos emocionales que resultan intraducibles (lítost en checo o saudade en portugués).
c) Las pasiones
poseen tanta intensidad como las emociones pero son tan duraderas como
los sentimientos. Por ejemplo los celos, la avaricia, la ambición o el amor
apasionado. En general se entiende por "pasión" aquello que nos
motiva intensamente, por ejemplo el amor-pasión a diferencia del cariño o del
amor materno. También se entiende por "pasión" el carácter o defecto
fundamental de una persona, nuestra neurosis o pecado típico en el que nos
hemos especializado desde niños.
El judío Fagin, prototipo de la Avaricia en Oliver Twist de Charles Dickens
4.2
LA AFECTIVIDAD Y SU RELACIÓN CON LO CORPORAL.
Así
vemos que en mayor o menor medida lo afectivo está relacionado con el cuerpo ya
que cuando nos emocionamos se produce en nosotros una serie de cambios físicos:
Así en la sorpresa los músculos del cuello se contraen, los brazos se llevan
ligeramente hacia adelante, se parpadea, se abren mucho los ojos y la boca se
tensa en un rictus. Cuando nos enfurecemos (comportamiento de cólera) enseñamos
los dientes. Cuando nos horrorizamos los pelos se nos ponen de punta. Esto
llevó a Charles DARWIN (1809-1882) -el
creador de la Teoría de la Evolución- a considerar que la Expresión de las Emociones en el Hombre y en los Animales (1872)
obedecía a antiguos mecanismos de defensa: Al asombrarnos, abrimos los ojos
para ver mejor; si nos encolerizamos mostramos los colmillos porque nuestros
antepasados mordían en esas situaciones; y el pelo se nos eriza de terror como
a los gatos que así ofrecen un falso objetivo al atacante. Las emociones y sus
reacciones somáticas habría tenido una utilidad adaptativa aunque muchas de
ellas hoy en día ya no la tengan (pues ya no solemos dar mordiscos cuando nos
enfadamos).
Las
manifestaciones fisiológicas de las emociones -como el rubor o la aceleración
del pulso- dependen del sistema nervioso
autónomo (SNA), el sistema que controla todos los órganos involuntarios del
cuerpo. El SNA está constituido por el sistema
simpático y el parasimpático. El
primero nos provoca un estado de energetización y nos prepara para actuar; nos
excitamos. Por el contrario el parasimpático favorece un régimen de reposo. La
activación del simpático produce una descarga de adrenalina. Así, cuando
sentimos miedo o nos encolerizamos poco antes de una pelea, se nos acelera el
corazón y el ritmo respiratorio, hay mayor conductividad eléctrica en la piel,
más contenido de glucosa en la sangre, mayor tensión arterial, mayor sudoración
y los músculos se tensan (estas manifestaciones son las que registra el Polígrafo o Detector de Mentiras). El
parasimpático por el contrario produce un enlentecimiento del ritmo cardíaco y
respiratorio, movimientos más pausados y relajación en el aparato digestivo;
por ejemplo cuando hacemos yoga, permanecemos contemplando una puesta de sol o
somos acariciados por un ser querido. El simpático predomina en emociones
violentas como el pánico o el frenesí y el parasimpático en las agradables como
el placer o la ternura. Sin embargo los dos sistemas están siempre parcialmente
activados como demuestra que en el miedo extremo podamos llegar a orinarnos (la
relajación de los esfínteres obedece al parasimpático).
Además
del SNA o sistema vegetativo -donde también se incluye el sistema entérico o vías nerviosas asociadas al sistema
gastrointestinal- es el cerebro el que regula las emociones. A raíz de
accidentes en los lóbulos frontales se han observado cambios de personalidad
drásticos en algunos individuos con fuertes alteraciones de la afectividad
(célebre caso de Phineas Gage). También mediante experimentos de laboratorio e
intervenciones quirúrgicas sobre el cerebro
se han conseguido inducir ataques de cólera, la sensación de placer o la
desaparición del miedo.
Teniendo
en cuenta que, según los estudios de Eysenck, tenemos distintos niveles de
excitación cortical -los introvertidos se excitan con más facilidad- , nuestro
carácter y nuestras reacciones afectivas dependerán en gran medida de nuestras
bases fisiológicas.
Otra visión del avaro Fagin y del local donde se rodó Oliver Twist
4.3
LA MOTIVACIÓN Y LAS EMOCIONES COMO
ORIGEN, ORIENTACIÓN, E INTENSIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA.
Llamamos "motivación" a la fuerza interna
que empuja al individuo a realizar una acción. Así es el hambre lo que incita a
la paloma a realizar una serie de movimientos para conseguir comida en una caja
de Skinner. O la necesidad de ser amado explica el complejo comportamiento de
cortejo para conseguir una pareja. Es sinónimo de fuerza o de energía
y suministra una razón de
por qué se inicia una conducta y no otra, por qué se mantiene el
esfuerzo hacia un objetivo y con qué intensidad se realiza. Así las personas
poco motivadas no tendrán mayor interés en elegir una tarea u otra, se
distraerán a menudo o se mostrarán cansados y no perseverarán ni pondrán pasión
en ella. Así sucede en los deprimidos o simplemente en aquellos que no poseen
una motivación intrínseca para, por ejemplo, trabajar en algo sino que lo hacen
por presiones externas. Las personas motivadas, por el contrario, -alguien que
ha soñado toda su vida en ingresar en el ejército o en visitar París- no tienen
dudad sobre lo que quieren emprender y realizarán su tarea con una pasión que
no se reduce con el paso del tiempo.
La motivación encuentra su origen en
las cosas que nos emocionan para bien o para mal. Tendemos a repetir los
comportamientos que nos proporcionan emociones positivas y a inhibir los que
desencadenan afectos desagradables. Esto a su vez se basa en la estructura de nuestro
carácter: Lo que resulta motivador para un extravertido (acudir a una reunión
social), no lo será para un introvertido.
5. LA REFLEXIÓN SOBRE EL SER
HUMANO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
Tras haber estudiado
las principales teorías de la personalidad y de la motivación desde la
Psicología, resumiré a continuación las reflexiones
antropológicas (=relativas al ser humano) de los filósofos.
5.1 LAS ANTROPOLOGÍAS DE
PLATÓN Y ARISTÓTELES.
De acuerdo con el punto de vista de
la Grecia antigua, el hombre es un animal racional. Lo que nos diferencia de
las bestias es nuestra inteligencia.
Según PLATÓN (428-347 a. C.)
-discípulo de SÓCRATES y a la vez maestro de ARISTÓTELES- el alma está en el
cuerpo como el piloto en la nave. Es decir, el alma es eterna, habita temporalmente dentro del cuerpo físico
y del mundo material pero no pertenece a ese mundo. Tenemos un cuerpo -de la misma forma que utilizamos un
vehículo- pero somos alma. Platón es el creador del dualismo o separación entre estas dos realidades o sustancias:
materia y espíritu. - Platón compara al cuerpo con una cárcel, una caverna o
una tumba. Es para él el origen de la ignorancia y de los vicios. A lo largo de
un ciclo de reencarnaciones -expuestas en forma de mito o historia alegórica en
su diálogo Fedón o de la Inmortalidad-
el ser humano puede ir ascendiendo hacia tipos de existencia más elevados de
acuerdo con sus méritos. Será el mismo individuo quien escoja su destino de
acuerdo con su vida anterior. Unos preferirán, por ejemplo, condiciones
inferiores como las de tirano o político embaucador; otros en cambio elegirán
-según su sabiduría- vidas superiores como las de amante, poeta o filósofo.
Por otra parte Platón distingue tres
tipos o aspectos del alma: a) la concupiscible,
situada en el vientre, sede de las bajas pasiones o apetitos como el entregarse
a la bebida, a la comida, a los deleites eróticos y en general al deseo de
placeres y ganancias; b) el alma
irascible situada en el pecho es la que se encoleriza en la lucha, está
ansiosa de honores, gloria, victorias y poder; c) el alma racional ubicada en la cabeza solo busca el conocimiento de la
verdad y no le importan ni las riquezas ni la reputación. Según las situaciones
predomina en el hombre una de estas almas. Los caracteres humanos en
función del mayor peso que tengan en
ellos cada una de estas funciones se dividirán en el avaro (alma
concupiscible), el ambicioso (irascible) o el filosófico (racional). En el mito
del carro alado del Fedro compara las
dos almas inferiores -la apetitiva o concupiscible y la voluntad o irascible-
con dos caballos que transportan un carro alado mientras que la razón es el conductor o auriga. Los caballos que
llevan los carros de los dioses son ambos de buena naturaleza y por ello pueden
remontarse a lo alto del cielo y contemplar la Verdad. Mientras que los
corceles de las almas humanas, debido a la impureza de sus animales solo
aciertan a verla de manera confusa y parcial
antes de caer de nuevo al mundo material y unirse a un cuerpo humano.
ARISTÓTELES (384-322 a.C.) afirmará
que el alma es la forma del cuerpo .
O más exactamente la psyjé (ψυχή)
es " la forma específica de un
cuerpo natural que en potencia tiene vida". (De Anima, 412 a20.). Esto es, el tipo de organización o función -no
"forma" en el sentido de aspecto externo- que poseen los cuerpos vivos, lo que los
anima. Lo que diferencia a una planta de una roca y a un animal de una estatua.
Si el ojo fuera el cuerpo, la vista sería su alma. Si el organismo consistiera
en el oído, la psique sería el escuchar.
Un ojo que no ve o un oído que no oye,
carecen de vida porque han perdido su función y su cometido. Por ello la
definición de Aristóteles dice "que
en potencia tiene vida", que tiene la posibilidad o la capacidad de
tenerla aunque no la tenga siempre. - Parece pues, en principio, que Aristóteles no cree en la inmortalidad del
alma. Puesto que el alma no es separable del cuerpo (a diferencia de lo que
parece creer Platón).- Sin embargo Aristóteles también distingue tres
principios dinámicos o tipos de almas:
a) la vegetativa, responsable de la
nutrición, crecimiento y de la reproducción, b) la sensitiva, encargada de las sensaciones, de la memoria, de la
locomoción y del deseo, y c) la racional, que cumple la tarea de
razonar, de entender y de hablar. Los vegetales solo disponen de alma
vegetativa. Los animales poseen la vegetativa y la sensitiva. Solo los humanos,
además, de las dos funciones anteriores gozan de un alma racional. En algunos
pasajes de sus numerosas obras -de las cuales no se conserva más que una
tercera parte- el autor de la Ética a
Nicómaco parece defender la existencia de un entendimiento o inteligencia
universal común a todo el género humano. Cuando comprendemos un concepto
científico, una verdad universal ("el hombre es un animal cívico",
por ejemplo), nuestra alma es similar a la divina porque es perfecta. Este
entendimiento -no individual sino colectivo, especie de Super-Alma- podría ser
inmortal.
Platón y Aristóteles,
detalle de La Escuela de Atenas de
Rafael (1509)
5.2 LA CONCEPCIÓN DEL SER
HUMANO EN SAN AGUSTÍN Y EN DESCARTES.
Con
el predominio de la religión cristiana a partir del siglo V y el comienzo de la
Edad Media, el concepto del ser humano cambia, igual que el sentido de la
identidad personal. Ahora el hombre se define como “sustancia individual de naturaleza racional”. Es decir, se trata de
un ser único y particular cuya característica distintiva es la razón y que, de
acuerdo con el dogma cristiano, está destinado a la vida eterna.
René DESCARTES (1596-1650) uno de
los fundadores de la filosofía y de la ciencia modernas definirá al ser humano
como “una cosa que piensa” , un ser
cuya naturaleza toda consiste en dudar, querer, imaginar, recordar y el resto de
las operaciones mentales y sentimientos (no solo el razonamiento lógico). Para
Descartes la realidad se compone de dos tipos de sustancias: Las cosas físicas
que ocupan una extensión en el espacio (res
extensa) y los seres dotados de conciencia, -como nosotros pero no como los
animales que para él son como máquinas semovientes- , nosotros los seres
pensantes cuya mente o espíritu no ocupa ningún volumen ni lugar material sino
que su naturaleza es realizar las distintas funciones psíquicas (res cogitans). A esta distinción tajante
entre ambas sustancias o componentes del mundo –mente y materia- se le ha
llamado dualismo -doctrina que
afirma la existencia de dos realidades diferentes y opuestas- . Presenta el problema de la comunicación de las
sustancias: Si cuerpo y alma son tan distintas, ¿cómo es posible que lo
corporal influya en lo psíquico y que lo psíquico influya sobre el cuerpo? Y
también: Si el alma es una especie de fantasma incorpóreo y el organismo humano
es una especie de máquina, ¿cómo se conecta el fantasma a la máquina, en qué
lugar se produce el contacto del espíritu con el mecanismo del cuerpo? –Se dice
que Descartes localizó este nexo en la glándula pineal (una pequeña glándula
neuroendocrina en la base del tálamo cerebral).
- A esta concepción del ser humano
como todo razón y espíritu dentro de un robot de carne, llegó Descartes a
través de la duda metódica. Según nos narra en el Discours de la Méthode (1637) se vio empujado a poner en duda todo
lo que antes había tenido por cierto y seguro para ver si no quedaría en su
espíritu alguna certeza inamovible, un primer principio que fuera imposible de
cuestionar y a partir del cual pudiera erigir de nuevo el edificio del
conocimiento. Así decidió descartar cualquier idea sobre la que pudiese
albergar la mínima sospecha:
I. Primero
se deshizo de todo lo que había aprendido en la escuela o a través de libros, el
saber adquirido, puesto que no son conocimientos de primera mano sino de
segunda y por tanto carecen de seguridad.
II. En segundo lugar observó que los sentidos a
veces nos engañan como cuando creemos ver la luna y en realidad solo es su
reflejo en un cristal; de modo que supuso que nos engañaban siempre y decidió
no prestarles su asentimiento.
III. En
tercer lugar, imaginó que la misma realidad podría no ser más verdadera que las
ilusiones de sus sueños ya que a menudo soñó con otros mundos que tenían dos
soles, por ejemplo, y otras situaciones
que le parecieron completamente reales como las que percibía ahora a través de sus sentidos. También ahora al
creer que el mundo físico que le rodea era verdadero podría estar equivocado.
IV. En
cuarto lugar pensó que quizás cualquier cosa que se le ocurriera –incluyendo
las Matemáticas- podría ser falso, como si dentro de su mente un Genio Maligno,
tan poderoso como engañador, le hiciese errar hasta en las más simples
cuestiones de geometría.
Pero al llegar a este punto de duda
extrema se dio cuenta
de que mientras estaba razonando todo esto, estaba pensando y que de ello no
podía dudar: “Pienso, luego existo” (Cogito
ergo sum). Ni las más extravagantes especulaciones de los escépticos
podrían hacer tambalear este primer principio. - En realidad si dudamos de que
estamos dudando, estamos nuevamente dudando. De modo que es imposible
cuestionar el hecho de que pensamos. De ahí que la identidad
humana para Descartes consista en el espíritu.
Descartes con la reina Cristina de Suecia |
5.3 LA CONCEPCIÓN DEL SER
HUMANO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
Para Immanuel KANT
(1724-1804) el hombre continúa siendo Razón Pura: reine Vernunft (ciencia), y
Razón Práctica: praktische Vernunft
(ética).- Es imposible que un hombre se
equivoque si se plantea "¿Qué
ocurriría si todo el mundo se comportase siguiendo la máxima que inspira mi
conducta?" Kant observa que si admito, por ejemplo, que puedo hacer promesas para luego no
cumplirlas, admito también que los demás a su vez hagan falsas promesas, acaten
acuerdos que no piensan cumplir; pero en una sociedad como esa de personas sin
palabra, las propias promesas ya no serían tomadas en serio. Y lo mismo vale
para el resto de conductas que normalmente consideramos inmorales: robar,
matar, etc. Este expediente es el Imperativo Categórico que no obra por interés
ni por inclinación ni por deseo ni porque nadie (Dios, p.ej.) lo mande sino
porque sí; porque es tu deber.
A esta
concepción todavía racionalista del alemán ilustrado Kant, sucedió el Sturm und Drang o Romanticismo encarnado
en poesía por GOETHE, en la música por BEETHOVEN y en
la Filosofía por G.W.F. HEGEL (1770-1831). Según el idealista absoluto
Hegel, el ser humano es Espíritu que se
desarrolla a través de contradicciones dialécticas (tesis/antítesis/síntesis).
Marx en 1875 (57 años) |
Su
seguidor Karl
MARX (1818-1831) pondrá cabeza arriba al hombre de Hegel: El hombre
no es Espíritu ni Auto-Conciencia ni nada de eso -como decía el de Jena, Hegel-
sino todo lo contrario: El hombre es
materia, el ser humano se distingue por su práxis, su trabajo. La tragedia
de la humanidad según Marx ha sido la aparición del Estado y de las clases
sociales de explotadores y explotados con distintos nombres en distintas
épocas. Urge hacer una revolución mundial violenta que restaure el poder a las
clases desfavorecidas: El proletariado se adueñará de la producción y del
gobierno y declarará el paraíso obligatorio, el estado de felicidad permanente,
comunista y sin propiedad privada. El homo
sapiens es un homo faber y un homo civicus.
Friedrich NIETZSCHE
(1844-1900; desde 1888, demente) afirmará que Dios ha muerto puesto que la idea del Creador Dios-Padre ha dejado
de tener sentido para los occidentales. La ciencia y el pensamiento modernos
han acabado con la necesidad de Dios. El ser humano se queda solo. El ser
humano es Wille zur Macht,- traducido por algunos como "Voluntad
de Poder", "Voluntad de Dominio" o hasta "Voluntad de Señorío". El ser
humano es un homo mendax (homo
mendaz, mentiroso) y un animal lleno de deseos.
Nada mejor
que el sexo para ilustrar la fuerza de lo irracional (la voluntad de poder) y
de lo inconsciente: Sigmund FREUD (ϯ1939) -cuyas discutibles
aportaciones hemos visto en el apartado sobre "Teorías de la
Personalidad" : Teoría Psicoanalítica. - Según Freud, y según Nietzsche, el ser humano es pasión, no razón. En
el fondo del hombre y de la mujer, en el fondo de sus sueños y de sus
motivaciones hay una especie de reptil asqueroso: el hombre es Inconsciente, libido, energía sexual acumulada y
buscando manifestarse. Somos deseos insatisfechos.-(Esta teoría freudiana sobre
el ser humano como lujurioso siempre frustrado y capado por la Sociedad en aras
de la decencia, desencadenó en los 60 el movimiento del Amor Libre -la antípoda
del puritanismo victoriano en el que se movió el judío Freud durante toda su
vida).
Ludwig Wittgenstein en la época del Tractatus |
Por último
Ludwig
WITTGENSTEIN (1889-1951) parece también abrir puertas a lo irracional
con la última frase de su Tractatus
Logico-Philosophicus (1922): "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse". Lo místico,
entender el mundo como un Todo, la Ética, el sentido de la vida, el principio
de isomorfismo en la representación, todo lo importante es inefable. Por eso,
si el Tractatus tiene una parte escrita y otra no-escrita, esta segunda es
mucho más importante que la primera.-La vida amorosa o sexual de Ludwig puede
ser tildada de "tumultuosa pero ajena a la persecución policial". Su
homosexualidad auto-torturada ha sido muchas veces puesta en relación con su
pensamiento (auto-referencial). Y los
límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. El ser humano es el ser que investiga y que calla. El ser que no puede
decir (sagen)
lo que sabe pero que puede mostrarlo (zeigen).
6.
EPÍLOGO PERSONAL Y REVISIÓN SOBRE LA
IDENTIDAD.
Ya,
queridos lectores, no puedo recordar
cuándo empecé a elaborar este largo bloque de Filosofía de 4º de ESO tratando de
ser lo más escrupuloso posible en reflejar todos los contenidos de la
programación oficial.
Pero de
ningún modo ha resultado posible atornillar en los cerebros frescos de la
chiquillada de 4º de Secundaria Obligatoria del Juan D´Opazo conceptos y estándares
como por ejemplo las teorías cognitivistas de la personalidad. Que no hemos
dado en clase.
He
intentado desarrollar en el aula en paralelo a estos contenidos teóricos
algunas actividades de iniciación a la psicoterapia o al auto-conocimiento
transformador: Encuentro con el Niño Interior, El Cuento de mi
Vida, Polaridades y Contacto/ retirada. Nos quedan entre otras: II Encuentro con mi
Niño Interior, Trabajo con Sueños, Continuo de Conciencia, Meditación
Vipássana, Perro de Arriba y Perro de Abajo, II sesión de El Cuento de Mi Vida,
etc. Así como debates y todo tipo de "actividades
prácticas".
No
contemplo en este tema la concepción del ser humano de Peter SLOTERDIJK (nac. 1947) que tal vez fuera: El ser humano es un creador de mimos, de
esferas, de culturas.
¿Qué habremos
aprendido realmente acerca de nuestra identidad?
Falta en
este largo artículo sobre la identidad personal, un mayor tratamiento del
Trastorno Disociativo de Personalidad, antes llamado "Personalidad Múltiple"-lo
que aparece asociado en nuestro imaginario a "asesino en serie"- con el suceso de la película de Shyamalan Múltiple este año pasado. Tras ver ,
temblando, este film, creo que todos
tenemos más de una personalidad y que la disociación se acentúa cuando
enfermamos y disminuye, aumenta la integración cuando sanamos . El trastornado o enfermo
mental -psicótico- no es más que una caricatura del "hombre normal"
(=neurótico). Todo esto dicho sea sin ánimo de generalizar ni de descubrir la
pólvora.
Solo se me
ocurre para despedirme decir: Yo Soy el
que sé que no sé quién Soy.
ENEAGRAMA DEL CARÁCTER . Fuente: Psicoactiva, Test del Eneagrama. |
Este tema me ha parecido muy interesante porque he aprendido a ver a las personas de otro modo, con otros ojos.
ResponderEliminareste tema me ha parecido interesante porque he aprendido diversas cosas y ha estado entretenido
ResponderEliminarEste tema es muy entretenido e interesante y a cambiado mi punto de vista en ver las cosas
ResponderEliminarEste tema ha sido interesante de estudiar porque ha conseguido que las clases dejen de ser solo teóricas y hagamos distintas prácticas sobre lo estudiado, personalmente me ha gustado.
ResponderEliminarPienso que el tema de la identidad es algo que nos hace únicos y poseer rasgos que nos hacen ser lo que somos en nuestro día a día, algo que nos recuerda lo que somos, donde vamos y que queremos. Para mi el hombre es como un mecanismo que podemos distinguir del montón mediante la identidad y creando así a alguien único.
ResponderEliminarLa identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo. Este tema me ha interesado bastante porque me parece una buena forma de descubrir como son las personas y lo mas importante su comportamiento ante el mundo que les rodea. Además me han resultado muy divertidas, y lo más importante entretenidas. Gracias a este tema he aprendido mucho sobre la personalidad del ser humano tanto en conflictos como en experiencias.
ResponderEliminarMiriam Fernández Sesma.
Este tema me ha parecido muy interesante ya que he aprendido bastante del ser humano tanto en comportamiento, como en la forma de pensar, como en la psicológica de cada persona y como puede ser una persona segun su físico, también han sido entretenidas las clases. Esto me ha servido para sabes como puede llegar a ser una persona por sus rasgos ya qe cada persona tenemos personalidades y rasgos diferentes y es lo que nos hace a cada uno únicos y diferentes del resto.
ResponderEliminarMe parecen comentarios muy breves y generales
ResponderEliminarMe ha parecido el tema más interesante del curso pues que la identidad es lo que nos define a cada uno y he podido saber muchas más teorías y características sobre ello. Además de todas las actividades tan didácticas que hemos hecho. Buen trabajo ��
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarOs agradezco vuestros comentarios pero me parecen muy breves y muy pobres
ResponderEliminarDebeis tener en cuenta para comprenderme el trabajo que lleva hacer un artículo como este
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