INTERDISCIPLINAR


INTERDISCIPLINAR[1]

PARADOJAS Y OXÍMORON . RETÓRICA Y LÓGICA. POESÍA Y FILOSOFÍA

Crónica o acta de una Digresión.

1º de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

 


Escher, División Cúbica del espacio

Incluso en las obras que parecen menos paradójicas del grabador y dibujante Escher está presente lo paradójico, lo inquietante: sugerir lo infinito a través de una red finita de cubos y listones.

 

Totalmente improvisada,  la clase del jueves pasado (14 de enero de 2016) fue compleja, interesante y estructurada.

 

         El profesor, yo, llegó 20 o 30 minutos tarde con signos inequívocos de haber pasado una mala noche. -Para cuando aparecí en el aula ya estaba sentado en la mesa del profesor mi colega don José Luis Rivas que no me recriminó mi retraso sino que se lo tomó con cortesía. Pedí disculpas a los alumnos que tampoco parecieron molestos con mi falta.

 

         Estaba borrando la pizarra y tratando de recordar por dónde nos habíamos quedado, cuando el siempre desconcertante Carlos Carmona me espetó:

 

         - ¿Qué es una paradoja?

 

         Pacientemente y sin querer enfadarme con el querido alumno le recordé que ya habíamos visto en el tema de Lógica lo que eran las paradojas. Aproveché para repetir la del Mentiroso o de Epiménides también llamada del Cretense: "Todos los cretenses mienten" y la versión que se incluye en el Quijote: "En un pueblo ahorcan a todo aquél que miente". No quise mencionar la más compleja Paradoja de Clases de Bertrand Russell: "¿Se pertenece a sí misma la clase de todas las clases que no se pertenecen a sí mismas?" pero me imagino que algunos la recordarán.

 

- Una paradoja es un enunciado que no es ni verdadero ni falso o que es a la vez verdadero y falso. Es decir que infringe el principio de no-contradicción, axioma de la Lógica: pues no es posible que algo sea y no sea. -Las paradojas son importantísimas en el desarrollo de la oratoria, la retórica y  las ciencias formales como la  matemática así como en la música de Bach o en la obra gráfica de Escher  con bucles auto-referenciales. -(Naturalmente todo esto no se lo dije a los queridos estudiantes en ese mismo momento. Pero sí pasó por mi pensamiento).-

 

         - ¿Qué es epanadiplosis? -Volvió a preguntar Carmona.

 

         - "Verde que te quiero verde/ verde tronco, verde rama",  de El Romance Sonámbulo de García Lorca es una epanadiplosis -le contesté de inmediato- . Zarza es tu mano si la tiento, zarza./ Ola es tu cuerpo si lo alcanzo, ola de El Rayo que no cesa de Miguel Hernández.  Es decir: la repetición de una o más palabras al final de un periodo. "Baila morena/ Baila/ Que tú lo bailas como ninguna/. Baila con tus caderas./ Baila con tu cintura ", también emplea el mismo recurso estilístico 4 veces. -Por cierto que estas y muchas otras figuras literarias fueron inventadas por filósofos especialistas en el arte de la persuasión: los sofistas como Gorgias. Pero no quisiera por ahora  entrar en ello. Epanadiplosis no tiene que ver con nuestro tema. Prefiero hablemos del oxímoron.

 

- Sí, oxímoron , oxímoron -pidieron algunos de los queridos alumnos y de forma tácita decidimos ahí, sobre la marcha que dedicaríamos los escasos minutos que faltaban para el  recreo a "repasar Lengua", asignatura - estrella del día de hoy gracias a la presión del examen.

 

- Un oxímoron -expliqué- es algo parecido a una paradoja. Por ejemplo, José Luis ¿se te ocurre alguna?

 

- Pues, por ejemplo, "¡qué muerte más viva!"

 

         Le sonreí emocionado a José Luis el querido alumno de la primera fila. Ni siquiera un finlandés hubiera podido contestar con más acierto.

 

- Sí señor -le felicité- "qué muerte más viva" es un oxímoron y también lo son "la música callada, la soledad sonora" de san Juan de la Cruz, tal vez el mayor poeta místico de todos los tiempos, "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero" de su hermana espiritual santa Teresa de Jesús es un doble oxímoron. Y  "A la inmensa minoría" de Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y Yo, y para muchos el mayor escritor español  de Poesía del siglo XX. - Federico García Lorca  también descubrió oxímoron en los Sonetos del Amor Oscuro, en mi opinión su mejor libro de poesías junto a Poeta en Nueva York. David Bowie -fallecido hace tan solo 6 días pues murió este 8 de diciembre- nos ha dejado también  este oxímoron: "I have scars that can´t be seen./ I have dramas can´t be stolen...", primeras dos líneas de su canción póstuma Lazarus donde parece claro que nos habla desde más allá de la muerte.

 

- No tenía claro el estimado alumno Carmona (que es muy inquieto tanto en el buen sentido como en el malo) un cierto verso que decía algo así como ni el mañana ni el ayer están escritos. Le ilustré encantado de que sirviesen para algo mis conocimientos: Eso era de Antonio Machado, concretamente de El Dios Ibero que comienza: "Igual que el ballestero/ tahúr de la cantina/ tuviera una saeta el hombre ibero/ para el Señor que agostó la espiga/..." y termina: "  ¡Qué importa un día! Está el ayer abierto

al mañana, mañana al infinito;

¡hombres de España, ni el pasado ha muerto,

ni está el mañana—ni el ayer—escrito! "

 

- Esto nos conecta -continué disertando para todo el grupo que me miraba con interés y un nivel de escucha aceptable- nos conecta con la filosofía del tiempo de san Agustín en Las Confesiones, la autobiografía de su conversión: ¿Cómo puede existir el tiempo si en él todo es irreal: El pasado ya no es, el futuro todavía no es y el presente pasa tan pronto como lo hemos pronunciado ¿Qué es el tiempo? El Tiempo y sus paradojas.

 

         -  Tal vez no sea correcto que yo lo diga pero la verdad es que a esas alturas estaban impresionados por la cantidad de citas poéticas que se me venían a la cabeza. Yo también. A pesar de la falta de sueño, o tal vez a causa de ella,  mi cerebro estaba plagado de oxímoron y de todo tipo de versos. Pues puedo presumir  que, desde siempre,  he sido bastante aficionado a memorizar poemas y canciones, a veces de cierta longitud.

 

         - Así terminó aquella clase de media hora memorable esbozando de manera improvisada nada menos que la relación entre Retórica (literatura) y Lógica (filosofía). A pesar de mi lamentable estado de languidez física y de mi retraso creo que hice un trabajo excelente. O, por decirlo con más exactitud: Hicimos. Puesto que sin el estímulo del siempre inspirador pero incordiante alumno Carmona, la intervención de José Luis así como de otros que ya no recuerdo, y la observación atenta de la bella Isabel Rodríguez Peral -que anotaba para su acta que hace la crónica de este mismo día- , de Itziar y del resto no habría podido suceder.

 

         - En el contexto de la investigación en 20 minutos no se puede sino insinuar el problema Poesía-Filosofía. Por ello lo pospongo para ulteriores abordajes dentro de los temas por venir, a saber:

 

T4 Naturaleza y Cultura [aquí podríamos centrarnos en la sexualidad como objeto de debate sobre lo natural y lo artificial: Por ejemplo, ¿es cierto que en principio todos somos bisexuales? ¿es innata  la agresión en la pelea por las hembras? ¿Cómo agredo? Experiencia en La Balsa. Etc.];

 

T5. Metafísica.

 

 T6. Técnica, Trabajo, Estética. La Acción Humana [aquí se puede retomar Poesía, Retórica, Lógica y Filosofía haciendo referencia a Machado Poeta-Filósofo y a Heráclito y los presocráticos como Filósofos Poetas. Entre otros. Cfr. Poesía y Filosofía de María Zambrano].

 

T7. ¡Filosofía Política!

 

       -En el contexto de las actividades de auto-conocimiento o de terapia reconozco que la escritura de la presente crónica no es sino una especie de trabajo de castigo que me auto-impongo para expiar mi falta: El retraso. O quizás para transfigurar en un éxito lo que no es sino un fracaso. Exitoso fracaso, desierto fértil, maldad buena son oxímoron (existe una discusión encarnizada en la web acerca del plural correcto de esta palabra: para algunos debe decirse "oximórones" siguiendo el ejemplo de "regímenes", para otros el plural de oxímoron es oxímora, siguiendo la regla de formación de plural en griego; por último, otros creen que el término permanece igual que en singular).

 

         "Desierto fértil" es un oxímoron pero no "vacío fértil". "El que espera desespera" es más una paradoja. En realidad paradoja y oxímoron desafían por igual al entendimiento con su absurdo; pero mientras que el oxímoron funciona más como una herramienta poética, la paradoja es un tema de la Filosofía de la Matemática y de la Teoría del Conocimiento. Se podría también decir que las paradojas son razonamientos impracticables mientras que los oxímoron son enunciados o conceptos imposibles como fuego frío o ardiente hielo. - Una máquina, un robot capaz de leer y entender textos los tomaría al pie de la letra y pensaría en un fuego que congela o en un hielo que parece quemarte. -Una máquina pensaría eso pero el que conoce a los poetas sabe que con estas comparaciones contradictorias Federico García-Lorca (poeta mártir del 36) le cantaba a su amante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Escher, Encuentro

También lo orgánico, el cuerpo humano,  en movimiento de ronda,  es sede de lo inquietante esta vez en la forma de una sucesión continua de fondos y figuras blancas y negras que se intercambian como en una linterna mágica o proyector semicircular de diapositivas. Paradojas gráficas de nuevo sobre la división infinita del espacio.



[1] Interdisciplinar: de inter-disciplinas: es decir, tema, problema o proyecto que afecta a varias materias científicas y asignaturas acadñémicas. Por ejemplo la Poesía es inter-disciplinar o inter-científica porque interesa a la Psicología tanto como a la Metafísica, la Lógica, la Música . En nuestro caso se trata de una colaboración entre los departamentos de Lengua y Literatura y el de Filosofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES