INTERDISCIPLINAR
INTERDISCIPLINAR[1]
PARADOJAS Y OXÍMORON . RETÓRICA Y LÓGICA. POESÍA Y FILOSOFÍA
Crónica
o acta de una Digresión.
1º de Humanidades y Ciencias Sociales.
Escher, División Cúbica del espacio
Incluso
en las obras que parecen menos paradójicas del grabador y dibujante Escher está
presente lo paradójico, lo inquietante: sugerir lo infinito a través de una red
finita de cubos y listones.
Totalmente improvisada, la clase del jueves pasado (14 de enero de
2016) fue compleja, interesante y estructurada.
El
profesor, yo, llegó 20 o 30 minutos tarde con signos inequívocos de haber
pasado una mala noche. -Para cuando aparecí en el aula ya estaba sentado en la
mesa del profesor mi colega don José Luis Rivas que no me recriminó mi retraso
sino que se lo tomó con cortesía. Pedí disculpas a los alumnos que tampoco
parecieron molestos con mi falta.
Estaba
borrando la pizarra y tratando de recordar por dónde nos habíamos quedado,
cuando el siempre desconcertante Carlos Carmona me espetó:
-
¿Qué es una paradoja?
Pacientemente
y sin querer enfadarme con el querido alumno le recordé que ya habíamos visto
en el tema de Lógica lo que eran las paradojas. Aproveché para repetir la del
Mentiroso o de Epiménides también llamada del Cretense: "Todos los cretenses mienten" y la
versión que se incluye en el Quijote: "En un
pueblo ahorcan a todo aquél que miente". No quise mencionar
la más compleja Paradoja de Clases de Bertrand Russell: "¿Se pertenece a sí misma la clase de todas las clases que
no se pertenecen a sí mismas?" pero me imagino que algunos
la recordarán.
- Una paradoja es un enunciado que no es ni verdadero ni
falso o que es a la vez verdadero y falso. Es decir que infringe el principio
de no-contradicción, axioma de la Lógica: pues no es posible que
algo sea y no sea. -Las paradojas son importantísimas en el desarrollo de la
oratoria, la retórica y las ciencias
formales como la matemática así como en
la música de
Bach o en la obra gráfica de Escher con
bucles auto-referenciales. -(Naturalmente todo esto no se lo dije a los
queridos estudiantes en ese mismo momento. Pero sí pasó por mi pensamiento).-
-
¿Qué es epanadiplosis? -Volvió a
preguntar Carmona.
-
"Verde
que te quiero verde/ verde tronco, verde rama", de El Romance Sonámbulo de García Lorca es una
epanadiplosis -le contesté de inmediato- . “Zarza
es tu mano si la tiento, zarza./ Ola es tu cuerpo si lo alcanzo, ola” de El
Rayo que no cesa de Miguel Hernández. Es decir: la repetición de una o más palabras
al final de un periodo. "Baila morena/ Baila/ Que tú lo bailas como ninguna/. Baila
con tus caderas./ Baila con tu cintura ", también emplea el
mismo recurso estilístico 4 veces. -Por cierto que estas y muchas otras figuras
literarias fueron inventadas por filósofos especialistas en el arte de la
persuasión: los sofistas como Gorgias. Pero no quisiera por ahora entrar en ello. Epanadiplosis no tiene que ver con nuestro tema. Prefiero hablemos
del oxímoron.
- Sí, oxímoron , oxímoron -pidieron algunos
de los queridos alumnos y de forma tácita decidimos ahí, sobre la marcha que
dedicaríamos los escasos minutos que faltaban para el recreo a "repasar Lengua", asignatura - estrella del día de hoy gracias
a la presión del examen.
- Un oxímoron -expliqué- es algo parecido a
una paradoja. Por ejemplo, José Luis ¿se te ocurre alguna?
- Pues, por ejemplo, "¡qué muerte más
viva!"
Le
sonreí emocionado a José Luis el querido alumno de la primera fila. Ni siquiera
un finlandés hubiera podido contestar con más acierto.
- Sí señor -le felicité- "qué muerte más
viva" es un oxímoron y también lo son "la música callada, la soledad sonora"
de san Juan
de la Cruz, tal vez el mayor poeta místico de todos los tiempos,
"Vivo
sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero"
de su hermana espiritual santa Teresa de Jesús es un doble oxímoron. Y "A la inmensa minoría" de Juan Ramón
Jiménez, autor de Platero y Yo, y para muchos el mayor escritor
español de Poesía del siglo XX. - Federico García
Lorca también descubrió
oxímoron en los Sonetos
del Amor Oscuro, en mi opinión su mejor libro de poesías junto a Poeta en Nueva York. David Bowie
-fallecido hace tan solo 6 días pues murió este 8 de diciembre- nos ha dejado
también este oxímoron: "I have scars
that can´t be seen./ I have dramas can´t be stolen...", primeras
dos líneas de su canción póstuma Lazarus donde parece claro que nos habla desde
más allá de la muerte.
-
No tenía claro el estimado alumno Carmona (que es muy inquieto tanto en el buen
sentido como en el malo) un cierto verso que decía algo así como ni el mañana
ni el ayer están escritos. Le ilustré encantado de que sirviesen para algo mis
conocimientos: Eso era de Antonio Machado, concretamente de El Dios Ibero
que comienza: "Igual que el ballestero/ tahúr de la cantina/ tuviera una
saeta el hombre ibero/ para el Señor que agostó la espiga/..."
y termina: " ¡Qué importa un día! Está el ayer abierto
al
mañana, mañana al infinito;
¡hombres
de España, ni el pasado ha muerto,
ni
está el mañana—ni el ayer—escrito! "
- Esto nos conecta -continué disertando para
todo el grupo que me miraba con interés y un nivel de escucha aceptable- nos
conecta con la filosofía del tiempo de
san Agustín en Las Confesiones, la autobiografía de su
conversión: ¿Cómo puede existir el tiempo
si en él todo es irreal: El pasado ya no es, el futuro todavía no es y el
presente pasa tan pronto como lo hemos pronunciado ¿Qué es el tiempo? El
Tiempo y sus paradojas.
-
Tal vez no sea correcto que yo lo diga
pero la verdad es que a esas alturas estaban impresionados por la cantidad de
citas poéticas que se me venían a la cabeza. Yo también. A pesar de la falta de
sueño, o tal vez a causa de ella, mi
cerebro estaba plagado de oxímoron y de todo tipo de versos. Pues puedo
presumir que, desde siempre, he sido bastante aficionado a memorizar poemas
y canciones, a veces de cierta longitud.
-
Así terminó aquella clase de media hora memorable esbozando de manera
improvisada nada menos que la relación entre Retórica (literatura) y Lógica (filosofía).
A pesar de mi lamentable estado de languidez física y de mi retraso creo que
hice un trabajo excelente. O, por decirlo con más exactitud: Hicimos. Puesto que sin el estímulo del
siempre inspirador pero incordiante alumno Carmona, la intervención de José
Luis así como de otros que ya no recuerdo, y la observación atenta de la bella
Isabel Rodríguez Peral -que anotaba para su acta que hace la crónica de este
mismo día- , de Itziar y del resto no habría podido suceder.
-
En el contexto de la investigación en 20 minutos no se puede sino insinuar el problema
Poesía-Filosofía. Por ello lo pospongo para ulteriores abordajes
dentro de los temas por venir, a saber:
T4
Naturaleza y Cultura [aquí podríamos centrarnos en la sexualidad como objeto de
debate sobre lo natural y lo artificial: Por ejemplo, ¿es cierto que en
principio todos somos bisexuales? ¿es innata
la agresión en la pelea por las hembras? ¿Cómo agredo? Experiencia en La
Balsa. Etc.];
T5.
Metafísica.
T6. Técnica, Trabajo, Estética. La Acción
Humana [aquí se puede retomar Poesía, Retórica, Lógica y Filosofía haciendo
referencia a Machado Poeta-Filósofo y a Heráclito y los presocráticos como
Filósofos Poetas. Entre otros. Cfr. Poesía y Filosofía de María Zambrano].
T7. ¡Filosofía
Política!
-En el contexto de las actividades de
auto-conocimiento o de terapia reconozco que la escritura de la presente
crónica no es sino una especie de trabajo de castigo que me auto-impongo para
expiar mi falta: El retraso. O quizás para transfigurar en un éxito lo que no
es sino un fracaso. Exitoso fracaso,
desierto fértil, maldad buena son oxímoron
(existe una discusión encarnizada en la web acerca
del plural correcto de esta palabra: para algunos debe decirse
"oximórones" siguiendo el ejemplo de "regímenes", para
otros el plural de oxímoron es oxímora, siguiendo la regla de formación
de plural en griego; por último, otros creen que el término permanece igual que
en singular).
"Desierto fértil" es un oxímoron
pero no "vacío
fértil". "El que espera desespera" es más una
paradoja. En realidad paradoja y oxímoron desafían por igual al
entendimiento con su absurdo; pero mientras que el oxímoron funciona más como una herramienta poética, la paradoja es
un tema de la Filosofía de la Matemática y de la Teoría del Conocimiento.
Se podría también decir que las paradojas son razonamientos impracticables
mientras que los oxímoron son enunciados o conceptos imposibles como fuego frío o ardiente hielo. - Una máquina, un robot capaz de leer y entender
textos los tomaría al pie de la letra y pensaría en un fuego que congela o en
un hielo que parece quemarte. -Una máquina pensaría eso pero el que conoce a
los poetas sabe que con estas comparaciones contradictorias Federico
García-Lorca (poeta mártir del 36) le cantaba a su amante.
Escher,
Encuentro
También
lo orgánico, el cuerpo humano, en
movimiento de ronda, es sede de lo
inquietante esta vez en la forma de una sucesión continua de fondos y figuras
blancas y negras que se intercambian como en una linterna mágica o proyector
semicircular de diapositivas. Paradojas gráficas de nuevo sobre la división
infinita del espacio.
[1] Interdisciplinar: de
inter-disciplinas: es decir, tema, problema o proyecto que afecta a varias
materias científicas y asignaturas acadñémicas. Por ejemplo la Poesía es
inter-disciplinar o inter-científica porque interesa a la Psicología tanto como
a la Metafísica, la Lógica, la Música . En nuestro caso se trata de una
colaboración entre los departamentos de Lengua y Literatura y el de Filosofía.
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