INTERDISCIPLINAR VII: EL ATRASO EDUCATIVO DE ESPAÑA
INTERDISCIPLINAR VII
SOBRE EL ATRASO EDUCATIVO DE ESPAÑA
On
Spanish educational underdevelopment
Miguel de UNAMUNO (1864-1936) escritor, rector de la Universidad
de Salamanca y educador rodeado de falangistas amenazantes que estuvieron a
punto de asesinarle:
" Este es el templo de la inteligencia. Y yo
soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque
tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".
- "Lo mejor
que se podría hacer con las universidades, en beneficio de la cultura y de la
investigación, es cerrarlas todas."
Recuerdo todavía (y casi de forma
literal) las palabras de mi Maestro Ignacio Gómez de Liaño, él mismo profesor -entre
otras cosas- de Estética en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
y autor de numerosas obras de investigación filosófica realizadas sin apoyo
alguno de la universidad Complutense para la que trabajó durante décadas.
En aquel momento, su declaración me
pareció exagerada:
- Por Dios, ¿qué sería de mi querida Facultad
de Filosofía en Moncloa? ¿El Estado vendería el hermoso y funcional edificio a
los chinos para que lo remodelasen como hotel? Y ¿en qué se transformaría la
imponente fachada con columnas de Medicina donde estudió mi padre? ¿Tal vez en
un parque temático sobre el franquismo gestionado por animadores culturales
franceses? -¿Y cómo se habilitarían los médicos, los profesores de Filo, los
arquitectos, los abogados?- No, mi Maestro no podía tener razón; sino que
hablaba así por resentimiento, porque estaba quemado de las intrigas
venecianas, las burbujas y los conventículos de sus colegas más mediocres que
jamás escribieron ni estudiaron lo que él.
Sin embargo, con la persistencia de la
memoria y de lo memorable, una y otra vez me ha vuelto a las mientes aquella
frase de Ignacio (del que lo aprendí todo): Quizás no sea una locura el
proyecto educativo de cerrar no solo los centros de estudios superiores sino
también los institutos y los colegios.
Realmente ¿qué pasaría?
ATRASO CULTURAL Y ATRASO EDUCATIVO
Es cosa sabida, sin
necesidad de cansar al Lector con estadísticas, que un adolescente clase
media-alta de un centro privado del barrio de Pedralbes habla el inglés y atisba
a grandes rasgos la geografía mundial mucho mejor que un estudiante de la vega del Bajo
Guadalquivir con estándares de conocimientos inferiores al escolar promedio de
Kazajistán.
Eso no hace más
"culto" al catalanito sino "más civilizado", que no es lo
mismo.
Un joven procedente de algún barrio bajo (o
"socioeconómicamente deprimido" o "con riesgo de exclusión
social", por emplear modismos) no será capaz de interpretar una gráfica de
desempleo ni de pronunciar correctamente el apellido de Mickey, el ratón de
Disney ; mientras que un chico con residencia en Puerta de Hierro o en Las
Rozas lo verá como un juego de niños y se sabrá estas y otras curiosidades
matemáticas como la raíz cuadrada raramente aplicable a la vida.
El urbanita de clase
media-alta está "más preparado" para la vida moderna, el otro no
entiende del todo el texto de pocas páginas que vertebra un telediario. Para un
chungo sin educación ni cultura la
locutora Ana Blanco habla en chino; a veces entiende algún giro por la forma en
que enseña los dientes o mueve el flequillo.
Esta zanja sociocultural se ahonda cuando nos comparamos
con "otros países de nuestro entorno".
- Pero yo no escarbaré en la herida mencionando a Finlandia, Dinamarca o Corea
del Sur, allendes míticos donde no he estado nunca (ni nadie aunque se usen de
continuo como referencias y ejemplos ideales). Más prefiero hablar en primera
persona de mi propia experiencia en el Liceo Francés de Trípoli (Libya) y de
Madrid y las universidades alemanas de
Friburgo y Hamburgo. -Y sí, efectivamente:
la escuela de los años 70 francesa era muy superior, por ejemplo, al
Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real de la Sociedad Marianista. - ¿En
qué era superior? En exigencia. Recuerdo que en el Lycée usábamos desde muy pequeños papel milimetrado y la
caligrafía, la ortografía y en general la expresión escrita constituían para mí
un tormento. Por otra parte, el trato de los profes españoles era mucho menos
distante y aunque don Pablo (3º de EGB) o don Daniel Céspedes (4º) o don Ramón (5º) todavía nos
aplicaban castigos físicos algunas veces (a mí, que yo recuerde, casi ninguno)
estos golpes y cachetes físicos dolían
mucho menos que la seca regañina de madame
Vendesse. Los docentes galos no nos penalizaban jamás con
"capones" ni tirones de patillas pero nos hacían sufrir humillaciones morales mucho más
hirientes.
Gracias a ese colegio público de élite -Lyçée Français de Madrid (primero en Las
Salesas y después en Barajas)- al que me entregaron mis padres, el paso por la
primaria, el instituto y la universidad españolas se me antojó una regata de
recreo.
Y no era -o así me
parece, tras larga reflexión- porque el
idioma me dificultase las cosas sino porque realmente todo era más fácil y más
relajado en España. "Camisa blanca
de mi esperanza" , como escribiera la cantante Cecilia ella también
educada, como yo, -o eso creo- en colegios extranjeros.
Sin embargo, dudo mucho de que culturalmente seamos
inferiores. Pues ¿a qué llamamos cultura?
- Nativos yanomami de la Amazonia lloran y se conmueven al
escuchar por primera vez el aria Casta
Diva interpretada por María Callas, según se muestra en un reportaje de
antropología comparada de la televisión pública francesa. - Tales indígenas podemos
asegurar que carecen de cualquier preparación académica; pero no de cultura si
son tan sensibles y capaces hasta de explicar por qué les emociona ese canto:
"No podemos entender lo que dice
porque no conocemos su idioma -declara uno de los jívaros perfectamente
musculados y altos como jugadores de rugby- pero
sentimos que esa música es sagrada para nosotros". Aparte de este
vídeo, los tales nativos yanomami ágrafos también visionaron, en un ordenador
portátil, bailes de Michael Jackson al que ya conocían algunos que habían ido
al pueblo y habían visto televisiones. Era una performance de Billy the Jean
y del Moon-Walk y los indios estaban
entusiasmados. En cambio se revelaron como unos completos ignorantes en
relación a Messi y a otros temas como yihadismo. Qué incultos eran. Pero en
realidad, ¿qué necesidad tienes, si vives en plena selva de la Amazonia, de
saber quién es ese tipejo feo vestido de blaugrana?
Aborígenes del Norte de Marruecos demuestran en lo musical ,
-ritmo y compás, lo mismo que melodías-,
y en amor al Árabe y a la Poesía, unas
habilidades sobresalientes que pulverizarían los famosos resultados-cúspide de
Finlandia en el informe PISA.
Un chiquillo de 11 años de La Palma-Palmilla (Málaga) puede
dejar en ridículo a un barcelonita de la élite si se trata de cantar una rumba.
Y lo mismo cabe generalizar para la mayoría de gitanos, quinquis y
"calorrillos" o "gente de bronce" o "personas
asociadas a la minoría étnica romaní o gitana" y similares.
Si llamamos cultura
a todo lo que la Humanidad ha inventado en su larga aventura, no es menos culto
un español de 15 o de 51 años tartamudo mientras empieza a pronunciar "my name is...", que un finlandés mítico o un robot de
Singapur capacitado en 7 idiomas. Pero sí tiene menos formación académica.
¿Y por qué?
LAS CAUSAS DEL ATRASO EDUCATIVO (I) : LA
PÉRDIDA DE AUTORIDAD DE LOS PROFESORES Y TUTORES.
Parodiaré a continuación un punto de vista usual. Por
haberlo escuchado aquí y allá a lo largo del tiempo no requiere de más localización. En mi jerga
es el punto de vista de un Energúmeno.
Esta teoría elemental de las causas de nuestro retraso suele ser defendida con
ardor en los bares por diferentes contertulios, a veces escasamente
cualificados. Suelen ser varones que a la hora del café y aprovechando que
salimos del centro, nos aleccionan a los profesores sobre la Solución Mágica a todos
los problemas pedagógicos: Mano dura.-
Cuatro sílabas resumen más de cuatro siglos de Educación Negra, como la
denomina Alice Miller (Por tu Propio
Bien).
Más sorprendente
resulta que algunos jóvenes treintañeros o incluso veinteañeros rezumen a
menudo el mismo veneno autoritario y estamental. O los padres. O que esta política de doma la abracen
con entusiasmo y semblante estulto algunos -o muchos- docentes
convencidos de que "un par de
hostias a tiempo...":
-
"Lo que hay ahora es mucho cachondeo y mucha permisividad con los niñatos.
Son todos unos maleducados, unos niños mimados. Yo lo arreglaba muy fácil: Un
par de hostias a tiempo ponen las cosas en su sitio. Un par de hostias a tiempo
sientan muy bien. Un buen par de hostias y ya verás cómo no te va a faltar otra
vez el respeto. Y no como ahora que todo el mundo anda con la tontería esa de
que vas a traumatizar al puto niño nada más que con que le roces. ¡Pues a mí me
zurraba mi padre y no pasaba ni media...! Y como al maestro se le ocurriera
llamarle para quejarse de que me estaba portando mal, pues me molía a palos. A
palos (a veces a zurriagazos con la hebilla del cinturón o con la vara; luego,
cuando ya me hice más grande, me daba
sartenazos). Sí, antes había más respeto y consideración para con los mayores. Yo
no tenía huevos de mirarle a mi padre a los ojos. Pero, claro, ahora si tocas
al niño o le faltas, te denuncia y así los profes no tenéis autoridad".
El amable Lector disculpará estos vulgarismos pero no he
querido edulcorar los giros castizos o populares, con los que la gente se expresa en la taberna
(cultura española) aunque no en la Academia.
CAUSAS DE NUESTRO ATRASO EDUCATIVO (II):
LA CRISIS DE VALORES
"Antes había más respeto" puede
significar también: Antes había más
valores. De forma periódica aparecen artículos donde se reflexiona sobre la
pérdida de referencias éticas de las nuevas generaciones. El autor puede ser el
obispo de Ciudad Real y el periódico La Razón. Pues tales explicaciones suelen
proceder de los conservadores y de los católicos.
Desmoralizados porque se ha desvanecido el antiguo orden
con Dios-Jefe en el Cielo y el pater
familias presidiendo la mesa en
la Tierra, los adolescentes andarían desorientados tras la muerte de Dios. Los
nostálgicos -no siempre cristianos ni de derechas sino también filósofos políticamente conformistas
como Juan Antonio Marina- de una ética social más sólida, prometen inyecciones
axiológicas que nos vacunen contra el nihilismo, el masivo fracaso escolar, el
abandono temprano de la formación... ,los suicidios y embarazos adolecentes, , en fin, todas las cosas tristes...- Podríamos
llamar a esta explicación la Regeracionista.
LA CULPA LA TIENEN LOS VIDEOJUEGOS Y LOS
MÓVILES (CAUSAS: III)
Quinceañeros,
atónitos tras pasar 36 horas seguidas jugando al Call of Duty, no tienen cuerpo ni neuronas para enfrentarse a unos
apuntes de 3 páginas sobre la Revolución Industrial o para entender en Lengua
de Segundo de Bachillerato la oración simple. La masturbación incesante
inducida por un acceso epiléptico cada vez más fácil a ese océano de materiales
pornográficos llamado Internet, es menos frecuente en el caso de las chicas,
pero ellas están también medio grilladas si todos y cada uno de sus minutos de soledad no
los dedican más que a abismarse en sus queridas pantallas de 8 centímetros.
Sin embargo, esta explicación que pone el acento en las
Nuevas Brutalidades Tecnológicas (o Analfabetismo Etérico) se olvida de que
también hay móviles y Personal Computers
en el Reino de Jauja de Finlandia o en la Isla Utopía de Canadá. Subdesarrollo Humano por Super-Desarrollo
Tecnológico que afectaría por igual a todos los mozos audiovisuales del Primer
Mundo.
LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS QUE SIEMPRE
ESTÁN CAMBIANDO LA LEY DE EDUCACIÓN (CAUSAS IV)
Cuando llegó la
Democracia se implantó la LOGSE que defendía un modelo progresista basado en la
participación de los alumnos y de las AMPA así como en el respeto a los
Derechos Humanos. -Jugando con la ele, la o y la e, nacieron como abortos o
secuelas la LOE, la LOCE y la LOMCE. A veces tales normativas se proponían
remediar los males de las leyes anteriores y defendían justamente lo contrario.
Por ejemplo, para la LOGSE la actitud
y los procedimientos eran lo más
importante; pero, de acuerdo con la LOMCE, lo más importante ahora son los estándares o contenidos que deben estar perfectamente especificados. Lo que
antes era odioso memorismo y repetición mecánica (lo malo antes), ahora se
vuelve bueno. La razón de ello no reside sino en la preocupación de nuestros
responsables políticos porque nuestros cachorros emulen el rendimiento de los nórdicos y salir
de la ineficacia meridional que nos hace codearnos con los bachilleres mejicanos
o de Burkina Fasso. Como en Gran Bretaña, al parecer, se mejoraron mucho los resultados aplicando esta política
de estándares, los que dirigen nuestra política educativa pensaron que
ascenderíamos de nivel en el famoso concurso internacional PISA.
Desde hace más de 30 años vengo oyendo hablar de que
necesitamos un Gran Pacto Educativo (GPE), una especie de tregua pactada entre
la derecha, la izquierda, el centro y los nacionalistas para hacer una ley de
educación no-ideologizada que permanezca en vigor el tiempo suficiente y no sea
derrocada como los reyes visigodos.- En mi opinión es obvio que tal GPE resulta
imposible. Y cada día más imposible. El último en intentarlo fue el
ministro-filósofo Gabilondo que no logró ni siquiera reunirse con los
responsables de las distintas Comunidades Autónomas. No eran capaces de
juntarse en un mismo lugar ni de tomarse juntos un café. -Gabilondo fue el
mejor ministro de educación y el más inútil. Sus entrevistas tenían una
cualidad relajante porque no hablaba como un ministro sino que meditaba y te
hacía meditar. Era un ministro muy raro.
LA CULPA LA TIENEN LOS POLÍTICOS QUE NO
INVIERTEN EN EDUCACIÓN NI EN INVESTIGACIÓN NI EN DESARROLLO (CAUSAS V)
Mientras que sociedades felices como Islandia (donde nadie
ha estado nunca) tiran la casa por la ventana y del pastel de los Presupuestos
Generales cortan un gran trozo para el Ministerio de Educación, aquí hay
alumnos que dan clase en barracones prefabricados, en los institutos nunca
funcionan ni los ordenadores ni mucho menos la wi-fi, se ha aumentado la ratio de escolares y se ha disminuido el
número de docentes de modo que un músico se encarga de dar clases de
Electricidad y un pintor paisajista enseña
Derecho Administrativo. Y todo ello ha ido a peor desde 2009 debido a La Crisis
y al Recorte.- Más dinero es el eslogan
de estos insaciables vendimiadores de
dotaciones.
Sin embargo -sin enredarme en una comparación matemática
con los presupuestos de otros países de la UE-, y reconociendo que el Estado
Neoliberal ha sido felicitado por los banqueros mundiales y sus títeres de
Bruselas por bajar la Prima de Riesgo a costa de sacrificar derechos sociales- ,
no se entiende -como han destacado algunos políticos- por qué cuando hubo más dinero para educación, esta
no avanzó.
Recuerdo que en los 90 no sabía en qué gastar el
presupuesto asignado al Departamento de Filosofía: Habíamos adquirido más
libros de los que se pueden leer en toda una vida, teníamos un ordenador de
última generación, películas, muebles y la posibilidad de hacer todas las
fotocopias gratis que quisiéramos. Algunos orientadores imprimían miles de
páginas en las máquinas del centro. El Departamento de Informática se gastaba
-y esto sí es literal y tengo testigos- un millón de las antiguas pesetas en
fotocopias, lo que de hecho supone la financiación de una editorial, de un
centro de publicaciones. Se nos agasajaba con fiestas y con vinos españoles un
día sí y otro no. A los compañeros que se jubilaban o se trasladaban les
regalábamos con el dinero público placas de plata que valían una pasta. No era
raro que la primera decisión de un nuevo Director fuese agrandar su despacho y
de paso ponerle parquet y paredes
revestidas de madera de haya. Si acompañábamos a los alumnos en alguna
excursión se nos recompensaba generosamente con dietas o sobresueldos. - Recuerdo
que la primera vez que quisieron darme pasta porque me iba de fiesta una semana
a Lloret de Mar con mis amigos los alumnos del I.B. Bernardo Balbuena de Ciudad
Real me avergoncé (era muy joven e ingenuo todavía) y renunciando a ese dinero
de la dieta que me olía a corrupto, lo gasté todo en libros de Filosofía que
entregué al Seminario (allí deben estar aún). -No solo Rajoy cobraba en sobres
de color beige.
Pero el extremo del despilfarro lo alcanzaron mis
compañeros de Málaga que, puestos a pedir la Luna, se atrevieron a pedir una
financiación extraordinaria para viajar... a China. ¿El motivo? Bueno, el
motivo o justificación de emprender una travesía tan larga el Director y su
mujer y todos sus amiguitas y sus amiguitos no era otro que conocer la cultura
de aquel imperio del Extremo Oriente debido a que en nuestra ciudad cada vez
había más gente de ojos rasgados. -En resumen que casi una docena de profesores
de Administrativo y de Informática pedirían una trapisonda a China por si las
moscas, por si los hijos de los chinos del Polígono Industrial llegaban el día
de mañana al Instituto. Pues lo cierto es que nunca tuvimos un solo alumno de
la República Popular. Ni nunca a lo largo de 30 años he tenido ninguno.
- Si no se hubiese producido en aquellos momentos (2008) La
Crisis y el consiguiente Recorte aquella cuchipanda del Viaje a Oriente se
hubiese celebrado a costa del contribuyente y mi Director y su círculo de
íntimos atesorarían hoy en día una buena cantidad de anécdotas chinescas. -(Contar
anécdotas graciosas cuando ya eres viejo y jubilado, parece ser el fin de la
vida para los que no ven en esta más que una oportunidad más o menos frustrada
de sacar placer y hacerse unas risas.)
Y con esto creo haber resumido a mi manera el Despiporre,
Derroche o Rebrote de los 90 que explica en qué se gastaron el espumoso dinero
(espumoso= especulación). No era Rato el único que se fundía las black cards en Viagra:
A día de hoy los
Institutos que conozco de primera mano tienen más equipos informáticos,
fotocopiadoras, escáneres, proyectores, cañones de luz, canastas, porterías,
balones, cámaras de seguridad, talleres mecánicos, aulas con ordenadores,
infraestructuras eléctricas, calderas, materiales diversos de papelería, radiadores,
cuartos de baños, guitarras, pianos y órganos... en fin, tienen más equipos de
los que se pueden usar.
El Aula de Audiovisuales no la utiliza ya casi nadie desde
que cada aula dispone de su propia instalación para ver vídeos y audios desde
el ordenador -obsequio personal del Estado para que lo utilice, en una pantalla
desplegable que debe valer por lo menos 100 euros, cada docente del territorio
(yo ya llevo dos porque el primero me lo robaron y andará sabe Dios en manos de
quién); (he visto - hará de esto un par de años- en un conocido disco-bar de Daimiel , que el
disc-jockey ponía música con un ordenador portátil Toshiba; como fondo de
salvapantallas llevaba aún el emblema de la Junta de Comunidades de Castilla-
La Mancha).-
Y sin embargo se insiste todavía con harta frecuencia -a
decir verdad, en todos y cada uno de los cientos de Claustros y reuniones con
los directivos a los que he asistido- en que la dotación de la Junta no cubre ni mucho menos nuestras necesidades.
Y estoy seguro de que si se preguntara a los estudiantes si su centro según ellos está "muy dotado",
sobre-dotado o si faltan cosas, ellos responderían que está infra-dotadísimo y
se les ocurrirían miles de instalaciones, de objetos, de actividades y de
necesidades. - Lo que se traduce al final en : Más dinero.
Y ¿quién dirimirá este litigio? ¿Quién tiene en el fondo
razón? ¿Los profes y alumnos que nada
piden pero rabian o los administradores y gestores que nada regalan pero
sonríen, mezquinos en su generosidad...?
LA CULPA ES DEL SISTEMA DE SELECCIÓN DEL
PROFESORADO QUE ADEMÁS ESTÁ MUY MAL PAGADO (CAUSA VI)
He leído que en
Finlandia solo puedes cualificarte como profesor si tienes un 9 de media en la
carrera. -Lo cual ignoro si es cierto o una leyenda como casi todo lo que se
relaciona con la legendaria Laponia.- Suponiendo que se aplicase en nuestro
país este criterio de selección del profesorado, se quedarían fuera de la
función pública casi todos los docentes en ejercicio. Y sin duda se
desencadenaría una guerra sin cuartel por obtener notas de sobresaliente en la
universidad. Y habría muchos menos profesores.
También parece que en el extranjero -por ejemplo en
Francia- los educadores cobran más.
Mejores Profesores y Mejor Pagados implica Menor Número de
Profesores.
LA CULPA ES DE LOS PEDAGOGOS (CAUSA VII)
...
LA CULPA LA TIENE LA IGLESIA Y LA
DICTADURA: EL "ATRASO SECULAR" (CAUSA VIII).
Cuarenta años de
dictadura franquista y trece siglos de feudalismo tendrían la culpa de nuestro
retraso educativo. Somos de los peores en lecto-escritura porque hasta los años
60 del pasado siglo la mayoría de los españoles éramos analfabetos, como puede
comprobar cualquiera si piensa en el nivel de formación académica de sus
abuelos: -Todavía entre los obreros y agricultores de cierta edad es fácil
encontrar personas que no leen ni escriben o que lo hacen con mucha dificultad.
Hace muy poco éramos como los yanomami y para los viajeros románticos del XVIII
y del XIX viajar a Andalucía era como atravesar el territorio de los sioux o de los apaches.
Todavía en el 2000 tuve la oportunidad de conocer a un
muchacho de 10 u 11 años, Manuelín, que
no reconocía las letras de nuestro alfabeto ni podía dibujarlas. Su padre, el
albañil Manuel, había aprendido a leer por su cuenta y era bastante aficionado
a la letra impresa. Recuerdo que en la sede de la CNT de calle Eguiluz (Málaga),
Manuel solía estar siempre con un periódico que desentrañaba lentamente pues
casi tenía que pronunciar las palabras escritas sílaba por sílaba para poder
entender un texto. También recuerdo que su niño, ágrafo, captó el sentido de la
letra "o" cuando se la dibujé en una diana para que la acertase con
una pistola de juguete que sí manejaba con gran habilidad. Aunque era un
iletrado, era enormemente inquieto y astuto. De haber perseverado en la empresa
de enseñarle a leer, creo que habría seguido comparando la E con un rastrillo,
la U con la horca de un tirachinas, la I con una raja o un faro y la A con una
casa. Y sin duda le habría enseñado el resto del alfabeto sin dejar de disparar
a la diana con letras. -Lo cierto es que no volví a ver a Manuel ni a su hijo;
espero que se encuentren bien.
A diferencia de países fabulosos como Suecia, Alemania o la
Finlandia de los Extremos, aquí no hubo ni Reforma ni Renacimiento y todavía
arrastramos ese lastre. Qué mala suerte. ¿Por qué no nació aquí un Lutero? -
Luego, el franquismo fue una reincidencia o un revival nacional-católico de la Edad Media: "Por Dios,
por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres./ Por Dios, por la Patria y el
Rey/ lucharemos nosotros también".- No es posible defender un ideario
con mayor sentido común ni dar un argumento más sólido en favor de lo Uno y
Trino.
A menudo se nos cuenta que en esas felices y avanzadas
naciones europeas que se desprendieron de la autoridad religiosa de Roma, los
pastores de las iglesias reformadas (las que nosotros llamamos de forma
peyorativa "protestantes") enseñaban a leer al pueblo para que cada
cual pudiera interpretar la Biblia a su manera. Mientras que en España -"martillo de herejes, luz de Trento..."-
el libro sagrado y el lenguaje alto eran monopolio de los sacerdotes.
También es verdad que Francia permaneció católica y su
sistema educativo era mucho más avanzado que el nuestro. Pero Francia es, como
se sabe, una tierra que gira a 1789
revoluciones por segundo, mientras que España es un árido desierto de incultura
animado por militarotes y curas; en vez
de recibir la Ilustración como liberación
nos dejábamos la vida por restaurar el
absolutismo de Fernando VII -el peor monarca de nuestra Historia- al grito de
"vivan las cadenas".
¿Y la sociedad más católica del mundo, esa irradiación de
El Vaticano, Italia, no es en general mucho más culta que España? - Pero los
italianos tuvieron a Galileo y a Leonardo cuando aquí los de la negra sotana y
el alzacuellos, aún dominaban por
completo las escuelas, colegios y universidades. - Italia es católica pero tuvo
Renacimiento.
La culpa pues de que hablemos menos inglés que un nativo de
Transcaucasia o de Polinesia, o de que no sepamos acabar sin faltas de
ortografía una frase simple, la tiene la religión, nuestra falta de modernidad.
-Nuestra rémora es la misma que la de los musulmanes. Pero, felizmente, tanto
el atraso provocado por la Dictadura como la desventaja per secula seculorum que se
remonta a la época de Erasmo, van siendo superados
igual que en ciertos países del Islam la marcha de los tiempos no conoce vuelta
atrás. - Dios es Grande.
En
la carrera de la Globalización iniciada hacia el siglo XV pusimos los barcos y la
sangre de los hombres pero partimos con desventaja respecto a los rubios
carapálidas, anglo-sajones y "protestantes" porque seguíamos esclavos
y entontecidos por la arcaica cosmovisión del Dios-Jefe en el Cielo y el Rey Absoluto en
la Tierra. Por eso, los que rechazaron con Martín Lutero al Papa y su
autoridad, los humanistas italianos y los que crearon en Francia, en la época
de Napoleón, el sistema de enseñanza pública, nos llevan siglos de adelanto. Es
como competir con Usain Bolt. Falta mucho para que les adelantemos por la
izquierda.
Nuestro caso no es muy distinto del Islam si hemos sido
prisioneros del Dogma, del Latín, de la sharia
católica, de la Auctoritas. -Del
mismo modo que el cristianismo no es tan diferente del Corán.- Y si nuestros estudiantes se equivocan al identificar una factura de la
luz o se quedan atónitos ante el más sencillo problema de Física, los
seguidores de Mahoma -como me consta después de más de 20 años de contacto con
alumnos marroquíes-, en general, todavía
saben menos.
EN VEZ DE BUSCAR CULPABLES, MIREMOS LA
REALIDAD
Algo de verdad
tendrán estas teorías, la del Energúmeno, la Regeneracionista, la del
Subdesarrollo Humano por Sobredesarrollo Tecnológico, la teoría del GPE, la de Más Dinero, la de los Pedagogos o la del Atraso Secular. Un sistema educativo
con profesores preparadísimos que cobrasen 80.000 euros al mes (o más), fuesen
moralmente ejemplares y se rigieran por una ley de educación sin ideología, no
vendría mal.
Aunque presentaría desventajas, la más obvia: No se podría
encontrar ni pagar a esos docentes de élite para que difundan la Ilustración en
cada pueblo y en cada ciudad. Ir al Instituto sería un privilegio tan exclusivo
como acceder a la Ópera o a un espectáculo de danza clásica. Y alcanzar la
Universidad sería tan raro como gozar de una entrevista con Obama. - Iríamos
hacia un modelo aristocrático.
Por otra parte, como ya he señalado, me parece estúpido
quedarse sentado esperando a que los políticos se pongan de acuerdo algún día. No se van a poner de acuerdo nunca.
Porque ni siquiera son capaces de imaginar por el momento una
educación desprovista de ideología y de manipulación. Bajo el rubro de "educación en valores" introducen su
visión del mundo igual que lo hacía la escuela franquista, o, todavía hoy, la comunista de Corea del Norte, o las madrasas y mezquitas musulmanas . -Para Franco, para el Islam o para los
comunistas sus ideas son completamente naturales y dignas de ser transmitidas a
los pequeños.
Para construir una escuela sin lavado de cerebro hay que
primero creer en la Verdad y en el Conocimiento. Lamentablemente hoy día no
solo no creen en la verdad los políticos sino casi nadie. Los propios jóvenes
ya han asumido este "cinismo general
y difuso" (Sloterdijk) de nuestra época: No hay hechos; solo
interpretaciones;- no hay verdad, solo versiones. Entonces ¿cómo podría ser
imparcial el sistema educativo?
Pero por supuesto que sería deseable, y yo no tengo la
Panacea, la solución genial ni quiero sumarme a los que se desgañitan noche y
día denostando el atraso educativo de España y echándoles las culpas a los
políticos, a los padres, a los maestros, a la Iglesia, a la pobreza, a los
videojuegos, a los pedagogos o al chachachá.
Pues se charla y se debate mucho sobre este tema. Creo que
todos ellos hacen lo que pueden y que a pesar de que no soportemos la
comparación con los mutantes rubios de Dinamarca ni con los experimentos
humanos de Singapore (que nadie
conoce pero se comunican con nosotros mediante barras estadísticas), avanzamos.
Lo que sí tengo es experiencia: más de 30 años dando clase
en los liceos. Por eso en vez de razonar,
miraré -como decía Wittgenstein en
sus Investigaciones Filosóficas. Es decir, en vez de reflexionar en abstracto y
en general sobre los Males de nuestro Sistema, me referiré a una situación de
aula perfectamente concreta. Y en un solo caso tal vez se encierren, como en un
fractal, sugerencias para comprender el todo.
UN EJEMPLO CLÁSICO DE FRACASO ESCOLAR
En septiembre de 2015
se me asignó la nueva materia LOMCE de "Valores Éticos" y a algunos
alumnos de 1º de ESO que la eligieron (ellos o sus padres) como optativa a
"Religión Católica".
Eran tan solo siete estudiantes (Dylan, Alessandro,
Cristina, Jesús, Víctor, Nazaret, Mónica) y tras haber examinado el programa y
un libro de texto de Anaya, intenté lo
primero explicarles en qué consistía la asignatura. Lo cierto es que no lo logré.
No es tan sencillo sugerirle a un
adolescente de 12 ó 13 años qué es un valor en general y qué diferencia
a los valores éticos. Entre otras cosas no le interesa este concepto y no lo
escucha.
Aun así perseveré en seguir las unidades didácticas -el ser humano y los animales, las emociones,
el amor...- durante las primeras semanas. Pero los chicos desconectaban a los 5
minutos, o desde el principio. Lo que en 4º ó en 1º de Bachillerato resulta
hasta cierto punto normal -que el profesor diserte o explique un rato y se
trabajen luego de alguna forma esos contenidos- aquí era imposible: lo que
querían los alumnos era jugar e interactuar entre ellos. Una gran parte de las
dos horas las gastábamos en reprender a
Dylan porque había insultado o golpeado a Nazaret, o a Mónica y Cristina porque
usaban el móvil en clase.
En estas circunstancias soñar en que cumplieran el estándar oficial, por ejemplo,
de diferenciar entre la ética autónoma kantiana y las heterónomas, parecía una
broma. Estos chavales tenían problemas para escribir correctamente una sola
frase. Mónica a veces se lamentaba de que ni siquiera sabía bien las cuatro
reglas de la Aritmética. La programación era totalmente inservible. Tal vez los
monstruos académicos de los fiordos a sus 12 años puedan hacer estas piruetas
mentales pero mis chicos no.
Entonces decidí abandonar el libro, no empeñarme en seguir
el programa al pie de la letra y ofrecer actividades desprogramadas pero ni
vacías ni inútiles:
- Vimos La Vida de Pi
porque trataba el asunto de animales y hombres y, sobre todo, porque conectaba
con la sensibilidad de los alumnos y les gustaba.
- Vimos El Violinista
en el Tejado porque hablaba de distintas culturas y valores y porque, en
cierta forma, los judíos -cuyo destino trata este musical- pueden ser
comparados con los gitanos, minoría a la que pertenecen 3 de los 7 chicos del
grupo.
- Propuse, para abordar el tema del Amor, intercambiarnos
regalos en lo que llamamos "Cajas de Amor": Yo traje una serie de
objetos -una caja de lápices, p.e.- y las repartí entre los alumnos. Ellos
luego trajeron cosas para dárselas a los demás.
-Aprovechando la colaboración de Rosa Beño -licenciada en
Psicología y antigua alumna- improvisamos una sesión de terapia sobre "la emoción
desagradable".
- A veces toqué la guitarra y les canté alguna canción
aunque no conseguí que leyeran la letra en inglés.
- Dibujé en la pizarra, utilizamos las acuarelas y los
lápices, hicimos rotulaciones y escribimos con pluma y tintero.
- Traté de enseñarles páginas sobre el Dalái Lama en
internet pero ellos desconectaron y prefirieron mirar en la web otras cosas
como peleas entre perros de presa, acrobacias de parcours o con triciclo e
interpretaciones de jóvenes cantantes gitanos como Canelita.
- A veces dedicamos toda la clase a charlar relajadamente
sobre el amor y otros asuntos de la vida de la calle.
- Leímos algunos textos e hicimos algunos dictados a cambio
de dinero (si no cometían muchas faltas yo les pagaba 1 ó 2 euros).
- Les enseñé algunas posturas (asanas) de Yoga y conseguí que meditaran durante tres respiraciones
(15 ó 18 segundos).
- Hice para Cristina una tirada de Tarot que ella misma
interpretó con gran agudeza.
- Pero sobre todo jugamos al fútbol.- Debo consignar que para
los chicos no hay actividad más
fascinante que el balompié igual que para
ellas no hay otra más atractiva que comunicarse mediante el móvil. De hecho la
dinámica de la clase consistía casi siempre en apartarles de estas acciones
hacia las que tienen querencia, o bien negociar con ellos para que a cambio de
volver cuanto antes al balón o al teléfono, consintieran en trabajar algunos minutos en labores escolares.
- Etcétera.
RESULTADOS : FRACASO ACADÉMICO, FRACASO
HUMANO.
Al cabo de unos meses Dylan me dijo con su voz grave y
profunda, nada infantil, contundente y rotunda, seria, que él por lo menos "no estaba aprendiendo absolutamente nada".
- ¿Cuáles eran los resultados de mi Des-Programación? ¿Qué
lecciones se pueden sacar de un fracaso que con otros matices se repite y se
está repitiendo en innumerables centros
de secundaria?
El resultado
académico es prácticamente nulo pues todos los alumnos van a repetir curso.
El resultado humano es que mantengo
una buena relación con estos chicos, hemos creado vínculo en estos nueve meses
no exentos de tensiones: -Me encuentro a Cristina por la calle y me sonríe
porque soy en cierta forma su confidente gracias a esa tirada de Tarot que ella
misma interpretó desarrollando su Inteligencia Simbólica. - Veo a Dylan en la
piscina y, liberados de la represión de movimientos y de espacio, me pregunta
cuándo voy a traerle los guantes de boxeo y da saltos acrobáticos junto a su
amigo Javi que ya ha abandonado felizmente los estudios porque ya tendrá los 16 años.-
Llevo aún en mi llavero la cruz con la bandera rumana que me regaló Viktor
Haidau en su Caja de Amor. - Me tropiezo en Mercadona con Naza y su familia y
charlamos como amigos mientras juego con su sobrinito en el carrito; no sabe
hablar todavía... Y así con los otros: Alessandro, Mónica, el guapo Jesús.
Si yo siguiera con ellos el curso que viene, este vínculo
se podría traducir, tal vez, en algún avance académico...
- Y ¿por qué no han aprendido absolutamente nada? -Nótese que la estructura de frase que empleó
Dylan Alegre para presumir de la falta de eficacia del Sistema en lo que a su
caso se refiere, no es tan simple ni tan rústica como cabría esperar de un
desesperado del éxito escolar: Contiene un adverbio de modo mientras que el
entorno habitual de este alumno, habría usado un lenguaje más castizo. Contiene
un matiz: "por lo menos yo". -No era tan bruto Dylan como dice su
expediente académico y disciplinario; en realidad no es nada bestia sino que
está vivo y el "instituto es una
mierda, lleno de amargados que no enseñan absolutamente nada". -En
general Dylan siempre tiene ganas de jugar al fútbol en el aula o en el patio,
de hacerse una pelota con folios y tessa-film,
de lanzar penaltis y de ponerse de portero, de saltar y de correr por el patio
y de subirse por los altillos, de ir al gimnasio y de boxear... Es decir tiene ganas de moverse. - Yo también.
Pero moverse y bailar de un lado para el otro, está no solo
prohibido sino terminantemente prohibido
en clase (también en otros sitios oficiales como un juzgado o un despacho de la
comisaría; sí puedes, en cambio, bailar
en la cárcel o en tu casa).
Muhammad Alí (antes Cassius Clay) (1942- 3 de
junio de 2016)."If the measure to greatness is to gladden the
heart of every human being in the face
of the earth, then he truly was the greatest. In every way he was the bravest,
the kindest and the most excellent of men" (Bob Dylan on Muhammad Alí, Bob Dylan
Official Site, june, 4, 2016).
DE NUEVO: SON UN FRACASO PERO TIENEN
CULTURA.
En realidad, Dylan, que suspende hasta el recreo, arrastra
asignaturas desde el tiempo de las catacumbas y sería capaz, -a causa de sus conductas contrarias a la convivencia o que
menoscaban la autoridad del profesor, de repetir Primero de Primaria-, en
realidad, Dylan, tan rebelde que ya recibía amonestaciones en el parvulario, tiene
su culturilla. - Aunque sea un perdedor en la maravillosa carrera de vallas
hacia el Bachillerato (una carrera que él no se plantea). -
- Por ejemplo me dio una lección cuando le dicté que
Cassius Clay (o Mohamed Alí) había sido el mayor boxeador de todos los tiempos
.
-"Profe, no es
Mohamed Alí, es Rocky Marciano. A Rocky Marciano no le vencieron nunca mientras
que a Mohamed Alí sí. Además Rocky Marciano mantuvo la posesión del título
mucho más tiempo".
Lo que es absolutamente
cierto y exacto.- Con ello Dylan no solo corregía la precisión de mis datos
sino mi propia actitud que quería endiosar al ídolo de mi infancia. Descanse En
Paz.
"Si la medida de la grandeza es alegrar el corazón de
cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, él entonces fue sin duda el más
grande. En todos los sentidos fue el más valeroso, el más amable y el más excelente
de los hombres" (palabras de Bob DYLAN en su web oficial al
día siguiente del fallecimiento del Campeón de los Pesos Pesados , símbolo de América y de la lucha por los
Derechos Civiles).
(Curiosamente el gran Muhammad
Alí falleció este mismo curso, pocos días después de este dictado, como si
-debido a nuestro amor al boxeo- lo hubiéramos presentido).
Rocky Marciano (Massachusetts, EE. UU, 1 de septiembre de 1923 - Iowa, EE. UU., 31 de agosto de 1969) es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en Brockton, Massachusetts, italo-estadounidense. Fue un boxeador
estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la
derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título, contra Jersey Joe
Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos), Don Cockell y Archie Moore.
También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un
impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas,
pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, estamina, como
"agazapado". (Wikipedia)
De nuevo: Tiene su
culturilla pero no tiene educación: Es malísimo en Matemáticas, en Inglés,
odia la Lengua, rompe su flauta, entrega en blanco los exámenes de Historia, no
aprueba ni la Educación Física aunque es un atleta y un acróbata.
- Cuando digo que no tiene educación no me refiero a que
no sepa comportarse. Pues al menos en español "no tener educación" no solo significa "no tener conocimientos" sino "no saber comportarse correctamente".
Este
giro del lenguaje implica que la educación académica va necesariamente
unida a una educación moral, que los colegios e institutos lo mismo que las
universidades no solo te ayudan a calcular, a escribir y a sacar buenos
resultados en el Pasapalabra u otros concursos como el famoso de PISA (donde no
dan dinero por acertar) sino que al mismo tiempo que te amargas con las
Matemáticas, la Historia y la Lengua, asquerosamente troncales, obligatorias e
irrenunciables hasta que no las sobrepases o abandones, o la Física y la Química odiosamente optativas,
al mismo tiempo te volverás más fino, mejor persona, más libre, más feliz, una persona bien educada.- Este es el
verdadero ideal de la Enseñanza en Valores: que gracias a la cultura y la
educación académica nos convertimos en "mejores personas".
Objeción 1: Una persona puede haber recibido una educación
esmerada, ser muy instruida, deleitarse con Wagner y con el Teorema de Fermat y a la vez tener el corazón gélido de un psicópata, estar lleno de odio ser malvada y actuar de forma extremadamente cruel:
Por ejemplo, Goebbels o cualquier psico-killer
escandinavo supremacista.
Objeción 2:
Educación en Valores (no "enseñanza de valores" que ya
suena mucho más fascista), tal como lo puede entender un semi-niño de 12 ó 14
años son cosas como " "hacerle caso a tu madre", "no
menoscabar la autoridad de los profesores"...; en resumen:
"Respetarás y Obedecerás a Tus Mayores", quintaesencia de los
imperativos o valores éticos desde el sentir de estos muchachos de 12 a 14
años. - (Dylan respeta y obedece a su madre; y también me respeta a mí, tras
larga convivencia y relación a lo largo de un largo curso, unas 70 horas si
contamos nada más que las pasadas en el aula. -Yo no solo le respeto; le
quiero).
LA EDUCACIÓN PÚBLICA. BIENEDUCADOS Y
MALEDUCADOS.
No tiene educación
no porque carezca de buenos modales sino porque en un examen PISA le preguntarían por voltios y vatios, frases
paratácticas e hipotácticas, la autonomía moral en Kant, la globalización, la
raíz cuadrada de, los gases nobles, la tediosa e insufrible revolución
industrial, el nombre del Presidente de
Francia, le obligarían a decir en inglés `¿qué
hora es?' y "chorradas" por el estilo que a él
le dan asco y le resultan "amargantes" - por emplear sus
propios términos:
De acuerdo con Dylan, los profesores somos unos amargados obsesionados con escribir cosas en la pizarra y que ellos
las copien y las repitan; seres fúnebres, anquilosados y siempre tristes que le
dan una importancia desmedida a la diferencia entre una mastaba y una pirámide,
un subjuntivo y un indicativo, la primera y la segunda revolución industrial.
Curso tras curso, con voz monótona y seca -como en el poema
de Machado -"monotonía de la lluvia
en los cristales"- declaman la
miseria y el amargamiento de la
enseñanza académica y de paso, de la vida. "Menudo coñazo".
Sin embargo si a Dylan Alegre le proponen un combate de
boxeo a 5 asaltos con el número 1 de PISA (es decir, con el Crack Nórdico que
saque el mejor resultado del mundo en Ciencias; y que tenga su misma edad o
parecida), puedo apostar a que Dylan le habrá partido la cara y lo habrá
tumbado en los primeros segundos. Yo
creo que le partiría las narices de mil amores, y si le rompe el tabique nasal
o le deja pillao (con graves daños físicos
y cognitivos permanentes), Dylan no le compadecería ni se apiadaría. - Tantas
comparaciones hirientes con los excelentes escandinavos, han despertado en nuestros
escolares un deseo furibundos de darles caña y de romperles la cara.- En ciertas zonas de la Costa, dar palizas a
los adolescentes nórdicos se ha convertido en un deporte de verano.
Puedo asegurar que Dylan
le haría morder la lona porque yo mismo en más de una ocasión he probado en mis
propias carnes el peso de sus crochets,
sus directos y sus uppercuts; sus
puños son verdaderas mazas de piedra y cada vez que caen sobre mí, me flaquea
el ánimo.
Este alumno podría matarme con sus propias manos sin
necesidad de una repetidora, una pistola, una navaja o un rifle como los
desalmados de Columbine. "Las armas son para los mariquitas",
suele repetir mi alumno boxeador utilizando un lenguaje sexista totalmente
incorrecto que yo en seguida me esfuerzo por corregir. (Pero no, no es cierto:
me río cuando lo dice y así alimento y refuerzo su idea).
Este
hecho es digno de consideración y me hace respetarle: -Le agradezco que podría
matarme con sus propias manos sin incurrir en graves consecuencias penales, -porque
le falta aún mucho para ser mayor de edad- , y no me mata.
Estos conocimientos totalmente prácticos de artes marciales
o deportes de defensa como el boxeo le son a Dylan en su medio ambiente
habitual, mucho más útiles que hacer raíces cuadradas o diferenciar entre
sujeto, verbo y complemento. -Vamos a ver,
¿en qué situación real va a necesitar Dylan sacar la inversión de un área o
superficie, por qué tiene que aprenderse las partes de una célula, qué le
importan a él las tejedurías de Manchester, por qué le va a preguntar la hora a
un inglés en inglés si puede mirarla en el móvil? Qué pérdida de tiempo.
- Puede que Christian -un alumno de etnia gitana ya felizmente
expulsado del sistema educativo y del centro, - Christian que ya es mayor de
edad legal, y supuestamente adulto (ya
cumplió este curso sus 18), pero que no posee el título de la ESO, nunca fue
alumno mío pero a día de hoy aún continúa por algún motivo asediando mi casa-
no pueda situar Pernambuco o África sobre un mapamundi. -Pero si le das una navaja puede indicarte con
exactitud de qué modo hay que pinchar a un hombre y por qué espacio entre las costillas
hay que meter el cuchillo, navaja española o cualquier otro instrumento
punzante (bayoneta, p.ej.) para hundírselo en el corazón y "reventárselo".
Y lo puedo asegurar porque él mismo hizo una demostración
sobre mi cuerpo señalando en mi tórax por dónde había que clavar la navaja.-
Sí, yo, como el campeón de Alemania en el informe PISA, soy muy docto, mucho
más cultillo y más letrado que el andaluz de raza Christian, pero si algún día
le ofendo y le da por "meterme un pincho", ¿de qué me iban
a servir todos mis conocimientos académicos y todos mis putos libros?
El manejo de la navaja española para asesinar de manera
fulminante a un oponente clavándosela en el corazón por el tercer orificio
intercostal -céntrico pero un poco hacia la izquierda-, no es un estándar
Bolonia-Pisa (la famosa pizza alla
bolognesa) ni un objetivo del Milenio . Es una salvajada.- Y sin embargo,
no es una animalada ya que ningún
lemur ni gorila eliminaría así a sus
rivales. - En conclusión: La navaja es
cultura.- Christian me quiere porque podría matarme y no lo hace.
Christian posee otras habilidades no-académicas que no
quiero detallar pero que dejarían turulato al Top10 de los elegidos por el
Informe Pisa como los mejores del planeta. - Christian por ejemplo, caso de ser
financiado para participar en esas Olimpiadas del Conocimiento, es seguro que
se ligaría a toda la delegación de empollonas suecas o a la ineficaz selección
de Colombia.- No parece tener dificultades de rendimiento en ese terreno.
De hecho es sorprendente la madurez emocional de estos
fracasados, de estos disruptivos, de estos expulsados y expulsables, de estos
parias, de esta escoria, de estos leprosos, de estos desechos de la educación
mundial, monstruosos habitantes de los sótanos del Informe PISA, nota tirando a
media-baja en los tests de Conocimientos Científicos, lúgubres en los de
Vocabulario y abismales en Cálculo:
Los
púberes españoles de El Alto no saben distinguir un mamífero de un reptil ni América de África
ni un león de un tigre. Se codean con el nivel de conocimientos geográficos de
Guinea-Bissau y Guinea-Conakri.
De bronce -más que "marrones" o
"negros"- eran casi todos mis alumnos salvo el blanco blanco y rubio
rubio rumano-hispano Viktor. - Alessandro, muy alto y espigado, parece un niño
hindú de grandes ojos cautos pero burlones. - Alessandro lo ignora todo y lo
peor es que no se da cuenta de que ignora sino que se cree que lo sabe todo
porque lo puede todo aprender solo, o por internet. -Yo ya passo.- No me hago
cargo de su educación (cualquier cosa que esto signifique): También a él me lo
crucé en la piscina y me miró asombrado a los ojos y yo le mantuve la vista
desafiante un buen rato y no nos saludamos ni de palabra ni de intención. -Siento
que con Alessandro he fracasado también a nivel
humano, a nivel de vínculo: hay algo enrarecido en nuestra relación. Su
defecto principal es Orgullo.- Pero él
dice que es el mío.
Sin embargo, la Inteligencia Emocional de estos jóvenes
creo que sobrepasa ampliamente la de un zombi de Singapur que está pasando
exámenes de álgebra hasta las 5 de la mañana
y no le dejan acostarse hasta que no los aprueba.- Un alumno como
Alessandro jamás se dejaría atrapar en una encerrona así, para candidatos a
paladines de Eurasia en Saber y Ganar.- Si a Alessandro no le dejaran salir del
Insti hasta que no superase todos los contenidos de Matemáticas del puto
Informe PISA, él montaría una escena, llamaría a sus padres, a sus primos, a
sus tíos, a toda su gente, a través
de su fiel mascota, el móvil, y lograría salir del Sistema de la Excelencia.-Y
hasta del Sistema Educativo, que es tan
intangible como un hechizo.
En Inteligencia Emocional aventajan hasta a los mentalistas
adolescentes de Quantico y a las ratas de biblioteca moscovitas. Tanto
Alessandro como su hermana Cristina (que a veces ejerce en clase de Hermana Mayor)
no parecen tener 13 ó 14 años sino muchos más cuando se sinceran sobre temas
eróticos, sentimentales o simplemente
sexuales .
-No voy a revelar aquí ninguna de sus confidencias pero
bastará decir que tanto ellos dos -los
hermanos Cristina y Alessandro- como Naza, mantienen un interés profundo en los
asuntos de amor y de pareja, en las relaciones de amistad, en lo emocional, así
como en el sexo. -Yo percibí mucha
madurez, mucha sensatez, mucha conexión en ellos.
Y no solo hablaron y
confesaron sus emociones sino que también supieron escucharme a mí. Lo que les
agradezco.- A un superdotado de Harvard, el Number
One del PISA de los Estados Unidos -un obsesivo-compulsivo, un autista de
Cifras y Letras-, Cristina le
hipnotizaría echándole las cartas y su hermano Alessandro lo remataría
abatiendo su voluntad con raros saltos
de baile.
Son fracasos
escolares clásicos, la hez de la enseñanza, los detritus, los residuos del
PCPI, las cloacas de Diversificación, los costrositos,
los irreciclables de los Ciclos, sentinas de la ignorancia, koalas del PMAR,
los excluídos de los Programas de Integración, los discapacitados de los Proyectos
de Capacitación . Chapurrean el inglés con acento del Sur de Malí. Calculan peor que las misses venezolanas de 11 años. Confunden
el amoniaco con el estramonio. El culo con las témporas. La velocidad con el
tocino les hace plantearse ensoñaciones. Viven alucinados. No saben encender
una lavadora. Se pierden en el metro de Sevilla. Se lesionan al abrir las
puertas (y por supuesto se cargan la manija del picaporte)...
Se empieza a
sospechar que el alumno español no solo es gárrulo sino también gilipollas. -Un
perfecto idiota.
Pero al mismo tiempo ellos -las cucarachas de la educación
mundial, los más torpes del universo a la hora de construir una frase simple; tontos, tontos, tontos- saben sus cosas, tienen sus mañas o
capacidades, saben o son expertos en otras
cosas... Son listos como las ratas.
No quisiera
proponerlo como un ejemplo anti-educativo de un inmoralista, pero el antes mencionado Christian tuvo la
habilidad y el atrevimiento de sustraer toda la ropa de los chicos del Centro
de Menores y revenderla en el mercadillo a cambio de marihuana. -Repito que el
incidente no me parece aleccionador pero sin duda constituye una habilidad o
una competencia.- El Robo es cultura.
Las competencias básicas (o más bien avanzadas) de Christian
a la hora de robar, golpear, vencer en una pelea, ligar, sacar dinero a unos y
a otros o manejar una navaja, son indudables. -Así que tú, educador, asistente,
trabajador social, especialista de la ayuda, monitor, psicólogo, doctor, terapeuta,
no te cruces en su camino. -No vayas a llevarte un navajazo.
¿Y a dónde me lleva todo esto?
HACIA UNA ESCUELA DEL MAL
Los escolares son
unánimes al describir el proceso educativo como "un verdadero
coñazo", un tormento diario e incomprensible, un enojo y una rabia siempre
crecientes, una frustración en aumento intentando verle algo de gracia a la
fórmula 2π.r o a la máquina de vapor.
La escuela, el colegio, el instituto y la universidad son lugares donde se asesina la vida -como
dijo ORTEGA en Meditación de la Técnica-
, espacios aburridísimos donde huele mal o no huele a nada, donde no ocurre
nada, donde no se aprende nada salvo las ceremonias de la sumisión cuyo máximo
símbolo es la entrega de diplomas. - Exámenes y títulos, emblemas notorios de
nuestra servidumbre, guirnaldas a la vez que cadenas, son los verdaderos protagonistas del Sistema
de Enseñanza. - "Y si no, te bas a
la pputa kalle", como diría el Titi.
Asumiendo este fracaso yo propongo o sugiero una Escuela
del Mal.
Una Escuela del Mal es un sistema o propuesta de
"educación" donde al joven se le enseñen "cosas malas".
Cuando digo "cosas malas" me refiero tanto a
los pecados y crímenes posibles, como a "conductas simplemente incorrectas o desaconsejables" ( no es
lo mismo reventarle el corazón con una navaja a un compañero o a un superior,
que faltarle el respeto; la mayoría de los docentes preferimos ser humillados a
ser masacrados).
Sistemáticamente la desobediencia y la falta de respeto
hacia las autoridades serán alentadas por una Escuela del Mal lo mismo que las
manifestaciones de la Ira, las muestras de Orgullo, los excesos de la Vanidad, la expresión biliosa de la Envidia,
la Avaricia descarada, la Cobardía sin complejos, la Gula y la Lujuria
desatadas y, por supuesto, la Pereza,
madre de todas las virtudes.
Las actividades de una tal Anti-Escuela serían por supuesto
clandestinas y preferentemente nocturnas y secretas. En subterráneos y lugares
recónditos como los de El Club de los Poetas Muertos, se reunirían los
anti-educadores con los anti-educandos para desarrollar labores de
des-aprendizaje frenéticas que serían cualquier cosa menos aburridas: - Alcohol, drogas, bacanales, construcción
y manejo de armas y explosivos, rituales sanguinarios, satanismo... - Los
objetivos, procedimientos y contenidos irían brotando de forma completamente
caótica y desorganizada. El único criterio sería sacar lo peor de cada cual,
fomentar todo lo contrario del anterior modelo, claramente periclitado.
No habrá secuenciación ni temporalización ni finalidades:
Si el alumno o discípulo de la Escuela del Mal está ansioso por construir armas
letales con productos accesibles y baratos porque tiene la intención de agredir
a alguien y carece de medios económicos y legales para adquirir una pistola u
otra arma de fuego, el anti-educador le explicará cómo tallando una caña de las
que se encuentran en la playa puede atravesarle el pecho fácilmente a un enemigo
y dejarle muerto en cuestión de minutos. -Que ponga en práctica o no este
conocimiento, ya es cosa del escolar. - Y
la escuela no se responsabiliza.
En general la Escuela del Mal no se hace responsable de nada y alienta y aplaude la irresponsabilidad más absoluta entre los
educadores y educandos. No se
avergonzarán de mentir, de robar, de insultar o de traicionar a los amigos o a
los familiares cuando les convenga (o tal vez por puro capricho). El
alumno-modelo de la anti-escuela será un mentiroso redomado, un racista, un sexista, un
xenófobo, un intolerante, un egoísta
anti-demócrata, partidario de conseguir las cosas mediante la violencia, un defensor
de la guerra y de los motines, un drogadicto, un protagonista de saqueos. -Un auténtico hijo de
puta.
Pero dejaré para más tarde este boceto de un sistema
educativo basado en anti-valores como el egoísmo, el odio y la estupidez, para
volver a la pregunta del principio:
¿Qué pasaría si cerrasen todos los
centros de educación pública?
NO PASARÍA ABSOLUTAMENTE NADA
Empecemos por admitir la simple obviedad de que España
podría pasarse perfectamente una o dos semanas sosteniendo una Huelga General
de Enseñanza. - Ha ocurrido en muchas ocasiones, no es una mera hipótesis: Así,
recuerdo que en mi último año de carrera allá por el remoto 1987, yo y mis
compañeros de Universidad mantuvimos nuestra Facultad y aun otras en paro
prácticamente total desde febrero a junio. -Y no pasó nada.
Tal vez no sea más difícil admitir que tampoco pasaría nada
-es decir, no se derivarían consecuencias masivas funestas- si cesase la continua tortura de 8 a
3 de escolares de Primaria y Secundaria durante tres meses. De hecho, al menos
en nuestro país, las vacaciones escolares duran más o menos eso y todo el mundo
-profesores, alumnos e incluso padres- parece estar mejor.
- "Pero eso sería horrible porque
se detendría todo el proceso de aprendizaje durante todo ese tiempo, como en
las guerras, y entonces nuestro país todavía se quedaría más atrás. Aumentaría
el analfabetismo y nos quedaríamos sin médicos ni abogados ni otros licenciados
y especialistas que son necesarios".
- Respuesta1 : El que se detenga el sistema educativo no
significa que la ciudadanía deje de aprender: - Los centros privados,
precisamente porque son privados, seguirían ofreciendo sus servicios. Pero
quien no pudiera pagárselos, si tiene interés, trataría de aprender de otra
forma.
- Argumento 1: No parece que
dos Guerras Mundiales hayan retrasado culturalmente a Alemania aunque durante
años sus centros de estudios -salvo los destinados a usos militares- tuvieron
que permanecer cerrados.
- Argumento 2: Suprimir de un plumazo el presupuesto entero
del Ministerio de Educación y Ciencia, representa una ganancia para la Hacienda
Pública de varios miles de millones de
euros. Cerrar todos los colegios, institutos y universidades públicas y
vender sus edificios e instalaciones a la empresa privada en un alarde de
neoliberalismo hardcore cubriría con
creces la Deuda Externa que lleva ya 10 años quitándonos el sueño y
amargándonos la vida lo mismo que el análisis sintáctico, el solfeo y la Tabla
de Los Elementos.
- Respuesta2 : Si vamos atrasados, tampoco importa mucho
que nos retrasemos un poco más. Los Bolt del Norte, los Zatopek del Este, los Bruce Lee de Asia y
hasta el equipo de Melanesia , nos llevan varias vueltas de ventaja desde el
siglo XV. Ya nos es indiferente estar al nivel de Méjico en Matemáticas o descender un poco más abajo e igualarnos
con los de Zimbawe.
Y, además, ¿quién dice que nos retrasaríamos más? Tal vez
hayamos llegado a un clímax de imbecilidad que por sí mismo resulte
insuperable: El adolescente español tartamudea ante la pregunta más simple del
mundo: "¿Cómo te llamas?".
No sabe leer relojes con manecillas. Se asombra de la palabra "tildes".
No está seguro de qué gira alrededor de qué, el Sol o la Tierra. Ni siquiera
sabe usar un cuarto de baño. Le atropellan los coches siempre que sale de su
centro educativo. Duda de su propia existencia. Tiembla cada vez que hace un
ligero esfuerzo mental. - Es un falto.
O siendo más positivos: Si los centros públicos y (casi
gratuitos) dejaran de impartir enseñanza, los padres buscarían alguna forma
alternativa de educar a sus hijos.
ESTÚPIDOS PERO FELICES: LAS CAUSAS DEL
ATRASO EDUCATIVO Y CULTURAL DE ESPAÑA
No
hay nada mejor que escuchar, nada mejor que no hablar, nada mejor que no
escribir, que no expresar.¿Cuáles son las verdaderas causas y razones de
nuestro atraso cultural? Y ¿se puede formular junto al diagnóstico una
prescripción para la curación y el restablecimiento? -Y yo llegado a esta edad,
en posesión de casi 30 años de experiencia en la enseñanza no solo tengo el
derecho de pronunciarme sino hasta en cierta forma el deber de abrazar alguna
de esas causas.
Y el caso es que al plantearme en serio durante meses a qué
atribuyo yo que nuestros jóvenes sean de los últimos del Informe PISA y otras
humillaciones de estadística internacional, no conseguía resumir ni mantener
ningún punto de vista. Y hasta llegué a pensar que en realidad el asunto me
daba igual. Es como me gano la vida y punto.
Pero no.
Lo único que, sinceramente, considero que todo está dicho,
el artículo alegre empieza a brillar acabado: Las causas son tan diversas,
amplias y complejas como las que se han mencionado -separación entre la escuela
y la vida, principalmente, y para mí-. Todos tienen razón y entre todos la
matan y la destruyen, como a una joven prostituta indefensa y sin educación.
Tampoco soy original en mi propuesta de cerrar todas las
instituciones públicas de educación y vender los edificios o destinar el
presupuesto a otros fines.-Es lo que mi Maestro Ignacio Gómez de Liaño me
enseñó y lo que yo décadas después como su fiel aprendiz o discípulo, aún
recuerdo.- Él se refirió solo a las universidades, yo cerraría también los
Institutos, los colegios y los parvularios. En definitiva, la educación pública
estaría estrictamente prohibida.
Tales medidas, seguramente llevarían a algunas mentes
inquietas y libres a desarrollar algo así como una Escuela del Mal donde se
fomenten los peores instintos, sentimientos y pensamientos del alumno en un
intento consciente de llevarlo al paroxismo curativo. "La Locura lo
cura" es el lema de una tal anti-escuela anti-educativa que nunca caerá
más en los errores del pasado.
Y así es, en resumen, cómo se arreglarían los problemas
culturales y educativos de España, así es como lentamente al principio pero ya
cogiendo ritmo desde 2016 empezamos a cogerle el paso a Hungría y a otros
países de la UE de velocidad lenta. Mejoramos un poco en el Informe PISA,
porque nos hemos sentido un poco desafiados pero nos interesa muchísimo más el
flamenco, el fútbol, el boxeo y las cosas divertidas y soleadas de la vida.
Esto va a ser así siempre. Aunque
cambiará un poco para que todo en el fondo siga siendo igual.
Disolver todas las instituciones educativas es lo mismo que
apostar por una eclosión de sectas en pugna por el predominio de la hegemonía
cultural. Y que gane la secta o Escuela del Mal que más adeptos atraiga. Sin
que el Estado tenga que pagar un céntimo.
La abolición de las escuelas, liceos, facultades
universitarias, etc.es la anarquía puesto que el auténtico poder era el monopolio del Estado sobre la Educación
Pública. Escuelas Luciferistas competirán con inusitadas Escuelas
Libertarias de lo más comerciales y Academias Neo-Católicas Del Amor. El
mercado privado de la docencia se volverá rabiosamente competitivo desde que ya
no existe el vertedero o el colchón de la Enseñanza Gratuita y Pública. Y si no
tienes dinero o ganas de gastártelo en eso, pues tampoco pasa nada. El gitano
Christian no va a aprobar nunca la ESO y sin embargo es un ciudadano
perfectamente dotado para sobrevivir en nuestra sociedad. Bastante le importa a
él su clasificación en el Informe PISA. Lo que le importa a Christian es que su
hermano tiene un verdadero arsenal en alguna parte, algo que mantiene
desconcertada a la policía de Córdoba y, como te descuides, a la de media España, no consiguen
encontrárselo ni por tanto echarle el guante, su hermano es su ídolo aunque
esté en la cárcel, sobra preguntarle si quiere ser como su hermano cuando sea mayor:¡claro que quiere!
Y todo esto, sus líos, los incidentes
policiales y el centro de menores y su hermano el grande y otras cosas son su cultura y su línea de progreso educativo.
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