T1 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA (PRIMERA PARTE)


TEMA 1 :FILOSOFÍA. UNA INTRODUCCIÓN


reverso de tetradracma de plata ateniense del siglo V, con la Lechuza de Atenea, la Luna, el Olivo y las iniciales del Estado emisor

Tetradracma ateniense con Lechuza[1]


1. QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y PARA QUÉ LA FILOSOFÍA.-                                                     


   Hay múltiples respuestas a esta pregunta según cada filósofo. Definir la Filosofía es ya filosofar. KANT (1724-1804) dijo que no se puede enseñar Filosofía sino solo a filosofar. Este es el plan de la Filosofía como Crítica: no existe una dogmática, un conjunto de conocimientos sobre determinada región de lo ente (de la realidad, de las cosas) como si estudiamos Matemáticas, Física, Química o Historia donde sí hay una materia o cuerpo de tesis; la Filosofía en todo caso será una actividad, algo así como una actitud. La Filosofía no es una ciencia más.- Sin embargo, si Kant entiende que solo se puede enseñar a razonar por uno mismo pero no una doctrina o dogmática, los pensadores medievales, por ejemplo TOMÁS de AQUINO (1224-1274) creían todo lo contrario: que era posible demostrar racionalmente hasta la misma existencia de Dios. Y para el positivista Auguste COMTE (s. XIX) la Filosofía no es más que un estado infantil o adolescente de las sociedades humanas en su marcha hacia el Estado Positivo  gobernado por los Ingenieros y los Científicos. De modo que no parece haber una sola definición o una sola visión de esto que llamamos "Filosofía" y que hasta en el lenguaje coloquial puede encontrarse como una palabra habitual: "La filosofía de nuestra empresa; la filosofía de este club de fútbol", etc. -Lo que parece ser sinónimo de "ideología" o "mentalidad". Pero ¿a qué llamamos "ideología", "mentalidad" o "visión del mundo" (Weltanschauung)? -No parece que hayamos progresado mucho en la solución del problema cambiándole el nombre y el ámbito.


                  Por otro lado, la pregunta por el qué es involucra la pregunta del para qué: ¿Para qué estudiar durante 9 meses una asignatura con un nombre tan raro? Si te matriculas en un curso de Alemán, de Geografía, de Astronomía o de Informática, tienes más o menos una idea de lo que puedes aprender; en cambio, un curso para adiestrarse en el filosofar no se entiende muy bien en qué consiste... Quizás consista en discutirlo todo como esos jóvenes que le buscan tres pies al gato incluso a las cuestiones más evidentes y se creen que practican la Filosofía cuando en realidad solo practican la erística o, dicho de manera más simple, el discutir por discutir. Cuando digo "discutir" lo entiendo en el sentido intelectual -dialogar u oponer razones para ver cuál es más convincente- no en el sentido más grosero que posee en español la expresión "yo y ese señor discutimos una vez por unas tierras" o "era un matrimonio que discutía mucho". Los filósofos no llegan a las manos (por eso es absurdo el sketch de Aristóteles y Platón de José Mota). - ¿Para qué razonar tanto, para qué discutir, para qué darles tantas vueltas a las cosas? -Y además ¿no me basta y sobra con mi propio cerebro para filosofar? , ¿qué necesidad hay de estudiar Filosofía si resulta que nadie puede enseñárnosla? - Todo esto aumenta la confusión y perplejidad del que se inicia en los vuelos de la lechuza de Minerva: La Filosofía ¿para qué? Tal vez se trata de una especie de enfermedad de la inteligencia como dijo el filósofo Ludwig WITTGENSTEIN (1889-1951).



1.1 LA ALEGORÍA DE LAS OLIMPIADAS DE PITÁGORAS.-

               Tal vez adelantemos más si nos fijamos en las alegorías, especie de cuentos con moraleja: La tradición, o la leyenda, atribuye al sabio y matemático PITÁGORAS (s. VI a.C.) la primera explicación del nombre philo-sophós (amigo del saber)

"Tras quedar admirado León del talento y elocuencia de Pitágoras, le preguntó en qué arte confiaba más, a lo que éste replicó que no conocía arte alguno, sino que era filósofo. Asombrado León por la novedad de la denominación, le preguntó quiénes eran filósofos y en qué se diferenciaban de los demás, Pitágoras le respondió que la vida de los hombres se parece a un gran festival celebrado con los mejores juegos de toda Grecia, para el cual algunos ejercitaban sus cuerpos para aspirar a la gloria y a la distinción de una corona, y otros eran atraídos por el provecho y lucro en comprar o vender, mientras otros, que eran de una cierta estirpe y del mejor talento, no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observar cuidadosamente qué se hacia y de qué modo. Así también nosotros, como si hubiéramos llegado a un festival célebre desde otra ciudad, venimos a esta vida desde otra vida y naturaleza; algunos para servir a la gloria, otros, a las riquezas; pocos son los que, teniendo a las demás cosas en nada, examinan cuidadosamente la naturaleza de las cosas. Y éstos se llamaron amantes de la sabiduría, o sea filósofos, y así como los más nobles van (a los juegos) a mirar sin adquirir nada para sí, así en la vida la contemplación y conocimiento de las cosas con empeño sobrepasa en mucho todo lo demás.

"En realidad, Pitágoras no fue el mero inventor del nombre, sino que amplió (el campo) de las cosas mismas".

M.T. CICERÓN, Tusculanae quaestiones

Kapitolinischer Pythagoras adjusted.jpg
               Busto atribuído a Pitágoras


1.2  EL MITO DEL NACIMIENTO DE EROS.-


BOUGEREAU, Love on the look out (1890)


"Cuando nació Afrodita, celebraban un banquete los dioses y con los demás se encontraba también Poros (Recurso), el hijo de Metis (Prudencia). Cuando terminaron de cenar, llegó Penia (Pobreza), dispuesta a mendigar -puesto que había un festín-, y estaba a la puerta. Poros, borracho de néctar -pues todavía no existía el vino-, penetró en el jardín de Zeus y, entorpecido como estaba, se durmió. Así que Penia tramó, a causa de su falta de recursos, hacerse un hijo de Poros; se acostó con él y concibió a Eros [...].

"Como hijo de Poros y Penia, le ha correspondido esta manera de ser: en primer lugar, siempre es pobre y dista mucho de ser delicado y bello, como lo cree la mayoría, sino que es duro, seco, descalzo y sin hogar, duerme siempre en el suelo y destapado, se acuesta al aire libre ante las puertas y en los caminos y es siempre, al tener la naturaleza de su madre, compañero de la indigencial. Pero, según es su padre, está siempre al acecho de lo bello y lo bueno [...].

"(Eros) se encuentra en un punto intermedio entre la sabiduría y la ignorancia. Esto es así: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio -pues ya lo es-, ni ningún otro sabio filosofa. Y, por su parte, los ignorantes tampoco filosofan ni desean hacerse sabios. Precisamente en este aspecto es un mal la ignorancia: en que aquel que no es bello, bueno ni sensato crea que lo es bastante. Es seguro que quien no cree estar carente de nada, no desea aquello de lo que no cree carecer.

"-¿Y quiénes son -dije yo- los que filosofan, si no lo hacen los sabios ni los ignorantes?

"-Esto es evidente -respondió (Diotima)- hasta para un niño: los que se encuentran en un punto intermedio entre estos dos, como lo está también Eros. En efecto, la sabiduría es una de las cosas más bellas; y Eros es Eros en relación a lo bello, de forma que es necesario que Eros sea filósofo, y, siendo filósofo, que esté en un punto intermedio entre el sabio y el ignorante. Su nacimiento es también la causa de esto. Pues es hijo de un padre sabio y abundante en recursos y de una madre que no es sabia y carece de recursos."

PLATON

El Banquete

Traducción de J. Beltrán y R. Ojeda

Bouguereau first kiss.jpg
Bouguereau, L´Amour et Psyché, enfants (El Primer Beso)  (1890)
                           

   1. 3 ALGUNAS DEFINICIONES DE FILOSOFÍA

                   La definición etimológica  -es decir, a partir del origen de la palabra-  diferencia entre el sabio (sophós) y el filo-sabio o philo-sophós, afanoso de saber pero que aún no lo posee;  se parece pues al amante, al buscador. Por ello Platón observa que  ni los dioses ni los ignorantes filosofan. Sería  la admiración el origen de la filosofía: Si nada te sorprende, no te preguntas por nada. La anécdota atribuida a NEWTON (1642-1727) y a la manzana ilustra este punto.

                  ARISTÓTELES (384-322 a-C-), -discípulo de Platón-, llama a la Filosofía "ciencia de lo universal" frente a las "ciencias particulares" como las Matemáticas o la Física. Estas últimas tratan de una parcela de la realidad, son especialidades;  mientras que la Filosofía trata de la realidad en general. Por ello sería el saber más elevado y a la vez el más inútil. Esta "inutilidad" para los antiguos griegos no constituía un defecto.


   Se comprende que el filósofo de la ciencia  POPPER (1902-1994) diga que todos somos filósofos pues todos nos planteamos problemas filosóficos. Una persona que solo se hiciera preguntas del tipo "¿A qué hora sale el autobús?"(técnica)  o "¿De qué está compuesto el cristal?" (científica)  pero que nunca se planteara si Dios existe o cuál es el mejor régimen político (filosóficas) , nos parecería superficial, quizás  un robot.  -Todos somos filósofos pero  algunos se contentan con respuestas de "sentido común" (lo que se cree  o se admite en una sociedad y en una época determinadas) mientras que otros buscan y razonan respuestas personales. Esta alternativa recuerda un poco a la que vimos el curso pasado de moral y ética.


                  Nuestro ORTEGA Y GASSET (1883-1955) habla de creencias y de ideas: El genio de GALILEO (1564-1642) consistió en criticar lo que era usual y de sentido común en su tiempo: la creencia en el geocentrismo. Su aportación fue dar argumentos a favor de una nueva idea:  el heliocentrismo y  la cosmovisión moderna. Pero siglos más tarde la Física de Galileo ya era una creencia, algo que se daba por supuesto y EINSTEIN (1879-1955) vino a hacerla tambalear con sus críticas en la Teoría de la Relatividad. Los que fueron descubrimientos reveladores en el pasado, con el tiempo se transforman en tópicos aceptables sin mayor reflexión; las ideas pasan a ser creencias.


   A diferencia del Arte, la Filosofía busca más la verdad que la belleza. El "Pensamiento Crítico" o Filosofía aspira a una explicación racional y no se basa tanto como la Pintura o la Literatura en la imaginación o en los sentimientos. Sin embargo, la separación entre Arte y Filosofía no es total:  ha habido pensadores-poetas como Platón que utilizaron mitos e imágenes como la alegoría de la caverna o el río de HERÁCLITO (aprox. 585-484 a.C.). Es obvio que muchos artistas se plantean problemas filosóficos, por ejemplo Antonio Machado " El ojo que ves/ no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve".


   A diferencia de la Religión, la Filosofía es un saber crítico que no respeta autores, dogmas o creencias.

  

   A diferencia de la Ciencia, la Filosofía es un saber de los fundamentos, va más allá de lo comprobable: así, por ejemplo, se plantea el sentido de la vida o el origen del mal


   Habitualmente se entiende por Filosofía algo  abstracto, muy teórico, nebuloso, profundo, obsoleto (anticuado). Esto indica  la hegemonía y el prestigio que han alcanzado la ciencia y las técnicas.

Palas Atenea
Copia romana del original atribuido a Fidias





[1] "La ciudad de Atenas, devota de Atenea, adoptó durante siglos, como símbolos y marcas propias, la efigie de la virgen hija de Zeus, Diosa de la guerra y de la sabiduría, y la representación de la Lechuza numinosa. Casi todas las monedas atenienses, desde el siglo VI, muestran la efigie de Palas Atenea en el verso, y en el reverso la sagrada Lechuza, la Luna reina de la noche, la ramita de Olivo con su fruto y el nombre del Estado emisor: ΑΘΕ –apócope del nombre de la ciudad: ATHE–. Durante el siglo V la moneda ateniense con la lechuza, casi siempre de plata, era ya la más fuerte y prestigiada en el Mediterráneo. De hecho la expresión glauka eis Athenas (llevar lechuzas a Atenas) equivalía entonces a cosa superflua e innecesaria (nuestro llevar hierro a Bilbao o echar agua en la mar pero hace dos mil cuatrocientos años). Circulaba sobre todo el valor de cuatro dracmas, el tetradracma, del que se conservan muchos ejemplares en muy buen estado. Un tetradracma de plata típico, con el mochuelo y el olivo, tiene 24 milímetros de diámetro y pesa 17 gramos. Nos han llegado peor conservadas las monedas de menor valor (el óbolo, por ejemplo, un sexto de dracma), que eran las de circulación cotidiana. El aspecto de las monedas atenienses cambia muy poco, hasta que fueron reemplazadas por monedas romanas, en el siglo I anterior a nuestra era. Minerva aparecerá ya menos en las monedas, pero mantendrá con frecuencia, aunque minúscula, una lechuza a su lado". http://www.google.es/imgres?.

Comentarios

  1. Creo que pese a las explicaciones que se le puedan dar al termino Filosofía, nunca se podrá llegar a uno concreto y común todos porque los temas que abarca no tienen una única respuesta. Otras materias como la Historia no se ponen en duda, en cambio la existencia o no de Dios sí.

    Respecto al blog, creo que seria mas ágil de localizar las entradas si colocaras un apartado con la pestaña de cada curso.

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  2. Creo que se le pueden dar muchas explicaciones a la filosofía ya que cada uno tiene su propia filosofía o su propia mentalidad por decirlo así. Por otra parte la gente no entiende la filosofía porque la encuentra compleja y tan extensa para entenderla que prefiere pensar que no la entiende.

    Finalmente del blog, seria un punto positivo que pusieses al lado del titulo del tema el curso para el que va dirigido, todo lo demas esta bien en mi opinión.

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  3. La filosofía trata de la realidad en general. Me parece que la filosofía es una materia en enfocar las cosas en otra manera, ver una respuesta distinta a un si o un no.
    Respecto del blog seria bueno que pusieras el titulo del temario asociado a cada curso. En mi opinión esta bien.

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  4. La filosofía pienso que de algún modo ayuda al desarrollo y crecimiento de las mentes humanas. El pensar y darle tantas vueltas para buscar una verdadera respuesta, nos ayuda a estar cada vez más cerca de ella, y de otras planteadas

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  5. Concretamente no hay una explicación común para explicar lo que es la Filosofía, por otra parte mucha gente la ve muy compleja porque no se sabe que aprendes de ella en cambio si estudias Historia se sabe que conocimientos adquieres.
    En mi opinión el blog esta bien pero lo que asociaría es cada apartado con su curso correspondiente.

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  6. La palabra filosofía puede resultar un poco abstracta hoy en día debido a que las personas tenemos distintas ideologías, cada uno tiene su propia visión del mundo, por lo que nunca podríamos llegar a dar una definición correcta pero si sabemos cual es su finalidad: dar una explicación racional a la vida, planteándose preguntas para adquirir nuevos conocimientos sobre lo que nos rodea

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  7. En mi opinión la palabra filosofía es una palabra con distintos significados. Cada persona puede definirla de diferente manera, según sus gustos y lo que le han enseñado.

    Respecto al blog: Me resultaría mas fácil que pusieras unas pestañas a las que dirijas las entradas de 1°, 2°… etc. Y no tener que estar buscando una por una.

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  8. La filosofía no es algo que tenga una definición concreta, es decir, no es teórica. Yo pienso que la filosofía es la manera de pensar que tiene cada persona o un determinado grupo de personas y filosofar para mi es la manera de explicar algo.

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  9. La palabra filosofía es una una palabra difícil de definir porque habla de cosas abstractas y etéreas relacionadas con el sentido de la vida, la naturaleza del hombre y el mundo en general que se desarrolla a través del pensamiento y la razón por eso cada pensador da una definición diferente según su forma de pensar y de razonar.

    Respecto al bloc, estaría mejor organizado por pestañas por curso para que las entradas estuvieran mejor localizadas.

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  10. La palabra Filosofía no tiene un significado concreto sino que tiene muchos más depende del contexto en el que la utilices.
    Para mí la deficinicion de Filosofia que hace Kant creo que es la más acertada ya que la Filosofía nos hace pensar y razonar diferentes aspectos.

    Referente al blog: Está muy bien escrito pero la única pega que pongo es que esta un poquito desorganizado ya que tendrías que colocar las entradas por cursos y no por meses ni años.

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  11. No hay una definición de filosofía ya que es un saber práctico y un concepto un poco abstracto, no es como si estudias historia o matemáticas. Creo que cada uno tiene su propio pensamiento y opinión de las cosas y del mundo en general, por eso hay tantas definiciones, respuestas y teorías.

    Yo estoy de acuerdo con Popper en que todos somos filósofos, ya que todos nos planteamos alguna vez respuestas a preguntas o problemas filosóficos que no tienen respuestas científicas ni técnicas.

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  12. Al adentrarnos en la filosofía debemos asumir que se trata de una asignatura incierta y bastante variable, no existe una definición teórica del término, depende del punto de vista propio. Aprender filosofía resulta imposible ya que cada uno posee unas ideas filosóficas distintas, debemos aprender a filosofar. La filosofía pretende que expongamos nuestra propia visión del mundo y que nos preguntemos la causa de los acontecimientos, en definitiva nos ayuda a abrir nuestra mente.
    En mi opinión, debemos saber encontrar el término medio entra la sabiduría y la ignorancia donde influye la famosa virtud de Aristóteles.

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  13. Aunque hoy en día cuando hablamos de Filosofía lo asociamos a una ideología o mentalidad, personalmente creo que la Filosofía se refiere a las cuestiones que nos planteamos sobre la realidad y a dar respuestas a esas preguntas mediante creencias o especulaciones, que es a lo que llamamos filosofar.

    Pese a mi opinión personal hay muchas definiciones de la palabra Filosofía, que las han ido dando a lo largo de la historia importantes filósofos, por tanto no hay una única definición para la Filosofía puesto que cada persona pensará una cosa en función de sus creencias o vivencias puesto que es un concepto muy abstracto y que abarca muchos aspectos.

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  14. Coincido con Kant en que la filosofía no se puede enseñar, sino que se puede enseñar a razonar y a buscar una definición para diferentes cosas de la vida.
    Es por ello que hay tantas definiciones para la palabra filosofia, una ciencia que no se puede enseñar como otra cualquiera ya sea matemáticas o física que te dan unos contenidos; en la filosofía te enseñan a utilizarla y aicarla en la vida diaria.

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  15. Bajo mi punto de vista la definición más acertada para la filosofía es la Kant, ya que una persona no te puede enseñar filosofía, pero si te puede inculcar unos datos o conocimientos para poder razonar sobre la vida, es decir, la filosofía no tiene una definición concreta ya que consiste en las distintas ideologías de cada persona, sin embargo, para las matemáticas o la historia necesitas tener unas tesis para poder elaborarlas.

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  16. Bajo mi punto de vista, la filosofía no es un estudio concreto ya que cada persona tiene una opinión distinta a las demás.
    ¿Para qué estudiamos a otros filósofos si no podemos estar de acuerdo con sus opiniones? Debemos estudiar a los antiguos para ver sus puntos de vista y así poder compararlas con nuestras opiniones.
    Estoy de acuerdo con Kant cuando decía que ' debemos filosofar y no aprender filosofía' es decir, tenemos que tener una actitud.
    Sobre este tema, me ha interesado mucho la Alegoría de las Olimpiadas de Pitágoras, ya que en clase dimos que en la vida hay tres tipos de persona( si la vida fuese una Olimpiada): atletas(emocionales), comerciantes( riqueza) y por último, espectadores(mentales), esta actividad me ayudó a saber que tipo de persona soy.

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  17. Al igual que alguno de mis compañeros coincido en que la definición más acertada de filosofía es la de Kant. No podemos enseñar ni pretender que nos enseñes que es la filosofía ya que cada uno tiene sus propias opiniones al respecto. Sin embargo, si que nos pueden dar algunas pautas para encontrar la nuestra propia. Hay muchas definiciones acerca de esta pero no hay una definición universal ni tiene contenidos universales como otras ciencias tales como el mundo de las matemáticas o de la química. Es por esto que cada uno debe encontrar su propia definición de filosofía y empezar a vivir conforme a ella.

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  18. Bajo mi punto de vista, yo pienso al igual que Kant, no se puede enseñar que es la filosofía, si no que nos enseñan a filosofar. Ya podemos aprendernos las opiniones de muchos filósofos pero nosotros tener otra totalmente contraria a estos, pero también pienso que nos enseñan ideas de otros filósofos para comprarlas con las nuestras o haber si coincidimos justamente con las suyas. Filosofía para mi no tiene ningún concepto concreto, ya que la gente tiene diversos conceptos de esta. Esta asignatura en mi pensar, no debes de estudiarla si no entenderla y así esta te ayudará como tiene de objetivo.

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  19. A mi parecer y opinión la filosofía es sin mas tu forma de pensar respecto a algunas cosas. Se han dicho muchas definiciones sobre esta palabra pero las mas indicada que habla sobre esta es la de Kant que dice que la filosofia no se puede (y añado yo que tampoco se debe) enseñar filosofia si no enseñar a filosofar que quiere decir que se debe enseñar a reflexionar y pensar sobre las cosas segun tu punto de opinion y creencias, eso quiere decir que cada persona tendra una diferente pero no quiere decir que la tuya este mal.

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  20. La filosofía es actitud,llegar a ser capaces de razonar y entender las ideas de los antiguos filósofos aunque no estemos de acuerdo.
    En mi opinión, lo que pretende esta asignatura es que busquemos la definición más acertada para cada uno,ya que no tiene una definición universal y estoy de acuerdo con Popper,todos nos hacemos preguntas que no tienen respuestas por lo que todos somos filósofos.

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. En mi opinión creo que no hay una definición en la que nos podamos basar para saber en sí de lo que se trata la filosofía, ya que bien como dicen muchos filósofos como Kant cada persona tiene sus pensamientos y forma de ver las cosas por eso no hay que enseñar desde un cuerpo de texis en esta asignatura sino que hay que enseñar a razonar por uno mismo. También estoy de acuerdo con el filósofo Popper ya que en ocasiones tenemos preguntas que no sabemos resolver por nosotros mismo y en esto se basa la filosofía en enseñar desde el razonamiento a responderlas.

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  23. En mi opinión creo que no hay una definición en la que nos podamos basar para saber en sí de lo que se trata la filosofía, ya que bien como dicen muchos filósofos como Kant cada persona tiene sus pensamientos y forma de ver las cosas por eso no hay que enseñar desde un cuerpo de texis en esta asignatura sino que hay que enseñar a razonar por uno mismo. También estoy de acuerdo con el filósofo Popper ya que en ocasiones tenemos preguntas que no sabemos resolver por nosotros mismo y en esto se basa la filosofía en enseñar desde el razonamiento a responderlas.

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  24. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con Kant ,al igual que otros de mis compañeros, opino que la filosofía no se puede enseñar y solo se puede enseñar a filosofar ya que cada persona tiene su propia filosofía y en algunas ocasiones los filósofos nos podrán dar pautas a seguir para encontrar nuestra propia filosofía y en otras ocasiones estaremos de acuerdo en algunas conclusiones o filosofía de cada filosofo y en otras estaremos totalmente al contrario.

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  25. https://www.youtube.com/watch?v=aCMaLyBJwlM

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