SEMBLANZAS: PAUSA AUTO-REFLEXIVA

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SEMBLANZAS

UNA PAUSA AUTOREFLEXIVA SOBRE LA INVESTIGACIÓN COMO SENTIDO DE LA VIDA

 

 
"La suspensión cardán (del francés cardan, por alusión a Girolamo Cardano, 1501-1576, médico y escritor italiano) es un mecanismo de suspensión consistente en dos aros concéntricos cuyos ejes forman un ángulo recto, lo cual permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Fue descrito por Girolamo Cardano en 1550 pero su invención es muy anterior. Aparece en un escrito de Filón de Bizancio, ingeniero griego que vivió en Egipto en el siglo III a.C. Se utilizaba en Europa desde el siglo IX d.C. y en China desde al menos el siglo II a.C.[1] Se utiliza para montar giróscopos (masas rotatorias) sobre éste, con el proposito de orientar sus ejes de rotación en cualquier dirección del espacio." (WIKIPEDIA)
 
Dedico esta reflexión al grupo de 4º de ESO B del IES Juan D´Opazo de Daimiel y en particular a Jesús Valiente (Chechuu) que me dio a conocer "Ce de Ciencia" y que quizás tenga interés en investigar a qué llamamos investigar.
          -¿He saldado realmente cuentas con Rimbaud, el modelo de artista maldito durante toda mi adolescencia y mi juventud y acaso hasta ahora mismo?

 

          No creo:  La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) en colaboración  con la Fundación Caixa-Claudius, ofrece un proceso completo de deshabituación a los infiernos rimbaldianos al módico precio de 1800 euros (atención personalizada de dos terapeutas semi-exorcistas que "te pueden sacar el demonio de Rimbaud de dentro", más alojamiento y comidas en el sanatorio que incluyen vino de las cavernas). - Espero pronto ahorrar ese montante para someterme en cuanto sea posible a una cura de desintoxicación de la fascinación o admiración excesiva `por el maldito Rimbaud.

 

          Mientras investigadores del  Museo de Alejandría o,  estudiosos de las Bibliotecas de Pérgamo y de Bagdad inventan en el s. III antes de Cristo las puertas de apertura y cierre automáticos igual que la máquina de vapor como juguete curioso e inservible, yo me pregunto si esta secuencia de SEMBLANZAS constituye una "investigación" en algún sentido científico o simplemente un florilegio de impresiones subjetivas del abajo firmante acerca de hombres o tal vez super-hombres . - De momento no se registra ninguna mujer en esta especie de panteón personal) :  el Pránico VÍCTOR TRUVIANO (I), el CONDE DE SAINT-GERMAIN (II), CARLOS CASTANEDA y DON JUAN MATUS (III), U.G. KRISHNAMURTI contra J. KRISHNAMURTI (IV), BOB DYLAN (V) o RIMBAUD (VI).

 

          - ¿No estaré haciendo en el fondo la semblanza de mí mismo al investigar las influencias que pesan sobre mi proceso habitual de pensamiento-sentimiento, mis "rollos"?

          - Pero ¿estoy investigando o tan solo hilo al tuntún hermosas frases unas detrás de otras?

 

          - Pues, en realidad, ¿a qué llamamos "investigar"?

 

          -Y por último: ¿Conseguiré librarme de la obsesión por Dylan, de la obsesión con Rimbaud, conseguiré extinguir o comprender todas esas voces que hablan dentro de mí como en "un circo lleno de miles de personajes", voces y hombres de antaño o de ahora que me habitan, que me poseen?

 

          - ¿Conseguiré alguna vez el silencio interno?

 

          - No lo sé.

 

          Para empezar sí estoy seguro de que cualquier cosa que entendamos por "investigar" debe tratarse de una búsqueda o de una persecución que dure algún tiempo, preferiblemente años. - No diríamos que ha investigado la enfermedad del cáncer un médico que solo se ha dedicado por 6 meses a leer sobre el tema. - Ni consideraremos que ha estudiado el Tarot quien solo ha pasado un verano con los arcanos. - Es una burla de la investigación científica que una simple consulta en la web se considere investigación.- Ya decía Leonardo que resumir libros, era malo para el espíritu pues nos acostumbra a no dedicarle nuestro esfuerzo a una sola materia durante toda nuestra vida. -Es curioso que lo dijera él, que parece tan inconstante y es famoso por todo lo que emprendió y no acabó nunca.

 

          Leonardo de Vinci era un investigador sin ninguna duda. -Ni de ciencias ni de letras:  Ingeniero a la vez que artista y a la vez que mago. -Su cuaderno de notas que siempre solía llevar consigo, constituye su archivo de investigaciones más importante y es una obra que abarca muy diversas áreas de interés: chistes a la vez que profecías, consejos para pintar, etc.

 

          - Está claro que no es lo mismo estudiar que investigar. Los estudiantes son aprendices que están asimilando lo que otros descubrieron antes. Los investigadores en cambio ya han recorrido el estado de la cuestión en determinado ámbito científico,  y aún buscan más pues no están satisfechos con el nivel de conocimientos actual. - Es decir, los estudiantes , alumnos o aprendices aprenden lo conocido e investigado, los descubridores o investigadores por el contrario van más allá de los límites de lo que se sabe, empujan  más allá la frontera de lo experimentable.- La vanguardia es la investigación en arte y en filosofía como explicó con mucha nitidez el pintor abstracto KANDINSKY ("De lo espiritual en el Arte") a través de su analogía del triángulo equilátero en movimiento continuo hacia arriba.

 

          - Aunque la investigación se asocie a universidades y centros de estudios superiores como Cambridge, Harvard, el Massachussets Institute of Technology, el Smithsonian o el Instituto Max Planck, no creo que sea imprescindible pertenecer a un proyecto financiado por el Estado o estar vinculado a instituciones regulares o académicas, para investigar.- Más bien opino, por el contrario, que lugares como Princeton o Berkeley, el CERN o la NASA hoy en día contribuyen más bien poco al avance de las investigaciones.- Muchas veces han sido aficionados los que han realizado grandes descubrimientos y no en un laboratorio norteamericano todo monitorizado como los que salen en CSI o en cualquier serie  de TV de la policía científica. Sino con frecuencia la investigación se realizó con un simple prisma en el granero de una granja inglesa, o en una modesta casa de Amsterdam, o en una choza de Noruega.
 
- Y no solo los intelectuales investigan; también lo hacen los albañiles, los toreros, los cocineros o los trapecistas. Todo el que está interesado en el conocimiento, indaga. Y  "todo hombre por naturaleza anhela saber".

 

          - Se olvida a menudo a propósito del excesivamente citado articulillo del KANT joven, "¿Qué es Ilustración?" (1784) que el mensaje final del opúsculo sobre el Siglo de Federico, las Luces y el sapere aude no es otro que el de reclamar la libertad de investigación también en el terreno religioso. - Puesto que en las artes y en las ciencias la libertad de creación no parece amenazada, dice Kant. - La investigación de cuestiones religiosas (que para Kant debían ser sinónimo de "cristianismo"), la libertad de expresión y de crítica en este terreno todavía delicado -recordemos que el Kant viejo será obligado por el sucesor de Federico II en el trono de Prusia a no publicar ni enseñar en clase nada sobre su filosofía de la religión; único encontronazo de Kant con las autoridades políticas alemanas- puede ser un ejercicio de tolerancia previo a la plena democracia donde se discuten las leyes de manera racional y por consiguiente se actualizan y se perfeccionan:  La investigación es inseparable de la democracia:

  

"...He puesto el punto principal de la ilustración es decir, del hecho por el cual el hombre sale de una minoría de edad de la que es culpable en la cuestión religiosa, porque para las artes y las ciencias los que dominan no tienen ningún interés en representar el papel de tutores de sus súbditos. Además, la minoría de edad en cuestiones religiosas es la que ofrece mayor peligro: también es la más deshonrosa. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esa libertad llega todavía más lejos y comprende que, en lo referente a la legislación, no es peligroso permitir que los súbditos hagan un uso público de la propia razón y expongan públicamente al mundo los pensamientos relativos a una concepción más perfecta de esa legislación, la que puede incluir una franca crítica a la existente. También en esto damos un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipó al que nosotros honramos..."

 

          Por supuesto que es posible y necesario aportar visiones nuevas sobre los viejos temas de Dios, el alma y el mundo. Los Ideales Regulativos de la Razón  Teórica en Metafísica.- Tal vez el ciego socarrón Borges tuviese razón y la Teología sea un género de la literatura fantástica. Y no será ciencia; tal vez no sea una cosa muy seria si hacemos caso al cínico Borges; pero en todo caso debería renovarse.


          Es imposible, por ejemplo,  en las megalópolis consumistas del siglo XXI regirse por un código de conducta dictado en el siglo VII por un califa del desierto que sufría en su cueva las visitas del Ángel.

 

          -Hoy ya no solo nos resulta ajeno, incomprensible o repugnante el Antiguo Testamento con su Dios lleno de cólera patriarcal (un Dios que echa espumarajos  de testosterona y que huele a macho y a chotuno).  Sino que también los Evangelios Nuevos donde se reencarna Elías como Dulce Cristo,  se han convertido en un documento que ya no nos toca el corazón.

 

- En Bengala, en India, Shri Chaitanya es la reencarnación misma del Señor Krishna; Chaitanya Mahaprabhu enseñó la práctica más sencilla del mundo: cantar siempre el maha-mamtram de Hare Krishna y no pensar ni sentir sino devoción por Madhava-Govinda-Gopala; pues el Señor posee infinitos nombres. Aún cantamos con deleite las mismas ocho líneas que fueron el sankirtana del Hari-Nama de Chaitanya.

 

-Pero parece imposible comportarse como un devoto del siglo XVI y no indagar de alguna manera cómo se puede ser un bhakti serio en esta era, llamada de Kali o de la Riña.

 

- El mismo Señor Buddha -según dicen los lamas y doctores de la tradición- dejó instrucciones precisas para todos los casos y señaló el camino de manera que no hiciese falta investigar.

 

          Investigar es dudar, es criticar la tradición, es ser un hereje.  Investigar es incómodo y peligroso. Si se puede definir aprender en general como "romper una limitación", la investigación -que está presente en animales capaces de acechar con paciencia como los gatos y de perseverar largamente en sus búsquedas y persecuciones- es el sentido de la vida humana y su último objetivo: -Como dijo HEGEL:  Es la Libertad, la realización del espíritu.

 

          Ojalá sea así en esta mi investigación o introspección de las semblanzas que marcaron mi vida.
 

Filón de Bizancio "diseñó un tintero con ocho lados y ocho agujeros (uno en cada lado) de tal manera que se introducía la pluma en cualquiera de ellos para recargarla pero no se derrama por las otras salidas. Esto lo conseguía introduciendo dentro de la estructurilla octogonal una serie de semicírulos de metal concéntricos que giraban manteniendo la tinta siempre entre ellos. Este invento se utiliza ahora en barcos para mantener la brújula horizontal."
(Antiquitas, blog Autómatas)

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