TEMA 9. FILOSOFÍAS RENACENTISTAS
Sandro BOTTICELLI, El
Nacimiento de Venus (1478)
Leonardo DE VINCI, La Gioconda o Mona Lisa (1503-1506)
1. EL PENSAMIENTO RENACENTISTA.
Se
conoce con el término Rinascimento al movimiento cultural
de los siglos XV y XVI[1]
que tiene su origen en Italia pero que se extiende a toda Europa. Lo que
re-nace es la antigüedad clásica o Edad de Oro tras los Siglos Oscuros de la Edad Media.
Así lo quisieron y lo anunciaron ciertos intelectuales, maestros de Humanidades
(Gramática, Retórica, Historia, Poética y Filosofía Moral): los humanistas que fueron los que acuñaron los nombres
tanto para la Edad
Intermedia - pues
pensaban que había sido un mero entreacto aunque no fue así- como para la suya
propia: el Renacimiento (como una New Age
con connotaciones astrológicas).
Desde
ciudades italianas como Florencia, Milán o Mantua más o menos libres de los Papas igual que de los grandes reyes (como Fernando e Isabel,
los Católicos) iniciaron un florecimiento espiritual en las artes y en las
ciencias sin precedente. Del
teocentrismo pasaron al antropocentrismo -cuyo logotipo o símbolo gráfico es el
Hombre de Vitruvio de Leonardo de
Vinci (1452-1519), canon del homo mensura-;
efectuaron el tránsito del sobrenaturalismo al naturalismo, del feudalismo a la
sociedad moderna con clase media (burgueses)
y al predominio del comercio; inventaron la pintura moderna al introducir la
perspectiva y el desnudo; y la ciencia moderna al matematizar los movimientos
celestes y terrestres; descubrieron el
teatro cantado o “espectáculo total”: la Ópera (La Favola d´Orfeo de Claudio Monteverdi, 1607); redescubrieron la
mnemotecnia o arte de la memoria, desarrollaron la ingeniería, el estudio del
paisaje, de la anatomía, separaron la
política de la religión abriendo camino al Estado laico (cuyo precedente ya
hemos visto en la filosofía política de OCKHAM), desvincularon la ética de la religión (maquiavelismo del
“fin justifica los medios”[2]). Fundaron en definitiva la modernidad.
Suelen
señalarse como acontecimientos desencadenantes:
1) La llegada de
sabios de Oriente conocedores del griego debido a la presión turca sobre
Grecia y Constantinopla (Concilio de Florencia-Ferrara de 1438; caída de la
ciudad en 1453)-
2) Importantes perfeccionamientos técnicos como la brújula, la pólvora y la imprenta (1440) y el desarrollo de la
cartografía;
3) Las grandes descubrimientos
y viajes como el del genovés Colón o el de Magallanes y Elcano (siendo este último el primer navegante que
dio la vuelta al globo (1519 - 1522) ya
que Fernando de Magalhaes murió durante la circunnavegación);(el mercader de
Venecia Marco Polo
(1254 – 1324) les había precedido en su exploración del Imperio Chino).
4) La reforma
protestante: “en el terreno religioso,
los factores de desintegración, existentes en el seno de la Iglesia ya desde el siglo
XIV [problemas entre el papado y los reyes en los que estuvo involucrado
Ockam; Cisma de Occidente al que se pone fin en 1417 con el papado de Martín V] culmina en la
Reforma en la primera
mitad del siglo XVI. La
rebelión luterana tuvo lugar en 1517, y Enrique VIII se proclamaba jefe de la Iglesia Anglicana
en 1531. Del lado católico, en 1539 se organiza definitivamente la Compañía de Jesús, y poco
después comienza el Concilio de Trento”[3].
5) Se consolidan las monarquías
absolutas y nacen los Estados-naciones modernos (como España) al tiempo que crece la importancia de la
burguesía.
6) Cobran importancia las ciudades , el comercio,
surge el capitalismo moderno.
7) Se respira una nueva sensibilidad o stil
novo (“estilo nuevo”) en la literatura y en las artes plásticas: Petrarca 1304-1374), (el descendiente espiritual de
Dante 1265-1321), Boccaccio(1313-1375), Leonardo o Cervantes (1547-1616). Se
percibe una ruptura con la Edad Media de los caballeros andantes y una
auto-consciencia de la superioridad de los nuevos tiempos.
8) Se revalorizan
el arte y los artistas que antes eran meros operarios al servicio del
príncipe o de la Madre
Iglesia (representada a veces como Santa Ana). Se revalorizan
la magia y los magos igual que los ingenieros y la ingeniería (capaces de
crear sistemas de defensa seguros y armas mortíferas), los fármacos, los
anatomistas y los médicos como Andrés
Vesalio (1514-1564), autor de la primera obra de anatomía moderna: De Humani Corporis Fabrica (1543); y los hombres de acción como César Borgia (1475-1507)
(“Aut Caesar, aut nihil” (“o César o
nada”) fue su lema en sus estandartes) en contraste con la bruja, el
hechicero medieval o los usureros judíos del Poema de Mío Cid.
Dos fórmulas pueden resumir esta constelación de causas:
a) Reforma Protestante + Humanismo
+ Nueva Ciencia y Técnicas = Renacimiento;
b) las "tres
mayores aportaciones de la civilización moderna: la pólvora, la imprenta y la
religión protestante" (Tomas Carlyle)-
Todos
estos factores están
interrelacionados como
se ve en la historia moderna de la
balística y de la construcción en general de armas. Estamos muy lejos todavía de la bomba atómica (1945).
Pero el ingenio de los hombres para matar a otros hombres progresa de forma
inteligente mediante el uso de la pólvora[4] y del cañón que contribuyen al triunfo de las monarquías
de los Estados-naciones (Francia, España, Inglaterra) sobre los nobles y los Estados pequeños (como
el Ducado de Milán, la
República de Florencia, la de Venecia, el Reino de Nápoles o
los territorios papales). Lo que a su vez contribuye
al avance de la investigación de la trayectoria de los proyectiles (movimiento
artificial en Aristóteles; problema de los graves en la Edad Media ) y a la
fundación de la moderna dinámica, la
Física moderna. A su vez los grandes Estados modernos apoyan
a la clase media o burguesía y son apoyados por ella frente a las exacciones de
la nobleza. Estamos todavía lejos de la guillotina (siglo XVIII) pero ya se
producen carnicerías bélicas, viejo hábito de la humanidad. Por otra parte la Reforma de la Iglesia e independencia de
la tutela del Vaticano y de sus exégetas es favorecida por algunos Estados como el inglés o combatidos
por otros (España o Francia); Estados con dos cañones. Al
parecer, aquellos territorios –alemanes, holandeses, ingleses, suizos- que
abrazaron la Reforma ,
progresaron más en el desarrollo del capitalismo mientras que los católicos
como Italia , España o Portugal quedaban atrasados , el éthos protestante (carácter, modo de ser) contribuía a los valores de ahorro y de trabajo incesante del
burgués moderno. Por otro lado, de las guerra de la
conquista y colonización de las Américas
surgen problemas nuevos relativos al Derecho Internacional (el dominico Francisco de VITORIA y el jesuita
SUÁREZ pueden ser considerados los fundadores de este Derecho) o a la discusión filosófica del concepto de guerra justa.
Desarrollo de la balística→ Triunfo de los Estados
nacionales →Desarrollo de la Física.
Triunfo de los Estados nacionales→ Ascenso de la
burguesía →Independencia respecto al Vaticano→Reforma protestante→Desarrollo
del capitalismo.
Desarrollo de la balística→Conquista de América→Fundación
del Derecho Internacional.
Leonardo DE VINCI,
Autorretrato entre 1512 y 1515
Se ha dicho que el
Renacimiento es una época de florecimiento más que de madurez: Se asiste a la
eclosión de múltiples tendencias. Por eso hablamos de "filosofías renacentistas" en
plural: Junto al platonismo de Marsilio
FICINO (1433-1499) y de Leonardo de Vinci
(1452-1519) o Miguel Ángel (1475-1564), perdura el aristotelismo de Pietro
POMPONAZZI(1462-1525) no menos que el llamado ”naturalismo mágico” de Giordano
BRUNO (1548-1600) , la docta ignorantia de
Nicolás DE CUSA (1401-1464), las utopías políticas de CAMPANELLA (1568-1639) ,
ERASMO de Rotterdam (1466-1536) , Tomás MORO (1478-1535), Francis BACON
(1561-1626) o el realismo de MAQUIAVELO (1469-1527).
Por no hablar de las ciencias
renacentistas… No sólo de la filosofía natural o “Física” de Nicolás COPÉRNICO
(1473-1543), Johannes KEPLER (1571-1630)
y GALILEO (1564-1642) sino
también de otras no tan conocidas como el magnetismo, la alquimia, la
filología, la medicina y farmacopeas modernas de NOSTRADAMUS (1503-1566), PARACELSO (1493-1541) et alii.
De toda la selva
posible de autores y conceptos, reduciré el tema a lo siguiente (de acuerdo con
el programa de la PAEG ):
1. El pensamiento renacentista,
2. La matematización de la naturaleza y la
revolución científica: Galileo ,
3. El concepto del hombre
y la fundamentación moderna de la
política. Nicolás Maquiavelo.
4. Comentarios de texto: A. Fragmento de la Carta a Cristina de Lorena de Galileo;
B. Fragmentillo de El Príncipe de Maquiavelo.
B. Fragmentillo de El Príncipe de Maquiavelo.
1.1
EL PENSAMIENTO RENACENTISTA. EL RESURGIMIENTO
DE LAS FILOSOFÍAS GRIEGAS.
En general los humanistas - los estudiosos renacentistas de la lengua y cultura de la antigüedad clásica, partidarios de un retorno a la Edad de Oro y opuestos a la Escolástica medieval; humanismo también significa "antropocentrismo" y filantropía- se desvinculan de la investigación empírica. Esto da lugar al divorcio de ciencias y letras hasta nuestros días, así
A. PLATONISMO: se
traducen y comentan las obras de Platón:
Marsilio FICINO (1433-1499) redacta la primera versión latina completa de
los diálogos de Platón, acuña el término amor
platónico, influye en los literatos y artistas a través de su concepción
del amor espiritual y traduce los influyentes escritos mágicos de Hermes
Trismegisto (libro de cabecera de Leonardo); Giovanni PICO DELLA MIRANDOLA (1463-1494) pretendió crear una
religión universal que fundiera lo mejor de las tradiciones platónica,
aristotélica, judía, cristiana y musulmana·[5]
B. ARISTOTELISMO: alejandrinistas -Pietro POMPONAZZI (1462-1525)- y averroístas -Martín NIFO (1473-1546)- disputan acerca de la mortalidad del alma y el fundamento
de la moral. Ambas interpretaciones de Aristóteles negaban la inmortalidad
individual pero mientras los averroístas admitían un entendimiento eterno único
y común a toda la especie humana, los alejandrinistas lo negaban. Pomponazzi
fue acusado de dejar sin fundamento a la moral
puesto que la inmortalidad del alma no podía demostrarse (aunque sí era
una verdad de fe); a lo que respondía que la virtud obtiene su recompensa en sí
misma.
C. Renacen también el ESTOICISMO (Justo LIPSIO (1547-1606)) y el EPICUREISMO (Lorenzo VALLA 1407-1457).
D. ESCEPTICISMO: Michel de MONTAIGNE (1533-1592) autor
de los Essais y creador también del
género del “ensayo”; Francisco SÁNCHEZ (1552-1632) filósofo y médico español, autor de Quod
nihil scitur (Que nada se sabe).
Michel de MONTAIGNE
E. EL NATURALISMO: Nicolás
DE CUSA (1401-1464): Su obra más famosa es De docta ignorantia (Acerca
de la ignorancia instruida) (obra leída por Leonardo): Dios, infinito, no guarda
proporción con el entendimiento finito del hombre. Por
eso nos movemos en la ignorancia acerca de la naturaleza divina así como sobre la naturaleza o
esencia de las cosas. Los contrarios coinciden en el infinito: así, la curva de
una circunferencia de radio infinito coincide con la línea recta (será a la vez
recta y curva); el centro de una circunferencia de radio infinito está en todas
partes- Dios es una coincidencia de contrarios (coincidentia oppositorum), está más allá de las diferencias que se
dan en los seres finitos. Toda afirmación sobre Él habrá de ser seguida por la
negación correspondiente: Dios es el máximo y a la vez el mínimo. –También el
universo es infinito en el sentido de que no tiene límites ni por tanto un
centro ni direcciones absolutas; en él todo se mueve, incluida la Tierra.
F. EL NATURALISMO MÁGICO
(Giordano BRUNO 1548-1600).-[Esquema]. Hagiografía
y fuentes de su pensamiento- Finitud del universo y geocentrismo medievales
frente a infinitud de los mundos y heliocentrismo brunianos (varios sistemas
solares con sus respectivos planetas). Acepta la existencia posible de seres
inteligentes en otros lugares del Cosmos. El Universo no es como una máquina
sino un enorme organismo viviente. Identifica a la Naturaleza con Dios:
panteísmo.
Francis Bacon en 1618
G. EL NOVUM ORGANUM
Y LAS FUENTES DE LOS ERRORES HUMANOS O IDOLA. Francis
BACON (1561-1626).
Bacon - a quien se ha llegado a atribuir la autoría de
las obras de Shakespeare- es partidario de superar el método científico
aristotélico basado en el razonamiento deductivo y en el silogismo. Propugna un
Novum Organum (título de su obra más
notable, publicada en 1620), es decir un nuevo instrumento o método basado en
la recopilación de observaciones y en una generalización cautelosa. Si la nueva
lógica de la inducción ha de ofrecer el camino positivo por el que ha de
discurrir el quehacer científico, antes de emprender éste, se hace necesario
eliminar los prejuicios que impiden al hombre un conocimiento objetivo de la Naturaleza. El entendimiento humano se halla normalmente
ofuscado por prejuicios y errores. Bacon denomina ídolos a las fuentes
generales de nuestros errores y distingue cuatro tipos fundamentales:
a)
"Ídolos
de la tribu. Bajo
esta denominación incluye Bacon todas aquellas inclinaciones que son comunes a
la humanidad en general y que nos empujan a interpretar erróneamente la
Naturaleza. Así, la tendencia que existe en todo hombre a aceptar fácilmente como
verdaderas las hipótesis y explicaciones que están más de acuerdo con sus
inclinaciones, deseos, etc.; la inclinación natural a desechar o pasar por alto
aquellos hechos que contradicen las propias teorías; la tendencia a interpretar
antropomórficamente la
Naturaleza , etc.
b)
"Ídolos
de la caverna. Son aquellos errores que proceden no
de disposiciones generales y comunes a todos los hombres, sino de disposiciones
individuales resultantes del
propio carácter y de la educación recibida, de las convicciones y hábitos
individuales, etc. (“Cada hombre –dice Bacon- posee una caverna propia que
distorsiona y desdibuja la luz de la Naturaleza.” )
c)
"Ídolos de la plaza pública. Son
aquellos errores que provienen “del
comercio y asociación de los hombres entre sí. Los hombres, en efecto, se
comunican entre sí por medio del
lenguaje”. Se trata de aquellos errores que provienen del
uso mismo del
lenguaje, ya que el significado de las palabras que usamos es a menudo
impreciso. La lengua común condiciona nuestra interpretación de las cosas.
d)
"Ídolos del teatro. En este capítulo se incluyen aquellos errores que
provienen de la aceptación de las opiniones de los filósofos antiguos, cuya
autoridad se acata acríticamente, basándose únicamente en el prestigio que
socialmente se les reconoce."[6]
Estos
son, de acuerdo con Bacon, los cuatro
tipos más generales de prejuicios que impiden un estudio realista de la Naturaleza , impidiendo
el auténtico progreso de la ciencia. "A
la Naturaleza se la domina obedeciéndola", escribe. El objetivo del
conocimiento ya no es teórico -como en Aristóteles y en la edad media- sino práctico:
Descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales para, sometiéndose a
ellas, obtener beneficios para el ser humano. Por eso en su novela utópica New Atlantis (Nueva Atlántida, 1626) presenta una serie de anticipaciones
tecnológicas asombrosas como el avión, el micrófono, el submarino o el
crecimiento artificial de frutos. Tal vez por ello se le ha vinculado con los
Rosacruces, la Francmasonería y en general con el ocultismo.
Aunque Bacon en varios sentidos es un
pionero de la ciencia moderna, no se percató de la importancia que en el nuevo
modelo de saber iban a tener las matemáticas.
Sistema astronómico ptolemaico con la Tierra en el centro
2.1 LA CIENCIA RENACENTISTA.
Junto a la
Reforma protestante y al Humanismo, al que se ha aludido en el apartado
anterior, la gran transformación cultural del Renacimiento fue la ciencia
moderna. Aunque se efectúan avances en
otros campos como la anatomía o la medicina, la astronomía será la que alcance
mayor repercusión. Se puede decir que el mundo moderno -dominado por la ciencia
y la técnica- empieza con una disputa sobre los cielos. Sin embargo el tránsito
desde el cosmos geocéntrico hasta nuestro universo mecánico será lento: Hay tres paradigmas (modelos) científicos en
pugna a lo largo del Renacimiento:
I. Organicismo teleológico de Aristóteles en sintonía con la cosmovisión escolástica de santo Tomás dominante
en la Universidad y en la Iglesia: el mundo es concebido como un gran cuerpo u
organismo en el que las partes están en función del todo, cada cosa ocupa su
lugar y se encamina a su fin o meta natural (télos). La Tierra es el centro. Los movimientos artificiales
(proyectiles) son sustancialmente distintos de los naturales (caída de graves),
los movimientos celestes son distintos de los terrestres. Basado en la Física de Aristóteles, este
modelo de ciencia seguirá vigente en la Edad Media y aún más allá en los siglos XV y
XVI; el saber oficial de la época de Galileo
sigue siendo aristotélico: con una mano sostiene la Biblia y con la otra la Metafísica del Estagirita.
II. Naturalismo mágico del Renacimiento (Leonardo de Vinci, Marsilio Ficino,
Giordano Bruno et alii) (siglos XV y
XVI): el universo es un gran organismo –igual que en Aristóteles- pero animado
por virtudes (fuerzas) ocultas que
presentan simpatías entre sí. No hay
distinción entre ciencias estrictas y ciencias ocultas. Todo tiene alma
(animismo).El sabio es un mago que comprende la afinidad o la discordancia de
los elementos y los maneja. El misticismo y la religión impregnan la filosofía
y la ciencia natural, el arte y la ciencia se mezclan. No hay un concepto claro
de ciencia ni de experiencia.
III. Mecanicismo
(Galileo, Descartes, Newton et alii )
(segunda mitad del s. XVI en adelante): el mundo se concibe como una máquina,
como un reloj o un autómata: carece de vida propia, de alma. El sol es el
centro. Se rechazan las cualidades
ocultas de las sustancias y la acción
a distancia; a partir de ahora las propiedades mensurables (distancia,
tiempo, velocidad…) serán el único objeto de la ciencia descartándose las
cualidades secundarias o subjetivas (belleza, color, olor…). Las ciencias
esotéricas como la astrología o la cábala se distinguen de las ciencias
“serias” como la física. El científico es un matemático. Se separa la ciencia
de la religión, la magia y el arte. El
saber se orienta cada vez más hacia el dominio tecnológico de la naturaleza y
hacia la producción industrial. La ciencia es matematización de los fenómenos;
de la experiencia se pasa al experimento.
Se podría resumir este proceso como el paso desde el cosmos
medieval-aristotélico geocéntrico al universo mecánico y heliocéntrico de
Newton con un paradigma intermedio (naturalismo) basado en la magia y en el
animismo. Lo que diferencia al naturalismo del mecanicismo será precisamente la
matematización de los fenómenos que dará lugar a una mayor eficacia técnica y a
un dominio más completo de la naturaleza pero al precio de despojar al hombre y
a su entorno de cualidades como la belleza o la espiritualidad que no se dejan
medir. Es decir, el triunfo de la técnica irá acompañado de cierta
deshumanización. - Como muestra de ese saber anterior al mundo de Kepler,
Galileo y Newton, se ofrece a continuación un texto del médico y alquimista
Paracelso, investigador riguroso y a la vez místico y astrólogo que atribuye
los cuatro elementos (tierra , agua, aire y fuego) a los gnomos, las nereidas,
los silfos y las salamandras, respectivamente. "Porque hay que saber que el hombre posee dos clases
de vida: la vida "animal" y la "sideral"... Así también el
hombre tiene un cuerpo "animal" y otro "sideral"; y ambos
forman una unidad y no están separados. Ello ocurre de este modo: el
"cuerpo animal", el cuerpo de carne y sangre, está siempre muerto por
sí mismo. Sólo el "cuerpo sideral" hace que a ese cuerpo llegue el
movimiento de la vida. El "cuerpo sideral" es fuego y aire; pero
también está unido al cuerpo animal del hombre. Así que el hombre mortal
consiste en agua, tierra, fuego y aire (Paracelso, volumen primum de la Philosophia
Magna)
1º Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay
que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando
bien los pulmones, al aire libre o
asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños
sorbos, dos litros de agua, comer muchas
frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto
posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que
estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento.
Bañarte diariamente, es un habito que
debes a tu propia dignidad.
|
2º Desterrar
absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo,
rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tualma . Es
el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros
actos y pensamientos. El azar no existe.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu
3º Haz todo el
bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas
debilidades por ninguna persona. Debes
cuidar tus propias energías y
huir de todo sentimentalismo.
4º Hay que
olvidar toda ofensa, más aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma
es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio.
Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no
te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un
tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y
errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero
impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse,
la carne flaca.
5º Debes
recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media
hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no
pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el
Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias.
En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a
veces luminosas ideas, susceptibles de
cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los
problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una
voz interior que te guiará en tales instantes de
silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.
6º Debes
guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si
hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más
íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por
un largo tiempo al menos debes ser como
casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.
7º Jamás temas
a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y
todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay
detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si
elevas tu espíritu no habrá mal que pueda
tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a
ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres
funestas de todos los fracasos, atraen las malas
influencias y con ellas el desastre. Si estudias
atentamente a las personas de buena suerte, verás que
intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden.
Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas
personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se
mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha;
Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da
para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más
duradera solo se consigue por otros caminos; allí
donde nunca impera el antiguo Satán de la
leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada,
domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te
sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como
si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo .
2.2
NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543): EL
REDESCUBRIMIENTO DEL HELIOCENTRISMO.
En su obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes
(1543) (De Revolutionibus) defiende el heliocentrismo
debido a su creencia en las armonías matemáticas y a cierto culto solar
(heliolatría) aunque el modelo ptolemaico entonces vigente ofrecía muchas
ventajas. La llamada "Revolución Copernicana" desplaza al hombre del
centro del universo y será atacada por la Iglesia católica desde el traSfondo de
la Contrarreforma del Concilio de Trento (1545-1563) y la lucha contra el
protestantismo. Curiosamente, Copérnico defiende el heliocentrismo más por argumentos
estéticos y místicos que por razones pragmáticas. Se le puede considerar a la vez antiguo
y moderno: por un lado está vinculado a la tradición
mágico-hermética-heliólatra-platónica- pitagórica, es decir al paradigma
naturalista mágico (II, ver apartado 2.1) y respeta la circularidad de los
movimientos planetarios; por otro, es uno de los fundadores de la astronomía y
de la Física modernas.
2.3 JOHANNES KEPLER
(1575-1630): LAS LEYES DE LA ARMONÍA DEL SISTEMA SOLAR.
Su biografía es la historia de sus calamidades: un padre mercenario siempre en
campaña, una madre acusada de brujería (era herborista y curandera) que fallece
tras años de proceso y de encarcelamiento; una esposa "de carácter execrable" que muere
joven al igual que tres de los cinco hijos que tuvieron; un segundo matrimonio
con siete niños, tres de los cuales se extinguirán también prematuramente; perseguido por los católicos
por ser protestante y por los protestantes por haber vivido entre católicos;
matemático imperial de Rodolfo II para quien ejercía como consejero
astrológico; mantuvo correspondencia con Galileo a quien llama amigo; algunos
cree Situación de la astronomía n que se refugió en los cielos para huir de sus
penas terrenales. - A fines del XVI se hace necesaria una nueva teoría que basándose en el
copernicanismo asuma las nuevas observaciones.- Le influye De Magnete (1600) de William GILBERT: la gravedad como una forma de
atracción magnética.- En la
Astronomía Nova
(1609) enuncia sus dos primeras leyes: 1ª) Los planetas se mueven en elipses
con el sol en uno de sus focos; 2ª) los
planetas se mueven de manera uniforme barriendo áreas iguales en tiempos
iguales ; lo que supone la ruptura con la concepción tradicional del movimiento
circular de los planetas (de nuevo, como en Copérnico, con las razones
puramente matemáticas se mezcla el heliocentrismo cuasi-místico de Kepler). -
En De
Harmonice Mundi (1619) propone su 3ª) ley: T2= k. R3:
ley de la armonía planetaria. Nace el
sistema solar y la imagen moderna del universo como mecanismo de relojería
regido por leyes inmutables y fuerzas (la fuerza magnética) extrínsecas a los
cuerpos. Sin embargo su sistema aún presenta ciertas insuficiencias: no llega a
describir la ley de la inercia ni a matematizar por completo el universo.
del planeta respecto al sol -que ocupa uno de los focos de la elipse- barre
áreas iguales. Por tanto se moverá más rápido cerca del sol (perihelio) y
más lento en su lejanía (afelio).
2.4 .
GALILEO GALILEI (1564-1642). LA MATEMATIZACIÓN DE LA FÍSICA Y EL MÉTODO
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.
Son
numerosas las aportaciones científicas de Galileo: descubre, con tan solo 17
años, la isocronía del péndulo; inventa el termómetro; construye y difunde el uso del telescopio
gracias al cual observa las manchas solares (lo que demostraba que el sol mismo
tiene imperfecciones y gira alrededor de su eje) y los satélites de Júpiter (planetas mediceos); funda la dinámica: "una
ciencia nueva acerca de un tema muy antiguo. No hay tal vez en la naturaleza
nada más viejo que el movimiento" ( Consideraciones y Demostraciones
Matemáticas sobre dos Nuevas Ciencias (1638); las dos nuevas ciencias son
la estática y la dinámica); resuelve el problema de los proyectiles y los
graves, imposibles de explicar desde la física aristotélica aunque en el siglo
XIV, discípulos de Ockham como Juan Buridán y Nicolás de Oresme habían propuesto la teoría del impetus (el proyectil se pone en
movimiento por un traspaso de fuerza desde el proyector, un ímpetu que se va
gastando según avanza el móvil); con ello prefigura la ley de la inercia que
será enunciada por Newton, quien nace el mismo año en que muere Galileo.
Sin
embargo el mayor descubrimiento de Galileo será el método para hacer
descubrimientos científicos, el llamado método hipotético-deductivo, vigente
hasta nuestros días en las ciencias experimentales.
Para
Galileo el gran libro de la naturaleza está escrito en caracteres matemáticos: "La filosofía
está escrita en ese libro enorme que tenemos continuamente abierto delante de
nuestros ojos (hablo del universo), pero que no puede entenderse si no aprendemos
primero a comprender la lengua y a conocer los caracteres con que se ha
escrito. Está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos,
círculos y otras figuras geométricas sin los cuales es humanamente imposible
entender una palabra; sin ellos se deambula en vano por un laberinto oscuro” (Il Saggiatore [El Ensayador] 6, (1623) ). Así, define el movimiento uniforme como aquel
que recorre distancias iguales en intervalos de tiempo iguales. Es decir,
prescinde de todas las propiedades del
fenómeno -color o forma del móvil, por ejemplo-
salvo de dos: espacio recorrido y tiempo empleado. Así el movimiento
uniforme puede reducirse a la fórmula v=
s/t . Alcanzar la matematización de un hecho tan habitual supone un
esfuerzo de idealización y de abstracción: Solo se tienen en cuenta las
cualidades que se pueden medir: las llamadas cualidades primarias u objetivas como la longitud, el peso o la
temperatura; se desechan las cualidades
secundarias o subjetivas (colores, olores, sabores o sonidos) que carecen
de interés para la ciencia. Además estas propiedades seleccionadas se enlazan
mediante una fórmula o símbolo algebraico con variables: v= s/t. -El movimiento
uniformemente acelerado se define como el que, partiendo del reposo, adquiere
durante intervalos de tiempo iguales, incrementos iguales de velocidad; es
decir: v= a.t (la velocidad es proporcional a la aceleración y al tiempo).
Al
científico no le importa la explicación metafísica del fenómeno sino su
descripción física. De las preguntas por el qué
es (la causa), la verdadera
naturaleza o el por qué - las que predominaban en las explicaciones de
Aristóteles y de la Escolástica- se pasa a la pregunta por el cómo. Con ello se determina el rumbo que
van a tomar la ciencia y la técnica modernas: Ya no importa si una piedra cae
porque busca su lugar natural en el centro de la Tierra o si el fuego asciende
porque busca el suyo en el cielo sino solo cómo se comportan los objetos y sus
características mensurables. De la explicación se pasa a la descripción, del
por qué al cómo, de las esencias y cualidades ocultas a las propiedades
matematizables.
Este
modelo de ciencia (paradigma III: mecanicismo) -basado en gran parte en el
atomismo antiguo que también distinguía entre cualidades objetivas y
subjetivas- es el que se va a imponer a lo largo del siglo XVII y alcanzar su
madurez con Newton y sus Principia
(1687). La matematización de la realidad es la base del método de Galileo.
"El
método de resolución y composición (análisis y síntesis) no
es, en la letra, descubrimiento de Galileo. Ya
era utilizado desde el siglo XIV por los filósofos de Oxford y de Padua , y aún puede retrotraerse –como reconoce el pisano en un gesto que le
honra- al mismo Aristóteles. Así, y
refiriéndose al Estagirita, se nos dice en la Jornada
Primera de los
Diálogos:
“Creo que es cierto que él obtenía, por
medio de los sentidos, gracias a los experimentos y a las observaciones, tanta
seguridad como es posible sobre las conclusiones, y que después buscaba los
medios de demostrarlas”.
"Contra
lo que se levanta el método galileano es contra
el nominalismo vigente en su época, por una parte, y por otra contra la mera recogida de datos a
partir de la experiencia, para conseguir una generalización inductiva (es el
método que propugnaba Francis BACON).
Veamos, primero, su antinominalismo.
"En
la Jornada Segunda de los Diálogos, Simplicio se queja de
la trivialidad de los esfuerzos de Salviati, ya que –dice- todos saben que la
causa de que los cuerpos caigan es la gravedad. La
réplica de Salviati es altamente significativa:
“Te equivocas, Simplicio; debías decir
que todos saben que se llama gravedad. Pero yo no te pregunto por el nombre,
sino por la esencia de la cosa”
"Es la esencia, expresable matemáticamente, lo que
busca Galileo. Hay
muchos pasajes en su obra que insisten en ello. Así, en la Jornada
Tercera de los Discorsi,
la tarea propuesta consiste en “hacer que esta definición del movimiento acelerado muestre las
características esenciales de los movimientos acelerados observados”.
" Por
eso puede decirse, con razón, que Galileo es más fiel al espíritu de
Aristóteles que los secuaces de éste en el siglo XVI. Es curioso darse cuenta
de cómo Simplicio protesta en los Discorsi, diciendo que son los aristotélicos
los que hacen experimentos. Y esto sería verdad si hubiera dicho
“experiencias”, en vez de “experimentos”.
La “experiencia” es una observación
ingenua: pretende ser fiel a lo que aparece, a lo que se ve y toca. Pero
introduce subrepticiamente creencias y modos de pensar acríticamente asumidos,
a través de la tradición y la educación.
El “experimento”, por el contrario, es un
proyecto matemático que elige de antemano las características relevantes de un
fenómeno (aquellas que son cuantificables) y desecha las demás. Y aún más: el pitagorismo de Galileo le lleva a
considerar esas cualidades no cuantificables (cualidades segundas) como irreales, meramente
subjetivas. Sólo existe realmente aquello que puede ser objeto de medida
(cualidades primeras).
Galileo por Ottavio Leoni (1624)
Estamos,
ahora, en disposición de seguir los pasos del
método experimental, tal como
los traza Galileo en su carta a Pierre CARCAVY (1637):
1) Resolución-
A partir de la experiencia sensible, se
resuelve o analiza lo dado, dejando solamente las propiedades esenciales. Este
es un proceso que cabe caracterizar como
intuición de esencia. Nada hay en la experiencia que señale como más científica la
figura que el color, por ejemplo. Es la mente la que elige la figura, por ser
expresable en esquemas racionales.
2) Composición-
Construcción o síntesis de una
“suposición” (hipótesis),
enlazando las diversas propiedades esenciales elegidas. De esta hipótesis se deducen a continuación una serie de consecuencias;
precisamente aquellas que puedan ser objeto de una:
3) Resolución experimental-
Puesta a prueba de los efectos deducidos
de la hipótesis.
"Es
interesante señalar que, en muchos casos, Galileo no da este tercer paso,
limitándose a un experimento mental. Más
sorprendente es, aún, su confesión en la carta citada:
“Si la experiencia muestra que las
propiedades que hemos deducido encuentran confirmación en la caída libre de los
cuerpos, podemos afirmar, sin riesgo de error, que el movimiento concreto de
caída es idéntico a este que nosotros hemos definido y supuesto; si no es éste
el caso, nuestras demostraciones, que se aplicaban a nuestra sola hipótesis,
nada pierden de su fuerza y su valor, del mismo modo que las proposiciones de
Arquímedes sobre la espiral no tienen menos valor porque en la naturaleza no
exista un cuerpo al que poder atribuir un movimiento en espiral”.
"Esta
es la expresión genuina de la soberbia renacentista: la naturaleza autónoma de
la razón matemática. Es incontestable el hecho de
que una ley natural sólo lo será al verse confirmada en la resolución
experimental. Pero, si esto no ocurre, sigue teniendo el valor de proposición
consistente en sí misma. No se desecha, sino que queda en espera del avance experimental.
Es gracias a esta confianza en la razón como, por ejemplo, las ecuaciones de Evariste GALOIS podrían ser utilizadas
casi un siglo después, al advenir la mecánica cuántica, o, en el caso del
propio Galileo, como la ley de caída de los cuerpos es establecida antes de que TORRICELLI logre hacer la comprobación experimental.
"El orto[9] del mundo nuevo
viene dado por la confianza absoluta en la razón proyectiva. Por esto alaba Galileo a
Aristarco y Copérnico, que “con la vivacidad de sus juicios han hecho tal
violencia a sus propios sentidos que han sido capaces de preferir lo que su
razón les dictaba a lo que las experiencias sensibles les presentaban de la
forma más evidente como
contrario”.
"La
hybris (soberbia) del pisano llega hasta afirmar
que, en el conocimiento intensivo
(esto es, matemático) de la realidad, la razón se iguala a la del mismo Dios:
“Declaro que, en efecto, la verdad cuyo
conocimiento es sacado de pruebas matemáticas es idéntica a aquella que conoce
la sabiduría divina” (Diálogos. Jornada Primera).
"La razón impone sus leyes a la experiencia, hasta el punto de que esta última se convierte en un mero
índice de la potencia del intelecto. Es el inicio de la
razón como factor de dominio del mundo:
“Estoy seguro, sin observaciones, que el
efecto sucederá tal como
digo, porque debe suceder así.” (Diálogos.
Jornada Segunda)
"La
esencia de la modernidad se expresa por boca de Galileo, y se plasma en un
desafío: “la razón se desliga de toda
autoridad, sea la de la tradición o la de los sentidos”. Porque,
chi vuol por termine alli umani ingegni? (“¿quién
se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?”. Carta a Cristina de
Lorena, 1615).
"Persistiendo, pues, en su primera decisión de
desprestigiarme a mí y a mis cosas por
todos los medios posibles, sabiendo cómo yo en mis
trabajos de astronomía y de
filosofía sostengo, sobre la constitución de las
partes del mundo, que el Sol, sin
cambiar de lugar, permanece ubicado en el centro de
las revoluciones de las esferas
celestes, y que la Tierra que se mueve sobre sí
misma, gira en torno a él; y además
oyendo que voy confirmando tal posición, no sólo
refutando los argumentos de
Ptolomeo y de Aristóteles, sino aportando otros
muchos en su contra, y especialmente
algunos referidos a los efectos naturales, cuyas
causas tal vez no puedan explicarse de
otra forma, y otros astronómicos dependientes del
conjunto de los recientes
descubrimientos celestes, los cuales claramente
refutan el sistema ptolemaico y
concuerdan y confirman admirablemente esta
posición; y tal vez desconcertados por la
reconocida verdad de otras proposiciones afirmadas
por mí, distintas de las
comúnmente sostenidas, y desconfiando ya de su
defensa, mientras permaneciesen en
el campo filosófico, se han decidido a intentar
proteger las falacias de sus discursos
con la capa de una fingida religión y con la autoridad
de las Sagradas Escrituras,
utilizadas por ellos con poca inteligencia, para la
refutación de razonamientos ni
entendidos ni conocidos"
GALILEO, Carta a Cristina de Lorena,(1615).
CONTEXTO
DE LA OBRA: LA CONDENA DE GALILEO.
En 1615 Galileo es ya un conocido inventor y
científico defensor del copernicanismo. Ha observado, entre otras cosas, las
fases de Venus (que demuestran la posición central del sol), los satélites de
Júpiter (los mediceos, en honor a sus
mecenas de la casa de los Médicis) y las
manchas solares. En 1611 ha mostrado en los jardines del Quirinal -sede actual
del gobierno italiano- las maravillas del telescopio ante los personajes más
importantes de la corte papal. Estos descubrimientos le han proporcionado el
nombramiento oficial de filósofo y matemático del gran duque de Toscana con un
sueldo de mil escudos y sin más obligación que continuar sus investigaciones.
Es miembro asimismo de la Academia Lincei, de los linces de larga vista. Está en la cumbre de su carrera. Sin embargo
la Inquisición ya le vigila; se está fraguando la tormenta de su primer
proceso, cuyo antecedente es esta carta.
Estos
acontecimientos se sitúan en el contexto del Concilio de Trento (1545-1563)
y la Contrarreforma: la reacción de la
Iglesia católica a la Reforma protestante de Lutero. En 1600 había sido quemado
vivo en el Campo dei Fiori Giordano
Bruno (nac. 1548) por defender una versión panteísta del modelo copernicano con
infinitos mundos. Las autoridades eclesiásticas estaban alerta ante cualquier
desviación de la ortodoxia.
Cristina de Lorena, Gran Duquesa consorte
de Toscana (1565-1636)
La duquesa Cristina de Lorena[10]
había declarado que la Tierra no podía moverse como decía Galileo pues esto iba
en contra de las Sagradas Escrituras. En esta larga epístola barroca de más de
veinte páginas, Galileo con argumentos diversos -algunos sacados de la misma
Biblia y de Padres de la Iglesia como san Agustín, otros más anecdóticos como
que Copérnico no solo fue católico sino sacerdote y canónico- trata de
convencerla de que el heliocentrismo no va en contra de la revelación sino de
una interpretación literal y dogmática: "Las sagradas Escrituras no pueden nunca mentir, siempre y cuando su
verdadero espíritu sea comprendido, el cual no puede negarse que muchas veces
es recóndito y muy distinto a como suena el mero significado de las
palabras".
En
lo que se ha calificado de una carta imprudente (o audaz), Galileo se enfrenta
a sus oponentes en su propio terreno: buscando confirmaciones en la Biblia a su
sistema heliocéntrico: ¡Llega a afirmar que el milagro de Josué (Josué 10, Antiguo Testamento) de detener
el sol se entiende mejor desde el sistema copernicano! Sin embargo el fondo de
la cuestión no deja de ser la independencia de la Ciencia respecto al poder de
la Iglesia. En realidad se trata de la última batalla de la religión católica
por mantener el control del pensamiento científico.
La
respuesta no se hace esperar: en 1616 el Papa prohíbe a Galileo "mantener, enseñar o defender" la
doctrina de la centralidad del Sol y la rotación de la Tierra y se incluye en
el Índice de Libros Prohibidos el De
Revolutionibus de Copérnico. -Durante años el físico pisano guarda silencio
pero en 1632 publica Dialoghi dei Massimi
Sistemi del Mondo donde se ridiculizan los argumentos de Aristóteles en la
boca del personaje Simplicio (representante de la autoridad y trasunto del Sumo
Pontífice). Los dos "máximos
sistemas" son el ptolemaico y el copernicano. Para más inri la obra
terminaba con una frase que había sido pronunciada por el mismo Papa ante
Galileo.[11]
El Pontífice Urbano VIII que era admirador y amigo del filósofo -y hasta había
compuesto un poema en latín en su honor- quedó muy irritado por esta
provocación y se convirtió en su peor enemigo. Galileo fue llamado a Roma,
conducido ante el Santo Oficio y obligado el 22 de junio de 1633 a retractarse
en público, hincado de rodillas bajo la amenaza de tortura o de condena a
muerte.[12]
La tradición cuenta que susurró "eppur
si muove" ("y sin embargo se mueve) tras su abjuración.
Desde
entonces, con casi 70 años, vivió en arresto domiciliario en su villa de
Arcetri. Muerta su hija monja Maria Celeste en 1634, casi ciego a causa del
glaucoma, quebrantada su salud, su actividad intelectual sin embargo no
disminuyó: En 1638 se las arregló para imprimir Dialoghi delle Nuove Scienze en Holanda, país protestante donde la
Iglesia de Roma carecía de jurisdicción. Esta obra -donde también aparece
Simplicio como el representante del retrógrado anclado en la tradición- se
considera un hito de la Física moderna de la que obtendrán inspiración Newton,
Laplace y otros científicos.
Galileo ante el Santo Oficio, por Robert-Fleury (s.XIX)
3. UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO.
Leonardo DA VINCI, Hombre de Vitruvio (1492)
Del teocentrismo medieval se pasó al antropocentrismo de los
humanistas; el platonismo se convierte en la religión del Renacimiento.[13]
Se intentaba establecer una síntesis de lo mejor de la Antigüedad y del cristianismo.
El ser humano se define por su libertad. PICO DELLA MIRANDOLA
(1463-1494)[14]
en su Discurso sobre la Dignidad del Hombre escribe:
“-Oh Adán, no te he dado ni un lugar
determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de
que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y
que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de
los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescriptas. Tú,
en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el
arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para
que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni
terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano
artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses.
Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás
regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas. ¡Oh
suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le
ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera.”
Este hombre proteico posee no solamente inteligencia sino también
capacidad de obrar. El ideal humano renacentista no es un puro contemplador
sino un homo faber (hombre hacedor):
es él quien forja su destino mediante la política, la técnica, la ciencia, el
arte y la magia. La magia experimenta un resurgimiento gracias al estudio de los
escritos herméticos, de la cábala y de autores antiguos. El brujo medieval es
sustituido por el mago renacentista. Ya no se ve en la transformación de los
procesos naturales un poder demoniaco como en el Medievo sino que –en palabras
de BACON- “a la Naturaleza sólo se la
domina obedeciéndola”. El cosmos es un Gran Animal dotado de un alma, el alma del mundo de PLATÓN; todo influye
en todo, las sustancias presentan afinidades entre sí (por ejemplo el oro y el
sol) y el mago es el que conoce estas
simpatías y sabe fluir en el circuito entre Dios y la materia, y la materia y Dios.[15]
Debido a esta nueva idea del
ser humano –libre, proteico, hacedor- surgen tanto las utopías como el realismo político de Maquiavelo.
Mapa de la Isla de Utopía de Tomás Moro (1516)
3.1 EL PENSAMIENTO UTÓPICO.
“Un nuevo
modelo literario que se conocerá con el nombre de utopía surgirá en
pleno Renacimiento. En términos generales, la utopía es la descripción de un
Estado perfectamente dispuesto en el ámbito social, político, religioso o
científico, en el cual, además, existe una propensión natural de los ciudadanos
para someterse al sistema. Se trata, por tanto, de ficciones imaginativas
incluidas dentro de un relato, que describen modelos de conducta
político-sociales no localizados “en ningún lugar y en ningún tiempo”
(Poch, LXIX).
“Pero la
génesis de este género nacido como vehículo de la crítica social, no será fruto
de la casualidad. El Renacimiento es una época de recuperación de los clásicos,
sobre todo de la obra de Platón, acrisolada con la doctrina cristiana; pero a
la vez es una etapa de invectiva contra la tradición, efectuada desde una nueva
ciencia que analiza el mundo con sentido crítico. Es un período de
secularización de la cultura en el que se renueva la fe en las capacidades del
hombre para hacerse dueño de su destino, siendo entonces la utopía una fórmula
más que ayude en la búsqueda de una ansiada felicidad terrenal que se anticipe
a la recompensa celestial que promete la religión. Hacia 1550, se manifiesta en
Europa un nuevo paradigma científico conocido con el nombre de pansofia,
que pretende aunar religión y razón, aspirando a extender y ordenar el
conocimiento para a partir de él organizar la política, la economía y el
gobierno. Los nuevos filósofos no sólo reflexionan sobre el estado de las
cosas, sino que, bajo el signo de la
Reforma y la Contrarreforma , comienzan a trazar proyectos
globales renovadores a fin de lograr la supervivencia del Cristianismo.
Thomas
MORE por Hans HOLBEIN, el Joven (1527)
“En este ambiente, Tomás MORO (1478-1535)[16],
humanista, religioso y político inglés (trabajó como abogado, como embajador y
como sheriff), en 1516 propuso un patrón literario que sería aceptado y seguido
por otros muchos autores para así constituir el género utópico . Su obra
De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia, que conoce un
número de ediciones similar al de la
Biblia , consta de dos libros. El primero de ellos encierra un
diálogo de carácter crítico con la Inglaterra (y por extensión con la Europa ), de la época; en el
segundo, el diálogo se centra en la descripción de una sociedad ideal que
habita una lejana ínsula a la que el protagonista, Rafael Hytlodeo, llega tras
un naufragio. Esa nova insula descubierta por Hytlodeo goza de unas
condiciones de vida ejemplares: el clima es agradable, el agua y el pasto
abundantes, los animales dóciles y la tierra productiva.
“El
modelo social de Utopía se revela al lector a través de la descripción de su
capital Amauroto; así, muchas utopías se presentarán como una visita guiada a
la capital de un Estado ideal. La sociedad utopiense se sustenta en un
sistema jerárquico cuya base es la familia patriarcal; además, Utopía
plantea un modelo antifeudal donde los héroes guerreros no gozan de gran
relevancia social. El arquetipo propuesto por Moro otorga amplias libertades a
los ciudadanos (teniendo en cuenta la época en que fue redactada), predominando
un orden fundamentado en el respeto y la tolerancia. De este modo, los utopienses
se rigen por verdades políticas y morales procedentes de la ley natural. Con
todo, Moro no concibe una sociedad edénica, puesto que los nativos de la isla
deben trabajar para sobrevivir (si bien lo harán de una forma placentera, el
trabajo sigue considerándose un castigo para el hombre), y subsiste el crimen.
(…)
“Por otro
lado, menos de un siglo después de la edición de Utopía se redactan
escriben dos de las muestras del género que alcanzaron mayor repercusión en
toda Europa como son La ciudad del sol de Tomasso CAMPANELLA (1602) y La nueva Atlántida de Francis BACON (1624). El autor italiano
localiza su Ciudad en una isla cercana a Taprobana (Sri Lanka). La
capital se extiende en círculos concéntricos por una montaña de pendiente poco
pronunciada; como hecho más destacado, la crítica ha insistido en la
importancia que Campanella otorga en su utopía a la eugenesia: el Consejo de
sabios de la Ciudad
establece la unión racional de los individuos, determinada por el físico y el
temperamento, como modo de evitar la deformidad y la endeblez. Por su parte, New
Atlantis responde al anhelo de Bacon
de descubrir a través de la ciencia los secretos de la naturaleza. Su proyecto
incluía una reorganización del saber que aparecerá reflejada en este texto, con
el que inaugura una corriente conocida como utopía científica o tecnológica
y que ya en el siglo XX desembocará en la distopía. En New Atlantis prima
la división sistemática de los saberes sobre la organización político-social de
la nueva sociedad; precisamente por ello es una utopía carente de emociones.
Pretende ante todo ser un canto a las transformaciones tecnológicas por lo que
el resto de la obra son meras descripciones que sirven de acompañamiento; pese
a ello, fue un libro de gran éxito traducido a todas las lenguas europeas”.[17]
ERASMO por HOLBEIN
el Joven (1523)
El humanismo reformista, pero dentro de la Iglesia católica, está representado por ERASMO de
ROTTERDAM (1467 - 1536). Consciente de la necesidad de cambios en la sociedad
de su época y en la Iglesia ,
quería un cambio pero desde dentro, por eso rehusó unirse a
LUTERO –con quien le unía una larga amistad. Pretendía recuperar el auténtico cristianismo
que debía basarse en el valor de la sinceridad.
El ser humano, según Erasmo ha sido creado racional y libre y por eso su
salvación, en gran medida, depende de sí mismo. Se trata de llevar una vida
acorde con las enseñanzas de Cristo. Su mensaje y sus obras fueron enormemente
populares en toda Europa y en especial en España, sobre todo a partir de la
segunda mitad del siglo XVI. Las obras principales de Erasmo son Elogio de la Locura y los Adagios (algunos de los cuales como "No podemos vivir con ellas, pero
tampoco podemos vivir sin ellas" siguen usándose hoy en día)
Nicolás MAQUIAVELO, por Santi di Tito (1536-1603)
3.2 EL REALISMO POLÍTICO
DE MAQUIAVELO [18].
3.2.1 LA ÉPOCA DE MAQUIAVELO (1469-1527)
A
mediados del siglo XV se da una resurrección del poder de los papas paralela al desarrollo del poder monárquico en
casi toda Europa. Se eclipsaron las instituciones representativas medievales
casi por completo. La creencia de que el soberano es la fuente de todo poder
político pasó a ser una forma común de pensamiento político.
Estos
cambios políticos obedecían a cambios económicos. La
sociedad de la Edad Media
era casi por entero local debido a las limitaciones de los medios de
comunicación. Los territorios grandes sólo eran gobernables gracias a una
especie de federalismo y el comercio se reducía por lo general a ámbitos
pequeños o, si abarcaba zonas más extensas, determinadas mercancías viajaban
por rutas fijas que desembocaban en puertos y mercados donde existían
monopolios. Este comercio era controlado por los gremios de productores e instituciones
municipales. No estaban muy extendidas en el siglo XIV ni la libertad de
movimientos ni el uso de moneda.
Al
mejorar las comunicaciones se benefició el mercado
aventurero, dispuesto a aprovechar las ventajas de cualquier mercado y comerciar con cualquier mercancía beneficiosa.
Este tipo de comerciantes sobrepasaba la potestad de las instituciones
medievales y encontraba su mejor aliado en gobiernos con un campo de acción
mayor. “Por primera vez desde la caída del
imperio romano, la sociedad europea tenía una clase considerable de hombres que
poseían dinero y espíritu de empresa. Por razones obvias, esa clase era el
enemigo natural de la nobleza y de todas las divisiones y desórdenes fomentados
por los aristócratas”. Necesitaban tanto dentro como
fuera del
país un gobierno fuerte: un rey.
Así creció el poder de las monarquías ganándose seguramente mucho en orden y eficacia al concentrarse el poder militar y el de la justicia en manos regias y derrocándose las ciudades-libres medievales e incluso la propia Iglesia pasó a ser “una asociación voluntaria o un socio del gobierno nacional”.
El matrimonio de los Reyes Católicos uniendo Castilla y Aragón convierte a España en la mayor potencia nacional del siglo XVI y parecidos procesos se verifican en Inglaterra y Francia (esta tendencia se retrasa en Alemania). Es importante la creación en Francia de un ejército de ciudadanos que expulsa a los ingleses y somete a los grandes feudatarios de Borgoña, Bretaña y Anjou.
Estas transformaciones se reflejan en la teoría política también, en especial en la figura de Niccolò MACHIAVELLI: “Ningún hombre de su época vio con tanta claridad la dirección que estaba tomando en toda Europa la evolución política. Nadie comprendió mejor que él el arcaísmo de las instituciones que estaban siendo desplazadas y nadie aceptó con mayor facilidad el papel que la fuerza bruta estaba desempeñando en el proceso”. Nadie vio mejor que él la corrupción de su tiempo pero a la vez nadie sintió tanta nostalgia de una vida social más sana como la que representaba para él la antigua Roma. Sin embargo, casi no se dio cuenta de la importancia que iba a tener la religión sobre los ideales políticos de los años siguientes.
Así creció el poder de las monarquías ganándose seguramente mucho en orden y eficacia al concentrarse el poder militar y el de la justicia en manos regias y derrocándose las ciudades-libres medievales e incluso la propia Iglesia pasó a ser “una asociación voluntaria o un socio del gobierno nacional”.
El matrimonio de los Reyes Católicos uniendo Castilla y Aragón convierte a España en la mayor potencia nacional del siglo XVI y parecidos procesos se verifican en Inglaterra y Francia (esta tendencia se retrasa en Alemania). Es importante la creación en Francia de un ejército de ciudadanos que expulsa a los ingleses y somete a los grandes feudatarios de Borgoña, Bretaña y Anjou.
Estas transformaciones se reflejan en la teoría política también, en especial en la figura de Niccolò MACHIAVELLI: “Ningún hombre de su época vio con tanta claridad la dirección que estaba tomando en toda Europa la evolución política. Nadie comprendió mejor que él el arcaísmo de las instituciones que estaban siendo desplazadas y nadie aceptó con mayor facilidad el papel que la fuerza bruta estaba desempeñando en el proceso”. Nadie vio mejor que él la corrupción de su tiempo pero a la vez nadie sintió tanta nostalgia de una vida social más sana como la que representaba para él la antigua Roma. Sin embargo, casi no se dio cuenta de la importancia que iba a tener la religión sobre los ideales políticos de los años siguientes.
Lucrezia Borgia Su padre Alejandro VI Su hermano César Borgia
3.2.2 ITALIA Y EL PAPA.
“Así,
pues, el primer servicio que debemos los italianos a la sede papal es haber
llegado a ser irreligiosos y malos; pero aún
hay otra deuda mayor, deuda que será la causa de nuestra ruina: que la Iglesia ha mantenido y
mantiene dividida a Italia. Jamás hubo ni habrá un país unido y próspero si no
se somete todo él a la obediencia de un gobierno, ya sea república o
principado, como
les ha ocurrido en Francia y en España. La única causa de que Italia no se
encuentre en el mismo caso, de que no tenga una sola república o un solo
príncipe, es la Iglesia …
Así, pues, no habiendo sido la
Iglesia suficientemente poderosa para ocupar toda Italia y no
habiendo permitido a ninguna otra potencia que lo haga, ha sido la causa de que
Italia no haya podido unirse nunca bajo un solo jefe y de que haya estado
dividida siempre bajo una multitud de príncipes y señores. De ahí ha nacido la
desunión y la debilidad que la han llevado a ser presa no sólo de bárbaros
poderosos, sino de quienquiera que la ha invadido”.
MAQUIAVELO, Discursos sobre la primera década de Tito
Livio, I, 12
3.2.3 LO
QUE LE INTERESA A MAQUIAVELO
Sus obras más influyentes fueron El Príncipe (escrita con el deseo de obtener un cargo bajo el
régimen de los Médicis) y los Discursos
sobre la primera década de Tito Livio (ambas de 1513). El
primero trata de las monarquías absolutas y el segundo de la república romana.
En las dos se defiende la indiferencia por el uso de medios inmorales y la
convicción de que el gobierno se basa sobre todo en la astucia y en la fuerza.
Lo que distingue a los Discursos es
su entusiasmo por el gobierno popular, estilo al de la antigua república
romana.
Maquiavelo
da por supuesto que la política es un fin en sí. “Escribe casi únicamente acerca de la mecánica del gobierno, de los medios
con los que se puede fortalecer al estado, de las políticas susceptibles de
aumentar su poder y de los errores que llevan a su decadencia o ruina”.
3.2.4 INDIFERENCIA
MORAL
Maquiavelo
condena a la moral cristiana por ser ultramundana, por hacer a la gente servil:
“Nuestra
religión coloca el supremo bien en la humildad, la abnegación y el desprecio de
las cosas mundanas, en tanto que la pagana, por el contrario, lo ponía en la
grandeza de ánimo, la robustez corporal y todas las demás cualidades que hacen
fortísimos a los hombres… A mi juicio, esa manera de vivir ha hecho a los
pueblos más débiles y les convierte en fácil presa de los hombres malvados, que
pueden manejarles con seguridad, ya que ven a la mayoría de los hombres más
dispuestos, con objeto de ganar el Paraíso a sufrir las injurias que a
vengarlas”.
(Discursos II, 2)
Cree
que la moral debe tener un doble patrón: la del gobernante debe juzgarse por el éxito en
mantener y agrandar su poder; la de los gobernados por el mayor o menor vigor
que su conducta aporta al grupo social. Por
eso, no duda de que un pueblo corrompido no puede ser bien gobernado y ensalza
las virtudes cívicas de los suizos de su época o de los romanos antiguos pero
como el soberano está fuera del grupo, no puede regirse por las mismas reglas.
3.2.5. EGOÍSMO UNIVERSAL.
3.2.5. EGOÍSMO UNIVERSAL.
Su teoría política parte del supuesto de que la
naturaleza humana es esencialmente egoísta. “El gobierno se funda en realidad en
la debilidad e insuficiencia del individuo, que es incapaz de protegerse contra
la agresión de otros individuos a menos que tenga el apoyo del poder del Estado.
Además la naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa; los hombres
aspiran a conservar lo que tienen y a adquirir más. Ni en el poder ni en las
posesiones hay ningún límite normal para los deseos humanos, pero tanto el
poder como las
posesiones están siempre limitados en la realidad por la escasez natural. En
consecuencia los hombres se encuentran siempre en situación de lucha y
competencia que amenaza con degenerar en anarquía abierta a menos que les limite
la fuerza que hay tras el Derecho, en tanto que el poder del gobernante se basa
en la misma inminencia de la anarquía y en el hecho de que la seguridad sólo es
posible cuando el gobierno es fuerte”. El
gobierno debe fundarse en la protección de la propiedad y de la vida, los dos
mayores deseos del ser humano (observa que un hombre olvida con más facilidad
el asesinato de su padre que la confiscación de su patrimonio.
El segundo principio que da por supuesto Maquiavelo es
que un Estado afortunado debe ser fundado por un solo hombre. Él
es el árbitro y el arquitecto no sólo de la política sino de todas las
instituciones morales, religiosas y económicas de una sociedad. Como creador del Estado no solo está fuera de la ley sino
también de la moralidad (por la franqueza con que aceptó esta conclusión El Príncipe tomó tan mala fama y fue tan
controvertido):
“Pero
conviene que cuando (al gobernante) el hecho le acuse, el resultado le excuse;
y cuando el resultado es bueno, como
ocurrió en el caso de Rómulo (el asesinato de su hermano), siempre se le
absolverá. Es digna de censura la violencia destructiva, no la violencia que
reconstruye”. (Discursos, I, 9)
“Pues
la manera como viven los hombres es tan diferente de la manera como deberían
vivir que quien, para gobernarlos, abandona el estudio de lo que se hace para
estudiar lo que sería más conveniente hacer, aprende lo que le lleva a la ruina
y no lo que debe salvarle de ella… Un príncipe que desee mantenerse en el
trono, tiene que aprender a no ser bueno y
a servirse o no de este conocimiento según exija la necesidad… Pero no
tema incurrir en la infamia que acompaña a tales vicios, si no puede, sin
ellos, conservar su Estado. Porque tomando en cuenta todas las circunstancias,
se encontrará que hay cosas que parecen una virtud y que si las sigue le
llevarán a la ruina; en tanto que otras, que en apariencia son vicios, le
llevarán si las practica a la seguridad y el bienestar” (El Príncipe, cap. XV)
Idealiza al tirano italiano del siglo XVI, a déspotas de
la época, ricos en recursos aunque faltos de escrúpulos (Fernando el Católico, Luis
XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra, César Borgia) pero también reconoce
que el despotismo solo vale para fundar un Estado nuevo o reformar uno
corrompido. Después es imposible sostenerlo sin cierta participación del pueblo
y sin una conducta legal por parte del príncipe.
Aunque el fin justifica los medios para la fundación de
la monarquía absoluta, Maquiavelo siente entusiasmo por el gobierno popular de
la antigua república de Roma y cree que la conservación del Estado (una palabra
que se difundió en los idiomas modernos gracias a su influencia) depende de la
excelencia de las leyes y de las virtudes cívicas de los ciudadanos que emanan
de aquellas.
El
pueblo en cuestiones complicadas de política no es capaz de tener opiniones
pero en cambio, en las que pueda comprender (por ejemplo, en la valoración de
un magistrado) es más prudente y tiene un juicio más sólido que el príncipe.
Hacia la nobleza y la aristocracia (es interesante pensar
a qué clases o castas sociales serían equivalentes hoy en día) así como hacia
los soldados mercenarios que provocaban el desorden de Italia solo sentía odio.
Veía que los magnates eran una amenaza tanto para la
monarquía como
para la clase media y que un gobierno ordenado hacía necesaria su extirpación.
Por eso admiraba la nacionalización del
ejército francés y aspiraba a la preparación militar de todos los ciudadanos
útiles entre los 17 y los 40 años. La clave del éxito de un gobernante era el arte de la
guerra, tener un poderoso ejército.
El
único sentimiento que atenuaba el cinismo de sus opiniones políticas era el
patriotismo nacional, su anhelo de unificación de Italia. Esperaba que entre los tiranos de su entorno (tal vez
entre los Médicis) surgiera un príncipe con la amplitud de visión y la audacia
necesarias para unir a Italia. Pero esto lo ve como una esperanza remota
y no traza ningún plan concreto de unificación.
3.2. 8 PENETRACIÓN Y DEFICIENCIAS. CONCLUSIONES
“Se le ha presentado como un cínico total, un patriota
apasionado, un nacionalista ardiente, un jesuita político, un demócrata
convencido y un adulador carente de escrúpulos que buscaba el favor de los
déspotas. Probablemente hay algo de verdad en todas y cada una de esas
opiniones, por incompatibles que sean” pero ninguna da una visión completa de Maquiavelo.
Análogamente el carácter del autor tiene que haber sido complejo”.
Fue
él más que ningún otro el creador del
significado del Estado en el pensamiento moderno (la institución más poderosa
de la sociedad moderna como
fuerza suprema en un territorio y en rivalidad con otros Estados).
Sin
embargo exagera la relevancia del
estadista para cuya ineptitud o eficacia todos los factores sociales,
económicos o religiosos son fuerzas que pueden utilizarse. –Otra deficiencia es
que escribe sus obras fundamentales 10 años después de la rebelión de LUTERO. La Reforma protestante iba a
mezclar la política y la religión de una manera más densa de lo que él previó.
Su indiferencia hacia la verdad o falsedad de la religión terminaría siendo una
característica de la filosofía moderna (supongo que a partir de los ilustrados)
pero no de los siglos XVI y XVII
El Príncipe, edición de 1550
COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE
EL PRÍNCIPE DE
MAQUIAVELO
"Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo
lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa
que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado
repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que
existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se
debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería
hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera
hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina
entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se
quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta
capacidad en función de la necesidad".
MAQUIAVELO, El Príncipe (1513)
1. EL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO (0.25 PUNTOS):
Niccolò
di Bernardo dei Machiavelli
(1469-1527), fue un humanista y un diplomático nacido y muerto en Florencia -a
veces República y a veces principado bajo los banqueros y mecenas de la
todopoderosa famiglia Médici. Su vida se desarrolla en medio del tumulto y la rapiña de su patria durante el Quattrocento de Leonardo da Vinci (con quien solía mantener largas
conversaciones) y de Il Valentino,
César Borgia. En una Italia dividida que él anhelaba unir. Su
nombre ha pasado al acervo popular como sinónimo de retorcido y de malvado
político. Maquiavélico. Su sonrisa agria ha dado origen a personajes de
videojuegos (Assassins Creed II) y de
novelas (por ejemplo, Maquiavelo y la
Mandrágora de Somerset Maugham) Todo el mundo cita su frase "El fin justifica los medios" pero
muy pocos estudian sus obras: El Príncipe
(aparentemente partidario de la monarquía) (1513) , Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio (entusiasta por la
república) (1512-1517), La Mandrágora (1518) (comedia en prosa),
Del Arte de la Guerra (1519-1520) y los 8 libros de la Historia de Florencia (1520-1525).- A
Maquiavelo se le atribuye la fundación del pensamiento político moderno. La
invención del Estado Moderno. Muy
lejos de los espejos de príncipes de la
edad media o de creer en la bondad natural del ser humano o en las utopías.
Maquiavelo crea el Realismo Político
y en cierta manera el realismo moderno. -Se dice que cantaba bastante bien, que
le gustaba "que le acariciase Eros", jugar al tric-trac, charlar con
los leñadores y poner trampas para pájaros. El fragmentillo aquí presentado se
ubica en un momento penoso de su vida y a la vez el más fértil: 1513: El autor
ha pasado por el potro de tormento cinco o seis veces y ha salvado la vida de
milagro acusado de conjurar contra los Médici . Desterrado a su finca de Val di
Pesa, de día hace vida de campo y pueblo; por la noche se pone sus vestimentas
de alto funcionario aristocrático y
acompañado por los clásicos (Dante, Petrarca, Ovidio, Polibio ...) para
examinar y describir los mecanismos que levantan y hunden el poder y a los que
lo detentan. Es decir, la ciencia política. - Pertenece también a la historia
del cinismo moderno o del cinismo
político. Su contexto histórico es el de una "Italia totalmente
corrupta".
2. PLANTEA EL PROBLEMA O EL TEMA DEL TEXTO (0.25).
En mi opinión, la necesidad de que el gobernante pueda ser "malo" (en el sentido de cometer pecados mortales como el asesinato, la mentira y el robo).
3.
INDICA LAS IDEAS PRINCIPALES (0.25).
3.1 Declaración
de realismo político (anti-utópico): "Pero, siendo mi propósito escribir algo
útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la
verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma.
3.2 Hay obras que describen sociedades ideales. Son
inútiles: "Muchos se han imaginado repúblicas
y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran
realmente".
3.3 La moral no se
corresponde con nuestra vida real (en esencia: No somos buenos): "... porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo
se debería vivir..."
3.4 El que
actúa moralmente,-cordero de Dios entre lobos,- acaba devorado:
"... que quien deja a un lado lo que se hace
por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque
un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará
necesariamente su ruina entre tantos que no lo son..."
3.5 En conclusión, es preciso que el gobernante sea
más o menos "inmoral" o "malo" según la situación lo
requiera: "Por todo ello es necesario a un
príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no
usar de esta capacidad en función de la necesidad".
4. MUESTRA LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS (0.25).
La
tesis principal es el realismo político (3.1): el príncipe (el Jefe de Estado)
ha de aprender a ser no-bueno(3.5) y a ella se enlazan argumentos realistas y
anti-utópicos como que repúblicas ideales son fantasías (3.2), nuestra forma de
vivir es egoísta más que moralmente correcta (3.3) y un ingenuo se creará su
propia ruina entre tantos listos (3.4). Creo que se trata de un texto de
naturaleza prologal. Es decir, el autor está
presentando de alguna manera la intención que le anima al escribir. No
es su meta presentar sociedades teóricamente buenas. Como hicieron
"muchos" a los que no menciona (Platón por ejemplo en su República o
Thomas More en Utopía). El
ex-canciller de la República recorre -así me lo parece- las primeras páginas de
su libro: la 83 en la edición aquí manejada (Alianza Editorial; traducción de
M.A.Granada).
5. EXPLICA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO (1 PUNTO).
Por no repetir lo ya dicho, me alejaré
un poco del contenido literal para
sugerir líneas de relación con otros temas del autor:
Lo
que realmente le interesa al politólogo Maquiavelo es el mecanismo del
poder: cómo se conserva la unidad y el gobierno de una nación. Todo ello
contemplado desde la indiferencia moral
pues no solo en este pasaje sino en muchos otros el autor de La Mandrágora defiende con descarnado
cinismo el uso de la violencia, del engaño, la traición y cualquier medio
ilícito para conservar la unidad y el orden de la república. Aquí no pero en
otras páginas el genial escritor italiano da detalles jugosos sobre lo que
significa ser no-bueno: Ejemplos tomados
de la mitología como el de Rómulo que asesinó a su hermano Remo o de la
Historia como la de un tal Ramiro d´Orco :
César Borgia hizo que éste, Ramiro,- que había sido su lugarteniente en
la pacificación del país- "apareciese una
mañana cortado en dos trozos en la plaza pública de Cesena, con un cuchillo
sangrante entre ellos" (El Príncipe). El fin justifica los medios: Es
preferible poner fin a una guerra mediante el soborno.
El fondo es una nueva concepción del ser humano: Menos ingenua, más egoísta, más
activa, más moderna. Maquiavelo parece hallarse muy lejos de la edad media y de
su teocentrismo: el hombre no parece un vestigio de Dios como en san Agustín o
Tomás de Aquino. Maquiavelo asegura que el
ser humano tiende a olvidar antes el asesinato de su padre que la confiscación
de su patrimonio. Es decir, que puede soportar que maten a su papá, pero no que
le toquen su bolsillo. "Además la naturaleza humana es profundamente
agresiva y ambiciosa; los hombres aspiran a conservar lo que tienen y a
adquirir más. Ni en el poder ni en las posesiones hay ningún límite natural
para los deseos humanos (...) en consecuencia los hombres se encuentran siempre
en situación de lucha y competencia que amenaza con degenerar en anarquía
abierta" (Ibidem). También repite Maquiavelo que si los
hombres fuésemos buenos, nada de esto haría falta. Pero no lo somos.
Ante el peligro nunca ausente de la anarquía
-o lucha de los egoísmos de todos contra todos- la única solución es la tiranía
de un solo hombre, legislador
omnipotente. Este príncipe, dictador o tirano, será una mezcla o
combinación de las bestias de la naturaleza humana: oso y león: "porque el león
no puede defenderse contra las trampas, ni el oso contra los lobos"
(El Príncipe). Le será útil parecer
"leal, piadoso, religioso y cabal"
por lo general y, cuando la ocasión lo requiera, mostrarse como un hombre
totalmente distinto. Así, insinúa Maquiavelo, "un cierto príncipe de nuestros días,
a quien preferimos no citar por su nombre" (se refiere a
Fernando el Católico) no habla más que de paz y de fe pero no hace más que
practicar lo contrario.
Por último, su nacionalismo y republicanismo (más presentes en la otra obra, los Discursos sobre la Primera Década de Tito
Livio) nos recuerdan que el verdadero ideal de Maquiavelo es la República
popular de la Roma Antigua con buenas leyes y mejores virtudes cívicas. El
príncipe por muy riguroso y no-bueno que sea, estará al servicio del pueblo. Y
el pueblo, en materias no técnicas, puede ser más sabio y más prudente que sus
gobernantes. Además el príncipe absoluto es un dictator de emergencia para frenar la anarquía, pero su lado bestia
solo aparecerá al principio. Después de poner orden será magnánimo y favorecerá
la prosperidad del pueblo frente a la nobleza. El verdadero sueño de Maquiavelo
en medio de una Italia "totalmente corrompida" era unificar el país
-lo que solo se logrará 4 siglos más tarde.
6. ACTUALIDAD: ¿ CREES QUE TIENEN VIGENCIA LAS IDEAS DE MAQUIAVELO? ¿DEBEN APRENDER NUESTROS GOBERNANTES A SER MALVADOS CUANDO SEA NECESARIO? (0.5 PUNTOS)
Sin duda presentan actualidad aunque a
mí no me gusten. Un cinismo general y
difuso (Peter SLOTERDIJK, Crítica de la Razón Cínica) se ha
apoderado del espíritu de nuestro tiempo. La Italia totalmente corrupta de
Maquiavelo donde reinan el fraude, las estratagemas, la astucia y no la verdad.
Los sobornos, la traición, las falsas promesas, los encantadores de serpientes,
los seductores, la crueldad, la bestialidad, el asesinato y la guerra
constituyen también nuestra actual
situación admitida a nivel nacional e internacional.
Sin duda nuestros mandatarios no tienen
que aprender a ser no-buenos; ya lo son. Son unos zorros. No necesitan
lecciones de maquiavelismo. En honor a la verdad hay que decir que la mayoría
no parten el cuello de sus enemigos con sus propias manos ni se bañan en sus
sangres, como hacían los Borgia
admirados por Maquiavelo.
Pero por no abundar en lo manido: Creo
que el cinismo político de Machiavello
-que no siempre decía lo que creía, ni creía siempre todo lo que decía (así nos
lo advierte él mismo)- es una de las razones de nuestra decadencia: La convicción moderna, planteada por
Maquiavelo, de que (a) nuestra naturaleza es egoísta, insaciable y malvada, (b)
no hay recursos para todos y por tanto (c) la violencia es inevitable, ha
acarreado muchísimas consecuencias. Mi opinión es justamente la contraria: que
el ser humano puede llegar a vivir en paz con sus semejantes y que hay recursos
para todo. Pero no es el lugar de argumentarlo.
Sí añadiré que durante la confección
de este trabajo, me ha llamado la atención el aspecto meta-moral o amoral de
Maquiavelo y su convergencia con el nihilismo de NIETZSCHE (1844-1900): Moral
(cristiana) como invención, como auto-engaño, como castración versus moral pagana de lo vital, la
fuerza, las astucia y la audacia.
Se han señalado a veces los errores de Maquiavelo como
diagnosticador y como profeta: no se dio cuenta de la importancia que tendrían las
religiones en la política aunque vivió en la Europa de la reforma de Lutero
(1517). Sobre-estimó e idealizó la aportación personal de estadistas de su
época como Fernando de Aragón, Francesco Sforza, el duque de Valentinois y
otros. Mientras que menospreció los factores económicos y estructurales.
Sin embargo no soy capaz de tomarme en
serio sus opiniones -que a menudo parecen divertirse horrorizando al lector-
pues a mí me gusta soñar con repúblicas y planetas imaginarios, no creo que el
fin de conservar el poder justifique medios ilícitos y creo que olvidaría antes
la confiscación de mi patrimonio que el asesinato de mi padre.
ACTA
DEL LUNES 9 DE MARZO DE 2015
DEL GRUPO DE
2º DE
BACHILLERATO CIENTÍFICO TÉCNICO
EN LA
ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
IES
JUAN D´OPAZO DE DAIMIEL (Ciudad Real) (España)
SOBRE EL ACTA DE DIEGO SORIA.- Siendo
las 11. 30 de la mañana y, con ansiedad,
irrumpí en clase donde hallé al escaso pero interesante grupo de 2º de Ciencias
en perfecto orden y silencio.
Les informé de
que íbamos a grabarlo todo incluyendo el acta del día anterior redactada a lo
largo de más de tres páginas por el alumno Diego Soria, que aquella mañana tuvo
una inspiración mágica, su momento de gloria, sus 15 minutos de fama. Y al que
felicito, de todo corazón, por haber
explicado mucho mejor que yo la cinética de Galileo: -Asuntos como la
relatividad del movimiento uniforme (que no se puede distinguir del reposo), la
trayectoria de los proyectiles (problema del movimiento violento en Aristóteles),
la caída de los graves, y muchos otros, fueron desgranados por el inspirado alumno -buen
conocedor de los principios de la dinámica- que nos estaba dejando a todos con
un palmo de narices: Diego, normalmente, no habla tan bien. Cuando acabó su speech , le aplaudí sin decir nada. Y le
califiqué toda esta parte del próximo tema (Renacimiento) -del que no tendrá
que examinarse- con un 9, por no ponerle un 10.
Solo quisiera insinuaros, queridos
alumnos, la necesidad de ser breves y rápidos como los insectos. Me refiero a
sintetizar.
SOBRE LA DISERTACIÓN DEL PROFESOR.-En la
segunda parte de aquella sesión memorable,- después de elogiar a Diego por su
asombrosa elocuencia, diserté yo sobre "La
Nueva Concepción del Hombre en el Renacimiento: a/El Pensamiento Utópico de
Thomas MORE, CAMPANELLA, BACON y ERASMO;
b/ El Realismo o Cinismo Político de MAQUIAVELO."- Mi propósito era
llegar a hablar del autor florentino pero casi enteros los 40 minutos que duró el
resto de la sesión se los llevaron las utopías. - Mañana abordaremos otras cosa
y con otros métodos.
SOBRE LA GRABACIÓN.- Por dos veces la
alumna Andrea -que pretende re-negar de la Filosofía durante este curso (aunque
ya lleva un Bien en la 1ª, que yo no le
guardaría para el próximo curso: NO GUARDO NOTAS PARCIALES (POR EVALUACIÓN)
PARA REPETIDORES)-, interrumpió dos veces la grabación de vídeo que estaba
efectuando con su móvil. José Alberto Seco también ejerció como cámara. Por
ejemplo cuando hicimos una ronda preguntando a cada alumno si se consideraba a
sí mismo "utópico" o "realista" o "un punto
intermedio". El resultado de esta encuesta fue que este grupo apenas
cuenta con utópicos. Cosa que me desagradó. - Con el móvil y la grabación
detenidas les pedí que evaluasen la actividad, que me evaluasen: Celia dijo que
"era una clase"; Elisa que "se portaban mejor"; Juli -con
venenosa sorna- "que parecían más a finlandeses".
PROPUESTA DE ACUERDOS: -Ya que escribo
voluntariamente este acta, permitidme queridos alumnos acordar con vosotros con
vosotros algunas cuestiones que serían las siguientes: Programación de común
acuerdo sobre el final de esta segunda evaluación ; y de nuestro calendario
hasta final de curso: Actividades, temas, exámenes y trabajos. Estos acuerdos
quedarán escritos en este mismo papel.
- Propongo por
ejemplo que dediquemos hasta el final de curso al menos 5 minutos -tal vez al
principio o al final , como se convenga- para meditar y relajarnos. Para
parecernos más a los finlandeses - También me gustaría dedicar esta hora del
martes que evaluéis mi trabajo y en general qué podemos mejorar o conservar de
lo que como grupo venimos haciendo. - Si hace bueno, podríamos discutirlo todo
ello al sol en el patio.
©Javier
Lumbreras .
Tiempo real de trabajo invertido en la redacción y
preparación de este acta: 1 hora aproximadamente.
4.
BIBLIOGRAFÍA
·
Fred BERENCE, Leonardo de Vinci .
·
Jacob BURCKARDT, La
Cultura del
Renacimiento en Italia.
·
Tomás CALVO y NAVARRO
CORDÓN, Historia de la Filosofía
·
Leonardo DE VINCI, Tratado de Pintura.
·
Mircea ELIADE, Herreros y Alquimistas.
·
Eugenio GARIN, La Revolución Cultural del Renacimiento.
·
KRISTELLER, El Pensamiento Renacentista y sus Fuentes.
·
Jesús PARDO DE
SANTAYANA, Galileo.
·
PANOFSKY, Estudios sobre Iconología.
·
Sergio RÁBADE (coordinador),
Historia de la Filosofía.
·
Ernesto SÁBATO, Hombres y Engranajes.
·
Salvio TURRÓ, Descartes. Del Hermetismo a la Nueva Ciencia.
. Pasquale VILLARI, Maquiavelo. Su Vida y su Tiempo, Biografías Gandesa, 1973.
·
R. &M. WITTKOWER, Nacidos bajo el Signo de Saturno.
·
Frances A. YATES, Giordano Bruno y la Tradición Hermética.
[1] Se discuten las fechas de
comienzo y de final del
periodo: para unos el Renacimiento se inicia en el siglo XIII, para otros en el
XIV; para algunos sólo dura la centuria del XV, para la mayoría perdura en el
XVI y principios del XVII. Por otra parte tampoco en los diferentes países se da simultaneidad:
España no habría tenido Renacimiento, de acuerdo con algunos autores. Ni hay
unanimidad acerca de las características y de la esencia de este movimiento.
Por eso cabría hablar no tanto de uno sino de varios Renacimientos. En este
trabajo me atendré a la convención de los siglos XV y XVI por referencia a la
periodización de Historia del Arte en quattrocento y cinquecento. Retendremos las fechas claves de la invención de la imprenta
en Occidente (1440), la Caída
de Constantinopla (1453) y el “descubrimiento” de América (12 de octubre de
1492).
[2] Aforismo atribuido
falsamente a MAQUIAVELO.
[3] Juan Manuel NAVARRO y
Tomás CALVO, Historia de la Filosofía , ed.
Anaya, 1980, página 159.
[4] La pólvora fue descubierta en China en el siglo IX e introducida en Europa
desde Oriente Próximo a partir de 1200. Roger Bacon describe por primera vez su fabricación en el siglo XIII y los árabes de la Península
Ibérica ya la usan con fines militares en el XIV . Pero no es sino en el
Renacimiento cuando se generaliza su empleo. A mediados del XVI la fabricación
de pólvora se convierte en monopolio del Estado.
[5] Durante la Signoria o gobierno de los Médicis – ricos comerciantes
y banqueros que actuaron como mecenas de las artes- se funda la Academia Platónica
de Florencia, centro de estudios y comunidad espiritual de amigos “alegorizada”
en La Escuela
de Atenas.
[7] Philippus Aureolus Theophrastus
Paracelsus Bombastus von Hohenheim, “Paracelso” nació el 17 de diciembre de
1493 en Einsiedeln, Suiza. Falleció el 24 de septiembre de 1541. Su lápida lo
recuerda así: "Aquí yace Felipe Teofrasto Bombast von Hohenheim. Famoso
doctor en Medicina que curó toda clase de heridas; la lepra, la gota, la
hidropesía y otras varias enfermedades del cuerpo, con ciencia
maravillosa". Fue el iniciador de la química farmacológica y se adelantó
en la marcha de la medicina hacia las ciencias naturales. La continuidad
histórica se va a establecer en el siglo XVII con una nueva corriente: la
iatroquímica. Se anticipó a todos en la experimentación de vacunas, la
descripción de la pneumoconiosis, el descubrimiento de la relación entre
cretinismo y bocio y el empleo del hierro y otras substancias inorgánicas en la
terapéutica; además, introdujo la noción de enfermedades metabólicas con la
idea de enfermedades tartáricas, en que el tártaro, el veneno, aparecía
depositado en los órganos, y la idea de substancias químicas como fármacos
específicos. Creador de la palabra espagiria: "separar para volver a
reunir de una forma nueva" y desarrolló a través de ella: sales, elixires,
tinturas, piedras vegetales y otros preparados que apuntan a la sanación en forma
holística. Sus remedios nunca operaron solamente sobre los síntomas corpóreos
de la enfermedad, sino también sobre las causas espirituales de las
enfermedades.
[8] Todo el texto
añadido (addendum) desde aquí hasta el comienzo de MAQUIAVELO es una cita textual de la Historia de la Filosofía de Tomás CALVO y NAVARRO CORDÓN edición de 1980)
[9] Orto: amanecer.
[10] Cristina de Lorena, nieta del rey de Francia Enrique II y de Catalina de
Médici, se casa en 1585 con Fernando I de Médici, gran duque de Toscana que
había sido cardenal desde los 14 años. Durante el gobierno de Fernando,
Florencia recupera su independencia y obtiene riquezas gracias a los bancos de
los Médici. Promulga edictos de tolerancia hacia los judíos y los herejes y
acoge a los sefarditas de la Peninsula Ibérica (expulsados en 1492). Fernando
fallece de forma prematura en 1609 y su mujer, Cristina, se hace cargo de la
regencia hasta la mayoría de edad de su hijo Cosme (que a su vez también
fallecerá antes que ella). Extremadamente devota y a la vez atraída por las
ciencias de su época, protegerá a Galileo que había sido tutor de su hijo Cosme
desde 1605 a 1608.
[11] Simplicio-Urbano VIII dice : "La doctrina copernicana no es ni veraz
ni concluyente, y sería demasiada osadía que alguien quisiera limitar y coartar
el divino poder y su sabiduría a una fantasía particular."
[12] Aunque no llegó a ser torturado, una condena de la Inquisición podría haber
significado la horca, la hoguera, la decapitación, la amputación de la mano o
arrancarle la lengua.
[13] Aunque se dan también contracorrientes como la del fraile
dominico SAVONAROLA (1452-1498) y su hoguera
de las vanidades donde arderán toda clase de objetos artísticos
“inmorales”, entre ellos pinturas de Botticelli puestas por el mismo artista en
el fuego. Del mismo modo que hubo una Contrarreforma, al Renacimiento de los
tiempos de Leonardo y de Lorenzo el Magnífico seguiría un Contrarrenacimiento.
[14] Biografía de Giovanni Pico della Mirandola (extracto de wikipedia): "Mientras
estudiaba en la Universidad de Bolonia publicó, a los
catorce años, Las decretales. Luego viajó por el territorio italiano y
más tarde por Francia,
donde también asistió a la universidad. Estudió sobre todo lenguas: griego,
árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los
oráculos caldeos y los Diálogos platónicos en
sus textos originales.
"En
1485, durante su estancia en París, leyó los trabajos de Averroes
(1126-1198), el filósofo y teólogo asharí hispanoárabe que introdujo el
pensamiento aristotélico en Occidente. Allí concibió la idea de
unificar las tradiciones culturales sobrevivientes en aquella época. Al año
siguiente, ya de regreso en Italia, con sólo 23 años, raptó en Arezzo a la
esposa de Giuliano Moriotto dei Medici, un pariente pobre de los Medici
florentinos, por lo que fue perseguido, atacado y herido. Luego, hacia finales
del año 1486 publicó en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et
theologicae, conocidas como Las 900 tesis.
"Se
trata de novecientas proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes
culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, los
peripatéticos y los platónicos. No excluyó tampoco a los pensadores esotéricos,
como Hermes Trimegisto, ni a los libros hebreos. La
obra iba precedida de una introducción, que tituló Discurso sobre la
dignidad del hombre, texto que se ha convertido en clásico y donde Pico
formula tres de los ideales del Renacimiento:
el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades
culturales y religiosas y, finalmente, el derecho al crecimiento y
enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.
En cuanto
a las tesis, su intención era demostrar que el Cristianismo
era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas,
filosóficas y teológicas más diversas. Su intención era que estas novecientas
conclusiones se discutieran en Roma después de la Epifanía de 1487 por los
doctos de todo el mundo, para entablar una paz filosófica entre los
cultivadores de todas las doctrinas."
[15] La Primavera de BOTTICELLI
como talismán mágico. frescos de dormitorio que son representaciones del mundo
que preparan al contemplador para llevar dentro de sí imágenes de una realidad
superior e integrar en una unidad las innumerables cosas individuales
(//mandalas). Es un talismán elaborado para atraer influjos saludables a quien
lo observe y alejar los saturnianos . Su función como
la de los talismanes de FICINO es atraer el espíritu de la estrella de Venus y
transmitirlo a quienes contemplen el cuadro o lo lleven dentro de sí.
[16] “Las sucesivas
negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de los deseos del rey acabaron por
provocar el rencor de Enrique VIII, que acabó encarcelando a Tomás Moro en la Torre de Londres, tras la negativa
de éste a pronunciar el juramento que reconocía a Enrique VIII como
cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, tras la
ruptura con Roma. Finalmente el rey, enojado, mandó juzgar a Moro, quien en
un juicio sumario fue acusado de alta traición y condenado a muerte (ya había
sido condenado a cadena perpetua anteriormente). Otros dirigentes europeos
como el Papa o el emperador
Carlos V, quien veía en él al mejor pensador del momento,
presionaron para que se le perdonara la vida y se la conmutara por cadena
perpetua o destierro, pero no sirvió de nada y fue decapitado una semana después,
el 6 de julio de 1535.
Mantuvo hasta el final su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo». Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte». Finalmente, ya apartando su ironía, se dirigió a los presentes: «I die being the King's good servant-but God's first» (Muero siendo el buen siervo del Rey, pero primero de Dios).” Wikipedia, art. Thomas More.
Mantuvo hasta el final su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo». Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte». Finalmente, ya apartando su ironía, se dirigió a los presentes: «I die being the King's good servant-but God's first» (Muero siendo el buen siervo del Rey, pero primero de Dios).” Wikipedia, art. Thomas More.
[17] José Carlos MARTÍNEZ GARCÍA, Historia de la Utopía : del Renacimiento a la Antigüedad , Grupo
de Estudios del Siglo XVIII
Universidad de Salamanca
jocamar_78@yahoo.es
Universidad de Salamanca
jocamar_78@yahoo.es
[18] Resumido de
George SABINE, Historia de la Teoría Política , de
aquí hasta el final. les
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Italia entre los siglos XV y XVI y que posteriormente se extendió a toda Europa. Los descubrimientos y traducciones (humanismo) de algunos renacentistas, han ayudado a hacer la ciencia moderna actual como el teorema de Pitágoras. A lo largo del renacimiento se dan lugar 3 modelos científicos; organicismo teleológico en el cual la Tierra es el centro, basado en la física de Aristóteles; Naturalismo mágico en la cual todo poseía alma y había virtudes; y Mecanicismo en el cual el mundo es concebido como una maquina cuyo centro del universo es el sol. A medida que se va desarrollando la ciencia se va produciendo la deshumanización . Por otro lado Copérnico defendió el heliocentrismo, idea que no fue bien aceptada por la Iglesia. Posterior a él, Kepler enunció dos leyes sobre el movimiento de los planetas y de su armonía. Galileo aportó numerosos avances a la ciencia como la dinámica y el método hipotético-deductivo; era partidario del método experimental en el que se analizaba el sujeto, se hacia una hipótesis y para concluir se ponía en prueba los resultados obtenidos. Durante esta época se da lugar una nueva percepción del ser humano con un pensamiento utópico (intento de alcanzar un Estado perfecto). A mediados del siglo XV se empezó a creer que el soberano debía tener todo el poder político y según Maquiavelo éstos debían agrandarlo mientras que los gobernados, debían aportar algo a la sociedad cosa que no era fácil debido al carácter egoísta de la humanidad.
ResponderEliminarEl Renacimiento (s.XV-XVI) fue un movimiento que retomó la cultura, el pensamiento humano y el científico, todos ellos abandonados en la Edad Media.
ResponderEliminarDurante este periodo se producirán avances que marcarán nuestro presente. La ciencia que vivirá un mayor desarrollo será la astronomía, donde se pasa a una visión heliocéntrica y en la que se definen leyes válidas en la actualidad como las de Kepler. También Galileo desarrollará la dinámica, campo imprescindible de la física actual o su metodo científico (hipotético deductivo)
Esta ciencia, cada vez más deshumanizada contrasta con el antropocentrismo renacentista, que define al hombre ideal como inteligente, hacedor, mago, técnico, político... Esta búsqueda de lo ideal se refleja en el pensamiento utópico.
En el plano político, Maquiavelo, un realista convencido, defiende un estado dirigido por un gobernador omnipotente que de seguridad y proteja los bienes y las vidas de los ambiciosos y egoístas ciudadanos.