INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA ( Tercera parte: Los valores morales)


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA (III PARTE Y FINAL)
4 .LOS VALORES MORALES .

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Nefertiti_bust_(front).jpg


Busto enigmático de Nefertiti reina de la XVIII Dinastía Egipcia y esposa de Ajenatón. Su rostro puede ser bello de acuerdo con nuestros cánones pero me resulta difícil creer que exprese "bondad".


          Una dualidad axiológica (valorativa), una polaridad que a nosotros nos parece tan clara como el sol es la de bueno y malo; es decir, las distinciones y valoraciones morales que se expresan con muchas formas: admirable-deleznable, querido-por-Dios o prohibido-por-Dios, justo-injusto, correcto-incorrecto, natural-violento, santo-pecaminoso, normal- patológico, sano-morboso, positivo-negativo,  etc.


 En algunos idiomas - en el griego antiguo, por ejemplo- lo bello y lo bueno resultaban indisolubles: καλός ("bello") y  ἀγαθός ("bueno" o "virtuoso"), Werner JAEGER  resume este concepto como "el ideal caballeresco  de la la personalidad humana completa resuelto en la batalla y en el hablar, en la canción y en la acción" [3]  


          Es decir, los griegos de la Antigüedad consideraban que el ser humano mejor, era el más bello y hasta en cierta forma hacían sinónimas hermosura física y perfección moral. De modo que si eras feo o tenías mal cuerpo -como sucedía en el caso, por ejemplo de SÓCRATES (470-399 a.C.)-  eras sospechoso de ser una "mala persona". Al parecer, - según relata NIETZSCHE (1844-1900),- un extranjero que vino a Atenas para conocer a Sócrates, dijo de él que tenía todos los vicios marcados en la cara. Es decir, que, como tenía rostro de sátiro (= criatura mitológica semi-animal y faunesca como el Centauro), esto indicaba que era un vicioso. - Aunque nos parezca algo cruel esta devoción de los antiguos helenos por el físico, a la hora de la verdad -en nuestras vidas diarias- la mayoría seguimos dejándonos llevar por la apariencia, juzgando a los demás por "las pintas" y creyendo en eso de que "la cara es el espejo del alma".




Hermafrodito Dormido, obra griega de época helenística




Los valores morales tal vez no se diferencian de los demás criterios de valor -los estéticos o los religiosos- por una sola característica sino por ciertos “parecidos y diferencias  de familia”.


          Friedrich NIETZSCHE (1844-1900)  defendió una transvaloración o inversión de todos los valores (Umwertung alle Werte) observando que en la “época trágica de los griegos” lo que nosotros consideramos como “bueno” y “bondadoso”, para ellos sería considerado “mediocre” o “malo”: por ejemplo, ser siempre pacífico, dócil, manso. -En cambio otros comportamientos excesivamente vengativos o crueles como el suplicio al que ULISES somete a los usurpadores al final de la Odisea, hoy nos parecen “malvados” o “malos”. -Lo malo de ellos es lo bondadoso para nosotros y al revés.


          Capítulo aparte merece la bondad o maldad de los dioses griegos: Cualquiera que conozca un poco la saga de asesinatos, cuernos, venganzas, intrigas, raptos, mutilaciones y violaciones que constituyen el cuadro animado de la religión griega, concluirá como el escritor Javier REVERTE, que los dioses como Dionisos o Diana eran más bien malvados, muy lejos de la sonrisa dulce de Cristo o de su eterna misericordia. Los dioses como Krishna o Rama no tienen piedad. Son implacables con sus enemigos y a veces cometen genocidios, exterminios de razas, asesinatos en masa como Moisés al ahogar al ejército del Faraón volviendo a unir las aguas del Mar Rojo.- En definitiva tanto en Grecia como en Israel o en India, Dios -o "los" dioses (esta distinción entre monoteísmo y politeísmo no parece ser tan importante)- eran crueles, vengativos y con frecuencia extraordinariamente violentos.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipUvBkfBK7lcVmbb-0IcBmmUf2kUOJYiTaW-Vw9PGrYBCesU3aJWO_g-lRM9CoboYVshHZB4wphbQEFn7qjoZPrq3kt7BXKzQb8aRgWDa5rWRiMUlXLyGhKjCaBzifpefARE8LIevbP8fx/s1600/dioses_griegos%255B1%255D.jpg

http://2.bp.blogspot.com/b6ZNV_yilL4/Tc2tsdeYkJI/AAAAAAAAABw/tmHyGzf3yf0/s1600/dioses_griegos%255B1%255D.jpg- Una ilustración "escolar"a todo color del panteón olímpico. La fantasía griega tanto como el Renacimiento y el Neoclásico han representado de mil maneras distintas a los dioses.


          Con lo que se concluye, que los valores morales cambian. Puesto que la mitología religiosa en la figura de Jesucristo, Nuestro Señor, que murió por nosotros y es el Cordero de Dios, no se parece tanto a la del también crucificado Dionisos griego o al Dios-torturado-muerto-y-resucitado egipcio que otorga la inmortalidad a los individuos (Osiris) o al avatar hindú Hari Krishna que se manifiesta apasionado y agresivo en un momento de la Batalla de Kurukshetra (Apocalipsis; Harmagedón; Guerra del Final de los Tiempos). Dionisos, Osiris e incluso el Dulce Krishna son más "malvados" que el Crucificado. Uno de los Nombres de Dios es El Truculento (por su capacidad para urdir "trucos")


 http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b7/4b/9c/b74b9c9fd797b29e22a4b3b6bedddaab.jpg


                                    Encarnaciones de Vishnu (Krishna). De izquierda a derecha:                                   

1.      Matsya, la encarnación pez.

2.      Kurma, la encarnación tortuga.

3.      Varaha, la encarnación jabalí.

4.      Nrsimhadeva, la encarnación león matando al demonio Hiranyakasipu.

5.      Vāmanadeva, la encarnación enano.



          Mi conclusión de momento no puede ser más simple querido/a alumno/a: Los valores  no son eternos ni absolutos.


          (Filosofía de la Gramática o Usos Sexistas del Español en las Normas de Formación de los Plurales) : Antes, hace 40 años, por ejemplo ,la mayoría de la gente no era sensible a los usos sexistas del lenguaje: Si hay 120 mujeres reunidas con 1 solo hombre, la Real Academia Española ordena o prescribe que se use en el plural el pronombre "nosotros" y no "nosotras"; debido a estas connotaciones de nuestro idioma, algunos/as adoptan el signo de la barra diagonal (/) con ambos géneros masculino o femenino. Otros usan una vez el masculino ("los médicos" para mujeres y hombres que ejercen la Medicina) y a la siguiente el femenino ("las médicas" como plural también genérico de un conjunto donde hay hombres y mujeres) (esta propuesta parece la adoptada en sus textos y conferencias por la Fundación Claudio Naranjo (FCN)). A mí no me parece la mejor aunque sí comparto la necesidad de renovación de nuestro idioma, el castellano o español.


          Las palabras hacen daño. Un plural sexista como "los hombres evolucionaron desde el Australopithecus  Afarensis en dirección a una menor pilosidad corporal aunque no se conocen exactamente las causas"; una frase así nos hace pensar de inmediato en un macho y no en una hembra; - (es obvio que en el proceso de evolución natural y desarrollo cultural (hominización y humanización, respectivamente) la hembra humana  jugó un papel tan importante como el hombre: -El macho caza, la hembra cría hijos y cuida el huerto. (Esta parece ser la primera división del trabajo).




 



Reproducción de un Australopithecus Afarensis hembra, uno de nuestros más lejanos antecesores homínidos, muy anterior al Hombre de Atapuerca, al Neanderthal, al Cromagnon y en general a los europeos. . El nombre latino surge en Antropología por la composición de Austral- (Sur) y de Pithecus (Mono): Es el Mono del Sur porque los restos más antiguos de Australopithecus se hallaron en África donde por primera vez surgimos como simios inteligentes plantados sobre dos piernas y no ya a cuatro patas.



          De modo que, en mi opinión, no es admisible hoy en día una oración que ensalce los logros de los seres humanos hablando solamente de "los logros de los hombres". Otros ejemplos de usos sexistas del lenguaje evidentes podrían ser los que siguen:


          Señala y comenta de acuerdo con tu propia sensibilidad en qué consiste exactamente el desprecio o la invalidación de la mujer en los siguientes enunciados:

    1. "Yo soy muy bueno con mi mujer; la ayudo en lo que puedo".
 2. "Este fin de semana conocí al que hace de Faruk en la teleserie El Príncipe. Está..,  bueno no; ¡ lo siguiente!"
3. "Pues yo estuve cenando este finde en la finca de mi hermano con María Dolores de Cospedal y te aseguro que, en vivo, está muchísimo más buena que por TV . Huele a gloria,  a Channel 5, eso sí que es un hecho."
4. "Las mujeres son como las lavadoras: Les echas unos polvos y te lavan la ropa."
5. "Los profesores de secundaria están resignados y atemorizados ante la posibilidad de nuevos recortes."
6 Al examen del MIR se presentan miles de médicos y algunas enfermeras .
7. Que las profesoras se ocupen de elegir las cortinas de la Sala de Profesores porque las mujeres saben de eso.
8. Los tío sirven solo para eso.
9. Stieg Larson fue un escritor y periodista sueco que defendió el "feminismo"  durante toda su vida y escribió una saga sobre los hombres que odian a las mujeres.
10. Esperanza Aguirre es una mujer de muchos pantalones. Los tiene "bien puestos" igual que Angela Merkel.

          No es mucho decir y por supuesto no agota el tema, pero es el comienzo de la Ética como reflexión sobre el bien y el mal.



A MANERA DE CONCLUSIÓN O DE POST-DATA SOBRE LOS VALORES MORALES


Todo lo anterior, queridos y queridas alumnas, fue escrito e ideado el curso anterior, por las mismas fechas. Escribí más páginas que Vyasa, el autor del libro más largo del mundo: El Mahabhárata. Por eso este año pensaba vivir de las rentas y escribir poco o nada. Lo que no resulta tan fácil dado que el pensamiento ha cambiado -tal vez no "mejorado" ni "crecido"- desde hace 12 meses.


          De modo que lo que entonces me parecía aceptable como conclusión- : Que no hay definición ni conclusión sobre los valores morales más allá de alguna cosa tan obvia sobre la variabilidad de los códigos de diferentes épocas y culturas: (Ejemplos: la costumbre esquimal (machista) de ofrecer al viajero tener relaciones sexuales con la mujer del anfitrión; lo que allí se considera un honor aquí sería un acto de humillación inconcebible: aquí está muy mal que un desconocido te invite a su casa y encima tú tengas relaciones con su mujer). - Lo que hace un año estaba bien para el blog ahora me parece totalmente insuficiente.


          Sí: Lo que antaño estaba bien, ahora está mal; no solo a nivel social ("Para mi abuela las chicas de ahora van indecentes") sino a nivel individual: "Cuando era un niño, la Verdad era para mí lo más importante; ahora ya no creo que siempre y en toda ocasión sea importante".


          Parece insuficiente no decir algo más sobre los valores morales y sus diferencias respecto a los demás criterios de preferencia o ámbitos de valores. Acaso aclara algo decir que los valores morales son en general superiores a los estéticos porque nadie aprobaría que se le cortase una oreja a un concursante de Gran Hermano XV con el solo fin de "entretener" a los espectadores o aumentar la audiencia.- El valor de lo simplemente útil o aprovechable parece inferior a los valores morales: "Mi madre me es muy útil porque siempre se deja el bolso con el dinero en casa y luego no lo cuenta". -


          Sin embargo no parece que los valores morales sean inferiores a los valores religiosos: Decir que Dios es Santo es lo mismo que decir que es más que bueno; buenísimo, no, lo siguiente. Lo sagrado a veces parece entrar en conflicto con una moral meramente humana (Ética) como en la parábola del monje que se ve "obligado" a quemar una estatuilla de Buddha para no morirse de frío: - Transpuesto a nuestra tradición religiosa es como preguntar si quemarías una imagen de madera de Jesucristo por una razón moral.


          Comprendo que la pregunta se las trae y que esta conclusión continúa siendo insuficiente: ¿Qué quiero decir? -Que los valores religiosos en nuestras sociedades son los que han prevalecido sobre todos los demás, antes mencionados con detalle. - Los valores morales son los hijos de la religión, lo mismo que la Ética es la reflexión sobre la moral. - En esa Pirámide Virtual, o Escala de Valores, como segundo peldaño en la jerarquía yo situaría los  Morales seguidos -a partir de ahora, el orden de mención no implica sino el orden de lo que yo, en particular, considero lo más digno o valioso: - de los Valores Políticos/ Jurídicos/ Sociales/ Económicos / Utilitarios/ Estéticos/De lo Placentero/ etc.













El personaje de Faruq ben Bareq (interpretado por Rubén Cortada). Narcotraficante de El Príncipe y rival de Fran.- Faruk es un nombre de pila masculino de origen árabe, que significa ‘capaz de distinguir el mal y el bien’.




1.5 LECTURAS RECOMENDADAS. BIBLIOGRAFÍA. FUENTES. REFERENCIAS.


- ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco.

- HUME, Investigación sobre el Entendimiento Humano.

- Biografía y selección de textos de Aristóteles (COLECCIÓN Grandes    Pensadores).

- NIETZSCHE, La Genealogía de la Moral; Humano, demasiado Humano.

- PLATÓN, Apología de Sócrates.

- Biografía de Sócrates (colección Grandes Pensadores) .

- PLATÓN, República; Fedro; Banquete.

- SAN AGUSTÍN, Las Confesiones

- Fernando SAVATER, Ética para Amador (lectura obligatoria).

- Fernando SAVATER, Política para Amador; Historia de la Filosofía sin Temor ni Temblor; etc.


  No incluimos en este primer tema introductorio ninguna referencia de Internet pero todos los autores y temas mencionados pueden ser rastreados en la Web así como los textos, disponibles on line para los alumnos.


Comentarios

  1. Los valores morales se refieren a las distinciones y valoraciones morales.
    Los valores morales cambian en función de la época, por ejemplo: para lo que nosotros es malo, para los griegos de la Antigüedad no lo es, y para lo que nosotros es bueno, para ellos era “mediocre”; en la Antigüedad, a los dioses se les consideraban crueles y vengativos, mientras que ahora ocurre todo lo contrario.
    En definitiva, los valores no son eternos, por ejemplo: el uso del lenguaje, antes si había un grupo de mujeres con un solo hombre, se consideraba como “nosotros” y no “nosotras”, sin embargo ahora se diría “nosotros/as.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES