INTERDISCIPLINAR VII: EL ATRASO EDUCATIVO DE ESPAÑA



INTERDISCIPLINAR VII
SOBRE EL ATRASO EDUCATIVO DE ESPAÑA
On Spanish educational underdevelopment

 

 

 
 

Miguel de UNAMUNO (1864-1936) escritor, rector de la Universidad de Salamanca y educador rodeado de falangistas amenazantes que estuvieron a punto de asesinarle:

 " Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".

 

- "Lo mejor que se podría hacer con las universidades, en beneficio de la cultura y de la investigación, es cerrarlas todas."

 

          Recuerdo todavía (y casi de forma literal) las palabras de mi Maestro Ignacio Gómez de Liaño, él mismo profesor -entre otras cosas- de Estética en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y autor de numerosas obras de investigación filosófica realizadas sin apoyo alguno de la universidad Complutense para la que trabajó durante décadas.

 

          En aquel momento, su declaración me pareció exagerada:

 

          - Por Dios, ¿qué sería de mi querida Facultad de Filosofía en Moncloa? ¿El Estado vendería el hermoso y funcional edificio a los chinos para que lo remodelasen como hotel? Y ¿en qué se transformaría la imponente fachada con columnas de Medicina donde estudió mi padre? ¿Tal vez en un parque temático sobre el franquismo gestionado por animadores culturales franceses? -¿Y cómo se habilitarían los médicos, los profesores de Filo, los arquitectos, los abogados?- No, mi Maestro no podía tener razón; sino que hablaba así por resentimiento, porque estaba quemado de las intrigas venecianas, las burbujas y los conventículos de sus colegas más mediocres que jamás escribieron ni estudiaron lo que él.

 

          Sin embargo, con la persistencia de la memoria y de lo memorable, una y otra vez me ha vuelto a las mientes aquella frase de Ignacio (del que lo aprendí todo): Quizás no sea una locura el proyecto educativo de cerrar no solo los centros de estudios superiores sino también los institutos y los colegios.

 

          Realmente ¿qué pasaría?

 

ATRASO CULTURAL Y ATRASO EDUCATIVO

          Es cosa sabida, sin necesidad de cansar al Lector con estadísticas, que un adolescente clase media-alta de un centro privado del barrio de Pedralbes habla el inglés y atisba a grandes rasgos la geografía mundial mucho mejor  que un estudiante de la vega del Bajo Guadalquivir con estándares de conocimientos inferiores al escolar promedio de Kazajistán.

          Eso no  hace más "culto" al catalanito sino "más civilizado", que no es lo mismo.

          Un joven procedente de algún barrio bajo (o "socioeconómicamente deprimido" o "con riesgo de exclusión social", por emplear modismos) no será capaz de interpretar una gráfica de desempleo ni de pronunciar correctamente el apellido de Mickey, el ratón de Disney ; mientras que un chico con residencia en Puerta de Hierro o en Las Rozas lo verá como un juego de niños y se sabrá estas y otras curiosidades matemáticas como la raíz cuadrada raramente aplicable a la vida.

           El urbanita de clase media-alta está "más preparado" para la vida moderna, el otro no entiende del todo el texto de pocas páginas que vertebra un telediario. Para un chungo sin educación ni cultura la locutora Ana Blanco habla en chino; a veces entiende algún giro por la forma en que enseña los dientes o mueve el flequillo.

          Esta zanja sociocultural se ahonda cuando nos comparamos con "otros países de nuestro entorno". - Pero yo no escarbaré en la herida mencionando a Finlandia, Dinamarca o Corea del Sur, allendes míticos donde no he estado nunca (ni nadie aunque se usen de continuo como referencias y ejemplos ideales). Más prefiero hablar en primera persona de mi propia experiencia en el Liceo Francés de Trípoli (Libya) y de Madrid y las universidades alemanas  de Friburgo y Hamburgo. -Y sí, efectivamente:  la escuela de los años 70 francesa era muy superior, por ejemplo, al Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real de la Sociedad Marianista. - ¿En qué era superior? En exigencia. Recuerdo que en el Lycée usábamos desde muy pequeños papel milimetrado y la caligrafía, la ortografía y en general la expresión escrita constituían para mí un tormento. Por otra parte, el trato de los profes españoles era mucho menos distante y aunque don Pablo (3º de EGB) o don Daniel  Céspedes (4º) o don Ramón (5º) todavía nos aplicaban castigos físicos algunas veces (a mí, que yo recuerde, casi ninguno) estos golpes y cachetes físicos dolían mucho menos que la seca regañina de madame Vendesse. Los docentes galos no nos penalizaban jamás con "capones" ni tirones de patillas pero nos hacían sufrir humillaciones morales mucho más hirientes.

          Gracias a ese colegio público de élite -Lyçée Français de Madrid (primero en Las Salesas y después en Barajas)- al que me entregaron mis padres, el paso por la primaria, el instituto y la universidad españolas se me antojó una regata de recreo.

          Y no era -o así  me parece, tras larga reflexión-  porque el idioma me dificultase las cosas sino porque realmente todo era más fácil y más relajado en España. "Camisa blanca de mi esperanza" , como escribiera la cantante Cecilia ella también educada, como yo, -o eso creo- en colegios extranjeros.

          Sin embargo, dudo mucho de que culturalmente seamos inferiores. Pues ¿a qué llamamos cultura?

          - Nativos yanomami de la Amazonia lloran y se conmueven al escuchar por primera vez el aria Casta Diva interpretada por María Callas,  según se muestra en un reportaje de antropología comparada de la televisión pública francesa. - Tales indígenas podemos asegurar que carecen de cualquier preparación académica; pero no de cultura si son tan sensibles y capaces hasta de explicar por qué les emociona ese canto: "No podemos entender lo que dice porque no conocemos su idioma -declara uno de los jívaros perfectamente musculados y altos como jugadores de rugby- pero sentimos que esa música es sagrada para nosotros". Aparte de este vídeo, los tales nativos yanomami ágrafos también visionaron, en un ordenador portátil, bailes de Michael Jackson al que ya conocían algunos que habían ido al pueblo y habían visto televisiones. Era una performance de Billy the Jean y del Moon-Walk y los indios estaban entusiasmados. En cambio se revelaron como unos completos ignorantes en relación a Messi y a otros temas como yihadismo. Qué incultos eran. Pero en realidad, ¿qué necesidad tienes, si vives en plena selva de la Amazonia, de saber quién es ese tipejo feo vestido de blaugrana?

          Aborígenes del Norte de Marruecos demuestran en lo musical , -ritmo y compás, lo mismo que  melodías-, y en amor al Árabe y a  la Poesía, unas habilidades sobresalientes que pulverizarían los famosos resultados-cúspide de Finlandia en el informe PISA.

          Un chiquillo de 11 años de La Palma-Palmilla (Málaga) puede dejar en ridículo a un barcelonita de la élite si se trata de cantar una rumba. Y lo mismo cabe generalizar para la mayoría de gitanos, quinquis y "calorrillos" o "gente de bronce" o "personas asociadas a la minoría étnica romaní o gitana" y similares.

          Si llamamos cultura a todo lo que la Humanidad ha inventado en su larga aventura, no es menos culto un español de 15 o de 51 años tartamudo mientras empieza a pronunciar "my name is...",  que un finlandés mítico o un robot de Singapur capacitado en 7 idiomas. Pero sí tiene menos formación académica.

          ¿Y por qué?

 

LAS CAUSAS DEL ATRASO EDUCATIVO (I) : LA PÉRDIDA DE AUTORIDAD DE LOS PROFESORES Y TUTORES.

          Parodiaré a continuación un punto de vista usual. Por haberlo escuchado aquí y allá a lo largo del tiempo  no requiere de más localización. En mi jerga es el punto de vista de un Energúmeno. Esta teoría elemental de las causas de nuestro retraso suele ser defendida con ardor en los bares por diferentes contertulios, a veces escasamente cualificados. Suelen ser varones que a la hora del café y aprovechando que salimos del centro, nos aleccionan a los profesores sobre la Solución Mágica a todos los problemas pedagógicos: Mano dura.- Cuatro sílabas resumen más de cuatro siglos de Educación Negra, como la denomina Alice Miller (Por tu Propio Bien).

          Más sorprendente resulta que algunos jóvenes treintañeros o incluso veinteañeros rezumen a menudo el mismo veneno autoritario y estamental.  O los padres. O que esta política de doma la abracen  con entusiasmo y semblante estulto algunos -o muchos- docentes convencidos de que "un par de hostias a tiempo...":

- "Lo que hay ahora es mucho cachondeo y mucha permisividad con los niñatos. Son todos unos maleducados, unos niños mimados. Yo lo arreglaba muy fácil: Un par de hostias a tiempo ponen las cosas en su sitio. Un par de hostias a tiempo sientan muy bien. Un buen par de hostias y ya verás cómo no te va a faltar otra vez el respeto. Y no como ahora que todo el mundo anda con la tontería esa de que vas a traumatizar al puto niño nada más que con que le roces. ¡Pues a mí me zurraba mi padre y no pasaba ni media...! Y como al maestro se le ocurriera llamarle para quejarse de que me estaba portando mal, pues me molía a palos. A palos (a veces a zurriagazos con la hebilla del cinturón o con la vara; luego, cuando ya me hice  más grande, me daba sartenazos). Sí, antes había más respeto y consideración para con los mayores. Yo no tenía huevos de mirarle a mi padre a los ojos. Pero, claro, ahora si tocas al niño o le faltas, te denuncia y así los profes no tenéis autoridad".

          El amable Lector disculpará estos vulgarismos pero no he querido edulcorar los giros castizos o populares,  con los que la gente se expresa en la taberna (cultura española) aunque no en la Academia.

 

CAUSAS DE NUESTRO ATRASO EDUCATIVO (II): LA CRISIS DE VALORES

          "Antes había más respeto" puede significar también: Antes había más valores. De forma periódica aparecen artículos donde se reflexiona sobre la pérdida de referencias éticas de las nuevas generaciones. El autor puede ser el obispo de Ciudad Real y el periódico La Razón. Pues tales explicaciones suelen proceder de los conservadores y de los católicos.

          Desmoralizados porque se ha desvanecido el antiguo orden con Dios-Jefe en el Cielo y el pater familias presidiendo la mesa en la Tierra, los adolescentes andarían desorientados tras la muerte de Dios. Los nostálgicos -no siempre cristianos ni de derechas sino también filósofos políticamente conformistas como Juan Antonio Marina- de una ética social más sólida, prometen inyecciones axiológicas que nos vacunen contra el nihilismo, el masivo fracaso escolar, el abandono temprano de la formación... ,los suicidios y embarazos adolecentes, ,  en fin, todas las cosas tristes...- Podríamos llamar a esta explicación la Regeracionista.

 

LA CULPA LA TIENEN LOS VIDEOJUEGOS Y LOS MÓVILES (CAUSAS: III)

          Quinceañeros, atónitos tras pasar 36 horas seguidas jugando al Call of Duty, no tienen cuerpo ni neuronas para enfrentarse a unos apuntes de 3 páginas sobre la Revolución Industrial o para entender en Lengua de Segundo de Bachillerato la oración simple. La masturbación incesante inducida por un acceso epiléptico cada vez más fácil a ese océano de materiales pornográficos llamado Internet, es menos frecuente en el caso de las chicas, pero ellas están también medio grilladas si  todos y cada uno de sus minutos de soledad no los dedican más que a abismarse en sus queridas pantallas de 8 centímetros.

          Sin embargo, esta explicación que pone el acento en las Nuevas Brutalidades Tecnológicas (o Analfabetismo Etérico) se olvida de que también hay móviles y Personal Computers en el Reino de Jauja de Finlandia o en la Isla Utopía de Canadá.  Subdesarrollo Humano por Super-Desarrollo Tecnológico que afectaría por igual a todos los mozos audiovisuales del Primer Mundo.

 

LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS QUE SIEMPRE ESTÁN CAMBIANDO LA LEY DE EDUCACIÓN (CAUSAS IV)

          Cuando llegó la Democracia se implantó la LOGSE que defendía un modelo progresista basado en la participación de los alumnos y de las AMPA así como en el respeto a los Derechos Humanos. -Jugando con la ele, la o y la e, nacieron como abortos o secuelas la LOE, la LOCE y la LOMCE. A veces tales normativas se proponían remediar los males de las leyes anteriores y defendían justamente lo contrario. Por ejemplo, para la LOGSE la actitud y los procedimientos eran lo más importante; pero, de acuerdo con la LOMCE, lo más importante ahora son los estándares o contenidos que deben estar perfectamente especificados. Lo que antes era odioso memorismo y repetición mecánica (lo malo antes), ahora se vuelve bueno. La razón de ello no reside sino en la preocupación de nuestros responsables políticos porque nuestros cachorros  emulen el rendimiento de los nórdicos y salir de la ineficacia meridional que nos hace codearnos con los bachilleres mejicanos o de Burkina Fasso. Como en Gran Bretaña, al parecer, se mejoraron mucho los resultados aplicando esta política de estándares, los que dirigen nuestra política educativa pensaron que ascenderíamos de nivel en el famoso concurso internacional PISA.

          Desde hace más de 30 años vengo oyendo hablar de que necesitamos un Gran Pacto Educativo (GPE), una especie de tregua pactada entre la derecha, la izquierda, el centro y los nacionalistas para hacer una ley de educación no-ideologizada que permanezca en vigor el tiempo suficiente y no sea derrocada como los reyes visigodos.- En mi opinión es obvio que tal GPE resulta imposible. Y cada día más imposible. El último en intentarlo fue el ministro-filósofo Gabilondo que no logró ni siquiera reunirse con los responsables de las distintas Comunidades Autónomas. No eran capaces de juntarse en un mismo lugar ni de tomarse juntos un café. -Gabilondo fue el mejor ministro de educación y el más inútil. Sus entrevistas tenían una cualidad relajante porque no hablaba como un ministro sino que meditaba y te hacía meditar. Era un ministro muy raro.  

 

 

 

LA CULPA LA TIENEN LOS POLÍTICOS QUE NO INVIERTEN EN EDUCACIÓN NI EN INVESTIGACIÓN NI EN DESARROLLO (CAUSAS V)

          Mientras que sociedades felices como Islandia (donde nadie ha estado nunca) tiran la casa por la ventana y del pastel de los Presupuestos Generales cortan un gran trozo para el Ministerio de Educación, aquí hay alumnos que dan clase en barracones prefabricados, en los institutos nunca funcionan ni los ordenadores ni mucho menos la wi-fi, se ha aumentado la ratio de escolares y se ha disminuido el número de docentes de modo que un músico se encarga de dar clases de Electricidad y un pintor paisajista  enseña Derecho Administrativo. Y todo ello ha ido a peor desde 2009 debido a La Crisis y al Recorte.- Más dinero es el eslogan de estos insaciables vendimiadores  de dotaciones.

          Sin embargo -sin enredarme en una comparación matemática con los presupuestos de otros países de la UE-, y reconociendo que el Estado Neoliberal ha sido felicitado por los banqueros mundiales y sus títeres de Bruselas por bajar la Prima de Riesgo a costa de sacrificar derechos sociales- , no se entiende -como han destacado algunos políticos- por qué cuando hubo más dinero para educación, esta no avanzó.

          Recuerdo que en los 90 no sabía en qué gastar el presupuesto asignado al Departamento de Filosofía: Habíamos adquirido más libros de los que se pueden leer en toda una vida, teníamos un ordenador de última generación, películas, muebles y la posibilidad de hacer todas las fotocopias gratis que quisiéramos. Algunos orientadores imprimían miles de páginas en las máquinas del centro. El Departamento de Informática se gastaba -y esto sí es literal y tengo testigos- un millón de las antiguas pesetas en fotocopias, lo que de hecho supone la financiación de una editorial, de un centro de publicaciones. Se nos agasajaba con fiestas y con vinos españoles un día sí y otro no. A los compañeros que se jubilaban o se trasladaban les regalábamos con el dinero público placas de plata que valían una pasta. No era raro que la primera decisión de un nuevo Director fuese agrandar su despacho y de paso ponerle parquet y paredes revestidas de madera de haya. Si acompañábamos a los alumnos en alguna excursión se nos recompensaba generosamente con dietas o sobresueldos. - Recuerdo que la primera vez que quisieron darme pasta porque me iba de fiesta una semana a Lloret de Mar con mis amigos los alumnos del I.B. Bernardo Balbuena de Ciudad Real me avergoncé (era muy joven e ingenuo todavía) y renunciando a ese dinero de la dieta que me olía a corrupto, lo gasté todo en libros de Filosofía que entregué al Seminario (allí deben estar aún). -No solo Rajoy cobraba en sobres de color beige.

          Pero el extremo del despilfarro lo alcanzaron mis compañeros de Málaga que, puestos a pedir la Luna, se atrevieron a pedir una financiación extraordinaria para viajar... a China. ¿El motivo? Bueno, el motivo o justificación de emprender una travesía tan larga el Director y su mujer y todos sus amiguitas y sus amiguitos no era otro que conocer la cultura de aquel imperio del Extremo Oriente debido a que en nuestra ciudad cada vez había más gente de ojos rasgados. -En resumen que casi una docena de profesores de Administrativo y de Informática pedirían una trapisonda a China por si las moscas, por si los hijos de los chinos del Polígono Industrial llegaban el día de mañana al Instituto. Pues lo cierto es que nunca tuvimos un solo alumno de la República Popular. Ni nunca a lo largo de 30 años he tenido ninguno.

          - Si no se hubiese producido en aquellos momentos (2008) La Crisis y el consiguiente Recorte aquella cuchipanda del Viaje a Oriente se hubiese celebrado a costa del contribuyente y mi Director y su círculo de íntimos atesorarían hoy en día una buena cantidad de anécdotas chinescas. -(Contar anécdotas graciosas cuando ya eres viejo y jubilado, parece ser el fin de la vida para los que no ven en esta más que una oportunidad más o menos frustrada de sacar placer y hacerse unas risas.)

          Y con esto creo haber resumido a mi manera el Despiporre, Derroche o Rebrote de los 90 que explica en qué se gastaron el espumoso dinero (espumoso= especulación). No era Rato el único que se fundía las black cards en Viagra:

           A día de hoy los Institutos que conozco de primera mano tienen más equipos informáticos, fotocopiadoras, escáneres, proyectores, cañones de luz, canastas, porterías, balones, cámaras de seguridad, talleres mecánicos, aulas con ordenadores, infraestructuras eléctricas, calderas, materiales diversos de papelería, radiadores, cuartos de baños, guitarras, pianos y órganos... en fin, tienen más equipos de los que se pueden usar.

          El Aula de Audiovisuales no la utiliza ya casi nadie desde que cada aula dispone de su propia instalación para ver vídeos y audios desde el ordenador -obsequio personal del Estado para que lo utilice, en una pantalla desplegable que debe valer por lo menos 100 euros, cada docente del territorio (yo ya llevo dos porque el primero me lo robaron y andará sabe Dios en manos de quién); (he visto - hará de esto un par de años- en un  conocido disco-bar de Daimiel , que el disc-jockey ponía música con un ordenador portátil Toshiba; como fondo de salvapantallas llevaba aún el emblema de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha).-    

          Y sin embargo se insiste todavía con harta frecuencia -a decir verdad, en todos y cada uno de los cientos de Claustros y reuniones con los directivos a los que he asistido- en que la dotación de la Junta no cubre ni mucho menos nuestras necesidades. Y estoy seguro de que si se preguntara a los estudiantes si su centro  según ellos está "muy dotado", sobre-dotado o si faltan cosas, ellos responderían que está infra-dotadísimo y se les ocurrirían miles de instalaciones, de objetos, de actividades y de necesidades. - Lo que se traduce al final en :  Más dinero.

          Y ¿quién dirimirá este litigio? ¿Quién tiene en el fondo razón? ¿Los profes y alumnos  que nada piden pero rabian o los administradores y gestores que nada regalan pero sonríen, mezquinos en su generosidad...?

 

LA CULPA ES DEL SISTEMA DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO QUE ADEMÁS ESTÁ MUY MAL PAGADO (CAUSA VI)

          He leído que en Finlandia solo puedes cualificarte como profesor si tienes un 9 de media en la carrera. -Lo cual ignoro si es cierto o una leyenda como casi todo lo que se relaciona con la legendaria Laponia.- Suponiendo que se aplicase en nuestro país este criterio de selección del profesorado, se quedarían fuera de la función pública casi todos los docentes en ejercicio. Y sin duda se desencadenaría una guerra sin cuartel por obtener notas de sobresaliente en la universidad. Y habría muchos menos profesores.

          También parece que en el extranjero -por ejemplo en Francia- los educadores cobran más.

          Mejores Profesores y Mejor Pagados implica Menor Número de Profesores.

LA CULPA ES DE LOS PEDAGOGOS (CAUSA VII)

... 

 

LA CULPA LA TIENE LA IGLESIA Y LA DICTADURA: EL "ATRASO SECULAR" (CAUSA VIII).

          Cuarenta años de dictadura franquista y trece siglos de feudalismo tendrían la culpa de nuestro retraso educativo. Somos de los peores en lecto-escritura porque hasta los años 60 del pasado siglo la mayoría de los españoles éramos analfabetos, como puede comprobar cualquiera si piensa en el nivel de formación académica de sus abuelos: -Todavía entre los obreros y agricultores de cierta edad es fácil encontrar personas que no leen ni escriben o que lo hacen con mucha dificultad. Hace muy poco éramos como los yanomami y para los viajeros románticos del XVIII y del XIX viajar a Andalucía era como atravesar el territorio de los sioux o de los apaches.

          Todavía en el 2000 tuve la oportunidad de conocer a un muchacho de 10 u 11 años, Manuelín,  que no reconocía las letras de nuestro alfabeto ni podía dibujarlas. Su padre, el albañil Manuel, había aprendido a leer por su cuenta y era bastante aficionado a la letra impresa. Recuerdo que en la sede de la CNT de calle Eguiluz (Málaga), Manuel solía estar siempre con un periódico que desentrañaba lentamente pues casi tenía que pronunciar las palabras escritas sílaba por sílaba para poder entender un texto. También recuerdo que su niño, ágrafo, captó el sentido de la letra "o" cuando se la dibujé en una diana para que la acertase con una pistola de juguete que sí manejaba con gran habilidad. Aunque era un iletrado, era enormemente inquieto y astuto. De haber perseverado en la empresa de enseñarle a leer, creo que habría seguido comparando la E con un rastrillo, la U con la horca de un tirachinas, la I con una raja o un faro y la A con una casa. Y sin duda le habría enseñado el resto del alfabeto sin dejar de disparar a la diana con letras. -Lo cierto es que no volví a ver a Manuel ni a su hijo; espero que se encuentren bien.

          A diferencia de países fabulosos como Suecia, Alemania o la Finlandia de los Extremos, aquí no hubo ni Reforma ni Renacimiento y todavía arrastramos ese lastre. Qué mala suerte. ¿Por qué no nació aquí un Lutero? - Luego, el franquismo fue una reincidencia o un revival nacional-católico de la Edad Media: "Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres./ Por Dios, por la Patria y el Rey/ lucharemos nosotros también".- No es posible defender un ideario con mayor sentido común ni dar un argumento más sólido en favor de lo Uno y Trino.

          A menudo se nos cuenta que en esas felices y avanzadas naciones europeas que se desprendieron de la autoridad religiosa de Roma, los pastores de las iglesias reformadas (las que nosotros llamamos de forma peyorativa "protestantes") enseñaban a leer al pueblo para que cada cual pudiera interpretar la Biblia a su manera. Mientras que en España -"martillo de herejes, luz de Trento..."- el libro sagrado y el lenguaje alto eran monopolio de los sacerdotes.

          También es verdad que Francia permaneció católica y su sistema educativo era mucho más avanzado que el nuestro. Pero Francia es, como se sabe,  una tierra que gira a 1789 revoluciones por segundo,  mientras que  España es un árido desierto de incultura animado por militarotes y curas;  en vez de recibir la Ilustración como liberación  nos dejábamos la vida por restaurar el absolutismo de Fernando VII -el peor monarca de nuestra Historia- al grito de "vivan las cadenas".

          ¿Y la sociedad más católica del mundo, esa irradiación de El Vaticano, Italia, no es en general mucho más culta que España? - Pero los italianos tuvieron a Galileo y a Leonardo cuando aquí los de la negra sotana y el alzacuellos,  aún dominaban por completo las escuelas, colegios y  universidades. - Italia es católica pero tuvo Renacimiento.

          La culpa pues de que hablemos menos inglés que un nativo de Transcaucasia o de Polinesia, o de que no sepamos acabar sin faltas de ortografía una frase simple, la tiene la religión, nuestra falta de modernidad. -Nuestra rémora es la misma que la de los musulmanes. Pero, felizmente, tanto el atraso provocado por la Dictadura como la desventaja per secula seculorum  que se remonta   a la época de Erasmo, van siendo superados igual que en ciertos países del Islam la marcha de los tiempos no conoce vuelta atrás. -  Dios es Grande.

          En la carrera de la Globalización iniciada hacia el siglo XV pusimos los barcos y la sangre de los hombres pero partimos con desventaja respecto a los rubios carapálidas, anglo-sajones y "protestantes" porque seguíamos esclavos y entontecidos  por la  arcaica cosmovisión  del Dios-Jefe en el Cielo y el Rey Absoluto en la Tierra. Por eso, los que rechazaron con Martín Lutero al Papa y su autoridad, los humanistas italianos y los que crearon en Francia, en la época de Napoleón, el sistema de enseñanza pública, nos llevan siglos de adelanto. Es como competir con Usain Bolt. Falta mucho para que les adelantemos por la izquierda.

          Nuestro caso no es muy distinto del Islam si hemos sido prisioneros del Dogma, del Latín, de la sharia católica, de la Auctoritas. -Del mismo modo que el cristianismo no es tan diferente del Corán.-  Y si nuestros estudiantes  se equivocan al identificar una factura de la luz o se quedan atónitos ante el más sencillo problema de Física, los seguidores de Mahoma -como me consta después de más de 20 años de contacto con alumnos marroquíes-, en general,  todavía saben menos.

 

EN VEZ DE BUSCAR CULPABLES, MIREMOS LA REALIDAD

          Algo de verdad tendrán estas teorías, la del Energúmeno, la Regeneracionista, la del Subdesarrollo Humano por Sobredesarrollo Tecnológico, la teoría del GPE,  la de Más Dinero, la de los Pedagogos  o la del Atraso Secular. Un sistema educativo con profesores preparadísimos que cobrasen 80.000 euros al mes (o más), fuesen moralmente ejemplares y se rigieran por una ley de educación sin ideología, no vendría mal. 

          Aunque presentaría desventajas, la más obvia: No se podría encontrar ni pagar a esos docentes de élite para que difundan la Ilustración en cada pueblo y en cada ciudad. Ir al Instituto sería un privilegio tan exclusivo como acceder a la Ópera o a un espectáculo de danza clásica. Y alcanzar la Universidad sería tan raro como gozar de una entrevista con Obama. - Iríamos hacia un modelo aristocrático.

          Por otra parte, como ya he señalado, me parece estúpido quedarse sentado esperando a que los políticos se pongan de acuerdo algún día. No se van a poner de acuerdo nunca.

          Porque ni siquiera son capaces de imaginar por el momento una educación desprovista de ideología y de manipulación. Bajo el rubro de "educación en valores" introducen su visión del mundo igual que lo hacía la escuela franquista, o, todavía hoy,  la comunista de Corea del Norte, o  las madrasas y mezquitas musulmanas  . -Para Franco, para el Islam o para los comunistas sus ideas son completamente naturales y dignas de ser transmitidas a los pequeños.

          Para construir una escuela sin lavado de cerebro hay que primero creer en la Verdad y en el Conocimiento. Lamentablemente hoy día no solo no creen en la verdad los políticos sino casi nadie. Los propios jóvenes ya han asumido este "cinismo general y difuso" (Sloterdijk) de nuestra época: No hay hechos; solo interpretaciones;- no hay verdad, solo versiones. Entonces ¿cómo podría ser imparcial el sistema educativo?

          Pero por supuesto que sería deseable, y yo no tengo la Panacea, la solución genial ni quiero sumarme a los que se desgañitan noche y día denostando el atraso educativo de España y echándoles las culpas a los políticos, a los padres, a los maestros, a la Iglesia, a la pobreza, a los videojuegos, a los pedagogos o al chachachá.

          Pues se charla y se debate mucho sobre este tema. Creo que todos ellos hacen lo que pueden y que a pesar de que no soportemos la comparación con los mutantes rubios de Dinamarca ni con los experimentos humanos de Singapore (que nadie conoce pero se comunican con nosotros mediante barras estadísticas), avanzamos.

          Lo que sí tengo es experiencia: más de 30 años dando clase en los liceos. Por eso en vez de razonar, miraré -como decía Wittgenstein  en sus Investigaciones Filosóficas.  Es decir, en vez de reflexionar en abstracto y en general sobre los Males de nuestro Sistema, me referiré a una situación de aula perfectamente concreta. Y en un solo caso tal vez se encierren, como en un fractal, sugerencias para comprender el todo.

 

 

 

UN EJEMPLO CLÁSICO DE FRACASO ESCOLAR

          En septiembre de 2015 se me asignó la nueva materia LOMCE de "Valores Éticos" y a algunos alumnos de 1º de ESO que la eligieron (ellos o sus padres) como optativa a "Religión Católica".

          Eran tan solo siete estudiantes (Dylan, Alessandro, Cristina, Jesús, Víctor, Nazaret, Mónica) y tras haber examinado el programa y un libro de texto de Anaya,  intenté lo primero explicarles en qué consistía la asignatura. Lo cierto es que no lo logré. No es tan sencillo sugerirle a un  adolescente de 12 ó 13 años qué es un valor en general y qué diferencia a los valores éticos. Entre otras cosas no le interesa este concepto y no lo escucha.

          Aun así perseveré en seguir las unidades didácticas  -el ser humano y los animales, las emociones, el amor...- durante las primeras semanas. Pero los chicos desconectaban a los 5 minutos, o desde el principio. Lo que en 4º ó en 1º de Bachillerato resulta hasta cierto punto normal -que el profesor diserte o explique un rato y se trabajen luego de alguna forma esos contenidos- aquí era imposible: lo que querían los alumnos era jugar e interactuar entre ellos. Una gran parte de las dos  horas las gastábamos en reprender a Dylan porque había insultado o golpeado a Nazaret, o a Mónica y Cristina porque usaban el móvil en clase.

          En estas circunstancias soñar en que  cumplieran el estándar oficial, por ejemplo, de diferenciar entre la ética autónoma kantiana y las heterónomas, parecía una broma. Estos chavales tenían problemas para escribir correctamente una sola frase. Mónica a veces se lamentaba de que ni siquiera sabía bien las cuatro reglas de la Aritmética. La programación era totalmente inservible. Tal vez los monstruos académicos de los fiordos a sus 12 años puedan hacer estas piruetas mentales pero mis chicos no.

          Entonces decidí abandonar el libro, no empeñarme en seguir el programa al pie de la letra y ofrecer actividades desprogramadas pero ni vacías ni inútiles:

          - Vimos La Vida de Pi porque trataba el asunto de animales y hombres y, sobre todo, porque conectaba con la sensibilidad de los alumnos y les gustaba.

          - Vimos El Violinista en el Tejado porque hablaba de distintas culturas y valores y porque, en cierta forma, los judíos -cuyo destino trata este musical- pueden ser comparados con los gitanos, minoría a la que pertenecen 3 de los 7 chicos del grupo.

          - Propuse, para abordar el tema del Amor, intercambiarnos regalos en lo que llamamos "Cajas de Amor": Yo traje una serie de objetos -una caja de lápices, p.e.- y las repartí entre los alumnos. Ellos luego trajeron cosas para dárselas a los demás.

          -Aprovechando la colaboración de Rosa Beño -licenciada en Psicología y antigua alumna- improvisamos una sesión de terapia sobre "la emoción desagradable".

          - A veces toqué la guitarra y les canté alguna canción aunque no conseguí que leyeran la letra en inglés.

          - Dibujé en la pizarra, utilizamos las acuarelas y los lápices, hicimos rotulaciones y escribimos con pluma y tintero.

          - Traté de enseñarles páginas sobre el Dalái Lama en internet pero ellos desconectaron y prefirieron mirar en la web otras cosas como peleas entre perros de presa, acrobacias de parcours  o con triciclo e interpretaciones de jóvenes cantantes gitanos como Canelita.

          - A veces dedicamos toda la clase a charlar relajadamente sobre el amor y otros asuntos de la vida de la calle.

          - Leímos algunos textos e hicimos algunos dictados a cambio de dinero (si no cometían muchas faltas yo les pagaba 1 ó 2 euros).

          - Les enseñé algunas posturas (asanas) de Yoga y conseguí que meditaran durante tres respiraciones (15 ó 18 segundos).

          - Hice para Cristina una tirada de Tarot que ella misma interpretó con gran agudeza.

          - Pero sobre todo jugamos al fútbol.- Debo consignar que para los chicos  no hay actividad más fascinante que el balompié  igual que para ellas no hay otra más atractiva que comunicarse mediante el móvil. De hecho la dinámica de la clase consistía casi siempre en apartarles de estas acciones hacia las que tienen querencia, o bien negociar con ellos para que a cambio de volver cuanto antes al balón o al teléfono, consintieran en trabajar     algunos minutos en labores escolares.

          - Etcétera.

 

RESULTADOS : FRACASO ACADÉMICO, FRACASO HUMANO.

          Al cabo de unos meses Dylan me dijo con su voz grave y profunda, nada infantil, contundente y rotunda, seria,  que él por lo menos "no estaba aprendiendo absolutamente nada".

          - ¿Cuáles eran los resultados de mi Des-Programación? ¿Qué lecciones se pueden sacar de un fracaso que con otros matices se repite y se está repitiendo en  innumerables centros de secundaria?

          El resultado académico es prácticamente nulo pues todos los alumnos van a repetir curso. El resultado humano es que mantengo una buena relación con estos chicos, hemos creado vínculo en estos nueve meses no exentos de tensiones: -Me encuentro a Cristina por la calle y me sonríe porque soy en cierta forma su confidente gracias a esa tirada de Tarot que ella misma interpretó desarrollando su Inteligencia Simbólica. - Veo a Dylan en la piscina y, liberados de la represión de movimientos y de espacio, me pregunta cuándo voy a traerle los guantes de boxeo y da saltos acrobáticos junto a su amigo Javi que ya ha abandonado felizmente  los estudios porque ya tendrá los 16 años.- Llevo aún en mi llavero la cruz con la bandera rumana que me regaló Viktor Haidau en su Caja de Amor. - Me tropiezo en Mercadona con Naza y su familia y charlamos como amigos mientras juego con su sobrinito en el carrito; no sabe hablar todavía... Y así con los otros: Alessandro, Mónica, el guapo Jesús.

          Si yo siguiera con ellos el curso que viene, este vínculo se podría traducir, tal vez, en algún avance académico...

          - Y ¿por qué no han aprendido absolutamente nada? -Nótese que la estructura de frase que empleó Dylan Alegre para presumir de la falta de eficacia del Sistema en lo que a su caso se refiere, no es tan simple ni tan rústica como cabría esperar de un desesperado del éxito escolar: Contiene un adverbio de modo mientras que el entorno habitual de este alumno, habría usado un lenguaje más castizo. Contiene un matiz: "por lo menos yo". -No era tan bruto Dylan como dice su expediente académico y disciplinario; en realidad no es nada bestia sino que está vivo y el "instituto es una mierda, lleno de amargados que no enseñan absolutamente nada". -En general Dylan siempre tiene ganas de jugar al fútbol en el aula o en el patio, de hacerse una pelota con folios y tessa-film, de lanzar penaltis y de ponerse de portero, de saltar y de correr por el patio y de subirse por los altillos, de ir al gimnasio y de boxear... Es decir tiene ganas de moverse. - Yo también.

          Pero moverse y bailar de un lado para el otro, está no solo prohibido sino terminantemente prohibido en clase (también en otros sitios oficiales como un juzgado o un despacho de la comisaría; sí puedes, en cambio,  bailar en la cárcel o en tu casa).

Muhammad Ali NYWTS.jpg

Muhammad Alí (antes Cassius Clay) (1942- 3 de junio de 2016)."If the measure to greatness is to gladden the heart of  every human being in the face of the earth, then he truly was the greatest. In every way he was the bravest, the kindest and the most excellent of men" (Bob Dylan on Muhammad Alí, Bob Dylan Official Site,  june, 4, 2016).

 

DE NUEVO: SON UN FRACASO PERO TIENEN CULTURA.

          En realidad, Dylan, que suspende hasta el recreo, arrastra asignaturas desde el tiempo de las catacumbas y sería capaz, -a causa de sus conductas contrarias a la convivencia o que menoscaban la autoridad del profesor, de repetir Primero de Primaria-, en realidad, Dylan, tan rebelde que ya recibía amonestaciones en el parvulario, tiene su culturilla. - Aunque sea un perdedor en la maravillosa carrera de vallas hacia el Bachillerato (una carrera que él no se plantea). -

          - Por ejemplo me dio una lección cuando le dicté que Cassius Clay (o Mohamed Alí) había sido el mayor boxeador de todos los tiempos .

          -"Profe, no es Mohamed Alí, es Rocky Marciano. A Rocky Marciano no le vencieron nunca mientras que a Mohamed Alí sí. Además Rocky Marciano mantuvo la posesión del título mucho más tiempo".

           Lo que es absolutamente cierto y exacto.- Con ello Dylan no solo corregía la precisión de mis datos sino mi propia actitud que quería endiosar al ídolo de mi infancia. Descanse En Paz.

           "Si la medida de la grandeza es alegrar el corazón de cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, él entonces fue sin duda el más grande. En todos los sentidos fue el más valeroso, el más amable y el más excelente de los hombres" (palabras de Bob DYLAN en su web oficial al día siguiente del fallecimiento del Campeón de los Pesos Pesados ,  símbolo de América y de la lucha por los Derechos Civiles).

          (Curiosamente el gran Muhammad Alí falleció este mismo curso, pocos días después de este dictado, como si -debido a nuestro amor al boxeo- lo hubiéramos presentido).


Rocky Marciano (Massachusetts, EE. UU, 1 de septiembre de 1923 - Iowa, EE. UU., 31 de agosto de 1969) es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en Brockton, Massachusetts, italo-estadounidense. Fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título, contra Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos), Don Cockell y Archie Moore. También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, estamina, como "agazapado". (Wikipedia)

 

          De nuevo: Tiene su culturilla pero no tiene educación: Es malísimo en Matemáticas, en Inglés, odia la Lengua, rompe su flauta, entrega en blanco los exámenes de Historia, no aprueba ni la Educación Física aunque es un atleta y un acróbata.

- Cuando digo que no tiene educación no me refiero a que no sepa comportarse. Pues al menos en español "no tener educación" no solo significa "no tener conocimientos" sino "no saber comportarse correctamente".

          Este giro del lenguaje  implica que la educación académica va necesariamente unida a una educación moral, que los colegios e institutos lo mismo que las universidades no solo te ayudan a calcular, a escribir y a sacar buenos resultados en el Pasapalabra u otros concursos como el famoso de PISA (donde no dan dinero por acertar) sino que al mismo tiempo que te amargas con las Matemáticas, la Historia y la Lengua, asquerosamente troncales, obligatorias e irrenunciables hasta que no las sobrepases o abandones,  o la Física y la Química odiosamente optativas, al mismo tiempo te volverás más fino, mejor persona, más libre, más feliz, una persona bien educada.- Este es el verdadero ideal de la Enseñanza en Valores: que gracias a la cultura y la educación académica nos convertimos en "mejores personas".

          Objeción 1: Una persona puede haber recibido una educación esmerada, ser muy instruida, deleitarse con Wagner y con el Teorema de Fermat  y a la vez tener el corazón gélido  de un psicópata, estar lleno de odio  ser malvada y actuar de forma extremadamente cruel: Por ejemplo, Goebbels o cualquier psico-killer escandinavo supremacista.

          Objeción 2:  Educación en Valores (no "enseñanza de valores" que ya suena mucho más fascista), tal como lo puede entender un semi-niño de 12 ó 14 años son cosas como " "hacerle caso a tu madre", "no menoscabar la autoridad de los profesores"...;  en resumen:   "Respetarás y Obedecerás a Tus Mayores", quintaesencia de los imperativos o valores éticos desde el sentir de estos muchachos de 12 a 14 años. - (Dylan respeta y obedece a su madre; y también me respeta a mí, tras larga convivencia y relación a lo largo de un largo curso, unas 70 horas si contamos nada más que las pasadas en el aula. -Yo no solo le respeto; le quiero).

 

LA EDUCACIÓN PÚBLICA. BIENEDUCADOS Y MALEDUCADOS.

          No tiene educación no porque carezca de buenos modales sino porque en un examen PISA  le preguntarían por voltios y vatios, frases paratácticas e hipotácticas, la autonomía moral en Kant, la globalización, la raíz cuadrada de, los gases nobles, la tediosa e insufrible revolución industrial,  el nombre del Presidente de Francia, le obligarían a decir en inglés `¿qué hora es?'  y "chorradas" por el estilo que a él le dan asco  y le resultan "amargantes" - por emplear sus propios términos:

          De acuerdo con Dylan,  los profesores somos unos amargados obsesionados con escribir cosas en la pizarra y que ellos las copien y las repitan; seres fúnebres, anquilosados y siempre tristes que le dan una importancia desmedida a la diferencia entre una mastaba y una pirámide, un subjuntivo y un indicativo, la primera y la segunda revolución industrial.

          Curso tras curso, con voz monótona y seca -como en el poema de Machado -"monotonía de la lluvia en los cristales"-  declaman la miseria y el amargamiento de la enseñanza académica y de paso, de la vida. "Menudo coñazo".

          Sin embargo si a Dylan Alegre le proponen un combate de boxeo a 5 asaltos con el número 1 de PISA (es decir, con el Crack Nórdico que saque el mejor resultado del mundo en Ciencias; y que tenga su misma edad o parecida), puedo apostar a que Dylan le habrá partido la cara y lo habrá tumbado en los primeros segundos.  Yo creo que le partiría las narices de mil amores, y si le rompe el tabique nasal o le deja pillao (con graves daños físicos y cognitivos permanentes), Dylan no le compadecería ni se apiadaría. - Tantas comparaciones hirientes con los excelentes escandinavos, han despertado en nuestros escolares un deseo furibundos de darles caña y de romperles la cara.-  En ciertas zonas de la Costa, dar palizas a los adolescentes nórdicos se ha convertido en un deporte de verano.

           Puedo asegurar que Dylan le haría morder la lona porque yo mismo en más de una ocasión he probado en mis propias carnes el peso de sus crochets, sus directos y sus uppercuts; sus puños son verdaderas mazas de piedra y cada vez que caen sobre mí, me flaquea el ánimo.

          Este alumno podría matarme con sus propias manos sin necesidad de una repetidora, una pistola, una navaja o un rifle como los desalmados de Columbine. "Las armas son para los mariquitas", suele repetir mi alumno boxeador utilizando un lenguaje sexista totalmente incorrecto que yo en seguida me esfuerzo por corregir. (Pero no, no es cierto: me río cuando lo dice y así alimento y refuerzo su idea).

          Este hecho es digno de consideración y me hace respetarle: -Le agradezco que podría matarme con sus propias manos sin incurrir en graves consecuencias penales, -porque le falta aún mucho para ser mayor de edad- , y no me mata.

          Estos conocimientos totalmente prácticos de artes marciales o deportes de defensa como el boxeo le son a Dylan en su medio ambiente habitual, mucho más útiles que hacer raíces cuadradas o diferenciar entre sujeto, verbo y complemento. -Vamos a ver,  ¿en qué situación real va a necesitar  Dylan sacar la inversión de un área o superficie, por qué tiene que aprenderse las partes de una célula, qué le importan a él las tejedurías de Manchester, por qué le va a preguntar la hora a un inglés en inglés si puede mirarla en el móvil? Qué pérdida de tiempo.

          - Puede que Christian -un alumno de etnia gitana ya felizmente expulsado del sistema educativo y del centro, - Christian que ya es mayor de edad legal, y supuestamente adulto  (ya cumplió este curso sus 18), pero que no posee el título de la ESO, nunca fue alumno mío pero a día de hoy aún continúa por algún motivo asediando mi casa- no pueda situar Pernambuco o África sobre un mapamundi. -Pero si  le das una navaja puede indicarte con exactitud de qué modo hay que pinchar a un hombre y por qué espacio entre las costillas hay que meter el cuchillo, navaja española o cualquier otro instrumento punzante (bayoneta, p.ej.) para hundírselo en el corazón y "reventárselo".

          Y lo puedo asegurar porque él mismo hizo una demostración sobre mi cuerpo señalando en mi tórax por dónde había que clavar la navaja.- Sí, yo, como el campeón de Alemania en el informe PISA, soy muy docto, mucho más cultillo y más letrado que el andaluz de raza Christian, pero si algún día le  ofendo y le da por "meterme un pincho", ¿de qué me iban a servir todos mis conocimientos académicos y todos mis putos libros?

          El manejo de la navaja española para asesinar de manera fulminante a un oponente clavándosela en el corazón por el tercer orificio intercostal -céntrico pero un poco hacia la izquierda-, no es un estándar Bolonia-Pisa (la famosa pizza alla bolognesa) ni un objetivo del Milenio . Es una salvajada.- Y sin embargo, no es una animalada ya que ningún lemur ni gorila  eliminaría así a sus rivales. - En conclusión: La navaja es cultura.- Christian me quiere porque podría matarme y no lo hace.

          Christian posee otras habilidades no-académicas que no quiero detallar pero que dejarían turulato al Top10 de los elegidos por el Informe Pisa como los mejores del planeta. - Christian por ejemplo, caso de ser financiado para participar en esas Olimpiadas del Conocimiento, es seguro que se ligaría a toda la delegación de empollonas suecas o a la ineficaz selección de Colombia.- No parece tener dificultades de rendimiento en ese terreno.

          De hecho es sorprendente la madurez emocional de estos fracasados, de estos disruptivos, de estos expulsados y expulsables, de estos parias, de esta escoria, de estos leprosos, de estos desechos de la educación mundial, monstruosos habitantes de los sótanos del Informe PISA, nota tirando a media-baja en los tests de Conocimientos Científicos, lúgubres en los de Vocabulario y abismales en Cálculo:

          Los púberes españoles de El Alto no saben distinguir  un mamífero de un reptil ni América de África ni un león de un tigre. Se codean con el  nivel de conocimientos geográficos de Guinea-Bissau y Guinea-Conakri.

          De bronce -más que "marrones" o "negros"- eran casi todos mis alumnos salvo el blanco blanco y rubio rubio rumano-hispano Viktor. - Alessandro, muy alto y espigado, parece un niño hindú de grandes ojos cautos pero burlones. - Alessandro lo ignora todo y lo peor es que no se da cuenta de que ignora sino que se cree que lo sabe todo porque lo puede todo aprender solo, o por internet. -Yo ya passo.- No me hago cargo de su educación (cualquier cosa que esto signifique): También a él me lo crucé en la piscina y me miró asombrado a los ojos y yo le mantuve la vista desafiante un buen rato y no nos saludamos ni de palabra ni de intención. -Siento que con Alessandro he fracasado también a nivel humano, a nivel de vínculo: hay algo enrarecido en nuestra relación. Su defecto principal es  Orgullo.- Pero él dice que es el mío.

          Sin embargo, la Inteligencia Emocional de estos jóvenes creo que sobrepasa ampliamente la de un zombi de Singapur que está pasando exámenes de álgebra hasta las 5 de la mañana  y no le dejan acostarse hasta que no los aprueba.- Un alumno como Alessandro jamás se dejaría atrapar en una encerrona así, para candidatos a paladines de Eurasia en Saber y Ganar.- Si a Alessandro no le dejaran salir del Insti hasta que no superase todos los contenidos de Matemáticas del puto Informe PISA, él montaría una escena, llamaría a sus padres, a sus primos, a sus tíos, a toda su gente, a través de su fiel mascota, el móvil, y lograría salir del Sistema de la Excelencia.-Y hasta del Sistema Educativo, que es tan  intangible  como un hechizo.

          En Inteligencia Emocional aventajan hasta a los mentalistas adolescentes de Quantico y a las ratas de biblioteca moscovitas. Tanto Alessandro como su hermana Cristina (que a veces ejerce en clase de Hermana Mayor) no parecen tener 13 ó 14 años sino muchos más cuando se sinceran sobre temas eróticos, sentimentales o simplemente  sexuales  .

          -No voy a revelar aquí ninguna de sus confidencias pero bastará  decir que tanto ellos dos -los hermanos Cristina y Alessandro- como Naza, mantienen un interés profundo en los asuntos de amor y de pareja, en las relaciones de amistad, en lo emocional, así como en el sexo. -Yo percibí  mucha madurez, mucha sensatez, mucha conexión  en ellos.

           Y no solo hablaron y confesaron sus emociones sino que también supieron escucharme a mí. Lo que les agradezco.- A un superdotado de Harvard, el Number One del PISA de los Estados Unidos -un obsesivo-compulsivo, un autista de Cifras y  Letras-, Cristina le hipnotizaría echándole las cartas y su hermano Alessandro lo remataría abatiendo su voluntad con  raros saltos de baile.

           Son fracasos escolares clásicos, la hez de la enseñanza, los detritus, los residuos del PCPI, las cloacas de Diversificación, los costrositos, los irreciclables de los Ciclos, sentinas de la ignorancia, koalas del PMAR, los excluídos de los Programas de Integración, los discapacitados de los Proyectos de Capacitación . Chapurrean el inglés con acento del Sur de  Malí. Calculan peor que las misses venezolanas de 11 años. Confunden el amoniaco con el estramonio. El culo con las témporas. La velocidad con el tocino les hace plantearse ensoñaciones. Viven alucinados. No saben encender una lavadora. Se pierden en el metro de Sevilla. Se lesionan al abrir las puertas (y por supuesto se cargan la manija del picaporte)...

           Se empieza a sospechar que el alumno español no solo es gárrulo sino también gilipollas. -Un perfecto idiota.

          Pero al mismo tiempo ellos -las cucarachas de la educación mundial, los más torpes del universo a la hora de construir una frase simple;  tontos, tontos, tontos- saben sus cosas, tienen sus mañas o capacidades, saben o son expertos en otras cosas... Son listos como las ratas.

           No quisiera proponerlo como un ejemplo anti-educativo de un inmoralista,  pero el antes mencionado Christian tuvo la habilidad y el atrevimiento de sustraer toda la ropa de los chicos del Centro de Menores y revenderla en el mercadillo a cambio de marihuana. -Repito que el incidente no me parece aleccionador pero sin duda constituye una habilidad o una competencia.- El Robo es cultura.

          Las competencias básicas (o más bien avanzadas) de Christian a la hora de robar, golpear, vencer en una pelea, ligar, sacar dinero a unos y a otros o manejar una navaja, son indudables. -Así que tú, educador, asistente, trabajador social, especialista de la  ayuda, monitor, psicólogo, doctor, terapeuta, no te cruces en su camino. -No vayas a llevarte un navajazo.

          ¿Y a dónde me lleva todo esto?

 

HACIA UNA ESCUELA DEL MAL

          Los escolares son unánimes al describir el proceso educativo como "un verdadero coñazo", un tormento diario e incomprensible, un enojo y una rabia siempre crecientes, una frustración en aumento intentando verle algo de gracia a la fórmula 2π.r o a la máquina de vapor.

          La escuela, el colegio, el instituto y la universidad son lugares donde se asesina la vida -como dijo ORTEGA en Meditación de la Técnica- , espacios aburridísimos donde huele mal o no huele a nada, donde no ocurre nada, donde no se aprende nada salvo las ceremonias de la sumisión cuyo máximo símbolo es la entrega de diplomas. - Exámenes y títulos, emblemas notorios de nuestra servidumbre, guirnaldas a la vez que cadenas,  son los verdaderos protagonistas del Sistema de Enseñanza. - "Y si no, te bas a la pputa kalle", como diría el Titi.

          Asumiendo este fracaso yo propongo o sugiero una Escuela del Mal.

          Una Escuela del Mal es un sistema o propuesta de "educación" donde al joven se le enseñen "cosas malas".

          Cuando digo "cosas malas" me refiero  tanto a  los pecados y crímenes posibles, como a "conductas simplemente incorrectas o desaconsejables" ( no es lo mismo reventarle el corazón con una navaja a un compañero o a un superior, que faltarle el respeto; la mayoría de los docentes preferimos ser humillados a ser masacrados).

          Sistemáticamente la desobediencia y la falta de respeto hacia las autoridades serán alentadas por una Escuela del Mal lo mismo que las manifestaciones de la Ira, las muestras de Orgullo, los excesos de la  Vanidad, la expresión biliosa de la Envidia, la Avaricia descarada, la Cobardía sin complejos, la Gula y la Lujuria desatadas  y, por supuesto, la Pereza, madre de todas las virtudes.

          Las actividades de una tal Anti-Escuela serían por supuesto clandestinas y preferentemente nocturnas y secretas. En subterráneos y lugares recónditos como los de El Club de los Poetas Muertos, se reunirían los anti-educadores con los anti-educandos para desarrollar labores de des-aprendizaje frenéticas que serían cualquier cosa menos  aburridas: - Alcohol, drogas, bacanales, construcción y manejo de armas y explosivos, rituales sanguinarios, satanismo... - Los objetivos, procedimientos y contenidos irían brotando de forma completamente caótica y desorganizada. El único criterio sería sacar lo  peor de cada cual, fomentar todo lo contrario del anterior modelo, claramente periclitado.

          No habrá secuenciación ni temporalización ni finalidades: Si el alumno o discípulo de la Escuela del Mal está ansioso por construir armas letales con productos accesibles y baratos porque tiene la intención de agredir a alguien y carece de medios económicos y legales para adquirir una pistola u otra arma de fuego, el anti-educador le explicará cómo tallando una caña de las que se encuentran en la playa puede atravesarle el pecho fácilmente a un enemigo y dejarle muerto en cuestión de minutos. -Que ponga en práctica o no este conocimiento, ya  es cosa del escolar. - Y la escuela no se responsabiliza.

          En general la Escuela del Mal no se hace responsable de nada y alienta y aplaude  la irresponsabilidad más absoluta entre los educadores y educandos.  No se avergonzarán de mentir, de robar, de insultar o de traicionar a los amigos o a los familiares cuando les convenga (o tal vez por puro capricho). El alumno-modelo de la anti-escuela será un  mentiroso redomado, un racista, un sexista, un xenófobo, un intolerante, un  egoísta anti-demócrata, partidario de conseguir las cosas mediante la violencia, un defensor de la guerra y de los motines, un drogadicto, un  protagonista de saqueos. -Un auténtico hijo de puta.

          Pero dejaré para más tarde este boceto de un sistema educativo basado en anti-valores como el egoísmo, el odio y la estupidez, para volver a la pregunta del principio:

          ¿Qué pasaría si cerrasen todos los centros de educación pública?

 

NO PASARÍA ABSOLUTAMENTE NADA

          Empecemos por admitir la simple obviedad de que España podría pasarse perfectamente una o dos semanas sosteniendo una Huelga General de Enseñanza. - Ha ocurrido en muchas ocasiones, no es una mera hipótesis: Así, recuerdo que en mi último año de carrera allá por el remoto 1987, yo y mis compañeros de Universidad mantuvimos nuestra Facultad y aun otras en paro prácticamente total desde febrero a junio. -Y no pasó nada.

          Tal vez no sea más difícil admitir que tampoco pasaría nada -es decir, no se derivarían consecuencias masivas  funestas- si cesase la continua tortura de 8 a 3 de escolares de Primaria y Secundaria durante tres meses. De hecho, al menos en nuestro país, las vacaciones escolares duran más o menos eso y todo el mundo -profesores, alumnos e incluso padres- parece estar mejor.

          - "Pero eso sería horrible porque se detendría todo el proceso de aprendizaje durante todo ese tiempo, como en las guerras, y entonces nuestro país todavía se quedaría más atrás. Aumentaría el analfabetismo y nos quedaríamos sin médicos ni abogados ni otros licenciados y especialistas que son necesarios".

- Respuesta1 : El que se detenga el sistema educativo no significa que la ciudadanía deje de aprender: - Los centros privados, precisamente porque son privados, seguirían ofreciendo sus servicios. Pero quien no pudiera pagárselos, si tiene interés, trataría de aprender de otra forma.

- Argumento 1: No parece que dos Guerras Mundiales hayan retrasado culturalmente a Alemania aunque durante años sus centros de estudios -salvo los destinados a usos militares- tuvieron que permanecer cerrados.

- Argumento 2: Suprimir de un plumazo el presupuesto entero del Ministerio de Educación y Ciencia, representa una ganancia para la Hacienda Pública de varios  miles de millones de euros. Cerrar todos los colegios, institutos y universidades públicas y vender sus edificios e instalaciones a la empresa privada en un alarde de neoliberalismo hardcore cubriría con creces la Deuda Externa que lleva ya 10 años quitándonos el sueño y amargándonos la vida lo mismo que el análisis sintáctico, el solfeo y la Tabla de Los Elementos.

- Respuesta2 : Si vamos atrasados, tampoco importa mucho que nos retrasemos un poco más. Los Bolt del Norte,  los Zatopek del Este, los Bruce Lee de Asia y hasta el equipo de Melanesia , nos llevan varias vueltas de ventaja desde el siglo XV. Ya nos es indiferente estar al nivel de Méjico en Matemáticas  o descender un poco más abajo e igualarnos con los de Zimbawe.

          Y, además, ¿quién dice que nos retrasaríamos más? Tal vez hayamos llegado a un clímax de imbecilidad que por sí mismo resulte insuperable: El adolescente español tartamudea ante la pregunta más simple del mundo: "¿Cómo te llamas?". No sabe leer relojes con manecillas. Se asombra de la palabra "tildes". No está seguro de qué gira alrededor de qué, el Sol o la Tierra. Ni siquiera sabe usar un cuarto de baño. Le atropellan los coches siempre que sale de su centro educativo. Duda de su propia existencia. Tiembla cada vez que hace un ligero esfuerzo mental. - Es un falto.

          O siendo más positivos: Si los centros públicos y (casi gratuitos) dejaran de impartir enseñanza, los padres buscarían alguna forma alternativa de educar a sus hijos.

 

ESTÚPIDOS PERO FELICES: LAS CAUSAS DEL ATRASO EDUCATIVO Y CULTURAL DE ESPAÑA

          No hay nada mejor que escuchar, nada mejor que no hablar, nada mejor que no escribir, que no expresar.¿Cuáles son las verdaderas causas y razones de nuestro atraso cultural? Y ¿se puede formular junto al diagnóstico una prescripción para la curación y el restablecimiento? -Y yo llegado a esta edad, en posesión de casi 30 años de experiencia en la enseñanza no solo tengo el derecho de pronunciarme sino hasta en cierta forma el deber de abrazar alguna de esas causas.

          Y el caso es que al plantearme en serio durante meses a qué atribuyo yo que nuestros jóvenes sean de los últimos del Informe PISA y otras humillaciones de estadística internacional, no conseguía resumir ni mantener ningún punto de vista. Y hasta llegué a pensar que en realidad el asunto me daba igual. Es como me gano la vida y punto.

          Pero no.

          Lo único que, sinceramente, considero que todo está dicho, el artículo alegre empieza a brillar acabado: Las causas son tan diversas, amplias y complejas como las que se han mencionado -separación entre la escuela y la vida, principalmente, y para mí-. Todos tienen razón y entre todos la matan y la destruyen, como a una joven prostituta indefensa y sin educación.

          Tampoco soy original en mi propuesta de cerrar todas las instituciones públicas de educación y vender los edificios o destinar el presupuesto a otros fines.-Es lo que mi Maestro Ignacio Gómez de Liaño me enseñó y lo que yo décadas después como su fiel aprendiz o discípulo, aún recuerdo.- Él se refirió solo a las universidades, yo cerraría también los Institutos, los colegios y los parvularios. En definitiva, la educación pública estaría estrictamente prohibida.

          Tales medidas, seguramente llevarían a algunas mentes inquietas y libres a desarrollar algo así como una Escuela del Mal donde se fomenten los peores instintos, sentimientos y pensamientos del alumno en un intento consciente de llevarlo al paroxismo curativo. "La Locura lo cura" es el lema de una tal anti-escuela anti-educativa que nunca caerá más en los errores del pasado.

          Y así es, en resumen, cómo se arreglarían los problemas culturales y educativos de España, así es como lentamente al principio pero ya cogiendo ritmo desde 2016 empezamos a cogerle el paso a Hungría y a otros países de la UE de velocidad lenta. Mejoramos un poco en el Informe PISA, porque nos hemos sentido un poco desafiados pero nos interesa muchísimo más el flamenco, el fútbol, el boxeo y las cosas divertidas y soleadas de la vida. Esto va  a ser así siempre. Aunque cambiará un poco para que todo en el fondo siga siendo igual.

          Disolver todas las instituciones educativas es lo mismo que apostar por una eclosión de sectas en pugna por el predominio de la hegemonía cultural. Y que gane la secta o Escuela del Mal que más adeptos atraiga. Sin que el Estado tenga que pagar un céntimo.

          La abolición de las escuelas, liceos, facultades universitarias, etc.es la anarquía puesto que el auténtico poder era el monopolio del Estado sobre la Educación Pública. Escuelas Luciferistas competirán con inusitadas Escuelas Libertarias de lo más comerciales y Academias Neo-Católicas Del Amor. El mercado privado de la docencia se volverá rabiosamente competitivo desde que ya no existe el vertedero o el colchón de la Enseñanza Gratuita y Pública. Y si no tienes dinero o ganas de gastártelo en eso, pues tampoco pasa nada. El gitano Christian no va a aprobar nunca la ESO y sin embargo es un ciudadano perfectamente dotado para sobrevivir en nuestra sociedad. Bastante le importa a él su clasificación en el Informe PISA. Lo que le importa a Christian es que su hermano tiene un verdadero arsenal en alguna parte, algo que mantiene desconcertada a la policía de Córdoba y, como te descuides,  a la de media España, no consiguen encontrárselo ni por tanto echarle el guante, su hermano es su ídolo aunque esté en la cárcel, sobra preguntarle si quiere ser  como su hermano cuando sea mayor:¡claro que quiere! Y todo esto, sus líos, los incidentes policiales y el centro de menores y su hermano el grande y  otras cosas son su cultura y su línea de progreso educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO