LISTA DE POSIBLES OBRAS MUSICALES RELACIONADAS CON LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


- AUDICIONES MUSICALES PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA-

 

 

DEDICATORIA Y PEQUEÑA EXPLICACIÓN

 

En vez de ofrecer como epílogo del curso una guía de lecturas filosóficas -como le prometí a Sergio Gómez Limón-, me ha parecido más original y provechoso elaborar una lista de obras musicales que pueden tener interés para nuestra asignatura. La idea se la debo al propio Sergio que, en uno de sus numerosos trabajos, me contó que estudiaba a Nietzsche mientras escuchaba el Lamento de Isolda. - Esta pequeña lista podría transformarse con facilidad en un proyecto didáctico de enseñanza de  la Filosofía a través de la Música. Es decir, un curso de <Historia del pensamiento basado en composiciones musicales y en la escucha más que en la lectura y escritura de textos.

 

OBRAS MUSICALES E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

I./ - Música griega de la antigüedad; música griega moderna: Theodorákis. Poesía griega antigua y moderna. Obras musicales sobre mitología.
 
Orfeo y Eurídice
 

II./-  Carmina Burana de Carl Orff (siglo XX) sobre poemas de los Goliardos; música de trovadores y poesía del Amor Cortés; música y poesía andalusíes; canto gregoriano. Obras del siglo XIV. Interpretación en directo de una cantiga de Alfonso X en transcripción para guitarra.

 
La Muerte llevándose a un trovador

III./-  Música del Renacimiento.

 

IV./ - Música del Barroco: Audición y comentario de las Variaciones Goldberg  y del Cuaderno de Ana-Magdalena, de Bach. Concierto de guitarra barroca.

 
Monograma de Johann Sebastian Bach donde se entrelazan sus iniciales
 
Johann Sebastian Bach.jpg
Bach en 1746 (61 años)
 
V./ -  Audición y visionado completos de la Flauta Mágica o de la película Amadeus sobre Mozart, el rococó y la Ilustración.

La familia Mozart durante su viaje 

VI./-  Audición comentada de la sonata Claro de Luna, la IX Sinfonía y los Últimos Cuartetos de Beethoven.

 
Ludwig van Beethoven

VII./-  Marxismo en Música: La Internacional. Obras de Prokofiev.

 

VIII./-  Nietzsche contra Wagner: El "Lamento de Isolda", la obertura del "Parsifal".

 
Tristán e Isolda

X./-  Sartre, el Jazz y la Chanson: Django Reinhardt, Edith Piaff, Boris Vian, Brassens, Jacques Brel.

 Django Reinhardt (Gottlieb 07301).jpg
Django Reinhardt

XI./-  Ortega y la música de la Generación del 27: Tárrega, Albéniz, Turina, Falla. Coplas  (canción andaluza) de los años 30. Lorca acompañando al piano. Andrés Segovia.
 
Isaac Albéniz, 1901.jpg                                            Albéniz                                                      Andrés Segovia

XII./- Wittgenstein y Viena: Atonalismo y Dodecafonía: Kindertotenlieder (Canciones de los Niños Muertos) de Mahler; La Noche Transfigurada de Schönberg. Gimnopédies de Satie. Brahms.

 

XIII./ - La Polémica Habermas-Sloterdijk como polémica entre el Pop (los Beatles) y el Rock (Rolling Stones). Hardcore contra Emo-Hearted-People, heavy-metal contra  Flower Power , Extremoduro contra Justin Timberlake. Amy Winehouse y Rihanna. Rammstein, Olivier Messiaen, Stockhausen...

 
El Beatle Paul Mc Cartney
 
 
 
Foto de portada
Cartel de la gira mundial de los Rolling en 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES