SEMBLANZAS III CASTANEDA












SEMBLANZAS III


CASTANEDA, DON JUAN, LA PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL Y LA YERBA DEL DIABLO





Carlos Castaneda Pot Files

Carlos CASTANEDA

 


INTRODUCCIÓN

Esta semblanza o miscelánea de impresiones personales  acerca de CASTANEDA -la tercera tras la de Víctor Truviano el pránico y la del Conde de Saint-Germain- va dedicada y destinada a los queridos estudiantes de Psicología de 2º de bachillerato del IES Juan D´Opazo de Daimiel (Ciudad Real, España) -Julio, María Jiménez, Carmina, CJ, Diego,  Itziar, Isabel, José Luis, Lidia, Rodrigo, Manuel, Lucía, Teresa, Elena Melero, Elena Ramírez y María Cárceles-. En el contexto del Bloque 3. LA PERCEPCIÓN. Y de su  último apartado: PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL. Se conecta asimismo con los trabajos de exposición oral acompañados de presentaciones audiovisuales que estos estudiantes han realizado a lo largo de varias semanas -por iniciativa propia- sobre substancias alteradoras de la conciencia: Drogas de Diseño y Alcohol (María Cárceles y Rodrigo) ;  Psilocybe, Setas Mágicas y Alucinógenos (CJ y Diego); Cannabis (Isabel y Carmina); Éxtasis (Lucía y Elena); Alcohol y Tabaco (Lidia); Metanfetaminas (María Jiménez); la Burundanga (Julio y Pepe); LSD y DMT (Manuel y Teresa); Ayahuasca (José Luis e Itziar).-Dada la altísima calidad de casi todas las exposiciones, el profesor experimenta dificultades a la hora de poner las notas pues le gustaría calificar por encima del 10 y llegar al 14 sobre 14, como en Selectividad.--El siguiente artículo lo escribo para sugerir el uso religioso de las drogas no solo en el Norte de México sino en general entre los pueblos antiguos. Se propone a los queridos estudiantes como tema de comentario. -También quiero aclarar desde el principio que esta semblanza no constituye una apología de la Droga aunque contiene información sobre diversas plantas de poder. Tampoco es una invitación a la locura ni una soflama a favor de la brujería y las sectas.- Se me ocurrió escribirla para complementar los excelentes trabajos de los chicos donde eché de menos más referencias a la antropología y la historia de las drogas. Espero que os guste y que os anime a ser impecables.


 


          Creo recordar que fue Juan Alcázar -amigo y compañero de aventuras desde la infancia a la madurez, y por más de 20 años- el primero que me habló de las enseñanzas de Don Juan.


  - Hay cuatro enemigos para el hombre de conocimiento: El Poder, la Vejez, el Miedo y la Claridad.- Me dijo.


          Fue escuchar aquellas palabras y quedar enganchado a ellas. De hecho las recuerdo todavía después de más de cuarenta años.  Pues aquella conversación entre Juan y yo sucedía cuando todavía éramos unos críos de 15 ó 16. A ambos nos interesaba el conocimiento. Como a aquel remoto indio enigmático y socarrón. Por eso mi amigo Juan Alcázar me soltaba eso, a manera de directísima indirecta: Los intelectuales en especial debíamos tener cuidado con el ansia de aclarar las cosas, de racionalizarlo todo.-Esa fue la primera enseñanza de Don Juan que aprendí. - La forma en que Juanito citaba a  Don Juan,  indicaba un respeto reverencial por aquel hechicero desconcertante de México.     -  Ahora, 4 décadas más tarde, me parece que lo conocí antes de haberlo leído,  que desde el principio estaba destinado a conocer las obras de Carlos Castaneda.


- Hay libros, hay escritores que parecen haberse abalanzado desde las estanterías sin que uno iniciase siquiera el gesto de elegir un volumen. El libro se lanza desde su librería como dotado de vida propia, de músculos voluntarios-: ¿Elegimos las lecturas que marcarán nuestro destino o más bien son ciertas obras, autores, experiencias los que vienen a buscarnos?

          Desde el principio di por sentado que todo lo que contaba el excelente narrador y antropólogo Carlos Castaneda, era  verdadero.

"La producción literaria de Castaneda puede dividirse, básicamente, en dos etapas: una bajo la influencia directa de Don Juan, que se compone por una tetralogía: Las enseñanzas de Don Juan (1968), Una realidad aparte (1971), Viaje a Ixtlan (1973) y Relatos de Poder (1975); y otra donde Castaneda ya se ha convertido en brujo, haciendo de maestro entre sus propios discípulos y, literalmente, reajustando las enseñanzas de Don Juan."

"PUBLICACIONES
Las obras de Castañeda, todas escritas en inglés pese a que él hablaba perfectamente castellano (de hecho, corregía personalmente las traducciones al castellano), son un recuento de la cosmología que Don Juan Matus le inculcó. Escritas en primera persona, se han convertido en clásicos de la literatura espiritual y la Nueva Era.

PRIMERA ETAPA: ENSEÑANZAS DEL LADO DERECHO.

      Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).

2º Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).

3º Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.

4º Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).

"Es en los dos primeros libros donde Castañeda centra su atención en presentar las particularidades del peyote, a quien llamaba Mescalito, considerado por don Juan como un protector, así como la presencia de aliados en la yerba del diablo (planta del género Datura) y en el humito (hongo del género Psilocybe), plantas que empleaba don Juan como un recurso para obtener lo que Carlos Castañeda llamó "estados de conciencia aumentada". A partir del tercer libro, "Viaje a Ixtlán", replantea el contenido de los mismos para centrarse en alcanzar "otras realidades" sin el uso de ninguna clase de enteógeno. En el cuarto libro, "Relatos de Poder", se narra cómo instó don Juan a Carlos al "salto a lo desconocido", a partir de lo cual sus caminos se separan, lo que dejaría a Castañeda como el heredero de su linaje. En su calidad de nuevo Nagual, Castaneda tuvo la libertad de encontrar a sus propios discípulos. Al mismo tiempo que Carlos salta al abismo, don Genaro y don Juan emprenden el 'viaje definitivo'.

"Estos primeros libros tienen una ordenación cronológica precisa, al estilo de un informe o relato antropológico. La mayor parte de los sucesos están datados con fecha e incluso hora. Solo el último libro está situado en otoño de 1971, sin mucha más precisión, y es el final cronológico de las enseñanzas recibidas a partir de 1960. En Viaje a Ixtlán vuelve a los primeros años de aprendizaje. En esta obra fue donde Richard de Mille descubrió profundas incongruencias cronológicas con los libros anteriores.

SEGUNDA ETAPA: LAS ENSEÑANZAS DE LADO IZQUIERDO Y EL LINAJE DE BRUJOS.

5º El segundo anillo de poder (The Second Ring of Power, 1977)

6º El don del águila (The Eagle's Gift', 1981)

7º El fuego interno (The Fire From Within, 1984)

8º El conocimiento silencioso (The Power of Silence, 1987)

El arte de ensoñar (The Art of Dreaming, 1993)

En El segundo anillo de poder se narra la conflictiva relación de Carlos con el grupo de aprendices de don Juan, una vez desaparecido éste. De todas formas la estructura narrativa contiene muchos diálogos sobre las enseñanzas del maestro, que de esta manera se halla presente. En El don del águila se produce un hecho transcendental: Carlos y los demás aprendices van recordando palabras de don Juan que tenían totalmente olvidadas; son las enseñanzas del lado izquierdo, impartidas en un estado de conciencia acrecentada (heightened awareness), que confiere particular lucidez, pero que se borran de la memoria al volver al estado de conciencia ordinaria. De esta manera don Juan reaparece y la estructura diálogica maestro-discípulo se mantiene en las obras siguientes, si bien hay un cambio: en la primera etapa Carlos se veía compelido a actuar y a afrontar situaciones inconcebibles, a menudo muy peligrosas y terroríficas, con instrucciones previas sumarias (o casi inexistentes) por parte de don Juan y posteriormente hacía numerosas preguntas, sin embargo en esa nueva etapa hay largas y a veces prolijas explicaciones teóricas previas a la experimentación. Es un cambio que ya se perfilaba en Relatos de poder con la explicación detallada sobre el tonal y el nagual.

También hay cambios de ambiente; se abandona el ámbito “indígena” y el desierto de Sonora. Don Juan instruye a sus aprendices en una cómoda y amplia casa del centro de México. Este desplazamiento también se inicia en Relatos de poder, cuando un don Juan elegantemente trajeado se mueve con toda naturalidad por la Ciudad de México.

Las enseñanzas de lado izquierdo se centran en la regla del nagual, el acecho, el ensueño y el intento. El origen de esta enseñanza es la tradición de los toltecas, que no son entendidos como grupo étnico, sino como poseedores de una saber antiquísimo. Dentro de los practicantes de este saber hay que distinguir los antiguos videntes, extinguidos mucho antes de la Conquista española, y los nuevos videntes, que retoman esta tradición y dentro de los que se encuadra el linaje de brujos de don Juan. En este linaje se puede contar 27 generaciones, cada una con su correspondiente nagual o guía, caracterizado por una conformación energética particular. Carlos será el último nagual del linaje.

TERCERA ETAPA: RECAPITULACIÓN Y PRÁCTICA
10 º El silencio interno (Silent Knowlegde, 1996): también conocido como "El Libro Púrpura", y que solo fue vendido en los workshops de Tensegridad.

11º El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity, 1998)

12º Pases mágicos (Magical Passes, 1999)

13ºLa rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2000)

Después de la gran complejidad conceptual a la que se llega en la segunda etapa, con un conocimiento que parece exclusivo para los miembros del linaje y así y todo muy difícil de lograr, se produce un cambio importante: ahora se difunde un conocimiento más accesible y práctico, basado en los pases mágicos, mantenidos en secreto estricto hasta ese momento. Estos movimientos son parte importante de la enseñanza y su origen remonta los antiguos videntes; hasta entonces no había ninguna referencia explícita a ellos en los libros publicados, pero Castaneda justifica su difusión en El silencio interno:

“Antes que nada nos planteamos la pregunta crucial de qué hacer con los pases mágicos: la faceta más pragmática y funcional del conocimiento de don Juan. Decidimos usar los pases mágicos y enseñárselos a quien quisiera aprenderlos. Nuestra decisión de acabar con el sigilo que los rodeaba por un periodo de tiempo indeterminado fue, naturalmente, el corolario de nuestra convicción total de que, en realidad, somos el final del linaje de don Juan. Se volvió inconcebible para nosotros cargar con secretos que ni siquiera son nuestros. Encubrir los pases mágicos con secretos no fue nuestra decisión. Sin embargo, es nuestra decisión terminar con esa condición.”

Esta difusión de los pases, adaptados a la situación actual con el nombre de Tensegridad, coincide con la última etapa de Castaneda y su grupo, etapa de proyección pública con numerosos talleres y seminarios.[7] No faltaron críticas acusándolo de oportunismo y de inventar un elemento que no existía simplemente por intereses materiales. Asimismo se le ha acusado, a él y a su grupo, de hacer una reelaboración de diversas artes marciales y ejercicios de tradición oriental, sin nada que pueda llamarse “tolteca” o propiamente mesoamericano.

El silencio interno supone una primera incursión en el tema, seguido por Pases mágicos, publicado ya póstumamente. La rueda del tiempo, también obra póstuma, es una recopilación de frases de don Juan comentadas. El libro que sigue más fielmente la línea de los anteriores es El lado activo del infinito, el que se recapitula y se reescribe el proceso de enseñanza de los primeros cuatro volúmenes, sin duda los más famosos del autor. " (Artículo de WIKIPEDIA sobre Carlos Castaneda)

          Yo creo que son los maestros como Castaneda y Don Juan los que vienen a buscarnos a nosotros, a los buscadores-: El encuentro entre el universitario racional Carlitos -que se irá volviendo cada vez más embrujado e irracional-  y el brujo yaqui - más civilizado, más teórico, más verbal, a medida que transcurre la acción,-  sucede en un lugar  profano y anónimo: una estación de autobús Greyhound de Arizona o de México.- El norteamericano Carlos CASTANEDA habría sido instruido (casi contra su voluntad) por  Don Juan Matus,  a principios de los años 60 y hasta el final de esa década.

           El estilo y la letra de Castaneda, la voz y las maneras de su maestro Don Juan Matus me resultan, después de tantos años, familiares en extremo . Como si los hubiese conocido desde siempre.- Yo creo que encontrarme con estos libros no fue casual y que me marcó profundamente. - Tal vez para mal. Como parece insinuar el siguiente texto extraído de los comentarios a un blog privado donde se hablaba de modo elogioso de Castaneda como un "gran incomprendido". La respuesta de Alejo Alberdi no deja títere con cabeza.


"Hola, Xosé. El primer libro de la saga es para mí una de las cumbres de la ficción narrativa en castellano de todos los tiempos, y también suscitó en mí primer interés por estos asuntos. En cuanto a los demás libros, ni me he molestado en volver a leerlos, ya no digamos los que van más allá de la trilogía inicial. Lo que llevo fatal, tanto en este caso como en cualquier otro, es que alguien pretenda hacer pasar ficciones por realidades, y si ese alguien monta una secta y pone a danzar a los adeptos al son que toca el gurú de turno, me fastidia todavía más. Y si éste se saca del nardo que las drogas visionarias valen para romper no sé qué cosas y que luego hay que cambiarlas por no sé cuáles técnicas, cuando son incontables los grupos étnicos que las usan permanentemente (huichol, shuar, mazateca, tarahumara...), también tendré que dudar de sus pretextos antropológicos, ya que de "conocimientos" es imposible hablar -al igual que las burradas etnobotánicas que se pueden encontrar en "Las Enseñanzas...", no en vano Jonathan Ott ha puesto el grito en el cielo en más de una ocasión por cosas como lo de fumar hongos o lo de "Mescalito", nombre de la supuesta deidad del peyote que confirmaría el fraude más que ninguna otra. Mucha gente considera que Castaneda ha hecho más bien que mal, y me parece una opinión legítima aunque no la comparta. Quizás sea una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero para que cada uno saque sus conclusiones habría que ofrecer toda la información, y la que hay en Sustained Action, por ejemplo, no me parece nada favorable a este señor, básicamente porque habría caído en todas las trampas de los gurús supuestamente iluminados: manipulación, predicar una cosa (la abstinencia sexual) y hacer otra (hartarse de follar) , avergonzar a los que le llevaban la contraria o señalaban contradicciones en su discurso, etc. Entre esto y lo de Reality Sandwich que he puesto antes -demoledor-, mi opinión sobre Castaneda no puede ser muy positiva.
Las Páginas en Español http://sustainedaction.org/...
 
Carlos CASTANEDA joven y académico en los Estados Unidos, tal vez en la época en la que acudía a recibir las enseñanzas de Don Juan. Sus ojos, me parecen profundamente tristes.
         

 Desde el principio di por sentado que  no se trataba de una obra de ficción, que era algo más que un best-seller del fantástico que se hace pasar por  informe antropológico (Las Enseñanzas de Don Juan fueron aceptadas por la Universidad de California como tesis doctoral y Castaneda obtuvo el doctorado en Antropología gracias a estos trabajos de campo o de observación participante (EMIC) tachados a menudo de fraude y de embuste cuando no de documento fundacional de una secta destructiva. 

- Me resultaba imposible pensar que todo fuese inventado: Parecía un libro demasiado serio y profundo, con una doctrina o descripción del mundo demasiado sólida para haber sido improvisada, con personajes demasiado vivos, demasiado reales como para ser personajes de novela.

- Hay un momento en que Don Juan  -me contaba Inma con  voz grave y misteriosa- le dice a Castaneda que le ha dado drogas para romper su resistencia pero solo porque era tonto.-

Parecía que la sabia Inma me insinuaba que yo también era tonto si a través de drogas pretendía hallar lo sobrenatural. Inma siempre estaba un paso más allá, en algún mundo más digno, más bello que el mío.- Recuerdo que cuando le hablé de El Libro de Oro de SAINT-GERMAIN, ella ya lo conocía.

          Sin embargo, aun si Don Juan hubiera sido una persona real de carne y hueso, y no solo un personaje literario, el verdadero Don Juan seguía resultando inaccesible. -Aunque existiera esa sabiduría antigua de los brujos, aunque camine todavía  sobre la piel de la Tierra  Don Juan Matus, lo cierto es que yo no había entrado en contacto con él. -Con él, para bien o para mal, había entrado en contacto Castaneda. -Yo, todo lo que podía hacer era leerle, soñarle...

          - A lo largo de estos años me he imaginado incontables veces el rostro de Don Juan, sus ojos achinándose con distintas expresiones de fiereza, entusiasmo, humorismo, desprecio, ira o mera hipnosis. Es como si le hubiera visto: Con su sombrero y sus ropas de yaqui, una figura formidable sentada sobre una caja de leche junto a su casita entre el desierto, el matorral y la montaña.- Su inteligencia y su sabiduría dejaban en ridículo todo el pensamiento cientifista occidental y eran un pitorreo de los trabajos de campo de los antropólogos académicos que pagan a sus informantes en dólares. -Es comprensible que la comunidad de los doctos, los departamentos universitarios y los especialistas en  religión y en  enteógenos de los indios yaquis, pusieran el grito en el cielo y señalasen los errores botánicos más crasos como decir que el psilocybe (hongos) se fuma, cuando en realidad se come.

          - Pero aunque desde la primera lectura me convertí a la visión de Don Juan y la di por verdadera, yo no tenía a ningún Maestro ni a ningún Benefactor. No sabía aprovisionarme de peyote ni de humito, ni de toloache ni de, los ya mencionados, hongos de cónica capucha, psilocybe. Buenas Drogas de los Sabios Indios. - No como el alcohol, el tabaco, el café, el haschich, la cocaína y el erotismo, que eran las actuales emperadoras del reino de las substancias:  Las Malas  Drogas, drogas recreativas, drogas de abuso de los occidentales eran muy distintas de las "plantas de poder" de los pieles rojas. -Aunque ambas "causaban un daño incalculable a la salud", en especial la hierba del diablo (palabras de Don Juan en Relatos de Poder).

          - Debo decir que las descripciones de milagros o portentos igual que las explicaciones teóricas sobre percepción y realidad, la vis cómico-terrorífica de Don Genaro y abundantes escenas inconcebibles de este curso secuenciado de iniciación en una realidad aparte, convierten  a Castaneda -en mi opinión y en la  de sus lectores y seguidores de todo el mundo-  en un sobresaliente narrador  y en un ensayista fascinante.- Los obsesionados por la polémica sobre la realidad de Don Juan, a veces no prestan atención al nivel de lenguaje alcanzado por el autor de Relatos de Poder:

-Aunque me reclamaran mis obligaciones o el simple deseo de bajar un rato a la playa, me resultaba difícil separarme del libro, no quería irme de ese mundo mágico que se abría solo con zambullirme en la lectura de esos breviarios pulcros y sin erratas del Fondo de Cultura Económica, libritos bien hechos que parecían venir de México pero que habían sido impresos en España.
Salinger agrediendo al fotógrafo
          Muy impresionado aquella primavera por estas revelaciones envueltas en las nieblas de la leyenda, el mito y la impostura, lo que más me gustaba era la renuencia de Castaneda a revelar su identidad o la de su informante yaqui: No consentía que se le tomasen fotografías -igual que J.D. SALINGER ;- pero de Salinger yo había visto una imagen colérica donde el presunto autor de El Guardián entre el Centeno amenaza puño en ristre a la cámara, con una rabia que no se puede improvisar.-  Castaneda se lo había montado mejor que D.J.Salinger. Don Juan había sido más sabio que la pobre María Sabina. Castaneda había sido más respetuoso que Albert HOFMANN (el sintetizador del ácido lisérgico).
Resultado de imagen de t l rampa
Imagen hosca de T.L. RAMPA, autor de culto en los 70
          El debate sobre si se trataba de informe o de fantasía, me recordaba al caso  de Tuesday Lobsang RAMPA, el autor de El Tercer Ojo y muchas otras.  Para algunos -por ejemplo para Su Santidad el actual Dalai Lama- pura literatura fantástica; un carnicero británico habría urdido la saga tibetana de Rampa en sus ratos libres informándose del país de los Himalayas a través de simples enciclopedias y libros de divulgación. - Lo que yo no conseguía creerme de ningún modo.- El autor, lo mismo que Carlos Castaneda (o Marco Polo en el siglo XIV, cuando ni sus propios hijos creyeron que hubiese descubierto China) o Donald WALSCH de Conversaciones con Dios han negado reiteradamente la posibilidad de que se trate de una experiencia ficticia. Es preciso imaginarse la desesperación de Marco Polo en su lecho de muerte cuando todo el mundo le aconsejaba confesar que había mentido y que se arrepentía de haberse inventado el Imperio del Gran Khan.

          No solo yo, Juan Alcázar o I. leyeron aquel hit de la ciencia-ficción (o ficción científica) sobre nativos americanos, linaje de brujos que se preparaba alegremente a morir y se reencarnaba en un occidental, un norteamericano, descendiente de conquistadores... Se reencarnaba también en libros:

 -No solo nosotros sino millares y hasta millones de personas leyeron las Enseñanzas de Don Juan, Relatos de Poder, Viaje a Ixtlán, Una realidad Aparte  y todas las que cayeran en sus manos.

          Juan Botella -el Filósofo. El Borracho, mi amigo- tal vez también creía en Don Juan... Juan Botella recolectaba datura "estramonio" en las cercanías de su casita en los Boliches de Fuengirola. Una suspensión de estas  flores (parecidas a tulipanes) acompañada de otros fármacos,  acabó para siempre con su vida. Recuerdo que en el verano anterior a su suicidio hablaba mucho de los chamanes aunque no siempre era fácil entenderle.- Descanse En Paz.-

          Muchísimos creíamos en Don Juan, en todo lo que nos contase, en todo lo que decía.- En realidad cualquiera mínimamente vinculado a la contracultura y a los hippies,  a la Nueva Era o Nuevo Paradigma había leído a Carlos Castaneda.- DYLAN en sus memorias (Crónicas I) alude a él sin mencionarle: - Dice que los libros de cierto hechicero mejicano inventado, falso, saltaban en tropel desde los anaqueles de las librerías y se derramaban en las manos y en la vista de nuevos y más fervientes lectores.

          La publicación de las estructuradas obras de Castaneda era un fenómeno editorial, una gallina de los huevos de oro, un chollo... Supongo que aún lo sigue siendo casi 50 años después de la primera entrega. -El Arte de Ensoñar (1993) fue por primera vez traducido al tolteca por un shamán de Oaxaca en 2001 en simultaneidad  con el transvase al glagolítico y al griego de un monje del Monte Atos así como con la versión al tibetano y al sánskrito de un lama de Dharamsala. Castaneda está traducido incluso a idiomas que no existen.

-La producción de Castaneda, por millares, en una variedad de idiomas y de soportes, ya forma parte del acervo cultural de los 60. Quizás es un clásico del siglo XX. Acaso no sea una exageración afirmar -como hacen algunos en la web- que los libros de Don Juan de Castaneda fueron los más influyentes de los fabulosos 60´s.

          Encuentros free-lance con lo milagroso sin comprometerse de momento con ninguna secta ni menos aún Iglesia, pero fuertemente respaldados por el uso de enteógenos o drogas como la mandrágora, el ácido, el kawa, el éxtasis... ¿Ese era el tipo de "espiritualidad" que andábamos buscando? -Por supuesto. Placer mezclado con ascesis. Una cosa breve y salvaje que al final nos espantaba y nos dejaba atónitos.

          -Muchos de sus lectores (o tal vez todos) quisieron aplicar a sus vidas las ideas y actitudes del chamán yaqui... Tan expresivo, tan impredecible, tan misterioso que uno parecía haber pasado ya muchas tardes con él. Su risa seca y estentórea no se mofa solamente del doctorando Carlitos y de su libreta-fetiche, sino que constituye un desafío para toda la macroestructura ideológica de las sociedades capitalistas modernas: la visión del mundo del urbanita, del civilizado, del racional hombre contemporáneo queda hecha añicos ante  la parsimonia de los naguales.

          Si Don Juan no hubirera existido, Castaneda habría hecho muy bien en inventarlo. Debía manifestarse, era necesario que llegara al ser, aunque solo fuera como personaje de una novela de formación (Bildungsroman).

          -Tal vez, eclipsada por la controversia sobre la autenticidad del trabajo de campo de Castaneda, se ha pasado por alto el contenido religioso, espiritual o tal vez moral, en todo caso su lado práctico, pues parece imposible respecto a ciertas lecturas no llevarlas a la práxis. Tienes que cambiar tu vida. Du musst dein Leben ändern.- Esto decían todos los libros verdaderamente importantes, los que me marcaron a lo largo de lustros: "Pon en acción lo que dice este libro; no es cualquier libro; él ha venido a buscarte a ti; como hizo Saint-Germain y otros guías dignos de semblanza. La condición del guerrero es ser impecable, es decir, poner lo mejor de su parte en cada cosa que hagas, digas o pienses. El guerrero, el que sigue el camino con corazón, el hombre de conocimiento, el brujo, el liberado en vida, el último nagual de una ascendencia que se remonta a los toltecas, es primero de todo un Maestro Espiritual. Un Disipador de Tinieblas."

          El aura espiritual -emplearé esta palabra a falta de otra-, el tono autoritativo o por decirlo más simplemente:  La sabiduría de Don Juan y en general del texto de Castaneda es para mí una evidencia. Carlos Castaneda, Don Juan Matus, Genaro, Pablito y los demás son instructores espirituales cuyo objetivo es comprometer al aprendiz más y más en el espíritu  irracional, estremecedor del Nagual.- Quizás no se ha subrayado suficientemente el hecho de que la literatura de Don Juan es una mística y un reclamo a aplicar estas antiguas enseñanzas en tu propia vida.


          - El peculiar estilo de Castaneda es tan reconocible,  que cuando leo alguna cita de sus obras en páginas de la web, de inmediato me da la impresión de que me está hablando de viva voz y es la misma  extraordinariamente preguntona, auto-denigrada, melancólica  y a la vez  inquisitiva hasta el paroxismo, y en el fondo equilibrada,  de Castaneda. La misma voz que oía en mis libros de papel. - Sus frases perfectas tanto para detallar prodigios como para explicar de manera prolija la diferencia entre el Tonal y el Nagual, o entre el Maestro y el Benefactor, tenían un cierto aire de santidad en cualquier soporte.-O eso me parecía a mí.

          Cuando Inma despareció de mi vida (hacia 2003 ó 2004), cuando me marché de Ibiza (donde casi todos eran indios de las estepas), cuando me marché de Estepona, cuando se arrancó la vida El Filósofo-el Borracho (8 de enero de 2002) que era un seguidor voraz de don Juan y en general de los chamanes, dejé de leer a Castaneda y abandoné el proyecto de adquirir los 13 tomos y estudiarlos despacio.- Por si a base de analizarlos fuera posible obtener su nivel de ser, su estado de sabiduría y beatitud, su logro. Frente a don Juan,  Carlos, -el antropólogo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)-, parece un niñito tonto y quejoso.  Como nosotros, -Pero es un héroe. Un héroe del conocimiento.

          Yo no era el único que había proyectado convertir la Visión del Mundo (Weltanschauung)  de don Juan en un esquema  axiomático con teoremas numerados, resumir las Enseñanzas y seguirlas al pie de la letra. - Pero la vida me llevó a otros autores y a otras doctrinas. Creo que la última obra de Castaneda que compré fue El Arte de Ensoñar que acababa de ser impresa en español aquel año de 1993. De vez en cuando, volvía a leer alguno de sus libritos y seguían siendo fascinantes.

Resultado de imagen de tata cachora y hellinger

https://youtu.be/NdEJPPgBhV4
Tata Cachora a la derecha de Bert Hellinger en un encuentro en Alemania en 2015

          Así, queridos alumnos y amigos, hasta ahora.
 
          Hasta hace poco más de un mes: Buscando vídeos sobre Bert HELLINGER -el "creador" o difusor de la técnica psicoterapéutica de las Constelaciones Familiares- me tropecé con la siguiente noticia: -Un discípulo de Bert Hellinger descubre en Méjico al verdadero Don Juan Matus de Castaneda; en realidad se llama "Tata Kachora", tiene 96 años, se ha casado 4 veces y ha enviudado 4, tiene 43 hijos (murió una niña), bromea con la posibilidad de encontrar una 5ª mujer que debería tener unos 40 años... No parece plantearse ningún problema al presentarse ante masivos auditorios alemanes".

          ¿Es Tata Cachora, don Juan Matus? Para empezar: Si los primeros encuentros entre el brujo yaqui y el antropólogo estadounidense  datan de 1968 y para entonces Carlos ya habla de él como de "un viejo excéntrico", entonces es imposible que  en 2015 cumpla los 100. (-A menos que a su 53 este prodigio físico ya pareciese "un viejo").

- Sin embargo, después de haber estado embebido tantos años en la descripción del mundo yaqui, ya casi  nada me parece imposible para don Juan. Para el que ha parado el mundo y acallado el diálogo interno,  para el brujo, para el nagual nada hay imposible: ni estar en dos lugares a la vez ni envejecer de forma casi sobrenatural.

          Así que tal vez Tata sea el verdadero Don Juan. O tal vez uno de los diversos naguales con los que el misterioso Carlos Castaneda contactó (la hipótesis de que no tuvo solo un instructor sino varios refundidos más tarde en el personaje de Don Juan, no parece descabellada). A través de lo que puede rastrearse en los archivos de internet Tata Cachora y don Juan comparten bastantes rasgos de carácter: el humorismo y la facilidad para hacer buenos chistes y reírse, por ejemplo. ¿Es Tata Cachora el verdadero don Juan? -Como dijo mi amigo Jero cuando se lo conté: "Y por qué no?"-

          Pero esta semblanza se acaba y aún debo conectar todo esto con la llamada Percepción Extrasensorial y con los enteógenos.


 "Se llama percepción extrasensorial a la supuesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido, pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»." (Wikipedia)
 
          "Adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos" es lo que hacen casi todo el tiempo don Juan Matus y su aprendiz. ¿Será verdad que se puede conversar con las plantas y con una polilla, será verdad que una peña es un lugar de poder, será verdad que Genaro vio a su doble, será verdad que Castaneda consiguió realizar el sueño consciente?

"Somos perceptores. Nos damos cuenta; no somos objetos; no tenemos solidez. No tenemos límites. El mundo de los objetos y la solidez es una manera de hacer nuestro paso por la tierra más conveniente. Es solo una descripción creada para ayudarnos. Nosotros, o mejor dicho nuestra razón, olvida que la descripción es solamente una descripción y así atrapamos la totalidad de nosotros mismos en un círculo vicioso del que rara vez salimos en vida "
(Carlos CASTANEDA,Relatos de Poder, FCE, 1992, p.132)

Datura innoxia flower 02.jpg
Datura inoxia: el nacazcul, toloatzin, toloache, tártago o yerba del disco es una especie de la familia de las solanáceas. Originaria de América del Sur y América Central, ha sido introducida en América del Norte, Europa, Asia, África y Australia.


Estramonio o Datura estramonium
 
Resultado de imagen de dibujo peyote
Representación esquemática del  cactus del peyote en flor
 
 
 
Resultado de imagen de psilocybe mexicana
Psilocybe mexicana. Tipos de fenotipos de peor (izqda.) a mejor (derecha).


 

ADDENDUM: DYLAN SOBRE DON JUAN. SEMBLANZA DEL AÑO 1968


"In  1968 The Beatles were in India.America was wrapped up in a blanket of rage. The war in Vietnam was sending the country into a deep depression.  The cities were in flames, the bludgeons were coming down. Hard-hat union guys were beating kids with baseball bats. The ficticious Don Juan, a mysterious medicine man from Mexico, had become the new consciusness craze, had brought in a new level of awareness or life force and was wielding it like a machete. Books about him were sailing off the shelves. Acid tests were in full swing, acid was givig people the right attitude. The new worldview was changing society and everything was moving fast -lickety split. Strobes, black lights  -freakouts, the wave of the future. Students trying to seize control of national universities, , antiwar activists forcing bitter exchanges. Maoists, Marxists, Castroites -leftist kids who read Che Guevara booklets were out to topple the economy.  Kerouac had retired, and the organized press was stirring things up, fanning the flames of histeria. If you saw the news, you´d think that the whole nation was in fire. It seemed like every day there was a new riot in another city, everything on the edge of danger and change -the jungles of America being cleared away. Things that had used to be in traditional black and White were now exploding in full, sunny color." 

Bob Dylan, Chronicles, Simon & Schuster, 2004
Resultado de imagen de bob dylan
Dylan en los años 60
  


Traduciré solamente el fragmento que se refiere a los libros de Castaneda:  "... El fictico Don Juan, un misterioso curandero llegado de México, había causado furor y blandía como un machete las nuevas teorías sobre la conciencia y la fuerza vital. Los libros sobre él volaban de los estantes. La experimentación con ácido estaba en plena efervescencia; esta droga ayudaba a la gente a adoptar la actitud adecuada".


 


Comentarios

  1. Resulta complicado opinar o sacar una conclusión acertada sobre Carlos Castaneda sin haber leído previamente ninguna de sus obras, sin embargo, a partir de lo que he leído en esta semblanza considero que la diversidad de opiniones respecto a sus libros, pudieran ser fruto de cierta exageración en las experiencias o situaciones narradas por él. Si bien es cierto que ciertas drogas son la causa de percepciones extrasensoriales, algunas de las contadas por Castaneda pueden resultar inverosímiles por haber añadido algún elemento fantástico a una historia con una base real.
    Al no poder hablar desde la experiencia, ni si quiera puedo estar segura de que yo misma hubiera llegado a esa conclusión tras leer sus libros, por eso otra opción a considerar es que quizás Castaneda si que haya vivido esas experiencias tal y como las cuenta, pero sin embargo, los lectores no son capaces de concebirlo porque no han llegado hasta ese mismo estado.
    Tras leer la semblanza he conseguido captar una idea general sobre este antropólogo y escritor, y sobre el tema de sus obras así como he conocido el por qué de la división de estas en varias etapas, pero al no haber leído sus obras completas en primera persona, no puedo sacar nada en claro ni concluir algo seguro, simplemente son opciones que considero posibles pero entre las que no me puedo posicionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lidia: No te atreves a opinar ni a emitir un juicio. Es normal. Acaso tengas razón y se trate de exageraciones con una base real. O todo lo vivió tal como lo cuenta. Que es mi opinión por ahora.

      Eliminar
  2. Es innegable que Castaneda nos ha proporcionado un gran legado en forma de libros. Considero que sus obras suponen una excelente fuente de información sobre las tradiciones que conllevaban el uso de drogas como el peyote en Sudamérica y las prácticas relacionadas con el chamanismo, transmitidas de una manera que ha cautivado a muchas personas alrededor del mundo y con el gran misterio que ha supuesto a su vez la aparición de la incógnita de quién es Juan Matus.

    Me ha llamado especialmente la atención la ultima parte de la semblanza, en la que se habla de "real" Juan Matus y que me ha hecho preguntarme varias cosas, como por ejemplo el por qué Castañeda no le dio el mérito a este hombre en vez de camuflarlo bajo el nombre de Matus.

    En conclusión, me parece que Castañeda hizo un gran trabajo con sus obras sobre drogas y las supo transmitir de una manera excepcional que ha conseguido enamorar a miles de personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe: No se trata de no darle el mérito sino de todo lo contrario:
      Don Juan no desea notoriedad.

      -María Sabina -la chamana de México
      que puso a Albert Hoffmann en contacto con enteógenos y facilitó
      la síntesis del LSD- fue asediada por la notoriedad y por una avalancha
      de gentes que le pedían cosas. Don Juan -en el caso de que exista- no llegó a sufrir esto gracias a la discreción o al secretismo de Castaneda. Ella, María Sabina, fue seriamente perjudicada por la
      publicidad de su nombre y lugar de residencia.

      Aunque creo que llegó a vivir más de 90 años a pesar de la dureza de sus circunstancias biográficas.

      - La pronunciación en americano de "Castaneda" debe ser algo así como /Kaes-tae-náe-dae/.Con lo fácil que es decir Castañeda.-Todos los libros de este autor fueron redactados en inglés.

      Eliminar
  3. Carlos Castaneda, intrépido antropólogo y cultivador del más exitoso género del chamanismo, brujería yaqui y nahualismo pasará a la historia como un ser intrigante a mi juicio, misterioso y perseguido por el más penetrante oscurantismo. Esta semblanza renueva por completo mi visión previa que tenía sobre las prácticas místicas y erigidas en torno al peyote y al chamán nahual del perdido desierto de Sonora, indios americanos y las tribus amazónicas.

    Previamente las consideraba un mito olvidado por la sociedad que gracias a Castaneda hemos sido capaces de profundizar en el verdadero arte del chamán al que solo se llega por medio de la disciplina, ilimitado pragmatismo y renovación de la conciencia. Los brujos yaquis perciben una energía única que solo se consigue a través de un camino peligroso y de larga duración. Es asombroso la peculiaridad de estas culturas ''olvidadas'' al igual que el misterio que rodea en torno a la identidad de Juan Matus,¿ Tata Cachora podría ser el eslabón perdido? o Don Juan Matus es fruto de la percepción extrasensorial de Castaneda al convertirse en brujo.
    En resumidas cuentas esta semblanza me ha resultado cuanto menos curiosa, estas obras quedarán para el recuerdo por desgracia para Carlos que nunca quiso mostrar al mundo de forma directa y con afán de lograr la fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el mejor escritor de la clase sin discusión posible. Es verdad en mi opinión todo lo que dices- De mito nada: Mi primo Carlos (Moreno) me ha contado experiencias directas con chamanes indios americanos en la Amazonia de Perú hace bien pocos años.- No creo que don Juan sea una alucinación de Castaneda. Ni que gente mala vaya a echarme burundanga en mi Coca Cola para abusar de mí y para quitarme la cartera.

      Eliminar
  4. Como dije esta mañana en clase esta semblanza me parece muy interesante, pero tras releerlo hoy me he quedado con la curiosidad de como podemos llegar a creer o no en " Don Juan " , lo unico que me queda claro según lo que has redactado es que Castaneda fue un gran escritor el cual habló de drogas como el peyote etc y algunas de sus historias están protagonizadas por Don Juan , en mi opinión alguien extremadamente curioso ; pero aquí viene la cuestión de esta semblanza ¿deberiamos creernos todo esto o es una novela de ficción ? pues yo debido a que no he leído ninguna de sus obras y ya que esta semblanza no me ha hecho salir de las dudas creo que cada uno es diferente y tiene diferentes formas de pensar asique cada uno está en su derecho de creerlo o no.
    En conclusión siendo o no fruto Don Juan de la percepción o Tata Cachora este, debo terminar diciendo que esta semblanza no ha sido una pérdida de tiempo como creía , siempre viene bien saber algo nuevo cada día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Itziar: No entiendo esta parte de tu última frase: "En conclusión siendo o no fruto Don Juan de la percepción o Tata Cachora este ..." No sé por qué fantaseabas que iba a ser una pérdida de tiempo. El tiempo psicológico no existe, recuerda que esto también lo hemos aprendido de Krishnamurti.

      Eliminar
  5. Bastante interesante el articulo Javier. Algo que me queda bastante claro es que te gusta bastante la manera de pensar y/o de vivir de el tal Carlos Castaneda. Aparte de esto me parece una obra bastante completa y pienso (aun sin haber leido ninguna de estas obras) que es muy probable que sean vivencias personales del mismo autor. No tengo mucho mas que decir a parte de que esta bastente interesante y bien redactado.


    Carlos Carmona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trabajo -como pone en la introducción- pretendía complementar los vuestros. El tuyo con Diego -que me encantó, sobre todo por la música de Johnny Cash, Marley, los Doors y Nirvana (si no recuerdo mal). Las plantas de poder utilizadas en el primer libro (pero luego nunca más) son como el peyote y la psilocybe mejicana de las que tratasteis en vuestra memorable exposición oral "ALUCINÓGENOS NATURALES". Es decir que creo que sí puedes decir mucho más aparte de la obviedad de que a mí me interesa. El Jenken (alucinógeno natural hecha por fermentación de las heces y orines humanos) y la/el Kanna usado por guerreros zulúes sudafricanos para reducir el TST (Trastorno de Stress Traumático), la lechuga silvestre o las llamadas "trufas mágicas" son curiosidades que vuestro excelente trabajo documentaba. Imagen dantesca de un intoxicado por cocaína y setas haciendo el loco en una fiesta al aire libre... Mezcla contra natura, nada natural. -Así que sí creo que deberías decir algo más que la obviedad de que a mí me gusta. Es como si después de escuchar los vídeos de Johnny Cash, Marley, Lennon y Kurt Cobain, mi único comentario fuera: "Se nota que te gusta Cash, eh?" Pero el punto es si el peyote, y las setas como la Amanita Muscaria son alucinógenos o enteógenos. Es decir si abren las Puertas de la Percepción o las cierran. Lee por favor otra vez el artículo, reflexiona un poco y redacta otro comentario más elaborado indicando al menos alguna cosa sobre vuestra exposición oral sobre alucinógenos y sobre el párrafo final del post acerca de la percepción del mundo. - Recuerda que blogger abona 0.5 $ (pay-pall) por cada comentario. De modo que podríais hacerme millonario si redactáis muchos comentarios.

      Eliminar
    2. También es falsa la hora y la fecha que figuran sobre estos comentarios pues no son las 16.34 del 13 de marzo sino las 0.34 del 14 de marzo. Por algún motivo la fecha y hora automáticas de blogger va 8 con horas de retraso. Sabéis alguno la razón?

      Eliminar
    3. Como te he explicado en clase me parece muy difícil escribir un comentario sobre este gran artículo,principalmente porque ha habido cosas que me ha costado entender, ya que soy una persona que necesita razonar y saber el porqué de todo lo que me rodea. Aún así intentaré hacerlo lo mejor posible.
      Me parece un gran artículo por tu parte en el que ensalzas mucho a la persona de Carlos Castaneda, el cual yo calificaría casi como tu amor platónico, y al cual yo ahora también considero bastante importante debido a que ha dejado un gran legado en la cultura y que nadie ha sabido explicar mejor que el por lo que se aprecia en lo que escribes de sus libros, las experiencias de las distintas drogas naturales y lo que estás provocan. También me ha gustado mucho la última parte en la que haces más una reflexión personal y mencionas "El guerrero, el que sigue el camino con corazón, el hombre de conocimiento, el brujo, el liberado en vida, el último nagual de una ascendencia que se remonta a los toltecas, es primero de todo un Maestro Espiritual. Un Disipador de Tinieblas." es la parte y frase con la que me quedo de este gran artículo, creo que lleva mucha razón en lo que dice y es que todos debemos seguir nuestro camino con corazón y que queda claro que Carlos y Don Juan son los primeros maestros espirituales.

      Eliminar
    4. Gracias por calificar de "grande" al artículo. También tu comentario es grande. No creo que TODOS debamos seguir el camino con corazón. También puedes elegir que tu vida sea una eterna tarde de domingo en la que no pasa nada o casi nada nuevo. Tampoco creo que sean los primeros maestros espirituales. Sino que ante todo son eso y no consumidores de drogas (que solo toma Castaneda en el primer momento de su iniciación)o estafadores o personajes de ficción. Aunque a lo peor estoy equivocado puesto que solo los conozco por la letra impresa.

      Eliminar
  6. José Luis Ruiz de la Hermosa Alegre14 de marzo de 2017, 17:37

    Al poseer un limitado conocimiento en este ámbito, y tras esta brusca introducción al mundo de la percepción extrasensorial y la cultura que le rodea, no me veo capaz de hacer un comentario crítico a la altura de esta semblanza. Sin embargo, observando la pasión con la que nos has mostrado este portal al mundo de Carlos Castaneda y el mítico Don Juan, estoy seguro de que sus contribuciones han marcado un antes y un después en el estudio de la metafísica actual.

    Sinceramente me ha parecido un artículo interesante, aunque a lo largo de la lectura me he visto fuera de lugar en más de una ocasión, probablemente por percibir este tema como algo ajeno a mi vida personal y experiencias propias.

    Tras esto, simplemente me queda agradecer tu interés por mostrarnos conocimientos que normalmente no tenemos al alcance o no les damos la atención que merecen.

    ResponderEliminar
  7. Podría calificar este artículo de manera bastante interesante y curiosa, pero a la vez se me hace un poco difícil al no conocer mucho sobre este tema.
    Según puedo llegar a entender, Carlos Castaneda nos ha llegado a aportar una gran información sobre brujería o chamanismo gracias a sus grandes obras y libros. Gracias a estos, disponemos de unos grandiosos conocimientos que nos ayudaran a todos los humanos a encontrar sentido en bastantes experiencias relacionadas con la percepción extrasensorial. Bajo mi punto de vista, Castaneda ha tenido que tener un gran amplio repertorio de este tipo de experiencias ya que para poder realizar obras y libros se debe de conocer bastante bien el tema a tratar. También me resulta bastante intrigante el hecho de no saber completamente quien es Juan Matus.
    Para concluir, cabe destacar que Carlos Castaneda es un gran influyente para muchos de nosotros ya que estos temas relacionados con las experiencias de percepción extrasensorial nos causan bastante interés. Pienso que este articulo nos ha servido para poder conocer más y también para darse a conocer entre nosotros debido a que yo personalmente no lo conocía y me ha causado una grata impresión.

    ResponderEliminar
  8. María Jiménez de los Galanes Gómez del Pulgar18 de marzo de 2017, 5:20

    Tras terminar de leer el artículo puedo clasificarlo de interesante pero a su vez me ha costado comprender algunas partes. Por lo que he entendido Carlos Castaneda nos ha dejado un gran legado con sus obras sobre la chamanismo, brujería y el uso de las drogas como el peyote. Al leer el artículo me da la sensación de que ensalzas mucho la persona de Carlos Castaneda, y no es para menos ya que como he mencionado antes nos ha dejado un gran repertorio de libros y obras que al finalizar de leer el artículo te quedas con ganas de leerlos. Además de presentarnos a Don Juan Matus el maestro e influente de Castaneda aunque me quedo con la intriga de no saber a ciencia cierta quién es, lo que sí me ha dado a entender en el texto es que es un hombre bastante curioso. Aunque en mi opinión Castaneda no le da el suficiente merito que merece bajo el nombre de Tata Cachora, que como tú has mencionado podrían ser la misma persona.
    En conclusión ha pesar de que no era el deseo de Castaneda de que su obra fuera pública, estos libros formaran parte de la cultura de la sociedad sobre las drogas, chamanismo... y ahora gracias a este articulo y a ti por presentármelos los recordare.

    ResponderEliminar
  9. Es complicado opinar sobre este artículo debido a su extensión y complejidad, aun así me parece interesante y admiro tu dedicación.
    Gracias a Carlos Castaneda,seguidor de Don Juan Matus, podemos llegar a entender un poco más las experiencias extrasensoriales a través de drogas como el peyote al que denominó Mescalito, con esto deduzco que estas sensaciones las ha sentido en primera persona para poder hablarnos tan detalladamente y es lo que más me llama la atención, se ha convertido en todo un experto en estos temas a partir de la experimentación con él mismo aunque solo hubiera sido en sus inicios, a parte de de ser un gran influyente en las personas interesadas en estos temas y un gran entendido en brujería y chamanismo.
    En conclusión, me alegro de haber leído este artículo y así haber conocido parte de la vida y trabajo de Castaneda.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Castaneda, gran autor pero desgraciadamente olvidado en cierto modo por la sociedad, nos introduce a través de sus obras en el mundo más místico de las tribus y chamanes de Sudamérica. La forma que tiene de narrar sus experiencias con ciertas sustancias y prácticas ‘’oscuras’’ nos pueden acercar sin haberlo vivido a las sensaciones y la espiritualidad que acechan a nuestra sociedad.
    Todas las prácticas realizadas por chamanes, brujería o nahualismo,antes ocultas para mi persona, se han convertido en un mundo interesante con una amplia visión de los acontecimientos. El chamanismo así como la brujería pueden ser entonces considerados por esta clase como una especie de arte o forma de vida que no hay que tomarse a la ligera sino que requiere tiempo, esfuerzo y constancia y cuando hagas todo eso entonces serás recompensado.
    Y Juan Matus, ese hombre con una gran aura de misterio ¿es real o fruto del subconsciente de Castaneda?
    En conclusión, estas obras y este autor que no ha querido reconocimiento alguno más que dar su visión conocer se merecería que menos que un simple reconocimiento por nuestra pequeña ‘’escuela’’ de psicólogos.

    ResponderEliminar
  11. Entre 1968 y 1973 Castaneda publicó las ediciones en inglés de sus tres primeros libros; Las enseñanzas de don Juan, Una realidad aparte y Viaje a Ixtlán. Parecen libros sobre etnografía (del material del primero obtuvo el máster, y del tercero el doctorado (PhD en Antropología). No sé si lo que presentó en la Universidad como trabajos de máster y doctorado es literalmente lo publicado por Simon & Schuster (en castellano FCE). En todo caso llaman la atención, en los libros, la completa ausencia de referencias bibliográficas, la comparación y discusión del conocimiento de don Juan con la cultura o culturas amerindias ´(¿Cómo es posible que no compare el uso de las plantas con el uso conocido de las mismas en las culturas amerindias?), la justificación metodológica del trabajo de campo (nunca he visto un trabajo, ya sea de más ter o de tesis que no parta de una pregunta o hipótesis y que no explique la metodología empleada justificándola con referencias al saber académico del momento).

    Podría suponerse que al publicar los libros eliminó esas partes más académicas, algo bastante raro, porque las tesis de doctorado que se publican fuera del ámbito académico porque se considera que pueden interesar a un público más general suelen publicarse íntegras, y, cuando no se hace así porque se considera que el público tendría dificultad para comprenderlas, se indica claramente en el prólogo.

    Menciono los tres primeros libros porque fue en 1973 cuando Castaneda obtuvo el doctorado y finaliza su etapa de estudiante.

    Hay abundante literatura crítica sobre el tema, de modo que no insistiré porque las personas interesadas en saber pueden localizarla.

    La otra parte a mencionar es la biográfica, de la que han dado cuenta Margaret Runyan, Amy Wallace y Manuel Carballal en sus respectivos libros. También muchos testimonios de personas que acudieron a cursos y talleres que pueden leerse en la web de Sustained Action. La biografía es muy importante en la medida en que nos da cuenta de las raíces y del modo de vida. Como muestra Manuel Carballal, Castaneda intentó, pero no logró borrar sus huellas.

    Quien desea saber tiene material abundante para cotejar (la distancia entre el mito e ideales que creó y su persona resulta muy llamativa). Quien desea creer puede conformarse con los doce libros de Castaneda y los seminarios de Cleargreen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES