HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO. TEMA 1 . LOS PRESOCRÁTICOS


TEMA 1. NATURALEZA Y EXPLICACIÓN RACIONAL EN LOS PRESOCRÁTICOS.


 

Detalle o fragmento del fresco de Rafael Sanzio, La Scuola di Atene (1510-1511).500cms.x/770 cms. Museos Vaticanos (Roma) La Escuela de Atenas es un homenaje a la Filosofía y al Renacimiento de la Antigüedad greco-romana  donde aparecen, tal como los imaginó el genio de Rafael, la mayoría de los pensadores  de este tema y del siguiente.
En la imagen, Sócrates con cara de enfado parece aleccionar a un  joven que le escucha solo a  medias. Seria interesante representar en clase la escena anterior o posterior según la fantaseemos.
 

PARA QUÉ ESTUDIAR A LOS ANTIGUOS.
            Antiguallas, excentricidades, disparates... Los señores profesores se empeñan en que memoricemos las figuras de un museo de dinosaurios. Ellos sabrán por qué. Pero lo cierto es que la Ciencia moderna ha superado hace tiempo todo aquello. Los griegos eran inferiores: no conocían la electricidad ni los ordenadores ni el móvil. Además, si la filosofía es el intento de aclarar las ideas sobre el hombre, el mundo o la vida, mi opinión vale tanto como la de Parménides o la de Aristóteles. ¿Para qué estudiar lo que dijeron otros?”

            Así más o menos puede razonar el que se enfrenta por primera vez a la historia de la filosofía; y en muchos casos termina el curso pensando lo mismo.

            Sin embargo, esto mismo forma parte de la historia del pensamiento: Es decir, el hombre del siglo XXI cree que la ciencia es superior porque así se ha ido convenciendo a lo largo de dos milenios y medio. La historia o relato que ahora iniciamos tiene como objeto la génesis u origen de nuestras concepciones. Categorías como alma-cuerpo o Dios-mortales no siempre existieron aunque ahora nos parezcan obvias. Se trata de estudiar a los antiguos para cuestionar nuestras ideas.

Teseo luchando cuerpo a cuerpo con el minotauro
 

1. EL MITO.


 

          En Creta reinaba Minos que residía en un palacio construido por el arquitecto Dédalo. En el interior del palacio había un laberinto tan intrincado que el que entraba no conseguía salir jamás. Allí permanecía encerrado un feroz monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre: el Minotauro. Cada cierto tiempo era necesario echarle de comer un ser humano para calmarle; si no, el Minotauro abandonaba su cubil y sembraba el pánico.

 
Dionisos encuentra a Ariadna en Naxos (2008)de Guillermo Pérez-Villalta

          Las víctimas eran elegidas entre los jóvenes de Atenas por sorteo pero una vez el valiente y bello Teseo se ofreció voluntario para el tributo del laberinto. Cuando llegó a Creta con sus compañeros, Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y le entregó una espada mágica y un ovillo de hilo para que pudiera matar al monstruo y encontrar la salida del laberinto. Así lo hizo el héroe, que, cubierto por la sangre del hombre-toro fue aclamado por los suyos y se llevó a la chica.



Plano del Palacio de Knossos en Creta donde la leyenda dice que Dédalo construyó el laberinto

 

          Sin embargo, en el viaje de regreso el barco de los atenienses fue desviado a Naxos por una tormenta y Teseo abandonó allí a Ariadna (que más tarde fue rescatada por Dionisos/ Baco). Teseo había prometido llevar velas blancas si triunfaba en su misión pero se olvidó de este detalle; cuando su padre, Egeo, vio que el barco portaba velas negras, pensó que su hijo había sido devorado por el Minotauro y se arrojó lanzándose al mar, el mar que a partir de entonces se conoció como Egeo.[1]

          Esta historia o cuento con motivos mágicos e intervención de seres sobrenaturales constituye el mito del Minotauro. Habla del pasado más remoto de Grecia: la civilización minoica de Creta que creció a partir del 3000 a. C. La leyenda de Jasón y los argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro, la guerra de Troya narrada por HOMERO  en la Ilíada, y las aventuras de Ulises en su regreso a Ítaca (Odisea),  son ciclos de mitos que describen a su manera las etapas históricas que atravesaron los griegos.

 

 

2. EL PASO DEL MITO AL LÓGOS.

 
            Se podría pensar que los griegos eran imbéciles al creer que una ninfa convirtió en cerdos a los compañeros de Ulises o que el Minotauro era hijo de un toro y de una humana. Sin embargo no está claro hasta qué punto se tomaban en serio estos relatos maravillosos; del mismo modo que no está claro lo que creen los devotos de Jesús o de Krishna. Por otra parte todos creemos en mitos.


            Lo cierto es que hacia los siglos VII y VI antes de Cristo surgen en la Hélade una serie de autores que empiezan a desarrollar explicaciones algo más racionales, basadas en la Naturaleza más que en los dioses. Son los llamados “Presocráticos”.


            Pensadores anteriores a Sócrates pues  se supone que éste sería el verdadero fundador de la Filosofía mientras que Tales, Anaximandro y los demás solo habrían puesto las vías. Así los presocráticos no diferenciaban claramente lo inmaterial sino que todo para ellos era de alguna manera materia.

            Sin embargo estas primeras explicaciones basadas en la lógica más que en la tradición todavía estaban empapadas de mitos. Así en el Poema de Parménides el autor es arrebatado por la Diosa que le revela el Ser.

            En todas las culturas se registran mitos pero la filosofía (y la ciencia) solo se dieron en Grecia, concretamente en Jonia (costa griega de la actual Turquía). Lo que no deja de ser un milagro o al menos una rareza. - Pero pensar que fue un milagro, que los griegos son una especie de Pueblo Elegido como los judíos, es una explicación poética, es decir, mítica. Más honrado sería decir que los no-europeos también llegaron a la filosofía, al saber racional pero que nosotros no lo conocemos o conocemos mal las filosofías hindúes o chinas y por eso no se enseñan.
 
            ¿Por qué nace la llamada "filosofía"  en Grecia y no en Egipto, Persia, India o China que eran civilizaciones "avanzadas"? Se mencionan a menudo como factores que pudieron favorecer el nacimiento del lógos (la explicación racional) los siguientes:

a) La inexistencia de un Libro Sagrado y de una casta sacerdotal entre los helenos;
b) el comercio y las colonias que habituaron a los griegos al espectáculo de diversas creencias y costumbres;
c)la democracia que favorece el uso de la palabra y de la discusión libre;
d)la vida urbana (la filosofía nace en las ciudades, no en el campo) que conlleva una forma de vida menos ritualizada y conservadora .

Pero por más “causas” que se enumeren, no deja de ser extraño que un pequeño pueblo de navegantes y cabreros inventara la filosofía,  entre otras muchas cosas.

 
 
3. PHÝSIS   Y   ARJÉ.

            Se suele traducir φύσις  (phýsis) por “naturaleza” y   ̕αρχή  (arjé) por “principio” u “origen”. Estos van a ser los temas más tratados por los presocráticos que se asombran de que unas cosas se conviertan en otras (problema del cambio) o de que a partir de un solo ser se puedan generar varios (problema de la multiplicidad). Por eso a los presocráticos se les ha llamado “los Físicos” y a esta primera etapa de la filosofía, “periodo cosmológico” o “naturalista”.

            El sentido que los griegos arcaicos daban a la palabra phýsis no es el mismo que le da el hombre moderno a la palabra naturaleza. No es para ellos principalmente el conjunto de todos los entes naturales –piedras, plantas, animales y humanos- sino la fuerza interna que les hace nacer y crecer, aquello que guía su desarrollo. Esta fuerza mantiene el orden total del universo (naturaleza como cosmos) y a la vez  determina a una cosa tal como es, en el sentido en que la naturaleza  del reptil es diferente a la naturaleza del ser humano (naturaleza individual o esencia, como se dirá mucho más tarde, en la Edad Media). Si el universo o cosmos sigue un plan global, las naturalezas de los seres individuales presentan  un  diseño  particular que les hace ser lo que son. Todavía hoy empleamos este doble significado: hablamos de nuestra madre la Naturaleza y a la vez de la naturaleza o “verdadera realidad” de cada cosa.

 
            Al parecer, los griegos no distinguían entre lo subjetivo (lo mental) y lo objetivo (la realidad en sí) sino más bien entre lo “oculto” y lo “manifiesto”. De ahí que la phýsis sea un “salir a la luz”, un “arrancarse al ocultamiento” (como la semilla que brota de la tierra). Este “des-velarse” supone una lucha. La “presencia” o naturaleza implica la existencia de su opuesto: lo no-presente, lo oculto, lo inexplicado, el enigma.


            La palabra ̕αρχή significa (a) “lo antiguo”, "lo primero" (de donde derivan términos como “arcaico” o “arqueología”), “lo que ya había”; es decir, el origen de todo lo que  hay. Pero también b) “lo rector”, lo que rige y dirige “la presencia misma como tal, es decir: acontece en y según esa luz que concede a cada cosa su lugar, en la que esto queda determinado como esto y aquello como aquello” (MARTÍNEZ MARZOA, Historia de la Filosofía (1973), p.31).- (De "arqué" proviene la palabra “arquitectura”: “lo que rige la ordenación del espacio”). - El significado de arjé es asimismo: (c) "lo último", aquello  en lo que todas las cosas terminarán  convirtiéndose; y, (d) lo esencial, lo que de veras son las cosas más allá de las apariencias y las transformaciones.

 
            Por eso la “verdad”  es   ‘Aληθείη (aletheíe o alétheia), palabra compuesta a partir de una –a privativa (como en "a-normal") y de léthe: lo oculto, lo olvidado. Es decir la verdad es lo no-oculto, lo no-olvidado. Y el “sabio” (el sophós) es el que desvela, aquél a quien lo oculto se le manifiesta.

                                                        

4. LA ESCUELA DE MILETO (principios del s. VI a. C.). MONISMO DINÁMICO.-           

            Los tres primeros filósofos conocidos eran de Mileto, ciudad jónica de la costa de Anatolia (actual Turquía). Tienen en común el concebir el principio o arjé como una única substancia en movimiento (Monismo dinámico: teoría de que solo hay un ser o arjé en movimiento) . TALES DE MILETO (aprox. 624-546 a.C.) dijo que “todo viene del agua”, es decir, que el agua (o el estado de humedad) es el arjé. También afirmó que “todo está lleno de dioses”, lo que se interpreta como que todo está lleno de energía, de fuerzas (Hilozoísmo); el imán tiene alma porque atrae al hierro. ANAXIMANDRO (aprox. 610-545) no identificará el arjé con ninguna substancia  -pues si poseyera alguna propiedad no se explicaría cómo puede originar las propiedades contrarias- sino que el origen de todo es το άπειρον (to ápeiron), lo indeterminado, ilimitado e infinito. Sin ninguna cualidad definida pues las genera todas y sin límites espaciales pues lo ocupa todo. Anaximandro es también el primer autor del que se conserva un texto filosófico[2]: Puesto que lo indeterminado carece de figura, de aspecto, debe ser invisible; lo invisible que envuelve todo es el aire según ANAXÍMENES (aprox. 590- 528/525). Por “condensación” el aire se transforma en nubes y éstas en agua y el agua en tierra; por “enrarecimiento” el aire se vuelve fuego. El arjé es el aire porque es el elemento más cercano a lo incorporal y por analogía con la respiración humana: “Como nuestra alma (ψυχή) (psyjé) siendo aire nos rige, también soplo y aire envuelve el mundo todo” (ibidem, p.38).

 



5. PITÁGORAS DE SAMOS (aprox. 570-496 a. C.)  Y EL PITAGORISMO.-

            PITÁGORAS parece haber sido el primero en fundar una comunidad filosófica, científica, política y religiosa. El fundador fue adorado como una especie de semidiós y de él se contaban prodigios como que tenía un muslo de oro o recordaba sus reencarnaciones. Para los pitagóricos el alma es de la estirpe de los dioses, es fuego como los astros e inmortal pero ha caído en la tierra donde transmigra de un cuerpo a otro hasta volver de nuevo a la región pura del cielo. Por ello se hace necesario un esfuerzo de ascesis o de purificación. Además de esta doctrina del alma relacionada con el Orfismo (cuerpo como prisión o tumba), los pitagóricos defienden que el arjé  es el “número” (̕αριθμός) (arithmós). La observación de las regularidades astronómicas así como  que la cantidad (acortamiento de una cuerda) engendra en música cualidad (cambios regulares de tono), les llevaron a esta conclusión. Sin embargo su concepto de número es muy diferente del de la Matemática y la Física modernas; se trata de un número cualitativo: así el 1 es un punto, el 2 una línea, el 3 un plano, el 4 un cuerpo. A todas las cosas les correspondería un número. Algunos pitagóricos establecían una lista de 10 opuestos que serían los ̕αρχαί:

                      Límite e Ilimitado.

                      Impar y Par.

                                       Lo Uno y Lo  Múltiple.                       

                      Derecho e Izquierdo.

                      Macho y Hembra.

                      Estático y Dinámico.

                      Recto y Curvo.

                      Luz y Oscuridad.

                      Bueno y Malo.

                      Cuadrado y Oblongo(=redondeado).


Pentáculo del Libro de Moisés (libro de magia y encantamientos de los siglos XVIII o XIX).
La estrella de cinco puntas era uno de los principales símbolos o talismanes de los pitagóricos.
                               

6. HERÁCLITO Y PARMÉNIDES (segunda mitad del siglo VI y principios del V a.C.).

            Se han opuesto tradicionalmente las filosofías de HERÁCLITO -filósofo del "todo fluye" (pánta rhéi)-  y PARMÉNIDES -filósofo del Ser- como monismo dinámico y monismo estático. En la obra de Rafael que encabeza estas páginas, también aparece esta contraposición en dos figuras casi tan destacadas como las de Platón y Aristóteles en el centro. Fueron casi contemporáneos pero ninguno se refiere al otro en los fragmentos que conservamos. Hoy parece que  tienen en común más de lo que se ha creído.
heraclito
Heráclito en la Escuela de Atenas representado como el escultor Miguel Ángel

 

6.1  HERÁCLITO DE ÉFESO.
 
      Vida y obra[3]- Alcanza su acmé (la edad de cuarenta años) a finales del s. VI a.C. Se dice que, como muestra de su arrogancia, cedió a su hermano su derecho de sucesión en la realeza. Llegó a hacerse sumamente altanero y desdeñoso, como se deduce también con claridad de su aforismo: "El conocimiento de muchas cosas no enseña a tener inteligencia pues, de ser así, hubiera enseñado a Hesíodo, a Pitágoras y hasta Jenófanes y Hecateo". Acabó por convertirse en un misántropo; se retiró del mundo y vivió en los montes, alimentándose de hierbas y plantas ("Anduve buscándome a mí mismo" o "Me investigué a mí mismo"). Convertido por esta causa en un hidrópico, bajó a la ciudad y en enigmas les preguntaba a los médicos si ellos serían capaces de convertir en seco el tiempo lluvioso. Como éstos no le entendían se enterró en un estercolero, en la esperanza de que, con el calor del estiércol, se iba a evaporar la hidropesía. Como ni aun así lo consiguió, murió a la edad de sesenta años. Se le ha llamado el Oscuro, el enigmático, el Filósofo Llorón (por lo de todo fluye). Intencionadamente escribió de un modo hermético para que solo tuvieran acceso a él los influyentes (o los capaces de entenderlo) y no fuera despreciado fácilmente por el populacho.

     

Su libro Sobre la Naturaleza estaba dividido en tres secciones: Sobre el universo, la política y la teología. Pero es posible que no escribiera nada sino que se recogieran posteriormente sus declaraciones orales. No se le conocen discípulos hasta Crátilo (contemporáneo de Platón).

 

      Todas las cosas suceden según el logos (razón, inteligencia, ley racional). El logos es el plan estructural de las cosas tanto en lo individual como en conjunto. Los hombres son parte de ese plan y para dirigir bien sus vidas necesitan por tanto comprenderlo pero la mayoría fracasa. "Aunque esta Razón (lógos) existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta Razón, parecen inexpertos cuando escuchan palabras y obras tales como las que yo expongo definiendo cada cosa según su naturaleza. Las cosas que hacen despiertos les pasan inadvertidas como las que hacen dormidos". [4] El logos no se identifica con su propia versión, con su obra, pero se le revela en ella. El logos no es puramente abstracto, inconcreto, inmaterial pues los presocráticos no distinguían los distintos modos de existencia. Por eso el logos se identificará con el fuego.

 

      El logos es la unidad esencial de los opuestos  puesto que 1) las mismas cosas producen efectos opuestos sobre distintos sujetos ( el lodo es bueno para los cerdos y malo para los hombres; el oro no atrae a los asnos pero sí a los humanos;  el agua del mar es la más dañina o la más pura según sea para los nosotros o para  los peces); 2) una misma cosa puede describirse de formas opuestas ("el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo" ); 3) cosas deseables sólo son posibles gracias a sus opuestos ("La enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a la hartura, el cansancio al descanso"." No existiría la justicia sin la injusticia"); 4) algunos opuestos se suceden mutuamente como estados diferentes de un mismo proceso invariable ("Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece" "Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en estas y estas en aquéllas").[5] No hay nunca una división absoluta entre los opuestos. Cada par de oposiciones forma una unidad y una pluralidad: Las cosas en conjunto son todo y no todo, idéntico y no idéntico, armónico y no armónico, lo uno nace del todo y del uno nacen todas las cosas.

 

      Dios (o "el dios")[6] es inmanente a todas las cosas y la suma total de ellas- Es el conectivo común de los extremos que engañosamente cambian de nombre. Cada par forma un continuo y a la vez todos los pares de contrarios forman un complejo coherente y unitario: "Dios es día-noche, invierno- verano, guerra- paz, hartura- hambre (todos los opuestos éste es su significado); cambia como el fuego, al que, cuando se mezcla con perfumes, se denomina de acuerdo con la fragancia de cada uno de ellos".

 

      La unidad de los opuestos suele estar oculta.- una armonía invisible es más intensa que otra visible.- La auténtica naturaleza de las cosas suele estar oculta (φύσιϛ κρύπτεθσθαι φιλει᷉.)- "No comprenden cómo esto estando separado (o: dada su variedad) puede reunirse consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás como en el arco y  la lira".- Por eso hay que tener constancia y fe en la búsqueda de la verdad subyacente:" Quien no busca lo inesperado, no llegará a encontrarlo, por no ser ello ni escrutable ni accesible".

 

      La discordia, la guerra (cambio de opuestos = logos) es padre y rey de todas las cosas-. "Conviene saber que la guerra es común (a todas las cosas) y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad". - "Heráclito censura el autor del verso "Ojalá que la discordia desapareciera de entre los dioses y los hombres", pues no habría escala musical sin notas altas y bajas, ni animales sin macho y hembra, que son opuestos". El equilibrio cósmico sólo puede mantenerse por la guerra, la acción y reacción entre sustancias opuestas.- "La guerra es padre y rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y  a otros libres".- Pero esta guerra es a la vez paz y el contraste armonía.

 

      Todo fluye: La unidad esencial de los opuestos se compara a un río[7]-. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río y no se puede tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que a causa de la impetuosidad y la velocidad de la mutación, se dispersa y se recoge, viene y va. - Bajamos y no bajamos al mismo río, nosotros mismos somos y no somos.- El devenir (cambio de opuestos que obedecen a una medida o logos) es la ley suprema del cosmos. También una piedra, un caldero o una montaña, terminarán por cambiar aunque nos parezcan permanentes. "Jamás nada es, siempre deviene" (PLATóN, Teeteto)-.  Crátilo,  discípulo de Heráclito, radicalizará esto diciendo que no podemos bañarnos en el mismo río siquiera una sola vez.

 

      El mundo es fuego eterno que se transforma en tierra y en mar- Los cambios entre el mar, el fuego y la tierra se compensan mutuamente. Este fuego es como un rayo que gobierna todas las cosas de manera inteligente: Del fuego proceden todas las cosas, y el fuego de todas, al igual que del oro las mercancías, y de las mercancías el oro.- "Este cosmos, el mismo para todos, no lo creó ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que era y es y será fuego eternamente vivo, que se enciende según medida y según medida se apaga".- "Cambios del fuego:  en primer lugar, mar y de este mar la mitad es tierra y la otra mitad exhalación brillante... La tierra se desparrama en mar y se mide en la misma proporción que tenía antes de convertirse en tierra".

 

 

   Se podría sintetizar el pensamiento de Heráclito en las siguientes tesis:

 

1ª) No hay cosas sino procesos; todo está en continuo proceso de cambio; todo fluye (pánta rheî).

2ª)  El cambio  es una lucha de contrarios, un manifestarse y un ocultarse de la phýsis.

3ª)  El arjé -(lo primero y lo último, lo rector)- es el logos o razón.

4ª) El sabio es el que entiende ese logos oculto (Dios o "lo divino"),norma esencial de las cosas.  



Parménides con cara de zombi en la misma pintura
 

7.2 PARMÉNIDES DE ELEA.
 

"PARMÉNIDES de Elea (en griego Παρμενίδης ὁ Ἐλεάτης) fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.[* 1] en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia(Italia).

"Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.

"Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:

  • La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.
  • La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.

          "Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriores, como los jonios y los pitagóricos, la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua: se considera que Zenón de Elea y Meliso de Samos aceptaron sus premisas y continuaron su pensamiento. Los físicos posteriores, como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, buscaron alternativas para superar la crisis en la que había sido arrojado el conocimiento de lo sensible. Incluso la sofística de Gorgias acusa una enorme influencia de Parménides en su forma argumentativa.

          "Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides. Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental".[8]

            Se podría resumir el pensamiento de Parménides en las siguientes tesis:

1ª) Hay una Vía de la Verdad (Razón) y una Vía de la Opinión (sentidos).

2ª) El Ser es; el no-Ser no es.

3ª) Lo mismo es pensar y ser.

4ª) El no-Ser no puede ser dicho ni pensado.

3ª) Las características del Ser son:  único, limitado, inmutable, in-engendrado, imperecedero, limitado, semejante a una esfera.

             ZENÓN DE ELEA ( acmé hacia 460 a.C.), discípulo de Parménides (y también uno de los 58 personajes del cuadro de Rafael), elaboró una serie de argumentos paradójicos contra la multiplicidad y el movimiento. Son las famosas aporías (del griego ἀπορία: "sin salida") de Aquiles y la Tortuga (si el corredor más veloz otorga una ventaja al animal más lento, nunca lo alcanzará) y  la aporía de la mediatriz o de la dicotomía (para ir de A a B habrá que pasar por infinitos puntos medios). Aristóteles en la Antigüedad y en el siglo XX BERGSON y RUSSELL intentarán resolverlas.

Aquiles tras la tortuga












7.3 SEMEJANZAS ENTRE HERÁCLITO Y PARMÉNIDES.

          Aunque hayan sido contrapuestos por Platón, no hay tanta diferencia entre ambos si se comprende al efesio y al eleata no como pre-cedentes o pre-socráticos sino en el contexto de su época y en sus propios términos:

a) El lógos/fuego/unión de opuestos de Heráclito es semejante al Ser (que no es ningún ente, es decir, ninguna cosa);

b) ambos autores diferencian entre el parecer de los mortales (dóxa) y la Verdad;

c) para los dos, es necesaria tanto la opinión (δόξα) o apariencia como la verdad (ἀλήθεια) pues una brota de la otra.

Sin embargo, explicar la versión tradicional -Heráclito-mundo sensible-todo-cambia-y-es-múltiple- vs. Parménides-mundo inteligible-Ser-inmutable-y-único- resulta considerablemente más simple. Se puede poner en una tabla, memorizar y reproducir. Aunque se trate de una tergiversación.

 

7. EL PLURALISMO.

          Tras los argumentos de Parménides, se hizo imposible mantener el monismo. El movimiento y el cambio parecieron irracionales ("de la nada, nada surge"); la multiplicidad, absurda (de lo uno, no puede proceder lo múltiple).  -Por ello, para los filósofos posteriores no habrá cambio substancial sino solo cambio local y no habrá un solo arjé sino varios.

 

7.1 PLURALISMO CUALITATIVO: EMPÉDOCLES Y ANAXÁGORAS (principios del s.V a.C.).

 

          EMPÉDOCLES (aprox. 492-432 a.C) (Sicilia)  dirá que hay cuatro raíces de todo: Fuego, Aire, Agua y Tierra: los cuatro elementos, como se los conocerá posteriormente. Estas cuatro raíces no han nacido ni acabarán nunca, y lo componen todo. Son pues el arjé. Las diversas substancias naturales -como la leche o la carne- están constituidas por las cuatro raíces en diferentes proporciones y cuando una cosa se transforma en otra, en realidad lo que ocurre es que cambia la ordenación de los mismos elementos que son eternos. No hay cambio de substancias sino que las raíces cambian de lugar y de forma (como si dijéramos: las mismas piezas pero en distinto orden). La fuerza o proceso que reúne todo es el Amor (φιλίη, philíe) y el Odio (νει҇κος, neîkos) el que las separa. Por ello el cosmos pasa por cuatro fases desde el dominio absoluto del Amor -donde todo está unido como en una esfera- hasta el dominio absoluto del Odio o separación total de los elementos, pasando por dos transiciones (momento del ciclo cósmico en el que nos hallaríamos nosotros). - Empédocles defiende por otro lado que conocemos el fuego por el fuego, el agua por el agua, el amor por el amor y el odio por el odio. Es decir, que lo semejante percibe a lo semejante.- Además de un poema acerca de la phýsis, escribió las Purificaciones (καθαρμοί) donde habla, a la manera pitagórica, de la caída del hombre y de las reglas para liberarse de las  reencarnaciones.

 

          ANAXÁGORAS (aprox. 500-428 a.C.) (Jonia) considera que el arjé no se reduce a cuatro raíces sino que hay infinitas semillas (spérmata): es decir infinitas substancias materiales cualitativamente distintas. Más tarde Aristóteles las llamará homeomerías (de partes semejantes). Así, la tiza o el agua serían substancias homeómeras pero una mano o un árbol, no. - Todo está en todo: el pan que comemos contiene en proporciones infinitesimales, e invisibles, las substancias que poseemos como carne, hueso, sangre o agua; por eso podemos asimilarlas.- Del mismo modo que sobre las raíces de Empédocles actuaba el Amor/Odio, sobre las homeomerías de Anaxágoras actúa el Noûs (νο͠υς):  Inteligencia universal o Mente Cósmica. Con ello Anaxágoras parece aproximarse al dualismo platónico de mente y materia pero no del todo pues, al parecer, también el Noûs es algo material aunque, lo mismo que el ápeiron, carece de determinaciones.- Hay que decir que Anaxágoras fue el primer filósofo que desarrolla parte de su vida en Atenas y también el primero que fue exiliado por impiedad. Amigo de Pericles (495-429 a.C.) (el fundador de la democracia), Platón nos cuenta que Sócrates al principio se sintió interesado por su teoría del Noûs pero que más tarde le decepcionó.[9]

El átomo de Leucipo y Demócrito solo presenta algunas semejanzas con la Física Atómica de nuestros días y su estructura divisible en electrones, protones y neutrones. La imagen que aquí se ofrece tampoco es sino una metáfora de la "verdadera" estructura del átomo y de la materia.
 

8.2 PLURALISMO CUANTITATIVO: EL ATOMISMO.  DEMÓCRITO (aprox. 460-370 a.C.)

 
          Contemporáneo de SÓCRATES(470-399 a.C.) y de Platón (427-347 a.C.), -que no lo menciona nunca en sus Diálogos,- a DEMÓCRITO de Abdera (Tracia) (460-370 a.C.)  se le atribuyen 52 libros de los que solo se conservan fragmentos. Según POPPER (La Sociedad Abierta y sus Enemigos) (1945) la filosofía humanitaria, democrática y racional de Demócrito fue tan relevante y extensa como la de Sócrates y su discípulo, pero  debido a  la enemistad del platonismo triunfante resultó marginada y  se perdieron sus obras. Resumiré sus ideas:

          1ª) Todo está compuesto de "indivisibles" o átomos que solo se distinguen entre sí por la forma y el tamaño: Redondos, lisos, grandes o pequeños, etc. , pero no por propiedades como el color o el sabor  (a diferencia de las homeomerías de Anaxágoras o los elementos de Empédocles que sí son cualitativas).

          2ª) Los átomos han existido, existirán siempre y su número es ilimitado.

 
          3ª) Además de los átomos, hay el vacío por donde caen los átoma; si no existiera el vacío, no podrían moverse.

          4ª) Al agruparse los átomos se forman los cuerpos y las cualidades.

          5ª) El movimiento y la agrupación de átomos se produce porque sí, al azar. De manera automática o mecánica.[10]

          6ª) La sensación -base del conocimiento- es un choque de átomos: así, cuando vemos un árbol, en realidad es porque la emanación atómica del árbol choca o golpea nuestra pupila. El aire que está entre nosotros y el árbol es oprimido y conformado por este efluvio (como un frasco de perfume puede llenar el aire de una habitación y llegar a nuestra nariz). Y de modo similar, las demás sensaciones.

          7ª)  Por convención percibimos lo salado y lo dulce, lo caliente y lo dulce pero en realidad no hay más que átomos y vacío. No hay átomos verdes o amarillos ni con gusto a chocolate o a menta. Son las figuras de los átomos y su colocación lo que da lugar a las distintas sensaciones. Así la sensación de peso se debe a que los átomos están más apretados y la de sabor ácido es provocada por átomos pequeños y angulosos.

          8ª) El alma también está formada por átomos esféricos como los del fuego.[11] 

 

          Se conservan una gran cantidad de fragmentos éticos del pensador atomista. "Preferiría descubrir una sola ley científica a ser el rey de Persia". "El sabio no pertenece a ninguna nación porque su patria es el mundo" (cito de memoria, tal vez de forma incorrecta). Para Popper, Demócrito sería el fundador de una ética universalista, cosmopolita y anti-esclavista. De ahí que fuera soterrado por los partidarios de la sociedad cerrada. 

 
Rafael SANZIO, La Escuela de Atenas (1510-1511)

         

9. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

 

● Ángel J. CAPPELLETTI, Mitología y Filosofía: Los Presocráticos, 1986.

● KIRK y RAVEN, Los Filósofos Presocráticos, 1987.

● Felipe MARTINEZ MARZOA, Historia de la Filosofía I, 1973.

● Giovanni REALE y Dario ANTISERI, Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, 1983.

● Javier REVERTE, Corazón de Ulises, 2006.

  Los Filósofos Presocráticos, Obras I, 2007.  

 

PREGUNTAS DE PRE-EXAMEN



1. Para qué estudiar a los antiguos filósofos. Explica la postura del blog y expón con sinceridad la tuya.

 

2. Relaciona los programas de Ética de 4º, Filosofía de Primero e Historia de la Filosofía

 

3. Explica qué es un mito y cuenta uno que no sea el del laberinto del minotauro.

 

4. ¿Hubo filosofía en otras culturas o solamente en Occidente y a partir de Grecia?

 

5.  Sobre los factores que hicieron surgir la Filosofía pon contraejemplos, así: "Esparta era rural y agrícola y no tuvo filósofos, que sepamos".

 

6.  Enuncia a tu manera el problema del cambio y de la multiplicidad, bases de la phýsis             presocrática.

 

7. ¿En qué se diferencia el concepto moderno de "naturaleza" de la phýsis presocrática?

 

8. Resume con tus palabras lo que entiendes de la definición de arjé.

 

9. Explica cómo del arjé de Tales se pasa al de Anaximandro y Anaxímenes. Es decir, la relación entre los tres.

 

10. "Todo está hecho de números" o "El principio (arjé) de todo son los números" puede ser un resumen de la visión de la ciencia moderna. ¿En qué se distingue de la filosofía pitagórica?

 

11. Resume lo que hayas comprendido del pensamiento de Heráclito.

 

12. Resume lo que hayas entendido del pensamiento de Parméndides.

 

13. Señala semejanzas y diferencias entre Heráclito y Parménides.

 

14. Comenta la frase de Heráclito: "La guerra es padre y rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y  a otros libres". O esta: "Jamás nada es, siempre deviene".

 

15. Comenta las implicaciones de la tesis de Parménides: " El Ser es y es imposible que no sea; el no-Ser no es y es imposible que sea".

 

16. ¿Por qué se pasa al pluralismo después de Parménides? ¿Qué diferencia hay entre el pluralismo cualitativo y el atomismo (pluralismo cuantitativo)?

 

17. Compara las 4 raíces de Empédocles con la tabla de los elementos periódicos de la Química contemporánea. El ciclo de luchas entre el Amor y el Odio a algunos les ha parecido una anticipación de la Teoría de la Evolución de Darwin. ¿Sabrías explicar por qué?

 

18. Define a tu manera el Nous de Anaxágoras y las homeomerías y evalúa en qué medida se parecen a categorías científicas contemporáneas (ver nota 9 al final  del tema ).

 

19. Haz lo mismo en relación al atomismo y al mecanicismo de Demócrito: Parecidos y diferencias con la teoría atómica moderna.

 

20. ¿Qué te ha interesado más de este tema? Realiza una conclusión general sobre el desarrollo de este periodo inicial de la Filosofía.

 
El IES Emilio Alarcos de Gijón recibió un premio en la Olimpiada Filosófica de 2014 por esta recreación fotográfica sobre el tema de la libertad de expresión
             

 
Versión Hollywood de la pintura de Rafael. ¿Alguien sabe a quién se debe la composición de este montaje?
 

 

 

 

 

 




[1] Resumido a partir de Javier REVERTE, ̕, 2oo6.
[2] De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo”  (citado por MARTÍNEZ MARZOA, op. cit., p. 36).
[3] A partir de aquí para Heráclito, salvo algún añadido de MARTíNEZ MARZOA, sigo la exposición de KIRK , RAVEN y SCHOFIELD, The Presocratic Philosophers. A Critical History with a Selection of Text. , 1957, 1983. (Tr. Española:  Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, 1970, 2ª edic. 1987).
[4] Cfr. Libro del Tao  (Tao te king) de LAO  ZI  (S. VI a.C .?.): "Un hombres superior oye hablar del dao (=camino; lo natural; comparable al logos)/ y puede practicarlo con dedicación./ Un hombre normal oye hablar del dao ,/ y tan pronto lo conserva como lo abandona./ Un hombre inferior oye hablar del dao,/ y estalla en risotadas./ Si no se riera de él, no podría ser considerado como el verdadero dao." (Op. cit., eds. Alfaguara, cap.  III, p.7)
[5] "El movimiento del dao, / es transformación de contrarios./ El dao se manifiesta,/ en la debilidad./ las cosas del mundo nacen del ser,/ el ser nace del no-ser" (LAO ZI, ibidem, cap.IV, p. 9)
[6] Como se sabe,  los griegos eran politeístas. Sin embargo ya en JENÓFANES (s. VI- V a.C.) (presocrático al que no estudiamos)  aparece la idea de  "un solo dios"  igual que en Heráclito. Más que de politeísmo o monoteísmo cabría hablar de henoteísmo: varios dioses y a la vez un Dios Supremo.
[7] Es reseñable que la célebre comparación del río no es un fragmento de HERÁCLITO sino de PLATÓN al hablar de él.
[8] Wikipedia: artículo "Parménides".
[9] Resulta casi inevitable al abordar a los pluralistas,  proyectar sobre ellos las concepciones de la ciencia moderna:Así:  tabla periódica de los elementos de MENDELÉIEV, fuerzas centrífugas y centrípetas, energía y materia, expansión y contracción del universo, etc. Del mismo modo el Nous de Anaxágoras puede fácilmente compararse con el concepto cristiano  Dios/Ordenador Supremo o la Super-Alma  de la tradición hindú. Sin embargo, no dejan de ser proyecciones nuestras. Como si dijéramos que las pinturas rupestres eran precedentes de la televisión.- Conviene en este sentido recordar que el Fuego para los  arcaicos era algo más que un simple proceso de combustión; era el mismo Logos, algo que cambia pero sigue una razón o medida; el Agua es el "fluir de las cosas", la presencia, lo manifiesto; y la Tierra, lo denso, lo sólido, la noche, la muerte, el ocultamiento. Y que todos estas raíces se necesitan unas a otras, no pueden ser sin las otras. Pero esto -no pensar con nuestras categorías, liberarnos de nuestros prejuicios- es demasiado difícil. Y no todos leen las notas a pie de página.
[10] Por ello Aristóteles compara a los átomos con letras que se diferencian entre sí por su forma (como la A de la B), orden (AB de BA) o  posición (Z y N). Pero el alfabeto siempre es el mismo.
[11] Se ha considerado a Demócrito y a su maestro Leucipo como los fundadores del materialismo y del mecanicismo, negadores de la inmortalidad y de los dioses. De ahí el interés del joven MARX (1818-1883) por Demócrito al que dedica su tesis doctoral, Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y Epicuro (1841).

Comentarios

  1. Justo antes de empezarnos a hablar de diferentes filósofos hemos empezado por preguntarnos el porque debemos conocerlos. El blog a dejado claro el punto principal "cuestionar nuestras ideas". Además, conforme se avanza en el artículo vas dándote cuenta de que gracias en parte a los presocráticos y Sócrates hemos llegado a una sociedad tan basada en la ciencia(de mitos a logos). También podemos leer sobre Tales, Anaximandro y Anaxímenes o sobre Heráclito y Parménides,el pluralismo,physis y arje,Pitágoras y su importancia en la ciencia...
    En resumen ha sido un texto con bastante información sobre bastantes apartados del nacimiento de la filosofía

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  2. Lo primero que se encuentra en el blog es por qué estudiar a los antiguos, a lo que se responde que para cuestionar nuestras ideas. A partir de esta introducción se empieza a comentar la transición de los mitos a unas explicaciones más racionales(logos), después se explica el origen y el desarrollo de la filosofía, desde su nacimiento en Grecia hasta la aparición de filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Pitágoras, Heráclito y Parménides, se habla también de physis (naturaleza), arje(principio u origen), del pluralismo,...
    Resumiendo como ya he dicho en este tema del blog se trata la evolución de parte de la filosofía tratando distintos autores de distintas épocas que nos exponían sus ideas

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  3. El tema principal que se comenta es el "para qué estudiar a los antiguos", incitándonos a ver cómo se formaron las ideas que hoy vemos como algo tan obvio; la mayoría de nuestros pensamientos son un producto histórico, por eso, se hace una rememoración para ver de donde salieron esas ideas.
    El siguiente tema es el paso del mito al logos, en el que se habla sobre una serie de autores (presocráticos) que comenzaron a dar unas explicaciones más racionales, basadas en la naturaleza más que en los dioses.
    También se habla de PHYSIS (Naturaleza) Y ARJÉ (principio u origen), los temas más tratados por estos presocráticos.
    Se habla también de algunos de los más reconocidos filósofos que tratan estos temas (PHYSIS Y ARJÉ), como son Tales, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parménides y su forma de ver las cosas.
    Otro de los temas de importancia es el pluralismo, en el que según Empédocles hay cuatro raíces de todo (son lo que él considera como arjé); y según Anaxágoras hay infinitas raíces o semillas. También existe el pluralismo cuantitativo, que fue pensado por Demócrito (atomismo), en el que dice que todo son átomos y la diferente mezcla de ellos es lo que nos produce diversas sensaciones.

    Mi conclusión es que en este texto se habla del nacimiento de la filosofía y de las ideas actuales, pero hay muchas y muy variadas, por lo que cada uno escogemos en cuál creer o pensar, habiendo pensamientos y creencias muy diversas en cuanto a este origen de la filosofía.

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  4. Una de las cuestiones principales que se planteaban los presocráticos era sobre el arjé (la sustancia de la que proceden todas las cosas y en la que se convertirán).
    La primera escuela destacada es la de Mileto. Eran monistas dinámicos, es decir, todo se engendra de una sustancia única,
    -Para Tales, el arjé era el agua, ya que todos estamos compuestos de esta.
    -Para Anaximandro, era lo indeterminado, no tenía cualidades y estaba por todas partes. A este arjé lo llamaba apeirón.
    -Otro filósofo de esta escuela es Anaxímedes, que dice que el arjé es el aire, ya que es lo más cercano a lo incorpóreo.
    -Por otro lado, Pitágoras y los pitagóricos pensaban que el arjé son los números, las proporciones matemáticas. Esto es debido a las proporciones en la harmonía y a las regularidades celestes. Además tenían influencias del Orfismo, creían que el orden se formaba con la unión de opuestos.
    Ya en la segunda mitad del siglo VI y principios del V a.C. destacan Heráclito y Parménides.
    -Heráclito, con su filosofía que se resume en las frases: “todo fluye” y “nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río”, afirmaba que no hay sustancias, sino procesos, es decir, que todo cambia. Por eso dice que el arjé es el fuego.
    Para él, el mundo es un gigantesco incendio controlado por el lógos, y la sabiduría reside en entender este lógos de los cambios.
    -Por el contrario, Parménides sostenía que el movimiento era imposible ya que sería un cambio del no ser al ser, lo que es irracional. Por lo tanto, decía que el arjé eran sustancias únicas e invariables, imperecederas, compactas y con forma esférica.
    En mi opinión, no me podría inclinar por ninguna postura, porque a día de hoy el origen del universo sigue siendo un hecho desconocido, a pesar de los grandes avances que se han dado.

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  6. Para empezar con la filosofía de segundo nos preguntamos: porque y para que estudiar a los antiguos la respuesta a esta pregunta es que gracias a ellos hemos conseguido gran parte de las ideas que tenemos hoy en día y empezar a pensar por nosotros mismos.

    Otra parte del tema son los mitos y el paso del mito al logo, ya que se va dando explicaciones más racionales a las que se daban con los mitos. Aunque están claro que los mitos eran metáforas y cosas irreales yo sigo creyendo algunos como el mito de Aquiles y Héctor).
    A continuación vemos phýsis (naturaleza) arjé (origen). Estos temas los tratan los presocráticos como Tales de Mileto (que dice que el agua es el arjé), Anaximandro y Anaxímenes según el cual el aire es el arjé.
    También se habla de Pitágoras y el pitagorismo( el arjé son los números) y se nombra a Parmenides y Heráclito y su visión de las cosas.
    Por último vemos el pluralismo cualitativo en el que según Empédocles el arjé son el Fuego, Aire, Tierra y Agua. Y según Anaxagoras el arje es infinito.
    Luego está el pluralismo cuantitativo que según sus ideas todo está compuesto de átomos.

    Por lo tanto este tema habla del cambio del pensamiento del mito al logo gracias a los presocráticos. También del origen de todo y su naturaleza y los diferentes autores con sus ideas sobre este origen.

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  7. Lo primero que nos muestra el blog es la siguiente pregunta ¿ Para qué estudiar a los antiguos?. Que continúa con diferentes ideas , resumiendo estudiamos a los antiguos para cuestionar nuestras ideas.
    Seguidamente se encuentra el mito que con aportaciones de imágenes queda más llamativo e incluso puede ayudarnos a entender las cosas mejor.
    Luego nos encontramos con el paso del mito al lógos , es decir pasan a una mentalidad más racional. Después nos encontramos con una visión retrospectiva , es decir proyectamos sobre el origen de la filosofía cosas que no había allí , y esto nos lleva al problema de las fuentes.
    Seguidamente pasamos a la Phýsis (naturaleza) y Arjé ( principio común a todas las cosas) dentro de este apartado nos encontramos el problema del cambio, unidad-pluralidad , el plan global de la naturaleza y la siguiente pregunta , ¿ Cuál es el elemento común, el principio que nunca cambia?.
    En este apartado nos podemos encontrar a los siguientes autores ; Tales-agua, Anaximandro- lo sin límite , Anaxímenes- el aire y los Pitagóricos- los nº.
    ´-La escuela de Mileto : el principio o Arjé como única sustancia en movimiento además Tales dijo que `` Todo viene del agua´´
    -Los pitagóricos defienden que el Arjé es el ´´número.´´
    -Heráclito defendía la teoría de ´´ todo fluye`` mientras que Parménides sostenía `` que el movimiento era imposible´´ ya que era un cambio del no ser al ser.
    Por último está el pluralismo cuantitativo según el cual están compuestos por indivisibles átomos que solo se distinguen entre sí por la forma y el tamaño.
    En mi opinión el blog está bastante bien ya que nos aporta información y variada además la aportación de fotos que creo que también ayuda bastante y hace que no se haga tan pesada la lectura.

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  8. El primer tema que vemos en esta primera evaluacion es el "para qué estudiar a los antiguos" donde habla de que los griegos son "inferiores" que no conocían la electricidad,lo ordenadores...que lo que ellos lo veían de otra forma nosotros ahora lo vemos como algo lógico.
    El siguiente tema seria del mito y del paso del mito al logo en el que habla de una serie de autores que empezaron a dar explicaciones mas racionales.
    A continuación veríamos Phýsis(naturaleza) y Arjé(origen) en el que hablan de una serie de temas y autores como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parménides y su forma de ver las cosas.
    El otro tema seria el pluralismo cuantitativo en el que según Empédocles hay cuatro raíces de todo: el Fuego,el Aire, el Agua y la Tierra.
    Por ultimo el pluralismo cuantitativo en el que Demócrito dice que todo son átomos.
    Mi conclusión sobre el tema es que habla del origen de la filosofía y sobre una serie de autores.Por otra parte opino que la idea del blog fue buena.

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  9. Al principio de este apartado del blog nos hace referencia a la pregunta del por qué estudiar a los antiguos, a lo que el mismo blog nos responde que son estudiados para posteriormente poder cuestionar nuestras propias ideas actuales. Y yo me pregunto ¿para que volver a explicar todos los contenidos de este apartado del blog? Tan solo aportaré un par de opiniones sobre el contenido que arriba se nos refiere, ya que todo viene bastante bien explicado. Creo que los apartados sobre los que se quiere tratar están bien delimitadas pero se podrían poner las palabras mas importantes en color distinto al negro para poder captar más la atención sobre ellas y verlas como " los punto clave" del contenido del texto, también las imágenes nos ayudan más a comprender lo que el texto nos quiere explicar y ayuda a que la lectura no se tan "pesada" , por lo demás pienso que los contenidos son claros y más o menos breves que nos ayudan a poder entender un poco más el nacimiento de la filosofía y a crear nuestros propios pensamientos.

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  10. En la escuela de Mileto (s.VII/ VI a.C) se basaban en el monismo dinámico (todo proviene de una sola sustancia). A partir de esto empezaron a cuestionarse cual era esta sustacia, arjé o principio de todas las cosas. Cada autor tenía una teoría:
    -TALES DE MILETO: "Todo proviene del agua". También afirmaba que "todo estaba lleno de dioses", es decir, de fuerzas, energía
    -ANAXIMANDRO DE MILETO: "Lo sin límite", no lo identifica como una sustancia, sin cualidades, sin fronteras, ya que si tuviera propiedades, no se podría originar lo contrario de ello a partir de esto.
    -ANAXÍMEDES DE MILETO: "El aire" Lo indeterminado carece de aspecto, debe ser invisible, el aire es invisible. El aire se transforma en otros elementos (agua, tierra) por condensación, y por "enrarecimiento" en fuego. Es el elemento más cercano a lo incorporeo.
    Otros autores de la segunda mitad del siglo VI y principios del V a.C. son:
    HERÁCLITO DE EFESO: Este autor se basa en “Todo fluye” “No hay nada permanente. Todo cambia” “No puedes bañarte dos veces en el mismo río” Defiende que el arjé es el fuego: “El cosmos, la naturaleza, es una unidad de contrarios, como el fuego”. Tambien afirma que todas las cosas acontecen según el logos, cambian según unas pautas, siendo el logos el plan estructural de las cosas, tanto individual como conjunto.
    PARMENIDES DE ELEA: Este filosofo defiende que hay dos vías, la de la verdad, (razón) y la de la opinión (sentidos). No puede concebir cómo la nada puede ser el punto de partida de ningún conocimiento. Pues no hay ser pero nada no la hay. El ser, es; el no ser, no es. Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. El arjé según Parménides es materia única inmutable in-engendrada, imperecedera y semejante a una esfera.

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  11. El Blog comienza preguntando porque estudiamos a los antiguos filósofos y es porque en su época lo que nosotros hoy en día pensamos que es obvio , para ellos no era y también sirve para comparar las ideas
    Habla tambien del mito y del logo. El mito se convirtió en logo mediante una seria de pensamientos mas complejos y racionales.
    Después habla de la physis que es la naturaleza y el Arje que si no mal recuerdo Javier dijo que era como la base de algo,el origen,
    Aquí están los autores principales :
    Tales de Mileto decía que el arje era el agua (que todo proviene del agua )
    Anaximandro el arje era lo sin limite
    Anaximedes era el aire, que se caracteriza porque es imperceptible a la vista
    Heráclito decía que todo fluye y ( una frase que no se porque me hizo bastante gracia) no puedes bañarte dos veces en el mismo rio ,porque a la segunda ya no es igual.
    Parménides que decía que hay dos vías, una de la verdad y otra la opinión , el ser es y el no ser no es ,pensar ser es lo mismo y que el no ser no se puede pensar.
    Termina con el pluralismo que defendía que todo esta compuesto de átomos .


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  12. Este primer tema comienza con la pregunta: "¿Para qué estudiar a los antiguos?". Pues bien, los estudiamos para saber como creían los griegos que eran las cosas que hoy en día vemos obvias, tales como que todo esta compuesto de materia entre otras.

    En este Blog también se comenta sobre el mito. Asimismo, se podía pensar que los griegos eran tontos al pensar que estos mitos podían ser realidad, hasta que se comienzan a dar una serie de pensamientos lógicos y racionales que hacen que se pase del mitos al logos, y este paso se da con los presocráticos.

    También se comenta sobre la physis, o dicho de otro modo, la naturaleza de las cosas, y del arjé o el origen o principio del cuál estan hechas todas esas cosas.

    Una serie de filósofos empiezan a plantearse cuál podria ser este arjé u origen, en el llamado monismo dinámico, llamado así porque todo provenía de una única sustancia. Tales filósofos son los siguientes:
    -Tales de Mileto: para Tales, todo provenía del agua, y esto se puede deber a que cualquier ser vivo necesita agua para poder vivir
    -Anaximandro de Mileto: Anaximandro afirmaba que el arjé era lo sin-límite, pues no existen cualidades, así como fronteras ni en el tiempo ni en el espacio.
    -Anaxímenes de Mileto: su arjé era el aire, ya que era invisible.

    Otros autores que tenían su propia idea del arjé fueron:
    -Heráclito de Efeso: "Todo fluye", porque todo está expuesto a continuos cambios. Según él, el arjé es el logos
    -Parménides de Efeso: "El ser es, el no-ser no es". Según Parménides, todo en lo que se puede pensar es el ser, mientras aquello que no puede ser dicho ni pensado es el no-ser, pues no existe.

    Los pitagóricos tambien tenían su propia idea del arjé, pues para ellos eran los números

    En el Blog también se habla del pluralismo, del cual hay dos tipos:
    -Pluralismo cualitativo: sus representantes fueron Empédocles (existen cuatro "sustancias" de las cuales proviene todo: aire, fuego, agua y tierra) y Anaxágoras (sostiene que el arjé no son esas cuatro sustancias, sino que hay infinitas sustancias todas ellas distintas cualitativamente)
    -Pluralismo cuantitativo: su mayor representante fue Demócrito, y el pluralismo cuantitativo se puede resumir en una sencilla oración: "Todo está compuesto de átomos"

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  13. El texto comienza diciendo "para que estudiar a los antiguos". Para saber de donde vienen las ideas que son obvias hoy en día y cuestionarlas.
    Después, habla sobre el paso del mito al logo. En el que los griegos pasaron de pensar en "cuentos" a cuestionarse y explicar las cosas de modo más elaborado y usando la razón.
    A continuación habla sobre el arjé (principio de las cosas). Los presocráticos intentaban explicar que era, cada uno tenía su propia teoría.
    Las principales son:
    -Tales: Decía que el arjé era el agua. Ya que todo proviene de ella y todo está compuesto de agua.
    -Anaximandro: El pensaba que el arjé debía ser algo ilimitado e incorpóreo, porque si tenía cualidades propias no podía formar otras cosas.
    -Anaxímedes: Su teoría era que el arjé era el aire, ya que era lo más incorpóreo e invisible.
    -Heráclito: El decía que "todo fluye" y que puede cambiar. Para él, el arjé era el fuego.
    -Parménides: La revelación está dividida en dos partes, "la vía de la verdad" y "la vía de las opiniones mortales".
    -Pitagóricos: Para ellos, el arjé eran los números.

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  14. Empezamos a hablar sobre la filosofía respondiendo a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, el porqué estudiar lo que pensaban los primeros filósofos. La respuesta es muy sencilla, el fin que tiene hacerlo es poder cuestionar nuestras ideas al igual que hacían ellos mismos al principio y no conformarnos con, únicamente, aprender lo que pensaban ellos sin porque y sin necesidad de preguntárnoslo nosotros para sacar nuestras propias conclusiones puesto que nuestros pensamientos y los suyos tienen la misma importancia.
    Estos, al principio, empezaban a ilustrar sus pensamientos y sus respuestas a sus preguntas mediante el uso de los mitos (una forma muy entretenida y curiosa en mi opinión) de los cuales no se sabía hasta que punto podían llegar a entender por verdad todos estos "cuentos de hadas" que al principio estaban protagonizados por divinidades y que luego más tarde pasan a fijar su centro de atención en la naturaleza. Los griegos ven la naturaleza como una fuerza que hace a los seres ser lo que son y eso es lo que más me llama la atención tanto como lo de porque la filosofía nace en Grecia y no en otro sitio. Más tarde se dejan a tras esta ideas y se empiezan a dar explicaciones más argumentadas y lógicas a las preguntas, los logos.
    Posteriormente pasamos a hablar sobre el sendero de filósofos por el que pasa la filosofía y se conoce como tal, a continuación me referiré hacia ellos con las ideas principales que he sacado de cada uno:
    - Tales de Mileto: fue el iniciador del espíritu científico.
    - Pitágoras: el primer matemático puro que camino de la mano con la filosofía.
    - Heráclito y Parménides: Parménides decía que lo único que existía o había era "El Ser" que era inmutable, eterno, etc. y negaba el cambio. Heráclito, al contrario de Parménides decía que el cambio existía. Pero ambos coincidían en que eran tan necesaria la opinión como la apariencia, pues una partía de la otra.
    - Empédocles y Anaxágoras: Empédocles decía que todo estaba constituido por aire, fuego, agua y tierra, y que su relación entre estos estaba determinada por el amor o por el odio. En cambio, Anaxágoras decía que los elementos eran infinitos. (PLURALISMO CUALITATIVO).
    - Demócrito: Todo estaba compuesto por átomos. (PLURALISMO CUANTITATIVO).

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  15. Los presocráticos, sencillamente ellos razonaban sin estar totalmente unidos a la filosofía en si sobre preguntas existenciales como una muy famosa y simple que es; ¿que hay después de la muerte?, entre ellos están el conocido Tales de Mileto el iniciador de la ciencia y más profundamente del espíritu científico; daba una razón "contraria" a la religión de lo que es la realidad.
    Posteriormente nos encontramos a Pitágoras, que es el primer matemático puro reconocido y el primer filósofo que se basa en la rama de la filosofía.
    Heráclito y Parménides: ambos coincidían en que la opinión y la apariencia son necesarias una como otra, pues una partía de la otra.
    y por último demócrito que decía que todo estaba compuesto por átomos es decir que había lo denominado como pluralismos cuantitativo.

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  16. El primer apartado de este tema nos hace referencia a una pregunta ¿Para qué estudiar a los antiguos? A lo que respondemos que son estudiados para poder cuestionar nuestras preguntas igual que ellos lo hacían, como igual que la mayoría de nuestras ideas, alma o espacio son un producto histórico.

    Después habla sobre el mito que son cuentos o historias y el paso del mito al logos ( ciencia o filosofía ) Los griegos creían en mitos y en el siglo VII empezaron a pensar en cosas lógicas y en términos naturales y no en irracionales.

    También se habla sobre la phýsis o la naturaleza de las cosas , y del arjé el principio u origen de las cosas.

    FILÓSOFOS:
    Tales De Mileto “todo viene del agua”
    Anaximandro ; lo indeterminado ilimitado e infinito
    Anaxímenes “el arjé es el aire”
    Pitágoras de Samos ; El primero en fundar una comunidad filosófica, científica, política y religiosa. “El arjé es el numero”
    Heráclito- filósofo del “todo fluye”- y Parménides –filósofo del ser-
    Heráclito de Efeso : Todas las cosas suceden según el logos y el logos es la unidad esencial de los opuestos.
    Parménides de Elea es ajeno a la generación y a la corrupción y por lo tanto es inengendrado.
    Las semejanzas entre estos “lo mismo es pensar que ser” “ El ser es y es posible que no sea . El no ser no es y es imposible que sea”

    Y por último el pluralismo : Lo único no puede proceder de lo único y de la nada , nada surge y siempre ha habido unos principios.

    Habla sobre el nacimiento de la filosofía y de algunos de los filósofos que deberíamos conocer ya y en mi opinión la idea del blog es buena ya que las ideas están bien organizadas y nos aporta un rico vocabulario aparte del que ya damos en las clases.

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  17. La primera cuestión que nos plantea el blog es que ¿Para qué estudiar a los antiguos? Se trata de estudiarlos y sobre todo entenderlos para cuestionar nuestras ideas y compararlas con las nuestras de ahora.
    Habla también del mitos ayudándose en el ejemplo de él Mino tauro en las que el bien siempre vence al mal, entre otras como la leyenda de Jasón que es el que dirige la expedición de los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro para conseguir así la inmortalidad, nos nombra la guerra de Troya que se desarrolla durante la Ilíada ,todo gira en torno a Elena de Troya. Estos mitos narran las historias de la época de los griegos.
    El paso de mito a logos, pasando a una explicación y mentalidad más racional(logos). Esto nos lleva al problema de las fuentes que no son siempre fiables . Se nombran algunos factores que pudieron favorecer al nacimiento de esta explicación racional como la democracia o la vida urbana.
    Después hablaríamos de Physis (naturaleza) y Arjé (El principio común a todas las cosas). Estos eran los temas que trataban los presocráticos que se les aparece el problema del cambio o el problema de la multiplicidad por eso se le ha llamado a esta etapa primera: naturaleza o periodo cosmológico. Y que al parecer los griegos no distinguían entre lo subjetivo (lo mental ) y lo objetivo ( la realidad).
    La escuela de Mileto nos dice que había 3 filósofos que tenían en común el principio de una única substancia, teoría de que solo hay un ser en movimiento llamada monismo dinámico. Ellos eran Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímedes. Por otro lado Pitágoras y los pitagóricos pensaban que el arje es el “ numero”
    A continuación Heráclito “todo fluye” , no hay nada permanente, el arje es lo que no cambia es la unidad de opuestos: día y noche. Luego Parménides que era opuesto a este, era el filosofo del ser, con algunas de sus características como: Inacabable o único. Algo en común que estos dos tenían era la oposición de los sentidos y del pensamiento.
    El pluralismo (varios arjes, varios principios siempre ha habido) Empédocles dirá que hay 4 raíces de todo: fuego, aire , agua y Tierra. Y el pluralismo cuantitativo compuesto por átomos indivisibles que se distinguen por forma y tamaño.
    El blog esta completo ya que complementa los apuntes del cuaderno y nos ayuda a entederlo mejor.

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  18. Al igual que mi compañera Isabel Pérez, pienso que éste comentario no tiene por qué volver a repetir los apartados del blog, y por eso me voy a basar en mi opinión sobre el contenido que ha sido publicado aquí. En mi opinión creo que se puede ver una adaptación más ''juvenil'' en diversos tramos (como la narración del Mito), pero en algunos apartados, por mi parte, me es difícil sacar una conclusión concreta o la idea en la que están basados, aunque se agradece la conclusión de las tesis que seguían los autores. La tesis con la que estoy mas de acuerdo es con la del autor Heráclito: '' No hay cosas sino procesos; todo está en continuo proceso de cambio; todo fluye '', porque no hay nada limitado, ya que todo cambia con el tiempo. Estos argumentos nos lleva a elaborar una opinión mas concreta y a poder sacar nuestras propias conclusiones sin ayuda de textos secundarios.

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  19. Comenzamos con el tema de los presocráticos "por que estudiar a los antiguos" ,del mito a lógos.
    Llos conceptos dios, alma, espacio, tiempo y naturaleza estos conceptos son una especie de anamnesis.
    Pasando a la Edad Moderna tomar algo en consideración, objetivo que depende de objeto y subjetivo depende del sujeto para los griegos no había diferencia.
    Del mito a la explicación racional:
    En este momento los griegos creían en mitos ya más tarde empezaron a creer en explicaciones naturales.
    En este punto aparecen los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.
    Otro punto es physis (naturaleza) arjé (logos) salen Anaximandro (sin límite), Anaxímenes (el aire) y los Pitagóricos (los números).
    Esto quiere decir que los griegos a partir de Tales cambia de una mentalidad poética (mito) a una mentalidad más racional (logos).

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  20. En mi opinión, estudiamos a los antiguos porque aunque ellos no tenían mucha información de la realidad como ahora la manera de crear esas tesis y opiniones están muy bien elaboradas y tienen todas coherencia y lo que hay que aprender de ellos es esa manera de razonar

    Para mi, la teoría de Tales de Mileto está tiene sentido en cualquier ser vivo pero no en lo demás, aún así yo creo que dio una forma de ver las cosas más realistas a la sociedad

    En cuanto a Pitágoras, todo tiene unas medidas y unas proporciones, creo que es una teoría muy acertada

    Y lo mismo pienso de Heráclito, todo fluye y todo cambia, todo está en proceso y cambian siguiendo unas pautas

    Pero con Parménides, creo que se refiere que con el simple hecho de tener una idea en nuestra mente, existe esa cosa pero esta idea es más complicada, aún así, para mi tiene sentido y en el fondo es verdad

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  21. Para empezar filosofía de segundo el blog nos plantea la pregunta que dice así, ¿Para qué estudiar a los antiguos?, en cierto modo no se trata de estudiarlos, sino de comprenderlos ya que nuestra forma de pensar se basa en su forma de pensar, su pensamiento es la base del nuestro.
    También se habla de los mitos, que eran empleados por los griegos para explicar diversas circunstancias o fenómenos, como por ejemplo que el bien siempre vence sobre el mal, en parte los mitos eran causa de que los griegos no supieran diferencias entre lo objetivo, la realidad y lo subjetivo, lo irreal.
    Hablamos de Physis, la naturaleza y Arjé, el principio común de todo, estos dos temas eran los predominantes que trataban los Presocráticos.
    En la escuela de Mileto resaltaban 3 filósofos(Mileto, Anaximadnro y Anaximedes) que tenían el pensamiento común de lo que hoy en día llamaríamos monismo dinámico.
    Heraclito decía que "todo fluye", nada se mantiene o conserva.
    Luego el Pluralismo que decía que había varios Arjes, este pensamiento era completamente opuesto al monismo.

    José Javier García de León 2ºH

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  22. ¿Para qué estudiar a los antiguos filósofos? Pues para tener una base en la que apoyar nuestras filosofías actuales, para ver que fallos se han cometido y como debemos afrontar el futuro, para ver como las acciones influyen en los acontecimientos siguientes. La ciencia sin un poco de filosofía sería un caos, sin un pensamiento que nos frene y nos haga abrir los ojos, el ser humano sería capaz de crear cualquier cosa a pesar de las consecuencias, incluso seriamos capaces de destruirnos a nosotros mismos (aunque puede que ya lo estemos haciendo). Para eso estudiamos a los antiguos.

    Ahora queda mas claro el paso de mito a logos. No es un cambio de la noche a la mañana, sino que ambas estaban unidas en decires y ambas eran consideradas, sin distinciones. Y también me doy cuenta de que la visión que tenemos de los presocraticos no es mas que la visión que tenían de ellos sus sucesores, al igual que ahora, ya que la historia siempre cambia en favor del que gana o de la ideología que esté reinando en el momento.

    Sigo sin tener clara la definición entre phisis y arjé.

    Estoy de acuerdo con Aristóteles y Heráclito, nunca me había dado cuenta de las semejanzas entre este ultimo y Parmenides hasta ahora, pues a siempre vista parecen la noche y el día.

    Y en cuanto al pluralismo, aun no me queda muy claro, pero con un buen repaso y las explicaciones del clase me quedara mas claro, supongo.

    Son temas que nos interesan a los contemporáneos porque son la base de nuestra vida actual.

    Eso es todo.

    Fdo: Carla Gª 2º Bach.

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  24. En mi opinión, a pesar de que la filosofía no es de mi agrado me parece un tema interesante en el cual a la hora de estudiar muestro mas interes pero en cuanto autores veo que hay gran variedad y más fácil de confundir.

    Primero empezamos con la pregunta ¿ Para que estudiamos a los antiguos? Es decir, no estudiamos una explicación objetiva de la filosofía sino cada definición de cada autor o filosofo.

    Se habla sobre mito y logos y el cambio que hicieron los griegos en el siglo VII y la explicación de physis y arje.
    Después, se nombran y explican a los autores de la época como Parmenides, Heraclito o Pitágoras entre otros mas.
    Por ultimo se habla del pluralismo tanto cualitativo ( subjetivo) como cuantitativo (se puede medir, atomismo).

    Es todo, Sheila García 2H

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  25. El blog empieza planteándonos la pregunta ¿Para que estudiamos a los antiguos?
    En mi opinión, estudiamos el pasado porque con él podemos entender nuestro presente y tener más claro el futuro.
    Como resumen del tema, hablamos del paso del mito al logos(paso de la explicación no científica a una explicaciones mas racional).

    Hablaremos de phisis y arjé y de como cada autor tendrá una idea distinta de cual es el arjé.

    En este tema, debemos distinguir entre el monismo (Cuyos autores son Tales de Mileto,Anaximandro,Anaxímenes,Heráclito de Efesto y Parmínedes) pluralismo cualitativo (Empédocles y Anaxágoras) y el pluralismo cuantitativo (Demócrito)

    De todos los autores que tenemos que estudiarnos , estoy mas de acuerdo con Heráclito, ya que para el todo son procesos(Todo fluye)

    Y por último, la idea del blog me parece buena, ya que tenemos aquí reunidos todos los apuntes y ademas podemos complementarlos con los nuestros.

    Yolanda García Pardo Fernández de Marcos 2ºH

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  26. En mi opinión este tema es muy interesante porque nos trata de responder preguntas que nunca nos habiamos planteado, estudiamos a los antiguos filósofos porque forman parte de la historia del pensamiento y en verdad con alguno nos podemos sentir identificados o al menos podemos estar de acuerdo con alguna teoría. El tema de Phýsis y Arjé me parece muy interesante ya que todo viene de la naturaleza y todo tiene un origen y un porqué.
    Sin duda del tema me quedo con la frase ''Quien no busca lo inesperado, no llegará a encontrarlo, por no ser ello ni escrutable ni accesible'' de Heráclito.

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  27. La lectura del blog comienza hablando de porque estudiar a los antiguos griegos (respondiendo posteriormente que para cuestionar nuestras ideas). Después narra la historia griega de Teseo y el Minotauro, explicando lo que era el mito. Luego explica el paso del mito a la lógica, de como los presocráticos empiezan a desarrollar explicaciones basadas en lo natural y no en los dioses, y también una serie de factores que pudieron impulsar al pueblo griego a ser el pionero en desarrollar la filosofía, y no otras civilizaciones mas avanzadas. Comenta también el significado para los griegos de las palabras "phýsis" (naturaleza) y "arjé" (origen). Después menciona a los tres primeros filósofos conocidos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes (todos ellos de Mileto).

    En breves palabras, este blog nos cuenta el desarrollo de la mentalidad, de como en vez de seguir creyendo en dioses y mitos, se comienza a cuestionar la realidad.

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  28. El blog empieza planteándose la pregunta: “¿para qué estudiar a los antiguos?” yo creo que nos remontamos al origen de la historia para saber cual era el pensamiento de antes y poder compararlo con el pensamiento de ahora y así poder sacar nuestras propias ideas.
    Continua hablando de los mitos y del paso de mito a logos, es decir pasan a pensar de forma más racional y compleja.
    Después nos habla de phýsis (naturaleza) y arjé (principio común a todas las cosa).
    Seguidamente habla de los distintos autores del tema y cual es su teoría o pensamiento:
    -Para Tale de Mileto el arjé es el agua ya que dice: “todo viene del agua”.
    -Anaximandro no lo identifica con otra substancia porque el origen de todo es lo indeterminado.
    -Anaxímenes el arjé es el aire porque es el elemento mas cercano a lo incorporal.
    -Pitágoras y los pitagóricos creen que el arjé son los números.
    -Heráclito es el filósofo del cambio su teoría era “todo fluye” es decir todo cambia.
    -Parménides es el filósofo del ser. Si hay algo real no puede cambiar.
    Por ultimos nos habla del pluralismo que hay dos tipos:
    -Cualitativo en el que según Empédocles el arjé son los cuatro elementos y según Anaxagoras el arjé es infinito.
    -Cuantitativo en el que según Demócrito todo esta compuesto de atomos.

    En mi opinión el blog esta bastante bien y nos sirve para poder entender mejor las explicaciones de clase y poder complementar nuestros apuntes.


    Teresa Rodríguez-Madridejos 2ºH

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  29. Pienso que estudiamos a los autores antiguos para aprender de ellos. Es cierto que eran inferiores a nosotros,ya que desconocían multitud de cosas que hoy por hoy consideramos normales. Pero desconocer dichas cosas no quita que los olvidemos, porque sus pensamientos y reflexiones nos sirven de mucho en la actualidad.
    El mito de Minotauro es ficticio pero te enseña muchos valores como pueden ser la valentia de Teseo, el amor de Ariadna o la ferocidad y el poder de Minotauro. En los siglos VII y VI a. C surgen los presocráticos, que desarrollaron explicaciones mas racionales. Socrates es considerado el fundador de la Filosofia, ya que los presocráticos defendían que todo era materia. La filosofia nace en Grecia por tener democracia, uso del comercio, por inexistencia de libro sagrado y casta sacerdotal y por llevar una vida urbana.
    Los presocraticos hablan de la phisis o naturaleza y del arjé o principio. Se asombran del problema del cambio ( una cosa se convierte en otra) y del problema de multiplicidad ( de una cosa se pueden generar varias).
    Los griegos no le dan el mismo sentido a la palabra phisis que nosotros. Para ellos era una fuerza interna que les hace crecer y a la vez determina una cosa tal y como es.
    No distinguían entre lo subjetivo y lo objetivo. Arjé significa lo primero, el origen pero también lo rector, lo ultimo o esencial. La verdad es alethere y lo oculto es léthe.

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  30. Me dispongo a comentar los tres primeros apartados de este tema:
    Comenzamos por la pregunta de ¿para que? mi respuesta y muy simple es para aprender de ellos, de los antiguos a los que estudiamos para cuestionamos nuestras ideas.
    Hay mitos griegos, hebreos, hindúes, egipcios... pero todos ellos hablan de la historia de cada lugar. El mito del mino-tauro me parece interesante resaltando la valentía de Teseo, el amor de Ariadna y las consecuencias que traen consigo los descuidos provocando la muerte de Egeo.
    Los mitos son ficticios, tradicion y voluntad de los dioses todo lo contrario que los logos que son ciencia o leyes naturales.
    Los presocraticos defendian que todo es materia. Sócrates es considerado el fundador de la Filosofia.
    La Filosofia nace en Grecia por una serie de razones en las que no me voy a extender pero podia haber nacido en cualquier otro lugar.
    La physis o naturaleza para los griegos arcaicos era la fuerza interna qu eles hace nacer y crecer. Es la fuerza que determina una cosa tal como es. Diferenciaban entre "lo oculto" y "lo manifiesto".
    Arjé significa "lo antiguo" o "primero" tambien "lo rector" y de otra manera "lo ultimo". La verdad es alethíe es decir lo no-olvidado.
    Me parece un tema muy interesante y entretenido y desde mi punto de vista los griegos tenian unos pensamientos muy correctos.

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  32. Isabel Cejudo 2º H
    En primero lugar comienza con la pregunta ¿ para que estudiar a los antiguos? en mi opinión los estudiamos y es bueno estudiarlos para cuestionar y comparar nuestros pensamientos y aprender algo de ellos.
    Se habla de los mitos que so historias o cuentos con personajes sobrenaturales. En concreto relata el mito del Minotauro , el cual me parece muy entretenido , que trata de la historia del valiente Teseo y Ariadna.
    En los siglos VII - VI surgen los presocráticos para los cuales todo de alguna manera u otra era materia. A Socrates se le considera el fundador de la filosofía.
    Los presocráticos hablan de physis y arjé. Para ellos physis era la fuerza qye les hace nacer y crecer. Arjé significa lo primero , lo antiguo , lo que siempre existía y también lo último que siempre habrá. La verdad es alethíe y lo olvidado léthe.
    Por ultimo decir que el tema tratado es muy intereste y completo.

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  34. Empezamos la historia de la filosofía planteándonos el por qué estudiamos lo que dijeron otros (antiguos filósofos) pudiendo ser también importantes nuestros propios pensamientos u opiniones. Pues bien, yo pienso que los estudiamos para tener alguna referencia o base y contrastarla en la actualidad, ver en qué se equivocan o qué nos pueden enseñar.

    Los mitos son pequeñas historias protagonizadas por dioses en los que siempre hay como una moraleja. En este caso nos relata el del Minotauro que trata de como Teseo, gracias a la ayuda de Ariadna, mata al minotauro.

    Con los mitos surgen en la Hélade una serie de autores que empiezan a desarrollar explicaciones algo más racionales, basadas en la naturaleza más que en los distintos dioses; son los Presocráticos. También me resulta raro que la filosofía naciera en Grecia aunque la inexistencia de un libro sagrado, la vida urbana, etc en Gecia pueden explicarlo un poco.

    Los temas de lo que más hablan los presocráticos o los llamado Físicos son de physis (naturaleza) y arjé (principio-origen), también el problema de la multiplicidad por eso se le ha llamado a esta etapa primera: naturaleza o periodo cosmológico. Y que no diferencian entre lo objetivo (real) y subjetivo (mental).Los filósofos Mileto, Anaximandro y Anaxímedes tenían en común el principio de una única substancia, teoría de que solo hay un ser en movimiento. Sin embargo los pitagóricos pensaban que el arjé es el numero. Heráclito “todo fluye” , no hay nada permanente. Parménides que era opuesto a este.Y Empédocles dirá que hay 4 raíces de todo: fuego, agua, aire y Tierra.

    En mi opinión el blog está bastante bien ya que vienen explicaciones más extensas que puedes complementar con tus apuntes aunque el apartado 3 ( physis y arjé ) cuesta un poco de entender.

    Cristina Fernández-Espartero 2ºH

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  35. El primer tema de este curso empieza planteándose la cuestión ¿Para qué estudiar a los filósofos antiguos? Yo pienso que tenemos que estudiarlos porque son una base, una primera reflexión del mundo que posteriormente fue pudiéndose gracias a otros filósofos. por eso aunque pensemos que muchas de estas ideas se han quedado anticuadas es necesario estudiarlos,saber cómo era su forma de pensar y sobre todo darnos cuenta de que muchas cosas que ellos pensaron siguen aún vigentes.

    Posteriormente, se habla del mito poniendo como ejemplo el mito del Minotauro qué es el más antiguo pero existen más que hablan no sólo de la historia de Grecia, sino que también hay mitos hebreos, egipcios, etcétera.

    El siguiente punto tratado es el del paso del mito al logos. Lass primeras explicaciones de los filósofos van cargadas de mitología y se pensaba que todo era materia por eso decimos que éstos son antiguos y que sus explicaciones son primitivas. Sócrates descubre lo inmaterial, la definición de concepto y el razonamiento inductivo que es pasar de lo particular a lo general.

    En este tema también hay otra pregunta qué es la siguiente: ¿Por qué en Grecia?
    A lo que doy las siguientes respuestas: nació en Grecia ya que no había religión, había libertad de pensamiento,gracias a las colonias y el comercio se viajaba mucho por lo que llegaron a cuestionarse sus propias creencias, al conocer diversas culturas abrieron su pensamiento. También como al colonizar tuvieron que crear normas nuevas, se dieron cuenta de qué éstas no venían de los dioses sino que son humanas. Otro factor muy importante era que siempre tenían algo que reflexionar y que había muchas formas de vida.

    A continuación aparece physis (aturaleza) y arjé (principio). es un tema muy tratado por los presocraticos que se plantea preguntas cómo ¿por qué cambian las cosas? ¿como de lo uno puede producirse lo múltiple?
    El arjé es lo antiguo, lo que siempre existía pero también es lo último, loque siempre habrá. Es elemento pero también es fuerza y va más allá de las apariencias.

    Concluir diciendo que este tema me parece bastante interesante ya que plantea una serie de cuestioness que todos nos podemos hacer y nos ayuda a resolverlas. Personalmente me gusta la mitología y poder saber cómo pensaban los filósofos antiguos y me gustaría seguir ampliando conocimientos en estos temas.

    Marta García Carpintero Peral
    2°H

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    1. Sé que este comentario no está todo lo bien que quisiera pero es la quinta vez que lo escribo desde la tablet.

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    2. Los comentarios, incluido el de Marta, que se disculpa, me parecen más que suficientes. Buen comienzo

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    3. Los comentarios, incluido el de Marta, que se disculpa, me parecen más que suficientes. Buen comienzo

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  36. Mejor tarde que nunca.
    Para empezar voy a hablar sobre la parte que mas me ha llamado la atención, ¿para qué estudiamos a los antiguos filósofos?. Para mi la respuesta es bastante clara, ellos son la base de la filosofía que conocemos hoy en día, de sus preguntas hemos podido sacar las nuestras y avanzar en relación con nuestros conocimientos.

    El mito del Minotauro es un claro ejemplo de los mitos, que fueron muy populares en épocas antiguas, y que hoy en día no lo son tanto debido a su falta de credibilidad, ya que estos son mentiras a través de las cuales los autores pretendían contar la historia de una civilización.
    Pero a partir del siglo VII a.C. surgieron los presocráticos y sustituyeron estos mitos por explicaciones mucho mas racionales. Estos se preguntaban muchas cosas como el por qué cambian las cosas, problema del cambio, es decir la physis (la naturaleza); o como de lo uno puede producirse lo múltiple, problema de la multiplicidad, es decir el arjé (principio material común)

    Marta Carrasco

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  38. Lo primero que muestra el blog es la siguiente pregunta ¿Para qué estudiar a los antiguos? yo opino que estudiamos a los antiguos para cuestionar nuestras ideas.
    Despues nos encontramos el mito que con ayuda de imágenes nos puede ayudar a entenderlo mejor . Un mito es una historia o cuento con personajes sobrenaturales.
    En los siglos VII - VI surgen los presocráticos para los cuales todo de alguna manera u otra era materia destacando a Sócrates como fundador de la filosofia.
    Luego nos encontramos el paso del mito al lógos es decir, pasan a una mentalidad más racional. Seguidamente pasamos a la physis(naturaleza) y arjé(principio común a todas las cosas) . Para los presocráticos la physis era lo que les hacia nacer y crecer y arjé significa " lo antiguo o primero " y "lo último".

    En mi opinión el blog esta bastante bien ya que tienes imágenes que ayudar a entender mejor el contenido del tema y es bastante interesante.

    Miriam González.

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  39. El tema empieza planteándonos las razones por las que estudiamos a los filósofos antiguos. De la misma forma que no podemos saber multiplicar sin antes haber aprendido a sumar, no podemos comprender la filosofía actual y como ha evolucionado la forma de interpretar las cosas sin antes conocer la antigua y su forma de pensar, ya que es la base de la actual.
    Seguidamente, habla de los mitos (historias ficticias) y como se pasa de este al logos: a la explicación racional. Esto se dio lugar gracias a los presocráticos que defendían que todo era materia y que trataban temas sobre la physis (naturaleza) y el origen de las cosas ( decimos presocráticos ya que éstos fueron anteriores a Sócrates ,considerado el fundador de la filosofía).
    Para finalizar habla sobre pitagorísmo (el arjé son los números) y sobre el pluralismo : El cualitativo ( según Empédocles el arjé son el Fuego, Aire, Tierra y Agua y según Anaxágoras es infinito ) y el cuantitativo (según Demócrito todo son átomos)

    Irene Honrado 2ºT

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  40. El tema comienza diciendo que por qué estudiamos a los antiguos y la respuesta es para cuestionar nuestras propias ideas y saber
    como empezo la historia de la filosofía ya que nos hace de comprender la filosofía actual.
    Continua hablando de los mitos y del paso de mito a logos, es decir pasan a pensar de forma más racional y compleja.
    También comenta el significado para los griegos de physis(naturaleza) y arje(origen o comienzo común de todo) que eran las cuestiones
    principales en su época.Habla sobre autores como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes,Pitágoras, Heráclito y Parménides con
    su forma de pensar y por último sobre el pluralismo en el que hay dos:El cualitativo en el que el arjé es los cuatro elementos
    (fuego,tierra,agua y aire) y el cuantitativo trata sobre los átomos.

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  41. El primer tema comienza con la cuestión ¿Para qué estudiar a los filósofos antiguos? En mi opinión pienso que es bueno, primero para saber que ideas y pensamientos tenian ellos y como las exponian a su realidad y segundo para contrastarlo con la actualidad.
    El siguiente punto habla sobre el mito, hablando del mito del minotauro, un mito muy comentado en clase y leído, donde su enseñanza que más me llama la atención y es algo difícil de percibir es el gran amor paternal que sentía Egeo a su hijo, que prefiere la muerte a vivir una vida sin su hijo.
    Después sigue el apartado "El paso del mito al logos", el mito se convirtió en logo por una serie de pensamientos más racionales.
    Seguido habla de la physis y el arjé, siendo physis naturaleza y arjé comienzo del universo o primer elemento de todas las cosas. Sus autores principales fueron:
    -TALES DE MILETO: Filósofo considerado uno de los 7 sabios de Grecia, su idea fundamental era que el agua es el origen de todas las cosas que existen, y que la tierra está sobre el agua.
    -ANAXIMANDRO: Filósofo y discípulo de Tales, su principal pensamiento era que el principio de todas las cosas era lo indeterminado.
    -ANAXIMENES: Filósofo donde su idea era el aire, que se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.
    Para los presocráticos physis era la fuerza que les hace crecer. Arjé es el principio, lo que permanece al cambio. Todo es número y todo es numerable.
    En mi opinión he de decir que el tema es muy conciso y está bien explicado, el blog es de muy buena ayuda por si en clase no entendimos algo poder consultarlo aquí. El apartado que más me llama la atención es el de los mitos porque me gustan y en este curso lo estamos viendo mucho tanto en filosofía como en latín, griego o literatura, entre otras.
    María Montes Díaz 2 H

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  42. El blog comienza cuestionándonos: “¿Para qué estudiar a los antiguos?” A lo que se responde que es para cuestionar nuestras ideas.
    El segundo punto sería el mito y del mito al logo, en el que aparecen unos autores que le dan un razonamiento más lógico, basado en la Naturaleza.
    El siguiente punto trata sobre Phýsis (naturaleza) y Arjé (origen), los temas tratados más a fondo por los presocráticos como: Tales de Mileto (afirma que el agua es el arjé); Anaximandro (afirma que el arjé es lo indefinido, lo infinito); y Anaxímenes (el aire es el arjé).
    En el quinto punto, se habla del pitagorismo, defendían que el arjé eran los números.
    A continuación nos encontramos con: Heráclito, decía que todo fluye, y que el arjé es el logos; y Parménides , que decía “El ser es, el no-ser no es”.
    Para finalizar, nos encontramos con el pluralismo, hay 2 tipos:
    -El cualitativo: según Empédocles el arjé serían: Fuego, Aire, Agua y Tierra; y según Anaxágoras hay infinitas raíces o semillas.
    -El cuantitativo: según Demócrito todo estaba compuesto por átomos.

    En mi opinión el tema tratado es entretenido y el blog está bastante bien.
    Eva Marchán Arroyo, 2ºH.

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  43. El tema se introduce con la cuestión de por qué estudiar a los antiguos, creo que la respuesta es simple y obvia, no se puede empezar la casa por el tejado, no podemos por ejemplo ponernos a estudiar a filósofos contemporáneos sin conocer a los que sentaron las bases del pensamiento; es necesario para mostrar cómo ha ido evolucionando el pensamiento.

    En la antigüedad, la historia y el aprendizaje se fundamentaba en mitos (explicaciones sobrenaturales) posteriormente se pasó a una explicación racional (logos) aunque aún influida por los mitos.
    Este paso del mito al logos se da en Grecia aunque por muchas razones que intenten explicarlo no dejará de ser una incógnita.
    Los presocráticos (escuela de Tales, Pitágoras y posteriromente Heráclito y Parménides) fueron los primeros en cuestionar el origen común y evolución de todas las cosas (arjé y phisis)

    Concluye el tema con el Pluralismo (varios arjés): cualitativo y cuantitativo.
    El cualitativo, que diferencia en propiedades como puedan ser el color o el sabor mientras que en el cuantitativo o atomismo, todo está compuesto de átomos que se diferencian en la forma o tamaño.

    En mi opinión, el origen y evolución de las cosas es aún un asunto en el que caben muchas hipótesis y no está del todo cerrado a pesar de los actuales conociementos ciéntíficos.
    El tema es una buena introducción a los autores que conoceremos a lo largo del curso.
    Álvaro Rodríguez 2ºT


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  44. El tema de los presocráticos comienza con la pregunta de para qué estudiar a los antiguos. Después de haber leído el tema completo en mi opinión estudiamos a los antiguos porque es la base de la filosofía actual y para reflexionar sobre nuestras ideas.

    Seguidamente habla de los mitos y del paso del mito al logos (explicación racional). La filosofía propiamente dicha se dio en Grecia y aquí se cuestiona por qué nace la filosofía en Grecia y no en Japón, por ejemplo, debido a diferentes causas.

    Después de este paso, se encuentran los presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes y Pitágoras los cuales tienen un solo arjé (origen de todo) aunque también cuestionaron la physis. Otros presocráticos importantes fueron: Heráclito y Parminedes.

    Para terminar el tema concluye con el Pluralismo esto quiere decir que no solo tienen un arjé sino muchos y destaca el Pluralismo cualitativo y cuantitativo. El cualitativo es aquel en el cual hay cuatro raíces que componen todo (Aire, Fuego, Tierra y Agua) y en el cuantitativo o atomismo todo esta compuesto por átomos.

    Personalmente, el blog esta bastante bien ya que así podemos complementar las clases con estos extensos apuntes y comprender mejor los temas dados. Me resulta muy interesante conocer los pensamientos de estos filósofos antiguos.

    Paula Lucini 2º T

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  45. El tema comienza con el estudio de los antiguos que es la base de la filosofía contemporánea y por este motivo los estudiamos aunque tengan las ideas mas primitivas y antiguas.

    El tema sigue con mitos y lógos. Los mitos son explicaciones ficticias y los lógos son explicaciones razonadas.

    A continuación el tema se centra en el nacimiento de la filosofía en Grecia por diversas causas entre ellas la democracia que había en esa época.

    Después vienen los Presocráticos y sus diferentes ideas sobre el arjé. Con la que más estoy de acuerdo es con las ideas de Pitágoras ya que muchas cosas del mundo contemporáneo se rigen por reglas matemáticas.

    Para finalizar el tema esta el Pluralismo con la idea de varios arjés. El Pluralismo cualitativo es aquel que tiene cuatro raíces: Fuego, Aire. Agua y Tierra. El Pluralismo cuantitavo dice que todo esta compuesto por átomos.

    Mario Pérez 2ºT

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  46. En el inicio del tema la primera pregunta que nos hacemos es el por qué estudiamos a los antiguos filósofos. La respuesta es muy simple, nosotros tenemos que estudiarlos para poder comprenderlos y observar la evolucion del pensamiento y el razonamiento.

    Es importante resaltar que la filosofia nació en Grecia por varias razones entre ellas: la democracia, el comercio y el mar, la vida urbana, etc.

    Primeramente hablamos del mito que era la manera con la que los griegos explicaban las cosas pero se acabo pasando al logos ya que los mitos eran demasiado primitivos y contaban hechos un poco, bastante ficticios. Por lo que el logos ya ofrecia una explicacion mas racional.

    Despues ya empiezan a aparecer los primeros filosofos a los que llamamos presocráticos que se empiezan ha hacer preguntas slbre el arjé (origen de todas las cosas), y la phisis (naturaleza). Los presocraticos mas destacados fueron los de la escuela de Mileto Tales, Anaxímedes y Anaximandro (sus arjés: agua, lo indeterminado, el aire), despues vendrian los pitagóricos con su pensamiento de que todo estaba hecho de numeros. Y luego nos encontramos a Heráclito con su "todo fluye", y Parménides con "el ser" (destaco que la filoaofía de Heráclito es bastante mas dificil de comprender).

    Despues de estos filosofos los cuales cada uno tenía un arjé, apareció la idea de varios Arjés (pluralismo cualitativo, los 4 elementos), y luego el pensamiento de que el Arjé eran los átomos (pluralismo cuantitativo).

    En mi opinion aunque todos estos filósofos sean antiguos y no tubieran tsnta tecnología para averiguar las cosas como nosotros, han conseguido hacer explicar el pensamiento y llevan razon en varias cosas como los átomos, los números que estan en todo y que el todo fluye.

    Jesús Aguirre, 2°T

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  48. Para empezar este tema, se cuestiona "¿Para qué estudiar a los antiguos?" , yo pienso que los estudiamos para poder conocer como pensaban en la antigüedad y poder compararlos con nuestros pensamientos y razonamientos. Porque el pensamiento de ellos ha sido la base de la filosofía que podemos conocer hoy en día.

    Seguidamente, comenzamos con los mitos, que son historias o cuentos con motivos mágicos e intervención de seres sobrenaturales, concrétamente se habló del mito del Laberinto del Minotauro, en mi opinión es uno de mis mitos favoritos, que habla sobre como Teseo con la ayuda de Ariadna consiguen matar el Minotauro.

    Después se habla sobre el paso del mito al lógos, es decir, el mito eran leyendas,cuentos o historias y la explicación racional o lógos son pensamientos y discursos.Hacia los siglos VII y VI a.C. surgen en la Hélade una serie de autores que empiezan a desarrollar explicaciones algo más racionales. Son los llamados “Presocráticos”, es decir, ellos tenían una doble cara , primero creían en los mitos y luego se iban acercando al pensamiento que tendría Sócrates, como que fue el que descubrió lo inmaterial, la definición de conceptos y el razonamiento inductivo, que e sel paso de lo particular a lo general.

    También se cuestiona otra cuestión ¿ Por qué en Grecia?, la respuesta es debido a que no tenían un libro sagrado, ni religión, tampoco tenía una casta sacerdotal, había comercio,colonias y cosmopolitismo. Se dio la Democracia y las asambleas y tenía una buena vida urbana con multitud de formas de vida y de culturas.

    Los Presocráticos hablaban de la physis y el arjé, la physis trata de la naturaleza y el arjé es el principio material común a todos los eres vivos. Destacan: TALES DE MILETO, decía que el arjé era el agua; ANAXIMANDRO, decía que el arjé era lo indeterminado, lo infinito; ANAXÍMENES, decía que el arjé era el aire; LOS PITAGÓRICOS, decían que el arjé son los números; HERÁCLITO, decía que el arjé es lo primero, lo último, y que lo rector era el lógos; PARMÉNIDES, decía que “El ser es, el no-ser no es”.

    Para concluir el tema, hablamos del Pluralismo, que podía ser Cualitativo o Cuantitativo:
    -El Cualitativo: según Empédocles decía que el arjé era el Fuego, Aire, Agua y Tierra, pero sobre estos cuatro elementos actuaba la Fuerza del Amor que unía estos cuatro elemento y la Fuerza del Odio separaba esos cuatro elementos y según Anaxágoras el arjé eran las homeomarías es decir, sustancias con partes iguales; "Todo está en todo".
    -El Cuantitativo: según Demócrito decía que todo está compuesto de átomos, son eternos e infinitos, al agruparse los átomos se forman cuerpos y cualidades y que el alma también está hecha de átomos.

    En mi opinión el blog está muy bien trabajado y explicado. Y por supuesto si no entendimos algo de la lección en al aula, el blog sería una buena solución de ayuda para entenderlo mucho mejor.

    Pedro Sánchez-Montañés Pérez, 2ºH

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