HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: MARX, NIETZSCHE Y FREUD


HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS:

LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA: LAS FILOSOFÍAS DE LA SOSPECHA: MARX, NIETZSCHE Y FREUD.

 


 
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«La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.[2] El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.
(Wikipedia, artículo Estatua de la Libertad)

 

LAS FILOSOFÍAS DE LA SOSPECHA

 

          Karl MARX, Friedrich NIETZSCHE y Sigmund FREUD han sido llamados "filósofos de la sospecha" o "filósofos del desenmascaramiento" en el sentido siguiente: Los tres autores coinciden en que la moral, la cultura y la civilización son una especie de máscara o de mentira detrás de la cual hay que adivinar la verdadera realidad: Así, de acuerdo con Marx, la lucha de clases es el verdadero motor de la Historia y la ideología una justificación del sistema de explotación; para Nietzsche el impulso más fuerte en el ser humano no es la "voluntad de verdad" sino la voluntad de poder; y para Freud el auténtico motor del comportamiento humano es la libido (=energía de origen sexual, acumulada debido a nuestras frustraciones).

 

          Estos tres pensadores de la desconfianza pertenecen a la edad contemporánea. Con-temporánea significa "actual", relativa a nuestro propio tiempo: siglos XIX y XX. -En efecto, ellos han marcado nuestras ideas y nuestra sensibilidad moral: Como ellos, nosotros sospechamos motivos ocultos, demasiado humanos, detrás de los valores y de los grandes ideales del espíritu.

 
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 Karl Marx en 1876. Mi amigo Carlos se pregunta qué es lo que cuelga de su cuello sobre el dorso de la mano

KARL MARX (1818-1883): MORAL E IDEOLOGÍA.

 

          De acuerdo con Marx,  autor junto a ENGELS del Manifiesto Comunista, la Historia es un calvario donde unos hombres explotan y oprimen a otros. Esta es la verdadera realidad. La moral, la ética, la filosofía, la política no son más que mentiras, "opio del pueblo" para adormecerle y que no vea lo que hay. Los explotadores y los explotados han tomado distintos nombres según la época: amos y esclavos (esclavismo antiguo), señores feudales y siervos (feudalismo medieval) o empresarios y trabajadores (capitalismo moderno). La lucha de clases -el enfrentamiento más o menos abierto o latente entre opresores y oprimidos, privilegiados y víctimas- es en realidad lo que mueve la Historia.

          Cada modo de producción, cada sistema económico crea su propia justificación, su propia coartada: Así en Grecia se pensaba que los esclavos eran "herramientas vivientes"; durante siglos se afirmó que la mujer era un ser inferior condenado a las labores del hogar; o bien, en nuestro mundo capitalista, se sigue creyendo que la riqueza es fruto del trabajo y del esfuerzo. Tales ideas que cada sociedad se hace sobre sí misma están al servicio de la dominación de unos hombres sobre otros. Primero surge el modelo socioeconómico y luego aparecen las ideas (ideología) que lo justifican. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad social, sino la realidad social la que determina la conciencia: Una sociedad machista aportará buenas razones para esclavizar a la mujer, una sociedad de técnicos y de empresarios dirá que los técnicos y los empresarios son los mejores.

 

           Del mismo modo que para saber cómo es alguien no nos fiamos de lo que esa persona nos diga sobre sí misma, tampoco para juzgar a una sociedad nos debemos creer lo que ella afirme sobre sus valores o intenciones, sino más bien fijarnos en los hechos. Por sus obras los conocerás.-  Así, nuestra sociedad actual se presenta como una democracia pero en realidad los políticos apenas nos representan. En general las ideas y la moral son un auto-engaño al servicio de las clases dominantes.

 

          Sucede como si después de haber robado la sangre, el sudor y el trabajo del obrero, los empresarios le convencieran de que las cosas están bien como están y son justas. La ideología dominante en cada época es la ideología de la clase dominante. -Los poderosos sojuzgan a los explotados no solo en el plano económico sino también en el espiritual. Los valores predominantes en la Grecia arcaica eran los de la aristocracia militar de los poemas de Homero; del mismo modo que los valores más difundidos en nuestros días son los de los grandes emprendedores.- La moral es una especie de adormidera para que los desposeídos, los pobres, los humillados se dejen explotar.

 

 

 

 

 

 
                            De izquierda a derecha Lou-Andreas Salomé, Paul Rée y Nietzsche. Los dos amigos estuvieron enamorados de la joven aristócrata rusa, le pidieron matrimonio y ella los rechazó sin perder su amistad. Se considera a esta mujer sabia, libre y polifacética una adelantada de la liberación femenina.
 

NIETZSCHE (1844-1900): MORAL COMO CONTRA-NATURALEZA.

 

          Nietzsche anuncia  que Dios ha muerto. Es decir, la ciencia y la filosofía modernas han destruido la quimera de Dios y de un mundo verdadero (trans-mundo) más allá del aparente. Dios ha muerto porque los hombres han dejado de creer en Él.

 

          En la Antigüedad pagana se consideraba bueno, lo excelente, no lo que habitualmente entendemos por bondadoso. Y malo era sinónimo de mediocre. Así, los dioses griegos como Dionisos podían ser violentos, egoístas o arbitrarios sin dejar de ser grandes y admirables. Lo mismo que Ulises, Aquiles u otros héroes, modelos de conducta. Sin embargo los judíos y cristianos, que eran débiles y no pudiendo vencer a Roma con las armas, sometieron a los paganos inventándose un sistema de valores nuevo donde el fuerte no debe dominar al débil sino reprimir sus energías. El cristianismo fue la venganza de los esclavos mediante la moral.

 

          Ahora -con esta nueva moral de débiles, de resentidos, de borregos- bueno pasará a significar bondadoso, lo que viene a ser lo mismo que manso, anti-vital, mediocre (eres un buen alumno si nunca haces un ruido, no provocas conflictos y obedeces; es una buena mujer la que trabaja y se somete como una camella cargada de fardos y habituada a arrodillarse). Malo pasó a significar malvado, es decir: vigoroso, vital, excelente. Lo malo de la cultura pagana se transformó en lo bueno de la moral cristiana y lo bueno de los paganos fue lo malvado de los cristianos. -El resultado es que se castró a los fuertes, bellos y vitales. Generaciones de hombres de negro resentidos con la vida condenaron todo lo que daba fuerza,  y dominaron el mundo. Era una moral anti-natural pues era una moral de la represión y enemiga de la vida.

 

          En realidad los débiles, los judíos y cristianos, querían dominar. Todo el mundo quiere dominar y el impulso más fuerte del ser humano es la Voluntad de Poder (Wille zur Macht): el deseo de cada ser de crecer y de desarrollarse al máximo que choca a veces con la voluntad de poder de los otros y establece condiciones de sometimiento. Valorar es dominar. El que crea los códigos de lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto y convence a la mayoría tiene en sus manos a los demás.

 

          Pero ahora, con la Muerte de Dios, es posible invertir otra vez los valores: Si Dios no existe, todo está permitido (frase de Crimen y Castigo del novelista Fiodor DOSTOYEVSKI) . No solo porque nadie nos pueda castigar sino porque no hay ya nada bueno, malo, correcto o incorrecto. Como la mayoría piensa hoy todavía, el sentido de la vida será el que tú mismo le des y, como no hay valores absolutos, puedes escoger los que quieras.

 

 

 

 

FREUD (1856-1939): MORAL Y SUPERYÓ, EROS Y CIVILIZACIÓN

 

          Semejantes a las ideas de Nietzsche son las del creador del Psicoanálisis (corriente de Psicología del siglo XX para la cual el Consciente -aquello de lo que nos damos cuenta, lo "visible" y "presentable" de nuestra vida psíquica- no es más que la punta del iceberg del Inconsciente -lo "invisible", los impulsos y pasiones -como el sexo o la agresividad-  reprimidos pero latentes). Freud dijo que no somos dueños ni de nuestra propia casa: no nos controlamos a nosotros mismos ni conocemos nuestros verdaderos motivos e impulsos. Estos se expresan de manera simbólica en nuestros sueños nocturnos que son el camino real al inconsciente.

 

          El ser humano es un compuesto de:

 

a) Un aspecto instintivo: su lema es "Yo quiero";  presidido por el deseo sexual y la agresividad, el fondo animal o, mejor dicho, bestial de nuestra naturaleza que solo atiende al Principio de Placer; como funciona al margen de nuestro control o capacidad de decisión, Freud lo llamó Ello (pronombre personal neutro)-

 

b) Un aspecto moral cuyo lema es el "Tú Debes", se sujeta a Principios Morales adquiridos de los padres y tutores, y reprime la vida instintiva; se puede comparar a una padre-cura-maestro interno, nuestro Pepito Grillo con cara de Perro de Arriba; Freud lo llamó Super-Yo (superlativo o aumentativo del Yo);

 

c) Un aspecto social que se guía por el Principio de Realidad por "Lo que se puede y no se puede hacer", es el único aspecto consciente -es decir: todo lo que crees que sabes sobre tu propio carácter-; se puede comparar con un aduanero, un vigilante, un censor que deja pasar algunos contenidos y otros los sepulta.

 

          - Así,  puede que el Ello de un trabajador ante una amonestación verbal de su jefe seguida de una sanción económica, sienta ganas de comportarse con violencia: partirle la cara al jefe y marcharse sin más explicaciones de su puesto de trabajo. Pero el Superyó -los principios morales inculcados por sus padres y, en general, por su sociedad- le dirá que no debe hacer eso. Entonces el Yo, el Realista, buscará un camino intermedio: comportarse de forma educada y tratar de que no le quiten dinero ni le castiguen más. - O bien una muchacha siente deseos de violar al chico que le gusta (deseo del Ello) pero el Superyó la reprime porque es incorrecto hacer eso; entonces el Yo desarrolla una línea de acción socialmente aceptable, como, por ejemplo, iniciar una relación de noviazgo.-(Disculpad la simplicidad de estos ejemplos; podéis imaginar otros más sutiles si en los ejercicios de terapia habéis desarrollado un poco vuestro olfato para la psicología, el llamado "ojo clínico" y la inteligencia introspectiva: la capacidad de conoceros y de miraros a vosotros mismos).-

 

          Para Freud la vida del alma y de la sociedad son dramáticas porque la lucha entre estas tres partes o aspectos de nuestra naturaleza no cesa. -Un psicópata asesino en serie carece de principios morales, es como si solo tuviera Ello. En cambio, un empleado modélico que va de casa a la oficina y de la oficina a la cama, se volverá neurótico a fuerza de sofocar su lado salvaje y vital. Un bebé no se guía más que por lo que le apetece, por el Ello. Una Barbie siempre agradable y risueña, la chica-10 que cae bien a todo el mundo y a todos sonríe, será muy simpática pero "de plástico fino"; guiada por completo por el Yo -por el aplauso y la convención social. Hace lo que se espera que haga.

 

          Lo ideal sería una emocionalidad fluida, una inteligencia clara y unos instintos sanos. Es decir, un equilibrio entre Ello, Yo y Superyó. Del mismo modo que en una relación amorosa lo ideal es que dos personas se compenetren a nivel emocional, mental e instintivo (lo que raras veces ocurre y explica el fracaso del matrimonio y de las familias). Un Ello al que se le reconozcan sus derechos y necesidades -una sexualidad sana, una agresividad en su justo medio: ni desbocada ni retenida- ; un Superyó no demasiado severo ni con mandatos irrealizables; y un Yo hábil que se adapte a la sociedad sin ser un esclavo.

 

          El mismo Freud fue bastante pesimista: Según su obra Eros y Civilización, cuanto más civilizados somos, somos menos felices. Según Freud, los salvajes son más dichosos porque están menos reprimidos. Pero es inevitable que para vivir en sociedad nos tengamos que refrenar y asumir las prohibiciones y máscaras del Yo y del Superyó. De manera que cuanto más civilizado, "refinado", racional sea nuestro entorno, menos felices seremos.

 

          Estas son las conclusiones a las que llegó Freud, el creador del Complejo de Edipo/Electra (enamoramiento que todos los niños/as en torno a los 5 años experimentan hacia el progenitor o tutor del sexo opuesto junto con la rivalidad por el progenitor del mismo sexo).

 

          Tales ideas, junto con las técnicas de terapia, inundaron el mundo occidental y hasta cambiaron las costumbres. La llamada "liberación sexual" de los 60 y la re-valoración de lo emocional y de lo instintivo son inseparables de la influencia de Freud y del Psicoanálisis. No carece de actualidad. De modo que Freud nos ha marcado a todos, especialmente a los que no conocen ni su nombre. Pues, como dijo un historiador, "los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla".

 

 

 

COMENTARIO PERSONAL FINAL.

 

          Permitidme, queridos alumnos de 4º de la ESO, que manifieste mi opinión por una vez igual que me interesa la vuestra: No estoy de acuerdo con el pesimismo de Freud: O salvaje o civilizado, o instintivo o racional, o feliz o infeliz. No creo que los primitivos sean más felices porque tengan menos cortapisas o frenos morales; según eso, los más afortunados serían los más bestias, los animales.- Sí puedo aceptar que un gato o un indio del Amazonas tengan menos problemas con su sexualidad y con su agresividad que una europarlamentaria o un profesor de Filosofía. Pero eso no significa que sean más felices.

 

          Sería largo desarrollar mis desacuerdos con Marx y con Nietzsche y más interesante es que desarrolles tú, querido alumno, los tuyos en la actividad siguiente. -Mi propósito a lo largo de esta serie de temas de Ética en el blog -que como el curso, va a tomarse una pausa de verano- no ha sido otro que poner a tu alcance las distintas ideas éticas que han configurado tu sensibilidad moral para que las cuestiones, las medites y cambies de vida. -Comprendo que suena algo pretencioso pero ese creo que es el único sentido del aprendizaje. -Espero haberlo logrado y espero que sigamos trabajando juntos por ello el próximo curso.  Mi maestro Claudio NARANJO tiene una obra que se titula Cambiar la Educación para cambiar el Mundo.

 

 

 

 

ACTIVIDAD FINAL SOBRE MARX, NIETZSCHE Y FREUD

 

          Escribe un comentario crítico con el resumen de sus ideas, tu opinión y la posible actualidad o vigencia de Marx, Nietzsche y Freud (mínimo 3 páginas).

 

          Busca una frase o un texto de Marx, otro de Nietzsche  y otro de Freud que te parezca resumen su pensamiento. Coméntalos libremente (actividad voluntaria esta segunda).

 

 

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