INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA (Primera Parte: La Ética como saber práctico. Moral y Ética)



INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA (PRIMERA PARTE)
"El Tête à Tête o Poco después de la boda (en inglés, The Tête à Tête) es un lienzo perteneciente al ciclo de Casamiento a la moda, del pintor británico William Hogarth. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 69,9 cm de alto y 90,8 cm de ancho. Fue pintado en 1743, encontrándose actualmente en la National Gallery, de Londres (Reino Unido).
Hogarth fue especialmente conocido por sus ciclos narrativos sobre costumbres de la época, uno de los cuales era Casamiendo a la moda (Marriage à-la-mode), al que pertenece este lienzo. Este cuadro es el que tiene menos personajes presentes, sólo cuatro:

  • El Vizconde — sentado, a la derecha, descansando tras una noche de juerga.
  • La Condesa — sentada, al otro lado de la mesilla, respecto a su esposo. Está desperezándose después de una noche jugando a las cartas
  • El sirviente metodista — marchándose. Es un mayordomo harto del desorden en la casa y de las deudas, por eso lleva bajo el brazo y en la mano cuentas y facturas sin pagar.
  • El otro sirviente — en la otra habitación
"Aunque los detalles no están siempre establecidos (la hora del día es una de las cuestiones más discutidas de toda la serie), la implicación principal está clara: los dos están totalmente desinteresados el uno en el otro, y el matrimonio y el hogar están rápidamente decayendo." (Wikipedia)   

1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA COMO SABER PRÁCTICO FRENTE AL SABER TEÓRICO Y TÉCNICO.-


   Es probable que el estudiante se halle desconcertado o cuando lea el nombre de esta asignatura nueva, nunca antes vista –“Vida Moral y Reflexión Ética” o “Educación Ético-Cívica” ; lo abreviaremos por la más simple y abierta: “Ética” ; eliminando las  sospechosas  “Educación” (pues, ¿qué es educar? ¿es lo mismo que conducir, ab-ducir, se-ducir, re-ducir o repro-ducir  un rebaño hasta el sometimiento y el conformismo?), “Cívica” (derivado de “civismo” o celo en el cumplimiento de los deberes ciudadanos: la Presidenta dio una lección de civismo al renunciar de golpe a uno de sus dos sueldos” . Renunciaremos a las todavía más problemáticas de “Reflexión” y de “Vida”– que al estudiante adolescente  le recuerdan  a la Educación para la Ciudadanía de la ESO. – “¿Ética? Vale, y ¿qué es eso? y ¿por qué tendría que estudiarlo? Nadie me ha preguntado mi parecer puesto que es totalmente obligatoria”.

      Por ello, querida alumna o alumno, trataré de aclarar algunas ideas previas que nos orienten dentro de esta materia que no es una ciencia teórica como las Matemáticas, la Física, la Biología o la Historia ni tampoco un saber técnico del tipo medios-fines como la Mecánica, la Medicina, La Cocina o la Cetrería. Puedes saber mucho porque eres un empollón que no sale por no dejar de estudiar, y a la vez ser muy torpe en la técnica del baile. Puedes ser buenísimo en Matemáticas y en las cosas prácticas de la vida (como comprenderte a ti mismo, animarte y empatizar con los demás) ser un “sub-normal emocional”. O, tal vez todo lo contrario: Se puede poseer un elevado nivel de saber-vivir, de saber distinguir la buena vida y ser muy malo reparando coches o extrayendo raíces cuadradas. Así que saberes teóricos, saberes prácticos y saberes técnicos (o artesanales) son tres especies de saberes diferentes.
   Sin embargo parece que ser honrado es ser tonto, parece que los listos, los diestros, los técnicos son los que tienen el poder y el dinero. Parece que “lo práctico” es lo mismo que “lo técnico” y casi no puede concebirse la diferencia.

          Los pensadores señalan una y otra vez que no siempre lo más técnico es lo más práctico: Diferenciaron entre Racionalidad Instrumental o de Medios-Fines (saberes técnicos o productivos) y Racionalidad Axiológica o de Fines (de valores) (saberes práxicos) sobre las acciones cuyo fin está en sí mismas y  no en la creación o fabricación de ningún producto: La pintura, p.ej.,  es un saber técnico  y no práxico,  porque da por resultado buenos y bellos óleos: el fin de la acción de pintar no es el pintar por pintar,  sino pintar para hacer un buen cuadro; en cambio no se es valiente o compasivo por ningún motivo o interés en particular sino porque se ha decidido vivir con valentía o cultivar el punto de vista –doloroso- de los otros. Las acciones técnicas producen algún beneficio; las prácticas solo aumentan o disminuyen la felicidad .

  Desarrollar  bombas capaces de aniquilar 8 veces y media a nuestro planeta, es una hazaña tecnológica; no cabe duda.  Pero no es práctico en el sentido que le daban los griegos: la práxis (πράξις) es simplemente la acción que conduce a la felicidad del individuo y de la pólis. Y no puedo aceptar que seamos más felices gracias a las armas atómicas.

      Es raro que un alumno de 14 ó 15 años capte la sutil diferencia semántica entre “técnicas” como la Informática, el aprendizaje del Alemán o de la guitarra y “ciencias teóricas” como la Geometría, la Física Microelectrónica, la Lingüística o la Teoría de la Armonía Musical.  

                Sin embargo es más probable que entiendas, querida alumna o alumno, que una cosa es la Cocina (tejné) y otra muy distinta la Química (theoría). Y me parecería raro que lograses comprender la diferencia entre la Ética y la Política (ética colectiva) , Filosofía de la Acción deliberada y voluntaria del ser humano por un lado, -y las Artes o Técnicas, por otro,  saberes meramente productivos, oficios, mesteres o artesanatos como la Carpintería del Aluminio, la Cría de Perros, la Agricultura, el Pastoreo, la Medicina, etc. –filosofía no tanto de la Acción (práxis) como de la Producción (poiésis поιέισις: de donde deriva nuestra palabra “poema” y “poesía”, traducibles por “obras”). Un robot mecánico bien programado puede tomar decisiones técnicas como activar el freno de un tren o el sistema de anti-incendios de unos grandes almacenes. Lo que no puede hacer la máquina –o al menos parece más difícil que lo anterior- es tomar una decisión moral. El autómata es un frío artificio tecnológico y su objetivo es la eficacia, en cierta forma la velocidad, la cantidad.  Pero carece de alma.


        De modo que en esta particular asignatura que no es sino una parte de algo más grande llamado Filosofía o Pensamiento y que no conoceréis hasta el curso que viene –como “Filosofía y Ciudadanía”  en 1º de Bachillerato y como “Historia de la Filosofía” en 2º- , trata no solo de impartir conocimientos como las fechas de nacimiento y muerte del viejo SÓCRATES (470-399 a.C.) o el color azul de los ojos de BUDDHA ( Buddha Sakyamuny Siddartha Gautama cuya existencia histórica, parece atestiguada en el Norte de la India hacia los siglos VI y V a.C.) No solo conocimientos sino actitudes y valores que sirvan en nuestra vida práctica. - Es decir, a ser un poco menos robots y a tener más alma. Esta sería mi manera, tal vez un poco confusa, de presentaros esta asignatura.


Tabla que ilustra los 10 avatares o encarnaciones de Krishna-Vishnú -Dios hecho hombre y ejemplo moral para los hinduístas- , empezando desde abajo a la izquierda: 
 1) Matsya: Pez; 2) Kurma: Tortuga; 3) Varaha: Jabalí; 4) Narahimsa: Hombre-León;
5) Vamana: Enano que cubre el mundo en tres pasos; 6) Parushurama: Guerrero con hacha;
7) Rama en su romance con Sita; 8) Krishna Govinda en su romance con Radha; 9) el llamado Buddha “histórico”; 10) Kalki,  el avatar del futuro a caballo y con espada fulgente.





A1. ACTIVIDAD SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SABERES:

Señala -pensándolo un poco en cada caso-  si se trata de técnicas (Tec), ciencias teóricas(Teór.)  o sabiduría práctica (Práxis). Ten en cuenta que no se trata de que estés de acuerdo o no           con el enunciado o que te parezca falso sino de que aprendas la diferencia entre las tres clases de conocimientos:


a)   Cuando le duele una muela toma ibuprofeno y se le calma pero si abusa puede tener efectos secundarios.-  Tec. Farmacopea y Medicina.

b)   Los números primos son aquellos que pueden dividirse solamente por sí mismos y por la unidad. -Teór. Matemáticas. Aritmética.

c)   La santidad de San Francisco de Asís (s. XIV) o de Mahavira era percibida incluso por los animales salvajes como los lobos que se detenían a escucharles. -Práxis. Ética.

d)   Los gobiernos actúan de forma injusta y contraria a la democracia al entregar millones de euros a los bancos mientras suben los impuestos y bajan los salarios y el desempleo.

e)   Todos los políticos son unos sinvergüenzas.

f)    Hay personas que tienen un carácter más introvertido y otras que tienen un carácter más extravertido.

g)   Para jugar bien al ajedrez es conveniente antes de nada el estudio de la                         teoría de la apertura.

   Para tocar bien cualquier instrumento es recomendable aprender antes solfeo y teoría musical.

h)   Colón “descubrió” el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492 a las 12 h 12’ 12’’ .

i)    Una cosa no puede ser a la vez verdadera y falsa; si te contradices, el proceso lógico se vuelve impracticable.

j)    Con frecuencia una cosa no es totalmente buena o mala sino beneficiosa en un sentido y nociva en otro aspecto.

k)   Lo absolutamente bueno es lo que El Señor quiere para nosotros,  que es lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia.

l)    Según EINSTEIN la luz es el mensajero más rápido de la naturaleza, nada puede superar sus 300.000 kms. de velocidad por segundo. Si fuera de otro modo, se producirían incongruencias como la contracción o dilatación del tiempo, el aumento de la masa hasta el infinito y el viaje al futuro.

m)  ¿A qué clase de ciencia pertenece el estudio o sabiduría del Amor, en qué universidades se cursa?

n)   Declaración de Felipe González en los 80: “Prefiero morir de un navajazo en el metro de Nueva York que de aburrimiento en la Unión Soviética” (fin de la cita; no es textual).

o)   Lo más importante en la vida es resistir.

p)   Para freír bien el pescado debes usar un buen aceite en una sartén nueva que no se pegue, calentarlo bastante y no moverla mientras se hace.

q)   El ser humano procede directa o indirectamente de otras especies desaparecidas como los austrolopitecos (homínidos del Sur), el homo antecessor o el Cromagnon.

r)   Si quieres criar bien a tu mascota, no te empeñes en educarle; ámale.

s)   La redacción y lectura de textos largos o cortos es una habilidad como cualquier otra pero que reviste una transcendencia social y profesional enorme.

t)    Nikolas TESLA fue un físico eminente cuyos descubrimientos fueron silenciados.

u)   Si para ir de A a B tengo que pasar por el punto medio C y para llegar a C tengo que alcanzar la equidistancia D y así sucesivamente... No podré nunca llegar a B pues no puedo pasar por infinitos puntos medios (aporía del movimiento o de la bisectriz de ZENÓN DE ELEA).

v)   El ente con mayor fuerza destructiva del Universo es el Agujero Negro que ocupa el centro de las galaxias y engulle a velocidad acelerada todo lo que circula en sus inmediaciones.

w)  Contemplar cada noche la luz de la Luna, cada amanecer el Sol y cada atardecer el crepúsculo, produce un estado meditativo.

x)   Me gustaría que nuestro próximo Ministro de Economía y Hacienda, se llamase Luis Bárcenas.

y)   Una de las primeras víctimas de la Guerra Civil fue el joven daimieleño Miguel Ruiz de la Hermosa, asesinado con un cuchillo de carnicero en la escalera del teatro Ayala en 1936 durante un mitin socialista.


2 MORAL Y ÉTICA.-


     Las palabras moral y ética suelen aparecer como sinónimas en el lenguaje cotidiano. De modo que “no me parece ético” viene a significar más o menos lo mismo que “me parece inmoral”. O dicho de forma más sencilla: “No me parece bien; me parece mal”. Por ejemplo, alguien comenta: “¡Han metido en la cárcel al ex-tesorero del partido en el Gobierno por haberle descubierto en Suiza una cuenta de más de 32 millones de euros! No se sabe si como fortuna personal o de su partido”. Entonces pensamos/sentimos/decimos: “No me parece moral ni ético”. Y todos entienden  que a nosotros no nos parece bien.- O bien fulanita le cuenta a su amiga: “Suzzie ha besado en la boca a todos los chicos de la clase; incluso a aquellos que tenían novia”; y la amiga dice: “No me parece moral ni ético”.  - O, por seguir con los ejemplos y casos eróticos, alguien riéndose nos pregunta: “¿No has visto el vídeo porno de la concejala?”; y nosotros, abochornados respondemos: “No me parece bien ver ese tipo de cosas; me parece inmoral tanto que ella lo haga como que tú disfrutes viéndolo”.


    De modo que la moral lo mismo que la ética son palabras de uso común y se aplican para calificar conductas, situaciones, personas o cualidades de carácter, que aplaudimos o condenamos: “Admiro mucho a Del Bosque porque parece una persona equilibrada y modesta; en cambio Mourinho no hacía más que meter cizaña; menos mal que se ha ido. Vicente Del Bosque, nuestro seleccionador nacional, ha sido un ejemplo moral  para todos nosotros”. Y todos entendemos que al que así habla, le cae bien Del Bosque y detesta a Mourinho.


    ¿Pero en qué se diferencia la moral de la ética? ¿Es mejor persona  Vicente, el salmantino modesto, que el altivo  entrenador portugués del Chelsea? – En algún sentido, -te caiga bien o no- , Mourinho es más o es mejor que Del Bosque: tal vez es más joven, o más guapo o más atractivo. En algún sentido vale más que él.
ADDENDUM (añadido 23/9/ 2014): Está claro que los elogios y ejemplos del seleccionador nacional los escribí antes del Mundial de Brasil; la humillación y los  insultos, silbidos y zumbas de nuestros "hermanos hispanoamericanos"; el ridículo que hicimos; la imagen de la Derrota. Se puede perder pero no se debe uno rendir. En mi opinión, el fútbol es más que fútbol: Casillas, Iniesta y los demás representan la moral del país que está por los suelos y es incapaz de defender sus trofeos, las cosas bellas que alguna vez consiguió; asustados, acomplejados, fatigados entregamos nuestra corona sin luchar. Pero Del Bosque no dejó su puesto ni tampoco de hacer anuncios por TV.


    También la etimología –el origen-  de estos dos términos es común ya que tanto el griego  éthos ήθος (de donde viene “ética”) como el latino  mos-mores (de donde viene “moral”; y asimismo, el verbo “morar” (residir, habitar) o el substantivo “morada”) designan  tanto las  costumbres, hábitos, usos, modos de vivir como el carácter o el modo de ser.


    Aristóteles (384-322 a. C.) comenta que, en efecto, la Ética tiene que ver con el hábito pues una golondrina no hace verano ni un solo acto virtuoso hace virtuoso al hombre. Un solo acto generoso no hace generoso a un hombre sino el ejercicio continuado de la virtud hasta convertirla en segunda naturaleza, un ejercicio a lo largo de toda una vida. - Si tu amiga un día te regala su bocadillo, eso no significa que sea generosa si el resto del año anda escondiéndose por ahí para comérselo ella sola sin que tú puedas pedirle que te dé un trozo. -De modo que debemos acostumbrarnos a los buenos hábitos  hasta convertirlos en una segunda naturaleza, en una especie de mecanismo  automático.


    – Del mismo modo nos podríamos plantear lo contrario: si alguien que comete un crimen una vez, es ya un criminal para toda la vida; alguien que fue nazi  durante solo unos años, ¿ya merece nuestra repulsa como ser humano? ¿Se puede decir que  William BURROUGHS (1914-1997) (escritor y poeta norteamericano beatnik) era un guarro porque en una época de su vida pasara meses sin lavarse?–Es decir, si el hábito hace al monje ; si también el vicio o el mal necesitan de una práctica perseverante.


    Por otro lado, son las convenciones sociales, -lo que suele hacer todo el mundo, lo que está bien o mal considerado, lo que se tolera como normal por la mayoría- lo que se considera bueno o moral. En una sociedad de ladrones, robar es bueno (como explicó cierta vez el médico y psicoterapeuta Luis-Fermando CÁMARA). En un clan cavernícola  de asesinos caníbales, sería impopular el que no trae reducida la cabeza de sus enemigos mientras le va dando mordiscos. En determinadas sociedades de Polinesia las muchachas rivalizan por obtener orgasmos más y más intensos de diversos compañeros sexuales: La que en nuestra cultura sería despreciada como una “come-hombres”, allí en el Pacífico Sur resulta   admirable; lo bueno aquí es malo allá y viceversa.  Según nos informan los antropólogos como Margaret MEAD en Sexo y Carácter o Bronislaw MALINOWSKI en Crimen y Sociedad en las Sociedades Primitivas o La vida Sexual de los Salvajes u otros como Lévy-STRAUSS en Tristes Tropiques, en aquellas lejanas islas  la novia no se enamora primero y luego acepta tener sexo;  sino que primero tiene sexo con unos y con otros de la tribu y a raíz de cómo sea el encuentro erótico se enamorará o no la trobiandesa. Nuestra ecuación “primero-amor-luego-sexo” se invierte en la Polinesia: “primero-sexo-y-luego-amor”. Esto marcaría una diferencia entre nuestros valores sexuales y los de las promiscuas chicas de los trópicos.

 

                            Imagen de Trobriand según el servidor de Google

    Se deduce que todo ello está relacionado con el temperamento o carácter. Ya que nosotros incorporamos a través de la repetición y del ejercicio ciertos valores a nuestra forma de ser; carácter y valores que no teníamos al nacer. Así, yo por ejemplo puedo considerarme “estudioso” (aunque tal vez no lo sea) en el sentido de que me he acostumbrado a pasar cierta cantidad de horas leyendo, escribiendo y tratando de potenciar mi inteligencia y aumentar mi cultura; pero no siempre fui estudioso: también fui un niño iletrado.


    Estas convenciones sobre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo que no se debe hacer, lo bello y lo feo, dependen de nuestro medio ambiente familiar, especialmente de los valores de nuestros padres o tutores: Es cierto que el ladronzuelo de Londres Oliver Twist era reprendido por el judío Fagin, jefe de los ladrones, si volvía a la casa sin haber hurtado algo. Robar era bueno. - Esto no significa que seamos fotocopias de  nuestros padres, reflejos obedientes de la disciplina de nuestra sociedad: Puedes ser homosexual aunque a tu familia esto le parezca fatal; puedes militar en una confederación anarquista cuando tus padres son de extrema derecha; madres muy trabajadoras engendran hijas totalmente holgazanas; el catedrático de Arquitectura se hace a la idea de que su hijo va a ser albañil; la madre atea da origen a una monja fanática.

     -Pero lo que no puedes negar es que los criterios de valor de tus padres, de tu familia y en general de tu entorno, te influyen.- Sea para rebelarte o para respetarlos, creo que te influyen.

     A veces te rebelas y los respetas al mismo tiempo; o quizás te sometes. No respetas los horarios que te marcan, pero los acatas porque temes las consecuencias; yo también tuve 15 años y estaba deseando llegar a la mayoría de edad legal para “hacer lo que me diera la gana”. -Qué estupidez; el día de mi 18º cumpleaños fue para mí una enorme decepción: no pasó nada. Sí, al año siguiente (en 1982) pude votar por primera vez en las Elecciones Generales. Pero decidí abstenerme.


         En Psicología se ha llamado “introyectos” a todo esto. O Superyó, o Conciencia Moral, o “Perro de Arriba” o Pepito Grillo . Fritz PERLS (1893-1970) acuñó el término “introyectos”, para señalar que la moral y sus principios eran una especie de cuerpo extraño y sin asimilar, semejante a una manzana en tu estómago sin masticar y sin digerir; por tanto tóxica. “Intro-yectos” como principios arrojados dentro del alma crédula y absolutista  del niño. Siempre se pone el mismo ejemplo de introyecto: “Los hombres no lloran”. -Entonces alguien se cree más macho (¿más humano?) porque aprende a contener las lágrimas y a atascar el flujo de la emoción. –Pero el introyecto -o “regla moral” tragada sin deglutir- puede ser de un signo por completo distinto: “Cuando no se haga lo que quieras, llora y llora hasta que te lo den. Tienes derecho a lloriquear todo lo que quieras”.
    El esfuerzo de liberarse de toda convención moral aprendida, de deshacer todo introyecto, de superar la moral y los “ideales” es la psicoterapia y la ética, tal como yo las entiendo (no todo el mundo lo entenderá así)

    Dicho esto, se observan ciertas diferencias entre moral y ética:
    La moral, tradicionalmente se relaciona con la religión y con los códigos sociales de cada cultura; no requiere reflexión sino que viene dada por la autoridad de lo que “siempre se ha hecho”; ya existía antes de la Filosofía  en todas las culturas; cambia de una sociedad a otra y también de una época a otra; puede referirse al comportamiento sexual, al comercio, a la educación de los hijos y hasta a lo que se debe o no se debe comer.

    –Así por ejemplo, como observa el filósofo francés Michel ONFRAY (nac. 1959), sería muy inmoral practicar el onanismo en el patio del Instituto a la hora del recreo; estaría muy “mal visto” tanto si lo hace un alumno como si lo hace una alumna, un profesor o una profesora. - Comerse una rata o una cara de cerdo en el almuerzo también se considera repugnante o inmoral. O cobrar 15 euros por una lata de Aquarius. - Repetirle a tu padre día tras día que es un fracasado y un pringao porque no ha pasado nunca  de ser un triste maestro de escuela, no está ni pizca de bien.

         -Sin embargo los dioses de los antiguos y los héroes trágicos como Edipo a menudo cometían parricidio y adulterio y actos de indescriptible crueldad, y no estaba del todo mal. -Es sabido que los esquimales del Ártico consideran un deshonor insoportable que el visitante de su iglú rehúse acostarse con la esquimala; en cambio en los países latinos la mínima insinuación de infidelidad levanta pasiones sanguinarias.- Los  antiguos aristócratas del Japón –samurais- en caso de deshonra se hacían el Harakiri o suicidio ritual clavándose en el Hara (zona ventral, ombligo) la espada y cortándose las tripas  con un movimiento horizontal, tras escribir minutos antes un poema para la posteridad. - Envolver un bocadillo grasiento en las páginas de una Biblia no solo está mal sino que es una profanación y una blasfemia.- Sin embargo cuando los españoles le presentaron al inca del Perú un ejemplar de las Sagradas Escrituras cristianas , Atahualpa  no pudo entenderle y tiró ese trozo de papel que nada le decía. – Así que la moral es muy relativa y cambiante y  tiene que ver con las tradiciones y los dogmas imperantes en cada época. La ética no.


Grabado contemporáneo de la Batalla de Cajamarca. El Inca permanece en pie sobre su litera ante el padre Valverde y la tropa de Pizarro, aunque los cañones, los caballos y los indios armados son detalles erróneos

     Todas las sociedades, hasta las más primitivas, han tenido algún código común de conducta: Así por ejemplo, se considera que la “piedad y protección del débil” era un sentimiento y una conducta que ya poseían nuestros lejanos antecesores de Atapuerca (Burgos) puesto que se ha podido observar en uno de los restos una malformación en la cara (debido probablemente a una infección en las muelas) que indica que no se le dejó morir por esta tara sino que fue cuidado por sus congéneres. Sin embargo, al mismo tiempo, se registran en el mismo yacimiento de Atapuerca pruebas innegables de canibalismo (raspaje de huesos; trepanaciones del cráneo, etc.). ¿Eran buenos? ¿Eran malos? ¿Era muy ético el Cromagnon?


    La ética, en cambio, comienza con la filosofía en Grecia, pretende basarse en la razón y –puesto que todos los seres humanos  tienen “sentido común” (el “menos común de los sentidos” según DESCARTES (1596-1650))- aspira a desligarse de los valores de una comunidad o de un tiempo determinados. En cierto sentido es más individual que la moral ya que, meditando, cada cual puede elaborar la suya propia con independencia de lo que ordenen los mandamientos y tradiciones de su tribu. Los grandes temas de la Ética o “filosofía práctica” son el bien supremo, el valor, la felicidad, la libertad y el mal.  Entre otros.


A 2. ACTIVIDAD  SOBRE MORAL Y ÉTICA.-

      Indica razonando la respuesta si los siguientes enunciados hacen referencia a  la ética o a la moral e inventa tú otros similares:

a.       De acuerdo con el Corán es un grave pecado no ayunar en Ramadán.

b.          El Mahatma GANDHI  opinaba que el ayuno podía ser saludable para el cuerpo y para el espíritu.

c.          Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

d.          SAVATER afirma que en el tema de los valores en lo único en lo que  todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos.

e.          Mi abuela piensa que las chicas que  llevan pantalones cortos son unas fulanas.

f.           Hay pueblos en Nepal donde las mujeres no se cubren los pechos.

g.          Mi ideal sigue siendo vivir en el campo entre árboles, animales y personas.

h.          Mi ideal es tener un apartamento en Tokyo y otro en Nueva York y no pisar el campo en mi vida.

i.       Me gusta muchísimo más estar 36 horas jugando a videojuegos que sentarme en el aula toda la mañana.

j.       Debes amar tus estudios; eso es lo que se espera de ti.

k.          Debes amar tu trabajo; el trabajo nos hace libres.

l.       Debes cumplir los mandamientos; eso agrada a Dios.

m.         SÓCRATES –el fundador de la Ética según algunos- fue considerado el hombre más sabio de Grecia aunque solía repetir “Solo sé que no sé nada”.

n.          Jesucristo dice: “Ama al prójimo como a ti mismo y a Dios sobre todas las cosas”.

o.          Krishna dice: “Entrégate a Mí y abandona todas las formas de religión”.

p.          KANT dice: Lo que manda la razón es seguir una máxima o regla universal en nuestro comportamiento (imperativo categórico sin contenido alguno); lo moral es plantearse qué ocurriría si todo el mundo se comportase moralmente  como yo.

q.          Buddha dice que la causa del sufrimiento es la Ignorancia del Ego.

r.       La secta de los Raelianos cree que practicar mucho sexo es bueno y que los extraterrestres van a venir a rescatar a los elegidos.

s.          La antropofagia y la violación han sido considerados permisibles en ciertas culturas y épocas; así durante las cruzadas los caballeros cristianos se dice que llegaron a devorar a  los infieles en las batallas por Tierra Santa.

t.       ARISTÓTELES dijo que la virtud era un cierto término medio entre dos extremos viciosos uno por exceso y otro por defecto. Así la valentía es  un punto intermedio relativo a cada uno entre el exceso de atrevimiento o Temeridad y la falta de ánimo  o de fe en la acción, la Cobardía.

u.          OCKHAM (s.XIV) afirmó que las acciones no agradan a Dios porque sean buenas en sí mismas sino, al revés, son buenas porque agradan a Dios; así, odiarLe habría sido virtuoso si Él lo hubiera querido.

v.          Me da asco y me molesta profundamente ver las porquerías que se comen mis compañeros a la hora del recreo.

w.         No me parece correcto que le deba 30 euros desde hace meses y que no le coja el teléfono para que no se los pueda pedir.

x.          La religión de los judíos admitía el préstamo con interés ya en la Edad Media mientras que los cristianos lo veían mal y, si podían, les engañaban como hace el Cid  en el Cantar con los usureros hebreos Raquel y Vidas.

y.          La Suprema Personalidad de Dios – Shri Krishna- puede desdoblarse para satisfacer a 10.000 mujeres y a la vez ser el consorte de Radha.

z.          SAN AGUSTÍN dice: “Ama y haz lo que quieras”. Y también: “Si fallor, sum” (“Si me equivoco, existo”)

ADDENDUM: CHOQUE CULTURAL O MORAL ENTRE  INDIOS Y ESPAÑOLES

Captura de Atahualpa


De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
La Captura de Atahualpa o Batalla de Cajamarca fue un ataque sorpresa al monarca del Imperio Incaico realizada por Francisco Pizarro y sus tropas. Tuvo lugar por la tarde del 16 de noviembre de 1532 en la plaza mayor de Cajamarca, la emboscada logró el objetivo de capturar al inca Atahualpa.[6]

Antecedentes

Francisco Pizarro encabezaba una pequeña expedición de 180 hombres y 30 caballos junto a sus cuatro hermanos que partió de Panamá en diciembre de 1531.[7] Atahualpa acababa de resultar victorioso en una larga guerra civil por la sucesión al trono contra su medio hermano Huáscar. Durante el viaje de la expedición española, Atahualpa envió varios mensajeros con regalos para los españoles, algunos de ellos de oro, lo que aumentó las esperanzas de Pizarro de hallar un gran tesoro.[7]
Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, ésta se encontraba desierta y el ejército inca de alrededor de 30.000 guerreros se encontraba acampado en las afueras.[8] Hernando de Soto y el hermano de Pizarro fueron enviados al campamento inca para proponer un encuentro entre Pizarro y Atahualpa.
Atahualpa cometió el error de subestimar el peligro que el pequeño grupo de españoles representaba y acudió escoltado únicamente por un grupo de entre 3.000 y 6.000 servidores.[7] [9]

La visita a Pultumarca

Soto llegó a Cajamarca acompañado de, entre otros, el intérprete Felipillo de Poechos (Hernando Pizarro lo haría con Martinillo). El campamento en los baños de Pultumarca debió ofrecer una vista sorprendente a los conquistadores. Acostumbrados a ver tribus bárbaras en su estancia en el Centro de América y aún en los actuales territorios de la costa colombiana, uno de ellos narra:
"Y eran tantas las tiendas... que cierto nos puso harto espanto; porque no pensamos que indios pudieran tener tan soberbia estancia, ni tantas tiendas, ni tan a punto; lo cual hasta allí en las indias nunca se vió; que nos causó a todos los españoles harta confusión y temor...".
Miguel de Estete
Llegados al palacete donde descansaba el Inca, Felipillo tomó la palabra y demandó la presencia de éste. Un orejón iría donde su señor con el mensaje y los españoles quedarían a la espera de alguna respuesta. Sin embargo, transcurría el tiempo y quien sí hizo su aparición fue un encabalgado Hernando Pizarro, que irrumpió con rabia en el recinto. Sin bajarse del animal, se dirigió a Soto preguntándole por el motivo de su demora, a lo que éste respondió "aquí me tienen diciendo ya sale Atabalipa... y no sale". Pizarro le ordenó muy molesto a Martinillo que llame al Inca, pero como nadie salía, se encolerizó aún más y dijo "¡Decidle al perro que salga...!"[10]
'Tras el agravio', alguien se presenta ante todos a observar la situación y procede a llamar a Atahualpa, mencionando a Pizarro como aquél que lo había ofendido en Maixicavilca. Es justamente tras esto que aparece Atahualpa, caminando hacia el lugar y procediendo a sentarse sobre un banco colorado, siempre tras una cortina que únicamente dejaba ver su silueta. De éste modo, podía observar al enemigo sin ser visto; con lo que estaba en una perfecta posición para estudiarlos.
De inmediato, Soto se acerca a la cortina, aún encabalgado, y le presenta la invitación a Atahualpa, aunque éste ni siquiera lo miró. Más bien, se dirigió a su súbdito y le susurró algunas cosas. Pizarro, irascible como ninguno, perdió nuevamente los papeles y comenzó a vociferar una serie de cosas que acabaron por llamar la atención del Inca, quien ordenó que se quitara la cortina. Su mirada ahora sí se dirigía a los españoles... o muy particularmente al osado que lo había llamado "perro". Sin embargo, apartó su mirada de él, mostrando el mayor desprecio, y se dirigió a Soto, diciéndole que avisara a su jefe que al día siguiente iría a verlos donde ellos estaban y que ahí deberían pagarle todo lo que tomaron durante su estancia en sus tierras.
Hernando Pizarro, sintiéndose desplazado, le dijo a Martinillo que le comunicara al Inca que entre él y el capitán Soto no había diferencia, porque ambos eran capitanes de Su Majestad. Atahualpa no se inmutó y siguió bebiendo de un vaso. Sin embargo, Soto le comentó al Inca que aquél era hermano del Gobernador. Éste nuevamente hizo poco caso al personaje, pero finalmente se dirigió a él diciéndole que sabía la forma en que había humillado a varios caciques echándoles cadenas y que su espía le contó que él solo había matado a tres cristianos, a lo que el impulsivo Pizarro contestaría que su espía era un bellaco y que un solo español bastaba para matar a todos los indios porque eran todos unas gallinas[11] y que si él lo deseaba, podía demostrarlo yendo a la guerra a su lado. Esto iba completamente en contra del plan de su hermano, pero afortunadamente Atahualpa solo lo tomó como una bravuconada. Los españoles convencieron al inca de solo llevar sirvientes y no soldados al encuentro como gesto de buena voluntad, aunque de igual modo Atahualpa llevó a algunos cientos de soldados de su guardia imperial. Atahualpa marchó con 30.000 a 40.000[12] sirvientes y guerreros, ocultando guerreros ya que el resto estaba desarmado por orden suya (porque pensaba capturar a los españoles como a animales), Pizarro los esperaba con 180 españoles y 37 caballos más indios auxiliares.[13]

Desarrollo

Atahualpa aceptó la invitación y encabezó una lenta y ceremoniosa procesión de miles de hombres, mayormente bailarines, músicos y cargadores de servicio. La marcha le tomó buena parte del día, causando la desesperación en Francisco Pizarro y sus hombres, porque no querían pelear de noche. Esto es notable porque a estas alturas de la campaña de conquista del Tahuantinsuyo, los españoles ignoraban que los incas no combatían de noche por motivos rituales.
Escondidos dentro de la ciudad, las tropas españolas no presentaron resistencia durante el ingreso del fuerte Inca a la ciudad. Tuvo lugar un incidente cuando el fraile Vicente de Valverde se aproximó al fuerte Inca y le ordenó que renunciara a su religión pagana y que aceptara en cambio al catolicismo como su fe y a Carlos I de España, como soberano. Atahualpa se sintió insultado y confundido por estas demandas de los españoles. Si bien seguramente Atahualpa no tenía intenciones de acceder a las demandas de los españoles, según las crónicas de Garcilaso de la Vega, el Inca intentó algún tipo de discusión sobre la fe de los españoles y su rey, pero los hombres de Pizarro se comenzaron a poner impacientes.

Batalla y Captura

El Inca notó que Valverde miraba su libro (Biblia) antes de pronunciar las frases del requerimiento y con curiosidad se la pidió. El cura le explicó que allí se encontraba el designio divino de su religión y que de allí salía la palabra de Dios. Atahualpa se indignó porque el no oía nada del libro ni sentía que ese objeto fuera así de poderoso se lo lanzó con furia gritándole que el no se sometería ante nadie por ser el hijo del sol, y que no conocía la religión de la que el cura le hablaba, asimismo le exigió que los españoles paguen por los daños producidos desde su llegada hasta ese momento. El religioso gritó a Pizarro que "suelte el fuego del Averno" pues el monarca no iba a aceptar el requerimiento. De esta manera, sonaron las dos piezas de artillería que estaban en una torre impactando en el medio de la masa humana matando y mutilando a los que en su línea de fuego encontraron. Y antes de que los sorprendidos indios se recuperasen, los españoles de a caballo salieron estrepitosamente barriendo todo lo que tenían delante seguidos de una tropilla de negros e indios con corazas, estoques y lanzas. Simultáneamente, el otro escuadrón de españoles abría fuego con sus mosquetes desde larga distancia.
Se produjo un gran caos pues los pocos guerreros armados no tuvieron tiempo de sacar sus porras, las cuales tampoco eran de mucha ayuda contra los tiros lejanos españoles y los caballos, la mayoría de la masa india trató de salir del complejo para alejarse de la masacre, y como la única puerta principal estaba abarrotada cargaron contra uno de los muros haciendo un forado en este y salieron del complejo.
El principal blanco del ataque español era Atahualpa y sus comandantes. Pizarro se dirigió a caballo hacia donde estaba Atahualpa, pero el Inca no se movió. Los españoles cortaron las manos o brazos de los asistentes que portaban la litera de Atahualpa para obligarlos a dejarla caer y poder alcanzarlo. Los españoles estaban sorprendidos porque los asistentes ignorando sus heridas, y con los miembros que todavía tenían sanos sostuvieron la litera hasta que varios de ellos fueron matados y la litera volcó. Atahualpa permaneció sentado en la litera mientras que un gran número de asistentes se apresuraron a colocarse entre la litera y los españoles, dejando que los españoles los mataran. Mientras sus hombres mataban a los indios, Pizarro cabalgó entre ellos hasta donde un soldado español de a pie había extraído a Atahualpa de la litera. Mientras que sucedia esto, otros soldados también alcanzaron la litera y uno de ellos intentó matar a Atahualpa. Reconociendo el valor de Atahualpa como prisionero, Pizarro lo defendió y fue herido en una mano con una espada.[14] [15]
La esposa de Atahualpa, Cuxirimay Ocllo de 10 años de edad, estaba con el ejército y acompañó a Atahualpa mientras estuvo prisionero. Luego de su ejecución ella fue llevada a Cuzco y adoptó el nombre de Dona Angelina. Hacia 1538 era la concubina de Pizarro, con quien tuvo dos hijos, Juan y Francisco. Luego que Pizarro fue asesinado en 1541 ella se casa con el intérprete Juan de Betanzos quien escribe posteriormente "Narrativas de los Incas", cuya parte primera cubre la historia de los Incas hasta la llegada de los españoles y la segunda parte abarca la conquista hasta 1557, principalmente desde el punto de vista de los incas e incluye menciones a entrevistas con guardias del Inca que se encontraban cerca de la litera de Atahualpa cuando fue capturado. Hasta 1987 solo se conocían los primeros 18 capítulos de la parte primera hasta que en 1987 se encontró y publicó el manuscrito completo.[16]
Como resultado del encuentro entre 4.000 a 5.000 personas murieron (entre sirvientes y guardias atahualpistas junto a terceros que allí se encontraban, como los pobladores de Cajamarca y varios orejones huascaristas enviados con ofrecimientos de parte del Inca cautivo), otros 7.000 fueron heridos o capturados, según los cronistas los españoles tuvieron solo un muerto (un esclavo negro)[4] y varios heridos.


Francisco-pizarro.gif

Francisco Pizarrro                                                   Atahualpa


Comentarios

  1. Gracias a Lydia de 4ºA y a otros he visto que a este tema (del que aquí se ofrece SOLO LA PRIMERA PARTE) le faltaban páginas. He añadido, como veréis, algunos datos nuevos sobre la conquista de América que espero ilustren las diferentes morales y culturas. Y una reflexión sobre fútbol. He leído vuestros comentarios y añadido el nombre de la asignatura en el encabezado como me aconsejáis. El fondo también ha cambiado hacia el "rosa moral".

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  2. Existen distintos tipos de saberes:
    -Saberes teóricos (theoria), que agrupa las ciencias como las matemáticas, la astronomía y la historia.
    -Saberes técnicos (tejné), que son las técnicas, las artes, las especialidades, como la cocina, la medicina, las ingenierías… Es un saber que nos sirve para producir algo. El resultado de la acción es exterior a la acción.
    -Saberes prácticos (praxis), que son los valores como la valentía, la sinceridad,… Es un saber para actuar, para comportarse de una manera determinada. La acción es un fin en sí mismo.

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  3. Hay tres tipos de saberes:
    -Saberes técnicos (tékne): Que es un conjunto de reglas o normas para poder obtener un resultado determinado. Como puede ser la educación, la medicina, cocina.
    -Saberes teóricos: se une mucho al saber práctico aunque el concepto de saber teórico es el simple acto de ver, observar o contemplar . Es decir sin llegar a parecerse o contaminarse con la práctica, puede ser la astronomía, tecnología, arte...
    -Saberes Prácticos (praxis): Son hechos o información adquiridos por un ser vivo por el conocimiento, experiencia o práctica que a tenido en algo. ser sincero...Como se dice hacer "Juego limpio"

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