PROGRAMACIÓN ABIERTA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA
PROGRAMACIÓN
DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
IES
JUAN D´OPAZO DE DAIMIEL (Ciudad Real)
2014-2015
OBJETIVO
GENERAL Y RESUMEN DE NOVEDADES EN LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Sintetizando el espíritu de la ley en
una sola palabra, se trata de formar a un ciudadano demócrata (y
especialmente alerta ante las conductas
e ideas sexistas).
A riesgo de simplificar, creo que
esta palabra -“demócrata”- recoge
todas las demás intenciones o aspiraciones que presenta la LOE para Educación
Ético-Cívica, continuación de Educación para la Ciudadanía y preámbulo de
Filosofía y Ciudadanía de 1º e Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato:
Así, la valoración del diálogo y de la racionalidad para resolver los
conflictos o la sensibilidad y el compromiso con la Constitución Española, los
Derechos Humanos y la lucha contra su incumplimiento.
Sin embargo, es obvio que no se puede
obligar a nadie a convertirse en un buen ciudadano de la aldea global, no se le
convence de que es mejor ser demócrata que ser nazi soltándole discursos a
favor de la Constitución.-Es mejor predicar con el ejemplo y que el adolescente
sienta que la democracia impera en su aula: Por eso esta programación no es más
que una guía revisable, sometida –sin incumplir la ley- al parecer de los
alumnos.
Enseñar filosofía planeando hasta el último
detalle y agotando el programa caiga quien caiga, no sería enseñar filosofía.
NOVEDADES DE
LA PROGRAMACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA
Durante el curso pasado y siempre que
les he preguntado, los estudiantes por abrumadora mayoría demandan “más clases
prácticas” y rechazan las clases magistrales de toma de apuntes. Igualmente
rechazan los exámenes en los que te lo juegas todo a una carta.
Me propongo pues satisfacer esta
necesidad con actividades diversas en Ética de 4º, Filosofía de 1º e Historia
de la Filosofía.
Este Departamento se vincula al Programa de Educación en Valores "Párate a
Pensar" de la ONG Aldeas Infantiles así
como a los comités de educadores de la Fundación
Claudio Naranjo (FCN). En ambos casos se promueve una educación más
vivencial (cuerpo y emoción). Utilizaré algunos de los materiales cedidos por
Aldeas Infantiles cuyo leit motiv
este año es "La Atención" y participaremos en algunas actividades del
programa.
ASIGNATURAS,
NIVELES Y GRUPOS DE LOS QUE ES RESPONSABLE ESTE DEPARTAMENTO:
-
Actividades
de Estudio (1º de ESO C y 2º de
Bachillerato H).
-
Historia
y Cultura de las Religiones (1ºA).
-
Educación
Ético-Cívica de 4º de ESO (2 grupos).
-
Filosofía
y Ciudadanía de 1º de Bachillerato (2 grupos).
-
Historia
de la Filosofía de 2º de Bachillerato (2 grupos).
ACTIVIDADES DE ESTUDIO
Aunque las características de los dos
niveles -1º de ESO y 2º de Bachiller- son
muy distintas, en ambos casos trataré de promover la atención, la capacidad de
concentración y el auto-conocimiento emocional de los alumnos mediante
ejercicios de respiración, juegos y actividades como las que vengo realizando
en Ética y en Filosofía desde hace cinco cursos.
HISTORIA
Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 1º DE ESO
No haremos pruebas escritas más que si
fuera necesario para comprobar la memorización de una información mínima. El
peso de la calificación lo soportará un trabajo escrito por el alumno a final
de trimestre recapitulando y reflexionando lo estudiado.
El material que utilizaremos, aparte
del manual de Everest serán sobre todo
diversas obras ilustradas (aportadas de la biblioteca de este profesor) sobre
Buddha, el hinduísmo, mitología griega y romana, etc. así como recursos de wikipedia, ya que las clases las daremos en el
Departamento de Filosofía donde disponemos de un ordenador con conexión a la
web.
Dicho todo esto, permítaseme citar las
competencias, objetivos y contenidos oficiales, en mi opinión excesivos para
niñas de 12 años por mucha curiosidad que sientan:
"PROGRAMACIÓN
DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS
RELIGIONES (extraídos
de RD 1631/2006, de 29 de diciembre)
(...)
VI.0.1. Las
competencias básicas en la materia de Historia y Cultura de las
Religiones
Competencia en
comunicación lingüística.
Competencia
matemática.
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la
información y competencia digital.
Competencia social y
ciudadana.
Competencia cultural
y artística.
Autonomía e
iniciativa personal.
Competencia para
aprender a aprender.
VI.0.2. Objetivos de
la materia
Objetivos generales
-Identificar los
rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar
a identificar y
comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual
(objetivo general
1b).
-Comprender el
nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político,
social y cultural en
que surgieron y relacionarlas con la trayectoria de los
pueblos en las
diferentes facetas de su realidad histórica (objetivo general 3).
-Valorar las
manifestaciones culturales y artísticas y las tradiciones religiosas
como parte del
patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la
responsabilidad que
supone su conservación y apreciándolas como recurso
para el
enriquecimiento personal (objetivo general 4).
VI.1 Primero de la
E.S.O. (Historia y Cultura de las religiones)
VI- 1.1. Objetivos
específicos por unidades
Unidad 1: La Prehistoria: el inicio de la religión
Identificar los
principales rasgos de las sociedades prehistóricas y su cultura,
así como el proceso
que llevó a la aparición de la religión.
Valorar la
importancia del arte prehistórico y la información que aporta sobre
las sociedades en las
que surgió.
Conocer las creencias
de los pueblos prerromanos en la Península Ibérica.
Identificar las
fuentes para el estudio de la historia de las religiones.
Unidad 2: La religión en Mesopotamia y Egipto
Conocer las
religiones de Mesopotamia y Egipto y sus principales
manifestaciones
culturales y artísticas, y relacionarlas con su contexto social y
cultural.
Valorar las aportaciones
de las culturas de Mesopotamia y Egipto, y su
influencia en las
culturas de la Antigüedad.
Valorar la
interpretación de símbolos como una forma de comprender las
culturas y religiones
en que aparecen.
Unidad 3: El hinduismo y el budismo
Conocer los aspectos
fundamentales del hinduismo y el budismo y sus
principales
manifestaciones culturales y artísticas, y relacionarlas con su
contexto social y
cultural.
Valorar la
importancia de las obras de arte como una forma de conocer la
imagen del mundo que
tienen las culturas y religiones en que aparecen.
Unidad 4: La religión en Grecia
Conocer las
religiones de la antigua Grecia y sus principales manifestaciones
culturales y
artísticas y relacionarlas con su contexto social y cultural.
Valorar la
importancia del legado cultural griego y su influencia en nuestra
cultura y nuestra
civilización.
Valorar la riqueza de
los mitos clásicos y su pervivencia en la actualidad.
Unidad 5: La religión romana
Conocer las
religiones de la Roma antigua y sus principales manifestaciones
culturales y
artísticas y relacionarlas con su contexto social y cultural.
Valorar la
importancia del legado cultural romano y su influencia en nuestra
cultura y nuestra
civilización.
Valorar la
numismática y la epigrafía como fuentes para comprender las
culturas y religiones
que crearon estas monedas e inscripciones.
Unidad 6: Las religiones de la América precolombina
Situar espacial y
cronológicamente las civilizaciones azteca, maya e inca.
Conocer las
características más destacadas de la sociedad, la cultura y la
religión
de las civilizaciones azteca, maya e inca."
De
todo lo cual entresaco como practicable lo siguiente:
El
OBJETIVO GENERAL de la asignatura (de 1
hora semanal) puede ser 1) promover cierta tolerancia hacia diversas formas de
espiritualidad, 2) sin dejar de ser críticos y al mismo tiempo 3) aumentar un
poco la "cultura" de los alumnos acerca de las religiones y su
influencia en a) la política y b) en el arte y la cultura.
En
cuanto a los OBJETIVOS ESPECÍFICOS cabrían al menos dos unidades del programa
por trimestre. Nosotros, por acuerdo ya adoptado con las dos alumnas Ariadna y
Elena, comenzaremos por la unidad 4 y seguiremos por la 3. -Bien podría efectuarse un recorrido desde Atapuerca
a los Aztecas si resulta conveniente. Pero no me parece imprescindible para
formar a ciudadanos del XXI que conozcan con toda exactitud preceptos, fechas y
nombres. Es decir, es más importante -en mi opinión- darles algo que puedan asimilar que obligarles a tragar ruedas de
molino. Lo que yo creo que pueden asimilar -tras casi 30 años en las aulas de
Secundaria- es una serie de imágenes vagas del mundo y de sus creencias, un
desconocimiento menor de las diferentes tradiciones espirituales de Oriente y
Occidente.
Por
eso, en este caso, la programación se somete casi por completo a las
necesidades que vayan manifestando las estudiantes.
RECURSOS: EL
BLOG DE ÉTICA Y DE FILOSOFÍA
En las tres asignaturas que siguen he optado
por facilitar a los alumnos el material de estudio a través de un blog con
apuntes y actividades (ethicayphilosophia.blogspot.com).
EDUCACIÓN
ÉTICO-CÍVICA . 4º DE ESO
Desarrollaremos cinco tipos de
labores: a) Contenidos teóricos (evaluables mediante exámenes); b) exposiciones
orales sobre los males sociales; c) lectura del libro de Savater Ética para
Amador; d) confección de un libro de actas y de un cuaderno de apuntes de
Ética; e) actividades de meditación y autoconocimiento.
De nuevo cito la normativa oficial:
"La Educación Ético-cívica de cuarto curso se organiza en seis bloques,
que incluyen en el primero de ellos los contenidos comunes señalados (se refiere a Educación para la Ciudadanía).
"El bloque 2, Identidad y alteridad, se centra en los valores de la identidad
personal, la libertad y la responsabilidad.
"En el bloque 3, Teorías éticas, los derechos
humanos, se incluye el análisis de las grandes líneas de reflexión ética y,
particularmente, el referente ético universal que representan las diferentes
formulaciones de los derechos humanos.
"El bloque 4, Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales,
aborda el análisis de los fundamentos éticos y jurídicos de nuestro sistema
político democrático planteándolo en un nivel de universalidad y de abstracción
racional superior al de cursos anteriores, posible por la mayor madurez del
alumnado de esta edad.
"El bloque 5, Problemas en el mundo actual, analiza la aproximación crítica a
fenómenos tales como la globalización, las políticas de ayuda al desarrollo,
los conflictos bélicos y la actuación de la comunidad internacional en su
prevención y resolución.
"El bloque 6, La igualdad entre hombres y mujeres, vuelve al estudio de
contenidos ya tratados en cursos anteriores (la igualdad de derechos entre
hombres y mujeres en el mundo laboral así como la corresponsabilidad en las
tareas domésticas y de cuidado). En este curso se opta por incluir un bloque
con entidad propia que haga posible la reflexión en profundidad sobre la
igualdad, la corresponsabilidad y la libertad."
a) Los contenidos del bloque 3 forman
una especie de introducción a la filosofía práctica que será vista en el
Bachillerato y que yo vengo impartiendo desde 2009 con estos o parecidos temas:
- Introducción
a la Ética: Ética y moral; hechos y valores; saberes teóricos, prácticos y
técnicos.
- Sócrates
y el intelectualismo moral.
- Buddha
y las Cuatro Nobles Verdades.-
- Aristóteles:
Felicidad y Virtud.
- Las
Escuelas morales del Helenismo.
6. Cristianismo, Renacimiento y
Secularización (Galileo, Maquiavelo, Hobbes).
- Descartes:
Racionalismo y ciencia moral.
- Hume:
Falacia naturalista y emotivismo .
- Kant
y Rousseau: la Ilustración (la ética formal, el imperativo
categórico, el origen de la desigualdad, bondad natural, las artes y las
ciencias).
- Marx,
Freud (mecanismos de defensa y superyó) y Nietzsche: filóosofos de la
sospecha.
13. Los Derechos humanos.
14. La democracia.
TEMPORIZACIÓN:
5 temas en cada uno de los dos primeros
trimestres, 4 en el último
b) Abordaremos los bloques 4, 5 y
6,problemas morales del mundo actual y los proyectos para solucionarlos, mediante exposiciones orales. Estos temas se
prestan más a trabajos orales por parte de los estudiantes. Ellos elegirán los
tópicos que más les interesen. Así durante otros cursos, los preferidos fueron
(no solo en Ética sino en Filosofía de 1º):
Los
malditos y el rock, bulimia y anorexia la guerra, el terrorismo, nazismo y
totalitarismo, el aborto, la
homosexualidad, la prostitución, las celebrities, la moda y el “cuerpo ideal”,
el problema taurino, el suicidio y la pena de muerte, la inmigración, las drogas, el alcohol, la
ley anti-tabaco, el problema medio.-ambiental,
etc.
Yo
propongo encuadrar esta miscelánea –y la multiplicidad aún mayor que se
produzca cuando ellos elijan temas- dentro de
la clasificación de Claudio Naranjo en El Eneagrama de la Sociedad y en Cambiar la Educación para cambiar el
Mundo:
1.
La Represión;
2.
El Falso Amor;
3.
El Mercantilismo;
4.
La Dependencia;
5.
Lo Asocial y la Anomia;
6.
Autoritarismo;
7.
Corrupción y Actitud "light";
8.
Violencia y Explotación;
9.
Inercia del Statu Quo o Inmovilismo.
Así
la Guerra el Militarismo se relacionarían con 1; las Drogas con 7; el Tercer
mundo y la desigualdad global con 4; anorexia y bulimia y el cuerpo ideal con 3
Y así. PROCEDIMIENTOS: Se propone leer, resumir y
buscar ejemplos de estos temas en periódicos. -Los grupos de alumnos se forman
no por alianzas o amistad sino agrupando a los de los mismos subtipos
(Conservación- Sexual- Social); (lo que implica el trabajo previo de reconocer
cuál es el instinto que predomina en cada uno.) - TEMPORIZACIÓN: Exposición de tres temas generales por
trimestre
c) La obrita de Fernando Savater será leída en clase en voz alta (sobre todo
al principio de curso, hasta que se familiaricen con el estilo y los argumentos
del autor) o bien los estudiantes recorrerán los capítulos por su cuenta
respondiendo a cuestionarios donde se intenta que no repitan sin más la
información sino que razonen. El curso anterior se cayó en el error de que
pasaban demasiadas semanas entre una actividad y otra; sobre todo al final, en
primavera. Es
necesario establecer un calendario de entregas de fichas sobre los 9 capítulos
(o bien convertir el libro en contenido de examen; lo que facilitaría las
cosas); es necesario renovar las actividades dándoles un giro más vivencial; y
determinar qué tanto por ciento de la nota ocupan.- Todo esto se acordará con
los estudiantes y pasará a las actas.-
TEMPORALIZACIÓN: 3 capítulos (1er trimestre); 4 en el 2º; y 2 en
el 3º. O tal vez, cosa que yo preferiría dado mi hastío de esta obra tras 6
años, liquidarla a mitad de curso y
emprender la lectura colectiva de El
Eneagrama de la Sociedad de Claudio Naranjo; esbozo de la psicología de los
eneatipos y sus repercusiones sociales que no sé cómo pueden recibir los
quinceañeros. Es decir, si la entenderán o les interesará. Queda pendiente de
revisión.
d) Cada día de clase un alumno se
levantará a leerles a sus compañeros el acta que resume lo ocurrido el
anterior, así como los acuerdos a los que hubiésemos llegado en relación a
exámenes o entregas de ejercicios. Procuraré hacer más
énfasis en la oratoria y en el lenguaje no-verbal.- Miraré también los
cuadernos de apuntes de Ética al menos una vez a cada alumno a lo largo del
curso.
e)
En cuanto a auto-conocimiento (terapia
Gestalt) y "pararse" (meditación) podremos realizar lo siguiente:
-
Trabajo
corporal y emocional: pronunciar "Bien-Mal", "Sí-No", etc.
-
Trabajo
corporal y emocional: Contacto/Retirada.
-
El
darse cuenta: Es obvio (veo), siento, pienso (fantaseo).
-
Meditación
vippásana solos y en pareja.
-
La
agresividad y la proyección: La Balsa de la Medusa.
-
El
Cuento de mi Vida.
-
Top-Dog y Under-Dog.
-
“Me
gusta de ti”- “No soporto de ti”.
-
Eneagrama
del carácter.
-
Males
del alma y males del mundo.
La CALIFICACIÓN vendrá
dada por las notas de las diversas actividades así como por las dos pruebas
escritas – con una recuperación parcial
y otra final en junio- que se realizarán en cada trimestre. Será necesario al menos obtener un
4 en los exámenes para que las actividades eleven la nota hasta el aprobado. os trabajos siempre puede pedirse que me los expliquen para
que no los copien; en caso de copia, se suspende la evaluación entera por
deshonestidad; es decir se castiga solo al que no entiende lo que ha copiado).
Es difícil o tal vez inadecuado poner nota por estar más implicado en terapia o
ser más meditativo.
FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO
Los materiales serán pues los apuntes de
clase, así como fotocopias y el blog. El cuaderno de Filosofía donde el alumno
acumula lo que él redacta así como lo entregado por el profesor constituye
nuestro libro.
Reduzco
a lo esencial el programa de los manuales:
Currículo de
Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato LOE (estatal)
(Copiado de webdianoia)
REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se
establece la estructura del bachillerato LOE y se fijan sus enseñanzas mínimas.
(BOE núm. 266 - Martes, 6 de noviembre de 2007)
FILOSOFÍA
Y CIUDADANÍA
Introducción
La materia de bachillerato Filosofía y ciudadanía se
configura con un doble planteamiento: por un lado, pretende ser una
introducción a la filosofía y a la reflexión filosófica; por otro, y
continuando el estudio de la ciudadanía planteado en la etapa obligatoria,
pretende retomar lo que es la ciudadanía y reflexionar sobre su fundamentación
filosófica.
La filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a
partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende
realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la
conducta adecuada y la vida social y política. Tras un primer contacto con los
planteamientos éticos en la etapa anterior, es en bachillerato cuando los
alumnos inician una aproximación sistemática a la filosofía; de ahí que sea
necesario comenzar la materia por el estudio de lo que constituye la reflexión
filosófica y su método de trabajo.
Partiendo del análisis de los distintos tipos de
conocimiento y de la especificidad del conocimiento científico, se trata de que
el alumno descubra el papel y lugar de la filosofía en el conjunto del saber,
identificando igualmente sus peculiaridades y diferencias en relación con la
ciencia. El estudio de los tipos de actividad filosófica, de la racionalidad
teórica y de la racionalidad práctica, lleva a considerar las principales
preguntas que, a lo largo de la historia, se ha ido planteando la filosofía,
llegando poco a poco a aquellas más próximas a la vida en común de los
ciudadanos, objeto de la segunda parte de la materia.
Por ello, tras la enumeración de los procedimientos
comunes que deben tratarse a lo largo de todos los temas, el primer núcleo
temático analiza la caracterización del saber filosófico, distinguiéndolo de
otros tipos de saber y analizando las relaciones y diferencias que mantiene con
la ciencia.
El estudio de las dos grandes dimensiones de la
racionalidad, su vertiente teórica y su vertiente práctica, deja paso a la
consideración de los problemas y preguntas fundamentales que se ha planteado la
filosofía a lo largo de su historia. Se busca con ello proporcionar a los
alumnos y alumnas una visión global de lo que representan los distintos saberes
y creencias, así como una visión integrada del quehacer filosófico, abordando
de manera global todos los problemas filosóficos de forma que sea posible
asimilar lo que ha supuesto la filosofía como saber acerca de la totalidad de
la experiencia humana.
Tras esta breve aproximación a lo que es el saber
filosófico, se plantea el estudio de las distintas dimensiones del ser humano,
la biológica, la sociocultural y la simbólica, abriendo paso a la consideración
de las distintas antropologías, las diferentes concepciones filosóficas del ser
humano llevadas a cabo a lo largo de la historia del pensamiento.
Una vez tratado lo que es el saber filosófico y las
distintas concepciones del ser humano, se abre paso a la fundamentación de la
ciudadanía, la segunda parte de la materia. Así, culmina la propuesta de
Educación para la ciudadanía que los alumnos han venido desarrollando a lo
largo de la educación obligatoria. Durante tres cursos los alumnos han podido
estudiar, analizar y reflexionar sobre alguna de las características más
importantes de la vida en común y de las sociedades democráticas, sobre los
principios y derechos establecidos en la Constitución española y en las
Declaraciones de los Derechos Humanos, así como sobre los valores comunes que
constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.
Continuando con la reflexión iniciada en el último curso
de educación secundaria obligatoria, se trata ahora de que los alumnos puedan
razonar y profundizar conceptualmente en las bases que constituyen la sociedad
democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en
las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los
derechos humanos.
Esta reflexión filosófica sobre la ciudadanía debe, por
tanto, tener una orientación interdisciplinar para poder describir y
fundamentar adecuadamente los roles del oficio de ciudadano y las dimensiones
fundamentales de la ciudadanía; por ello, partiendo de las aportaciones de la
antropología filosófica y cultural, vistas en la primera parte, incorporará
también las teorías éticas, las aportaciones de la sociología, de las ciencias
económicas y de las teorías políticas que tienen su origen en el
individualismo, el liberalismo, el socialismo, el colectivismo y el
personalismo.
Así, las bases psicológicas, sociológicas, legales y
morales sobre las que se constituye la vida en común dan paso al estudio de los
distintos tipos de vida en sociedad y, a partir de ahí, de la aparición del
Estado, de sus formas y de las características que definen el Estado
democrático y de derecho. El origen y legitimación del poder y la autoridad,
las distintas teorías acerca de la justicia, los problemas derivados de la
globalización y mundialización cierran los temas objeto de estudio en la
materia.
La extensión de los valores y planteamientos de lo que es
la ciudadanía a todos los ámbitos y actividades del centro escolar sigue siendo
uno de los aspectos característicos de la materia; por ello, lejos de tratarse
una matearía puramente teórica, debe plantearse desde una dimensión
globalizadora y práctica, tratando de extender a la vida diaria de los centros
el concepto de ciudadanía y el ejercicio práctico de la democracia, estimulando
la participación y el compromiso para que los alumnos se ejerciten como
ciudadanos responsables tanto en el centro como en el entorno social.
Culminación de las enseñanzas de Educación para la
ciudadanía, Filosofía y ciudadanía prepara al alumnado para el estudio en
profundidad de la problemática filosófica que se plantea en Historia de la
filosofía. La materia tiene, por tanto, un doble carácter, terminal y
propedéutico, que es necesario equilibrar y no decantar exclusivamente hacia
uno de los lados.
Objetivos
La enseñanza de la Filosofía y ciudadanía en el
bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
·
1.
Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con
propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y
la discusión.
·
2.
Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y
prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
·
3.
Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita,
contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
·
4.
Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y
búsqueda colectiva de la verdad.
·
5.
Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en
su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los
argumentos y soluciones propuestas.
·
6.
Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo
autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y
evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el
planteamiento de los problemas.
·
7.
Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de
justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea
por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y
sociales.
·
8.
Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una
sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
·
9.
Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el
cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la
defensa de la naturaleza.
·
10.
Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su
sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.
·
11.
Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los
derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad
democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza,
desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
Contenidos
Para que
este primer curso introductorio, ya en el Bachillerato, cumpla el objetivo de
plantear los problemas específicos de la Filosofía dentro de un cierto orden
lógico, parece oportuno distribuirlos en seis núcleos temáticos, en cinco de
los cuales se introducen cuatro subtemas o unidades.
1.
Contenidos comunes:
·
–
Tratamiento, análisis y crítica de la información. Práctica del debate y
participación en el mismo mediante la exposición razonada y argumentada del
propio pensamiento.
·
–
Análisis y comentario de textos filosóficos, jurídicos, políticos, sociológicos
y económicos, empleando con propiedad y rigor los correspondientes términos y
conceptos.
·
–
Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados,
incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.
2. El
saber filosófico:
·
–
Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.
·
–
La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad.
·
–
La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política.
·
–
Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.
3. El
ser humano: persona y sociedad:
·
–
La dimensión biológica: evolución y hominización.
·
–
La dimensión sociocultural: individuo y ser social. La tensión entre naturaleza
y cultura.
·
–
Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo.
·
–
Concepciones filosóficas del ser humano.
4. Filosofía
moral y política:
·
–
Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad.
·
–
Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia.
·
–
La construcción filosófica de la ciudadanía: génesis histórica y fundamentación
filosófica.
5.
Democracia y ciudadanía:
·
–
Origen y legitimidad del poder político.
·
–
Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho.
·
–
Legitimidad de la acción del Estado para defender la paz, los valores
democráticos y los derechos humanos.
·
–
Democracia mediática y ciudadanía global.
Criterios
de evaluación
1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la
especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de
explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica,
centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.
Con este criterio se trata de comprobar que se comprende lo específico del saber filosófico y el tipo de preguntas que éste supone, así como el grado de precisión y rigor alcanzado con la explicación de los conceptos y preguntas planteadas, tanto de forma oral como por escrito. Se trataría no sólo de comprender sino también de valorar las aportaciones del análisis filosófico a los grandes problemas de nuestro tiempo.
Con este criterio se trata de comprobar que se comprende lo específico del saber filosófico y el tipo de preguntas que éste supone, así como el grado de precisión y rigor alcanzado con la explicación de los conceptos y preguntas planteadas, tanto de forma oral como por escrito. Se trataría no sólo de comprender sino también de valorar las aportaciones del análisis filosófico a los grandes problemas de nuestro tiempo.
2. Razonar con argumentaciones bien construidas
realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a
los conocimientos adquiridos.
Con este criterio se pretende consolidar y reforzar la capacidad de comprender y expresar de forma crítica y reflexiva las aportaciones más importantes del pensamiento occidental, huyendo de la retención mecánica de datos, de la reproducción acrítica y de la improvisación y superficialidad contrarias al procesamiento activo y reflexivo de los nuevos conceptos y teorías. Este criterio se podrá comprobar a través del análisis y comentario de textos, la realización de mapas conceptuales, las pruebas escritas, las exposiciones orales y los trabajos monográficos, entre otros procedimientos.
Con este criterio se pretende consolidar y reforzar la capacidad de comprender y expresar de forma crítica y reflexiva las aportaciones más importantes del pensamiento occidental, huyendo de la retención mecánica de datos, de la reproducción acrítica y de la improvisación y superficialidad contrarias al procesamiento activo y reflexivo de los nuevos conceptos y teorías. Este criterio se podrá comprobar a través del análisis y comentario de textos, la realización de mapas conceptuales, las pruebas escritas, las exposiciones orales y los trabajos monográficos, entre otros procedimientos.
3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en
los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la
formación de un pensamiento autónomo.
Este criterio pretende valorar que el alumnado es capaz de construir y enriquecer sus propias opiniones trabajando de forma activa y constructiva el legado cultural específico de esta materia. Para comprobarlo serán idóneas las actividades de tipo reflexivo, en las que, de modo significativo y funcional, se relacionen nuevos contenidos entre sí con ámbitos de experiencia, expresando de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y de reflexión. Algunos elementos valiosos en este sentido, pueden ser: las composiciones filosóficas, las investigaciones individuales y en equipo, la preparación y realización de debates y el diario de clase.
Este criterio pretende valorar que el alumnado es capaz de construir y enriquecer sus propias opiniones trabajando de forma activa y constructiva el legado cultural específico de esta materia. Para comprobarlo serán idóneas las actividades de tipo reflexivo, en las que, de modo significativo y funcional, se relacionen nuevos contenidos entre sí con ámbitos de experiencia, expresando de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y de reflexión. Algunos elementos valiosos en este sentido, pueden ser: las composiciones filosóficas, las investigaciones individuales y en equipo, la preparación y realización de debates y el diario de clase.
4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de
aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de
aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos
del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva,
los valores democráticos.
Con este criterio se trata de comprobar el grado de comprensión e interiorización del sentido del diálogo racional y de las condiciones necesarias para su desarrollo, su ejecución y su plasmación en la práctica.
Con este criterio se trata de comprobar el grado de comprensión e interiorización del sentido del diálogo racional y de las condiciones necesarias para su desarrollo, su ejecución y su plasmación en la práctica.
5. Obtener información relevante a través de diversas
fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de
problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de seleccionar y manejar informaciones diversas, desde las más experienciales hasta las más científicas, pasando por las divulgativas y las contenidas en los medios de comunicación y de información, así como el dominio de destrezas de carácter general, como la observación y la descripción, la clasificación y la sistematización, la comparación y la valoración, etc., necesarias para la utilización crítica de dicha información.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de seleccionar y manejar informaciones diversas, desde las más experienciales hasta las más científicas, pasando por las divulgativas y las contenidas en los medios de comunicación y de información, así como el dominio de destrezas de carácter general, como la observación y la descripción, la clasificación y la sistematización, la comparación y la valoración, etc., necesarias para la utilización crítica de dicha información.
6. Conocer y analizar las características específicas de
lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y
posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo
y ser social, que constituyen a la persona.
Este criterio trata de la capacidad de comprender e integrar las diversas dimensiones del ser humano, incidiendo en la importancia de la construcción social y simbólica y valorando las concepciones filosóficas del ser humano y su vigencia actual.
Este criterio trata de la capacidad de comprender e integrar las diversas dimensiones del ser humano, incidiendo en la importancia de la construcción social y simbólica y valorando las concepciones filosóficas del ser humano y su vigencia actual.
7. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones
humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
Con este criterio se trata de comprobar la capacidad para comprender el sentido de la razón práctica y la necesidad de la libertad para realizar acciones morales y, consecuentemente, asumir compromisos ético-políticos tanto en el ámbito personal como social, reflexionando especialmente sobre la búsqueda de la felicidad, la justicia y la universalidad de los valores en la sociedad actual.
Con este criterio se trata de comprobar la capacidad para comprender el sentido de la razón práctica y la necesidad de la libertad para realizar acciones morales y, consecuentemente, asumir compromisos ético-políticos tanto en el ámbito personal como social, reflexionando especialmente sobre la búsqueda de la felicidad, la justicia y la universalidad de los valores en la sociedad actual.
8. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han
contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de
ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del
mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la
fundamentación de los Derechos Humanos.
Este criterio trata de evaluar si se ha comprendido la categoría de ciudadano y ciudadana como tarea histórica inacabada y su fundamentación ético-política, así como la importancia de reconocer y practicar las virtudes cívicas que posibilitan una convivencia democrática en el marco universal de los Derechos Humanos.
Este criterio trata de evaluar si se ha comprendido la categoría de ciudadano y ciudadana como tarea histórica inacabada y su fundamentación ético-política, así como la importancia de reconocer y practicar las virtudes cívicas que posibilitan una convivencia democrática en el marco universal de los Derechos Humanos.
9. Reconocer y analizar los conflictos latentes y
emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus
cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio-política
del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de
justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.
Este criterio ha de comprobar el grado de comprensión de los problemas sociales y políticos más relevantes de la sociedad actual (anomia, desarraigo, falta de cohesión, debilidad o exacerbación del sentimiento de pertenencia, conflictos relacionados con las diferencias culturales, con las desigualdades socio-económicas y de género, etc.) y los logros e intentos de solución que ofrecen los ordenamientos jurídicos y los sistemas de participación democrática. Asimismo, trata de evaluar la actitud que han desarrollado los alumnos ante dichos problemas sociales y políticos.
Este criterio ha de comprobar el grado de comprensión de los problemas sociales y políticos más relevantes de la sociedad actual (anomia, desarraigo, falta de cohesión, debilidad o exacerbación del sentimiento de pertenencia, conflictos relacionados con las diferencias culturales, con las desigualdades socio-económicas y de género, etc.) y los logros e intentos de solución que ofrecen los ordenamientos jurídicos y los sistemas de participación democrática. Asimismo, trata de evaluar la actitud que han desarrollado los alumnos ante dichos problemas sociales y políticos.
10. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del
poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado
democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de
integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de
globalización.
Con este criterio se trata de valorar la asimilación del origen y la legitimidad del poder político, de las diferentes concepciones del Estado y de la fundamentación y funcionamiento de la democracia, analizando las posibilidades y el deber de intervención del ciudadano y de la ciudadana, tomando conciencia de la necesidad de participar en la construcción de un mundo más humano.
Con este criterio se trata de valorar la asimilación del origen y la legitimidad del poder político, de las diferentes concepciones del Estado y de la fundamentación y funcionamiento de la democracia, analizando las posibilidades y el deber de intervención del ciudadano y de la ciudadana, tomando conciencia de la necesidad de participar en la construcción de un mundo más humano.
CONTENIDOS VISTOS EN CURSOS PASADOS
- Introducción
a la Filosofía.
- Los
Espacios del Ser Humano: Naturaleza, Cultura y Sociedad.
- El
Conocimiento Científico y la Realidad.
- La
Pregunta Filosófica por la Realidad (Metafísica).
- El
Universo de la Acción Humana: Técnica, Trabajo y Estética.
- Política:
Justicia, Origen de la Sociedad, el Estado.
ADAPTACIÓN
DEL PROGRAMA OFICIAL
Este año no daremos Lógica como una unidad aparte sino
que de manera transversal formalizaré algún enunciado al hilo de otros temas
explicados. Mi experiencia me muestra que el razonamiento formal se convierte
en una inútil tortura para los alumnos y además, -como puede comprobarse más
arriba,- no forma parte de ninguno de los "nucleos temáticos" de la
LOE. Tampoco la filosofía de la ciencia (tema 3 de los contenidos vistos en
cursos pasados) ni la de la técnica ni la del arte (tema 5) ni la metafísica
(tema 4). El temario oficial se reduce a cuadro grandes temas: 1) El Saber
Filosófico; 2) El Ser Humano: Persona y Sociedad; 3) Filosofía Moral y
Política; 4) Democracia y Ciudadanía. Es decir, una introducción a la materia
(1), una pincelada de antropología y sociología (2), una re-edición de la Ética
de 4º (3) y por último una conclusión
política a favor de la democracia (4). Como responsable de este proceso de
enseñanza-aprendizaje intentaré impartir los contenidos previstos por la ley (lo
que la LOE llama "contenidos comunes" no son "contenidos"
en ningún sentido) y a la vez enseñar Filosofía basándome en los 6 temas
señalados en el anterior apartado; todos redactados en el blog salvo el de
Metafísica.
ACTIVIDADES
DE AUTO-CONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Aparte de las actas escritas y leídas
al principio de clase por un alumno- ver programación de Ética- , también
experimentaremos de vez en cuando algún pequeño “taller” de crecimiento
personal conectado de alguna forma con los contenidos:
-
Es
obvio/siento/pienso (vinculado a la diferencia entre lo corporal, lo emocional
y lo mental)(El Ser Humano).
-
Contacto-Retirada:
Movimiento auténtico.
-
“El
Cuento de mi Vida” en relación al tema de Naturaleza y Cultura (cómo los
símbolos y mitos influyen en nuestra biografía emocional).
-
Trabajo
con sueños (Naturaleza y Cultura).
-
El
eneagrama de las pasiones asociado al tema del deseo y al del conocimiento
científico (pregunta por el status epistemológico del eneagrama)(El Ser
Humano) (El Conocimiento Científico).
-
La
agresividad y la proyección: La Balsa de la Medusa.
LECTURAS
Se ofreció en cursos pasados una lista
de obras literarias y autores relacionados con la Filosofía: Borges, Cortázar,
Chéjov, Dostoyévski, Hesse, Huxley, Kafka, Kundera, Orwell, Sábato, Saramago,
Mary Shelley, Bram Stoker, Tólstoi y Unamuno. Una entrevista con el profesor
será la manera de demostrar que han leído alguna de estos libros, en su mayoría
novelas. Este trabajo será voluntario y subirá la nota de la evaluación un
punto a partir del aprobado.
( Lo cierto es que el curso pasado nadie escogió ninguno. Creo que
hay que buscar libros cortos, atractivos, bien ilustrados o en edición digital.
Así, los que se me ocurren de momento :
-La Perla de John
Steinbeck,
-Bajo la Rueda; Siddartha o Demian de Hermann Hesse;
- La Metamorfosis o El Proceso de Kafka;
- San Manuel, Bueno y Mártir
de Miguel de Unamuno;
- Las distopías Un Mundo Feliz
de Aldous Huxley y 1984 de George
Orwell )
El profesor presentará estas obras y
se referirá a ellas con cierta frecuencia. Todas ellas en edición didáctica si
es posible. También hay que leer en clase en voz alta más a menudo.
CALIFICACIÓN
La calificación de cada trimestre será el
resultado de las actividades, las actas, las lecturas y la nota de los dos o
tres exámenes que se realicen. El porcentaje exacto (o difuso) aportado por
cada una de estas tareas será acordado con los alumnos mediante discusión racional. No recaerá todo el peso de la nota
en el examen pero sí debe demostrarse un mínimo de conocimientos (por ejemplo,
a partir de un 4).
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. SEGUNDO DE BACHILLERATO
Empezaré por citar por entero el
currículo oficial para luego seleccionar aquello que puedo aplicar en el aula
con los queridos alumnos y los objetivos
que no se han cumplido otros años (propuestas de mejora).
CURRÍCULO OFICIAL
"Consejería de Educación y Ciencia
Decreto
85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece
y ordena el currículo del bachillerato en la
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Historia de la
filosofía
"La
Historia de la filosofía parte de la tendencia natural del
ser
humano a plantearse preguntas sobre los temas que
les
preocupan, sobre el mundo, sobre los problemas individuales
o
colectivos, cotidianos o trascendentes. Esta
materia
se plantea como objetivo fomentar una actitud filosófica
frente
al mundo y a los problemas que éste genera
y,
asimismo, a crear en el aula un espacio donde el alumnado
pueda
formular y razonar sus propias respuestas a
esos
problemas. Se trata, por tanto, de perfeccionar esa
actividad
filosófica espontánea que realiza todo ser humano,
enriqueciéndola
con la adquisición de destrezas cognitivas
de
carácter lógico-lingüístico que les permitan la
comprensión
crítica de las ideas de algunos filósofos, los
más
representativos.
"Esa
comprensión crítica permite considerar la materia
como
actividad reflexiva. Actividad
reflexiva sobre algunos
de
los interrogantes relevantes acerca del conocimiento,
la
acción, la convivencia, el hecho técnico-productivo y la
acción
estética y artística. La filosofía del bachillerato
debe
ser una actividad reflexiva de los alumnos, individual
y
colectivamente, sobre esas grandes preguntan que les
interesan
y conciernen.
"Desde
su finalidad, esta materia contribuye a desarrollar
las
capacidades recogidas en distintos objetivos,
tales
como:
a) Construir y ejercer la ciudadanía democrática de
forma
responsable; b) desarrollar un espíritu crítico; c)
valorar
críticamente las realidades del mundo contemporáneo,
sus
antecedentes históricos y los factores principales
de
su evolución. Además, contribuye, como el resto de
las
materias, al desarrollo de las capacidades que quedan
recogidas
en los objetivos d), e), f), g), i) y j).
A
través de esta materia todo alumnado desarrolla los
conocimientos
que forman parte de la competencia
social
y
ciudadana, la competencia de autonomía y espíritu
emprendedor
y la competencia emocional. Asimismo desarrolla
otras
competencias comunes como la comunicación
lingüística
y el tratamiento de la información y competencia
digital.
"La
programación didáctica de la materia se organiza en
cinco
bloques de contenidos, siendo el primero el relativo
a los procedimientos
de trabajo de la filosofía, y los cuatro
restantes, describen el pensamiento de
los principales
autores siguiendo la secuencia
temporal y lineal de la historia.
La
comprensión del pensamiento de estos autores a
través
del análisis de sus textos filosóficos más representativos
va
a tener como referente el conocimiento de la
época
en la que vivieron. Corresponde al profesorado y al alumnado,
a
partir del estudio del pensamiento de estos autores,
la
construcción y revisión, desde un enfoque propio,
de
los cuatro grandes conjuntos de problemas que han caracterizado la actividad
filosófica
a lo largo de la historia, el pensamiento filosófico
occidental.
Estos grupos de problemas,
implicados
mutuamente
entre sí, son: el Ser Humano, el
Conocimiento Humano,
la Acción Humana y la Sociedad y
el Estado.
"El
bloque 1, “Procedimientos y técnicas de
trabajo”, versa
sobre
los diferentes procedimientos que conforman el
método
de trabajo filosófico, haciendo un mayor hincapié
en
el comentario de textos filosóficos.
"En
el Bloque 2,
“Origen de la
Filosofía”,
se abordan las cuestiones filosóficas
planteadas
en el pensamiento presocrático, socrático,
en
Platón y en Aristóteles; siendo todos ellos autores
imprescindibles
para la comprensión de la historia de la
Filosofía
occidental.
"El
Bloque 3, “Filosofía Medieval”,
aborda
el debate existente entre fe y razón, y la crisis del
pensamiento
medieval.
"El
Bloque 4, “Filosofía Moderna”,
analiza
el problema del conocimiento ya la racionalidad,
mostrando
las dos posturas del Racionalismo y el
Empirismo
de los siglos XVI y XVII, y, además, las respuestas
de
las corrientes filosóficas de la Ilustración.
"Y
en el Bloque 5, “Filosofía
Contemporánea”, se estudian las
corrientes
filosóficas del siglo XIX y el pensamiento del
siglo XX, haciendo
especial referencia a los filósofos
españoles.
"Objetivos
La
enseñanza de la Historia de la filosofía tendrá como
objetivo
el desarrollo de las siguientes capacidades:
"1.
Reconocer y comprender el significado y
la trascendencia
de las cuestiones que han ocupado
permanentemente
a
la filosofía, situándolas en el contexto de su
época
y vinculándolas con otras manifestaciones
de la
actividad humana. Valorar la
capacidad de reflexión personal
y
colectiva para acercarse a problemas filosóficos,
éticos,
sociales y humanísticos.
"2.
Leer de modo comprensivo y crítico
textos filosóficos de
distintos
autores, compararlos y valorar la importancia del
diálogo
racional como medio de aproximación a la verdad.
"3.
Desarrollar y consolidar una actitud
crítica ante opiniones
contrapuestas
a partir de la comprensión de la relación
que
se da entre teorías y corrientes filosóficas que se
han
sucedido a lo largo de la historia, analizando la semejanza
y
diferencias en el modo de plantear los problemas
y
soluciones propuestas.
"4.
Conocer y valorar diversos métodos de conocimiento e
investigación
para construir un método personal de
elaboración
del conocimiento y de
autoaprendizaje,
basado en
el
rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre
expresión
de las ideas y el diálogo racional frente a toda
forma
de dogmatismo.
"5. Exponer correctamente, de modo oral y
escrito, el pensamiento
filosófico
de los autores estudiados y tomar conciencia
de
que un punto de vista personal y coherente sólo
puede
alcanzarse a través del análisis y la comprensión
de
las ideas más relevantes de nuestro acervo cultural,
aún
de las más dispares y antagónicas.
"6.
Apreciar la capacidad de la razón para
regular la acción
humana individual y
colectiva a través del conocimiento y
análisis
de las principales teorías éticas y de las diversas
teorías
de la sociedad, el Estado y la ciudadanía elaboradas
a
lo largo de la historia, y consolidar la propia competencia
social
y ciudadana como resultado de los compromisos
cívicos
asumidos a partir de la reflexión ética.
"7.
Enjuiciar críticamente las
conceptualizaciones de
carácter excluyente o
discriminatorio
que han formado
parte
del discurso filosófico, como el androcentrismo,
el
etnocentrismo u otras.
Contenidos
Bloque 1.
Procedimientos y técnicas de trabajo:
-
Identificación, recogida y organización de la información
de
distintas fuentes a través del soporte escrito y manejo
de
los medios informáticos, Internet, etc.
-
Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando
con
propiedad y rigor los principales términos y conceptos
filosóficos.
-
Participación en debates, utilizando la exposición razonada
del
propio pensamiento.
-
Exposición por escrito de las propias reflexiones sobre
las
preguntas filosóficas básicas, incorporando críticamente
el
pensamiento de los distintos autores estudiados.
Bloque 2.
Origen de la filosofía:
-
Los orígenes del pensamiento filosófico.
-
Sócrates y Platón.
-
Aristóteles.
Bloque 3.
Filosofía medieval:
-
Filosofía y religión. Agustín de Hipona.
-
Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
-
La crisis de la Escolástica medieval y el desarrollo científico del
siglo XIV. Guillermo
de Ockham
Bloque 4.
Filosofía moderna:
-
El pensamiento renacentista: la matematización de la
naturaleza, el concepto del hombre y la
fundamentación
moderna de la política. Nicolás Maquiavelo.
-
La revolución científica.
-
El racionalismo continental: Descartes.
-
La filosofía empirista: de Locke a Hume.
-
La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant. La filosofía política: el
fundamento de la democracia: Rousseau.
Bloque 5.
Filosofía contemporánea:
-
Hegel. Idealismo y dialéctica. La filosofía marxista:
Carlos Marx.
-
La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
-
La filosofía analítica y sus principales representantes.
-
Otras corrientes filosóficas del siglo XX
-
La filosofía española.
Criterios de
evaluación
"1.
Relacionar los problemas filosóficos
estudiados con las principales
condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido
dar respuesta, situándolos adecuadamente en su época y correlacionando sus
características principales. Este criterio valora la competencia del alumnado
para comprender las características sociales e históricas de los problemas
filosóficos y la capacidad para contextualizarlos
adecuadamente y situar correctamente a los principales filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico
(objetivo
1).
"2.
Analizar el contenido de un texto
filosófico, identificando sus elementos fundamentales y su estructura, y
comentándolo con cierto rigor metodológico.
Este
criterio valora la competencia del alumnado para
comprender
los textos filosóficos mediante la identificación
de
los problemas que trata el texto, la explicación de
sus
principales conceptos y términos y los argumentos
empleados
por el autor para justificar y demostrar sus opiniones
(objetivo
2).
"3.
Ordenar y situar cronológicamente las
diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas,
relacionándolas con los filósofos
anteriores e identificando su influencia
y permanencia en la reflexión filosófica posterior. Este criterio valora la competencia del alumnado para integrar las respuestas dadas a lo
largo de la historia a los distintos
problemas filosóficos, superando una mera concepción de yuxtaposición de las aportaciones de los filósofos y manifestando una comprensión
sistemática de la
filosofía
(objetivo 3).
"4.
Comparar y relacionar textos
filosóficos de distintas
épocas
y autores, para establecer entre ellos semejanzas
y
diferencias de planteamiento. Este criterio valora la competencia del alumnado
para
identificar
las preguntas comunes a los distintos filósofos,
así
como las diferencias existentes entre los mismos,
mostrando
los factores que pueden explicar esas diferencias
(objetivo
3).
"5.
Aplicar en las actividades planteadas
para la asimilación de los contenidos (comentario de textos, disertaciones,
argumentaciones, debates, etc.) el
procedimiento metodológico adecuado, en función de su orientación
científica o filosófica. Este criterio valora si el alumnado aplica los
distintos métodos de conocimiento, sean científicos o filosóficos, utilizándolos
habitualmente en las distintas actividades y ejercicios que se llevan a cabo en
el desarrollo de la filosofía
(objetivo
4).
"6.
Comentar y enjuiciar críticamente un
texto filosófico,
identificando
los supuestos implícitos que lo sustentan, la
consistencia
de sus argumentos y conclusiones, así
como
la vigencia de sus
aportaciones
en la actualidad.
Este
criterio valora la competencia del alumnado para
interpretar
las ideas expuestas por el autor, de su valoración de las mismas y del
desarrollo del espíritu crítico por parte del alumno, capaz de enjuiciar y
manifestar de forma razonada su acuerdo o desacuerdo con las opiniones del
autor (objetivo 5).
"7.
Elaborar pequeños trabajos sobre algún
aspecto o pregunta de la historia del pensamiento filosófico, exponiendo de
modo claro y ordenado las grandes líneas de los filósofos relacionadas con el
mismo, y que se han estudiado de modo analítico. Este criterio valora la
comprensión de los grandes complejos problemáticos planteados a lo largo de las
distintas épocas, así como la capacidad de síntesis para relacionar respuestas
de distintas épocas y autores relacionados con el citado problema (objetivo 5).
"8.
Participar en debates o exponer por
escrito la opinión
acerca
de algún problema filosófico del presente que suscite el interés de los
alumnos, aportando sus propias reflexiones y relacionándolas con otras
posiciones de épocas pasadas previamente estudiadas.
Este
criterio valora la competencia de expresión y de utilización de los términos
adecuados por parte del alumno al participar en diversas formas en un debate
filosófico de
actualidad,
así como su asimilación de los contenidos filosóficos históricos y su
vinculación con los problemas
actuales
(objetivo 6).
"9.
Analizar críticamente las
conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que aparecen
en el discurso
filosófico
de distintas épocas históricas, señalando
su
vinculación con otros planteamientos sociales y culturales propios de la época.
Este criterio valora la comprensión del carácter limitado de todas las
respuestas dadas a lo largo de la historia, y sus
limitaciones
vinculadas a las condiciones sociales, culturales, etc., propias de cada época
(objetivo 7)
TEMARIO
Sorprende encontrar, en primer lugar,
no como un tema metodológico sino como un "bloque" equivalente a toda la Filosofía Antigua, el Bloque 1. Procedimientos y
técnicas de trabajo. Tal
bloque consiste en 1) recoger información 2) comentar textos, 3) participar en
debates, 4) redactar los propios pensamientos. Este Departamento elimina tal
bloque como contenido y lo convierte en algo transversal que los alumnos y el
profesor realizamos a lo largo del año.- Por lo cual nuestro programa para uso
de particulares queda como sigue:
1. Los
presocráticos.
2. Sócrates
y los sofistas.
3. Platón
y la Teoría de las Ideas.
4. Aristóteles.
5. Las
Escuelas Morales del Helenismo.
6. Cristianismo y Filosofía: San Agustín, santo
Tomás, Ockham.
7. El
Renacimiento: Maquiavelo y Galileo.
8. Descartes
y Spinoza: el racionalismo.
9. Hume,
Locke y el empirismo.
10. La Ilustración:
Rousseau y Kant.
11. Hegel y el idealismo.
12. Marx y el Materialismo
Histórico.
13. Nietzsche y el Vitalismo.
14. Wittgenstein y la Filosofía
Analítica.
15. Sartre y el Existencialismo.
16. Ortega y Gasset y la
Filosofía Española del siglo XX.
17. Habermas y la Filosofía
"Actual".
TEMPORIZACIÓN
- Primer trimestre
(14 semanas): Temas 1-7 (Filosofía Antigua y Medieval y Renacimiento).
- Segundo
trimestre (11 semanas): Temas 8-13 (Filosofía Moderna y Contemporánea).
- Tercer trimestre
(5 semanas) : Temas 14-17 (Filosofías del siglo XX).
RECURSOS
Todo esto
será visto mediante apuntes de clase, material fotocopiado y el blog. Además de
estos temas es necesario leer y comentar los 20 mini-textos de Selectividad, en
caso de que el alumno opte por ella. Se les pedirá que elijan entre Historia o
Filosofía como opción para la PAEG antes de Navidad para así orientar o no la asignatura hacia los comentarios.
EXÁMENES (fechas exactas a determinar con alumnos)
1ª Evaluación
- Examen de Presocráticos, Sócrates y Sofistas (octubre).
- Examen de Platón y Aristóteles (noviembre).
- Examen de Cristianismo y Filosofía (diciembre).
- Recuperación final de la evaluación (diciembre).
2ª Evaluación
- Examen de Renacimiento, Descartes, Spinoza y el empirismo
(enero).
- Examen sobre la Ilustración: Kant y Rousseau (febrero).
- Examen de Hegel, Marx y Nietzsche (marzo).
- Recuperación final de la evaluación(marzo).
3ª Evaluación
- Examen de Wittgenstein y Sartre (abril).
- Examen de
Ortega y Habermas (mayo).
- Recuperación final del curso (mayo).
ACTIVIDADES ESCRITAS Y LECTURAS
Se
redactarán actas y diálogos entre filósofos opuestos como Platón y Aristóteles
o Santo Tomás y Ockham y otras actividades escritas. Se ofrece a los alumnos una lista de obras fundamentales de
Filosofía desde la Apología de Sócrates hasta
el Tractatus de Wittgenstein. Las
obritas más digeribles y atractivas, en mi opinión, serían:
1ªEV) La Apología de
Sócrates, El Fedón o El Banquete.
2ªEV) Utopía de
Thomas More (o cualquier otra utopía) ;El
Manifiesto Comunista de Marx y Engels o alguna obra breve de Nietzsche como
El Anticristo. O bien alguna
biografía de estos autores. Se admite asimismo el visionado de películas como Más allá del Bien y del Mal de Liliana
Cavani o documentales.
3ª) Una obra breve de Sartre (Las Palabras )u Ortega (Meditación
de la Técnica)
Algunos
preferirán en vez de un obra por evaluación, distribuir en tres partes El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Historia de la Filosofía sin Temor ni Temblor
de Fernando Savater que cubren casi por entero nuestro temario. Estas
lecturas serán voluntarias y subirán un punto la nota de cada evaluación a
partir del 4. Estableceremos una semana antes de las sesiones de evaluación
fecha y hora para las entrevistas que demuestren la asimilación de estas obras.
Me planteo si no sería conveniente que los lectores incluyesen en sus exámenes
contenidos de sus lecturas.
POSIBLES ACTIVIDADES
EXTRA-ESCOLARES DEL DEPARTAMENTO
1)
Visita a Alvinesa.
2)
Visita a la Cooperativa Vitivinícola.
3)
Visita a la Panadería San Honorato.
4)
Visita al Colegio Calatrava.
5)
Visita al Taller de Alfarería de Budi.
6)
Visita a la vieja Fragua de Manuel.
6)
Excursión a la Piscina.
7)
Salida a la Plaza Vicente Carranza y Fuente de las Estaciones.
8)
Salida al Parterre y Fuente de Flora con azulejos de El Quijote.
9)
Observación de hormigueros en un descampado próximo a la Granja-Escuela.
SUGERENCIAS
PARA LA SEMANA CULTURAL
1)
Juego de Soft-Combat (Fran Lozano).
2)
Concierto de Rock.
3)
Concierto didáctico a cargo de Miguel Herreros.
ACTIVIDADES
CON OTRAS ASIGNATURAS
1)
Actividad de Yoga con el Departamento de Educación Física.
2)
Colaboración del Departamento de Biología en las visitas 1, 2, 3 y 9.
Javier Lumbreras
Herrero
Jefe del Departamento de Filosofía
IES Juan D´Opazo (Daimiel)
NOTA FINAL
Esta programación
revisable, abierta y tal vez incompleta ha sido elaborada a lo largo de más de
un mes de trabajo (desde finales de agosto al día de hoy: 29 de septiembre de
2014) y de reflexiones. No contiene apenas nada copiado de programaciones de
años anteriores pues ha sido totalmente revisada.
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