HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO


LA EDAD MODERNA: EL RENACIMIENTO

 
La Escuela de Atenas  (La Scuola di Atene) (1510-1511) de Rafael Sanzio

BREVE RECAPITULACIÓN


          Hasta ahora hemos visto dentro de la Historia de las Teorías Éticas -que sirve de introducción a la Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato- , los siguientes autores, temas y periodos: 1º) Sócrates (470-399 a.C.) y el intelectualismo moral; 2º) Buddha y el Dharma: El Budismo; 3º) Las Escuelas Morales del Helenismo (epicureísmo, cinismo, estoicismo, escepticismo) 4º) El Cristianismo: Santo Tomás (1224-1274): las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios y la Ley Natural.


LA EDAD MODERNA


          Se conoce como edad moderna o modernidad al periodo histórico que comienza en el siglo XV y termina en el XVIII (ambos incluídos). Edad moderna es lo contrario de edad antigua o antigüedad que corresponde a la cultura greco-romana desde el siglo V ó VI a.C. hasta el siglo V d.C. (aproximadamente; hay otras cronologías). La edad moderna -cuyos últimos descendientes somos nosotros- y el Renacimiento,  se oponen a la edad media o medievo: las largas centurias que van desde el siglo V d.C., -división y declive del imperio romano, invasiones bárbaras, hegemonía del cristianismo- hasta el siglo XV y la fecha emblemática de 1492 ("descubrimiento" de América; conquista de Granada; invención de la imprenta de Gutenberg).


          Es decir, lo que re-nace es la antigüedad clásica -y su ideal humanista- tras el eclipse de los Siglos Oscuros o medievales. - Fueron los renacentistas mismos los que acuñaron estos términos: Desde el 400 d.C. hasta el 1400 mil años de tinieblas o de inter-medio.


          Se puede decir que Sócrates y el Buddha pertenecen a la época antigua mientras que santo Tomás es de la edad media. Los autores y rasgos que vamos a ver ahora son modernos.


 
Hombre de Vitruvio de Leonardo con notas en escritura de espejo

EL RENACIMIENTO: GALILEO Y MAQUIAVELO.


          La ciencia se independiza de la religión con GALILEO Galilei (1564-1642), uno de los  fundadores de la Física moderna.


          Al mismo tiempo que la política se independiza de la religión con Nicolás MAQUIAVELO (1469-1527), secretario y embajador florentino cuya obra El Príncipe va a revolucionar la forma de ver el arte de gobernar.

 
David  y Pietá de Miguel Ángel (Florencia y Roma)


GALILEO

          Tras largas centurias de cosmología aristotélica -la Tierra en el centro del universo, el Sol y los cielos girando a su alrededor, Dios moviendo mediante el Amor la maquinaria del mundo-, en el siglo XV un clérigo polaco, Nicolás COPÉRNICO (1473-1543), se atreverá a proponer una visión heliocéntrica del mundo donde nuestro planeta gira sobre sí mismo y alrededor del astro rey.


          Galileo sigue esta teoría copernicana y la defiende con argumentos basados en la observación -así las fases de Venus registradas mediante el invento del telescopio que el mismo Galileo construyó y ayudó a difundir.- Sin embargo sus ideas topan con el muro contra-reformista de la Iglesia católica: El Papa -antes amigo y admirador ferviente del físico (había llegado a componer un poema en su honor)- le insta a retractarse: Si no confiesa públicamente su error y declara que es el Sol el que gira en torno a nosotros, le pueden cortar la lengua, las manos, sacarle los ojos o simplemente quemarle vivo en la hoguera, como a Giordano BRUNO (†1600, mártir de la ciencia y de la filosofía, igual que muchos otros).


          Las prácticas de torturas, amputaciones y ejecuciones eran habituales para la Inquisición. - Galileo cedió y estuvo preso el resto de su vida, pero se dice que ,tras retractarse, aún murmuró acariciando a su perro: "Eppur si muove" ("Y sin embargo, se mueve"). Frase que constantemente citada ha pasado a significar: "Tengo que obedecer y manifestar en público algo falso porque si no, las autoridades me matan; pero la verdad sigue siendo la verdad".
Galileo ante el Santo Oficio (Inquisición) por Robert-Fleury
          Sin embargo el anciano y hundido Galileo continuó investigando en su presidio de Florencia y aunque estaba bajo detención domiciliaria, ciego, enfermo y había muerto su hija, consiguió publicar en Holanda -un país más libre que Italia; sin Inquisición  porque no eran papistas- El Diálogo de los dos Máximos Sistemas del Mundo, libro de enorme repercusión que sentará  las bases de la ciencia moderna a través de Kepler, Descartes, Newton y otros.

          Lo curioso del caso es que Galileo nunca rechazó a la Iglesia ni dejó de ser católico ni de creer en la autoridad sagrada de las Escrituras. Según él, la Biblia es necesario interpretarla y no tomarla al pie de la letra como si fuese un texto de Física. De modo que cuando dice, por ejemplo, que Dios detuvo el Sol para que el día durase más durante una batalla que estaban ganando sus partidarios; esto no hay que entenderlo literalmente. Y por tanto no significa que el Sol estuviese moviéndose y que Él lo parase. Con la misma facilidad habría podido detener a la Tierra para que no siguiera girando y hubiese en la misma jornada más horas de luz solar.


          Pero esto significaba que la ciencia ya no podía ser esclavizada por la Escritura y por los teólogos: Una nueva generación de investigadores sin hábito ni sotana preferían observar la realidad por sí mismos y diseñar máquinas útiles, que seguir recitando las mismas letanías de la Biblia y la autoridad de los Padres de la Iglesia (santo Tomás) y  Aristóteles.


          La ciencia debía ser independiente de la religión. Este punto fue el que marcó el desarrollo de Europa en contraste con la hegemonía de la religión o teocracia de otras culturas avanzadas como la china, la india, Egipto, Persia o el Islam.



Portrait of Niccolò Machiavelli by Santi di Tito.jpg 
Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito

MAQUIAVELO

          Casi en la misma época y también en Italia y en Florencia -sin duda la capital y el emblema del Rinascimento- Niccolò di Bernardo dei Machiavelli -o simplemente: MAQUIAVELO- amigo del Divino Leonardo da Vinci -con quien solía conversar dando largos paseos-, torturado en varias ocasiones por los Médici, admirador del condottiero César Borgia -hermano de Lucrezia Borgia e hijo del Papa de Alejandro VI-, estadista y escritor que también sufre destierro en su finca como Galileo, en sus escritos El Príncipe tanto como en El Arte de la Guerra -que escribe en el campo cuando queda privado de sus cargos públicos- Maquiavelo separa la política de la religión.


          El gobernante debe aprender por encima de todo a ser no-bueno (Maquiavelo no utiliza la palabra "malo"). Es decir, a infringir los diez mandamientos uno por uno en aras del bienestar de la Nación. La razón es obvia: Los hombres en general son perversos y olvidan antes el asesinato de sus padres que la confiscación de sus bienes (la comparación es de Maquiavelo). Por eso hay que tratarlos con mano de hierro para que no se subleven. Si te pones en plan buenazo, en plan de cordero, se te suben a las barbas, son unos lobos; no se puede ir de bueno sino a riesgo de perder toda autoridad y labrar tu propia ruina. A veces tendrás que ahorcar a una docena de inocentes a la vista de todo el mundo; o tal vez mejor: que tu lugarteniente lo haga por ti para meter miedo a la población en una zona recién conquistada; luego llegas tú y le ahorcas a él que no ha hecho más que seguir tus órdenes; así te presentas como el salvador del pueblo una vez que el otro les ha sometido (también esta historia, -real pues sucedió en la Italia de su tiempo- la cuenta el propio Maquiavelo, lleno de admiración).-

 
Lucrezia Borgia

          Por supuesto el buen gobernante tendrá que mentir, hacer falsas promesas, conspirar, extorsionar, robar...,  en fin, cometer todos los pecados mortales para salvar a la ciudad. Si hay que elegir entre salvar a la ciudad o salvar la propia alma, si no es posible ser a la vez un buen príncipe y un buen cristiano, el buen gobernante sacrificará la salud de su alma por la salvación de la ciudad, será un gran pecador pero  un administrador estupendo.


          Este tipo de razonamientos han creado en torno al nombre de Maquiavelo una especie de aura maldita: Como si ser maquiavélico significase ser malvado y retorcido. Como si Maquiavelo dijese que "El fin justifica los medios" (cosa que nunca dijo ni escribió pero que se le atribuye con frecuencia). Como si defendiera y aconsejara un cinismo total, en el sentido de una falta de escrúpulos total en los políticos. -Pero no es eso lo que realmente pensaba:

 
Maquiavelo en el video-juego Assassins Creed preguntándose por la Virtud

          Maquiavelo observa que la Iglesia ha castrado de algún modo a los italianos privándoles de las virtudes más "viriles" o saludables de los antiguos romanos. El cristianismo ha reblandecido y subyugado a los hombres. Es necesario un nuevo ideal de hombre no reprimido por los mandatos morales. Mentir o asesinar puede ser lícito en ciertos contextos si con ello se logra mayor bienestar para la mayoría. El objetivo de Maquiavelo fue unificar Italia y soñaba con un capitán de ejércitos -como su admirado Fernando el Católico de España- que fingiera ser un príncipe piadoso y caritativo pero que arrasase ciudades con dos cañones, fuese implacable con sus enemigos y tuviera más ardides que un mago. Tras los rigores y hasta crueldades que llevaría a cabo para asentarse en el poder, su designio no sería otro que el de favorecer la prosperidad de la república o del reino. Primero habría de ser malo, para luego ser bueno.

 
Caterina Sforza en el video-juego de Assasins Creed: el tiempo de Maquiavelo


          - (Todos, creo, estaríamos de acuerdo en el uso de medios ilícitos para llegar a un fin socialmente útil: asesinar a Hitler para evitar el holocausto judío, por ejemplo.- Esto parece ser todo lo que encierra la famosa frase falsamente atribuida al filósofo toscano).-


          Es oportuno señalar que Maquiavelo no solo hizo teoría; participó durante toda su vida en su entorno social y político, primero como Secretario de su ciudad, espía y otros cargos bajo diversos gobiernos y en medio de los avatares y tumultos de la Italia de Leonardo, de Miguel Ángel y de Ludovico Sforza. No solo lo pensó; sino que lo vivió y llegó por ello a sentir en sus carnes el potro de tortura en varias ocasiones; el destierro, la soledad, y también la gloria. Una de las grandes diversiones -junto con la música- de Maquiavelo y de sus amigos era seducir mujeres y entregarse al amor. Aunque estuviera católicamente casado. No parece que se hiciera por ello ningún problema de conciencia. Estos rasgos llevan a sus biógrafos a calificarlo de pagano.


 Sandro Botticelli, La Primavera (1481-1482)

 PREGUNTAS SOBRE EL RENACIMIENTO

1. Realiza tres ilustraciones originales para simbolizar edad antigua, edad moderna y edad media. Puedes dibujarlas tú o recurrir a obras representativas. Indica a pie de imagen la duración de los periodos de modo que te las aprendas.

2. Busca algo más de información sobre el Renacimiento y elige la obra de ese periodo que más te impresione.

3. Amplía información sobre el proceso de Galileo y su condena.

4. Amplía información sobre sus contribuciones científicas.

5. Recientemente el Papa pidió perdón por la condena de la Iglesia y la retractación de Galileo. Comenta.

6. ¿Qué se suele decir que dice Maquiavelo? ¿Qué es lo que realmente dice? Resume su pensamiento a tu manera.

7. ¿Qué habría pensado Maquiavelo de nuestros gobernantes actuales, crees que aprobaría sus falsas promesas, mentiras y corruptelas? Razona la respuesta.

8. Haz una conclusión final sobre Maquiavelo y la edad moderna escribiendo lo que te parezca oportuno.

9. Compara el pensamiento de Maquiavelo con las teorías éticas de santo Tomás, las Escuelas Morales, Buddha y Sócrates. ¿Con quién estás más de acuerdo? ¿Por qué?

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES