VICTOR TRUVIANO EL PRÁNICO


 

INTERDISCIPLINAR II

ACERCA DEL ESTADO PRÁNICO O CONCIENCIA BÁBAJI DE VÍCTOR TRUVIANO

 



        El pasado viernes 5 de febrero, primer día del largo puente de Carnaval conocí por primera vez el extraño caso de un hombre que lleva más de diez años sin comer nada sólido y, creo, que dos años sin beber ni un vaso de agua.

 

        Junto a otros parroquianos de El Oasis (mesón próximo a Jaén) permanecí atento al reportaje de la TV donde se pintaba al pránico Víctor Truviano como el peligroso gurú de una secta llamada "respiracionistas".-En mi opinión no se trata de un fraude sino de un caso de "auto-trofia" (auto-alimentación) semejante a otros sujetos como Teresa Neumann -tal como informaba Yogananda en Autobiografía de un Yogui- que permanecieron años sin ingerir alimentos.

 

        Me refiero a Víctor Truviano, a la conciencia pránica y a Bábaji en el contexto de este blog de filosofía para estudiantes de Bachillerato y ESO. - Como el alumno Carlos Carmona de 1º de Humanidades me comentó nada más llegar un día a las 8 y media de la mañana que me veía raro, que tal vez me hubiese afectado demasiado la muerte de David Bowie y yo le reconocí y reconocí ante todos que sí, que estaba un poco obsesionado por el músico londinense, ahora también puedo confesarle que pensamientos muy frecuentes dedico al joven argentino y concertista de violín que asegura llevar casi una década sin comer nada.

 

        Para mí lo de Truviano cierra y concluye ideas expresadas por Gurdjeff, UG Krishnamurti y otros maestros espirituales: La Iluminación Espiritual (o Despertar) es un proceso físico acompañado de terribles dolores. -La máquina del cuerpo humano y sus tres centros -motor/emocional/mental- se nutre de impresiones, aire, líquidos  y sólidos. La forma en que se realicen en un organismo estos procesos de  asimilación y excreción determina el estado de ser y la longevidad del alma que es una substancia material generada por los tres centros.[1] 

 

        El estado pránico - alimentarse del aire o prana- es un estado de conciencia Bábaji. Mahavatar Bábaji es un yogui de los Himalayas que no muere. Pertenece a la línea de manifestaciones de Krishná. Bábaji, según creo recordar, inició en el Kriya Yoga a Lahiri Mahasaya maestro a su vez de Yogananda. Al parecer Bábaji mismo se le aparecía de pequeño a Víctor Truviano tumbado encima de su cama. -Según mi punto de vista, Víctor es en cierta forma un Bábaji o un Krishná del siglo XXI. No un asceta aislado en las montañas,  no un Príncipe Azul de hace 5000 años sino un simple hombre de nuestros días cuyas grabaciones, entrevistas y vídeos pueden buscarse en internet.
Bábaji


        También me parece natural que la Revelación -la voz de Dios para el hombre, por definirlo así- vaya cambiando con el tiempo, vaya también ella evolucionando: Víctor sería una evolución de Bábaji, un medio que escoge la conciencia Bábaji para adaptarse a los tiempos que corren y cumplir su misión que es ayudar a la liberación del mayor número de seres sufrientes.

 

        A mí todo esto no me lleva a nivel práctico sino a meditar en los beneficios de una mayor pureza. -Dejo de momento la carne y el pescado con la mayor naturalidad, como si desde siempre hubiese querido renunciar y solo me faltase un empujoncito. Es imposible seguir comiendo carne después de conocer el fenómeno de Víctor Truviano. A nivel práctico solo me queda meditar en lo que nos separa, en lo que a él le hace superior.

 

        -Es fascinante escuchar esos segundos de silencio de un hombre que asegura "ser silencio" y no creer en la muerte. Por unos instantes puedo notar la obscuridad y el silencio del que van a brotar sus palabras. Los obreros con los que vi en El Oasis el programa de TV sobre Víctor, no lo notaban. Ni quizás sea evidente para ellos la radiación espiritual de su sonrisa. Me daba cuenta de que yo podía sentir su honestidad, su estado de amor y de felicidad y en cambio los camareros y obreros de El Oasis, atrapados en sus "rollos" habituales se apresuraban a descreer y a desconfiar y a seguir cada uno con lo suyo: "A éste le ponía yo a trabajar...", etc.

 

-Yo pensaba que un hombre que se nutre solo de prana desde hace 10 años también ha debido trabajar lo suyo. Pero no dije nada y hasta, sintiéndome un poco Judas, sonreí a algunas chanzas.- ¿Y si fuese un fraude como piensa todo el mundo?- Pero yo debido a esa sonrisa, a esa presencia, yo sé que no lo es.

 

        -En cierta forma poderme dar cuenta es fruto de mi experiencia y de mi trabajo: Siempre estoy queriendo conocer a un ser totalmente libre, natural y dichoso. He conocido a personas más o menos realizadas y sé cómo se comportan, cómo hablan y cómo piensan/sienten: -Por ejemplo si tienen mucho ego o ataques de cólera, entonces no están igual de realizadas que si transmiten paz sin ego como transmite Víctor Truviano cuya finísima voz es una delicia. Y yo puedo darme cuenta de que su voz es maravillosa y me rindo a lo que dice: "Nunca en mi vida medité;  sino que simplemente dejo que la meditación suceda".

 

        Todo esto es sencillo y hasta obvio para mí porque tengo una especie de antena, un órgano sensorial que he ido desarrollando con los años, una cierta intuición.

 

        -Víctor con su hermoso pelo largo es también -para mí que hace tan poco tiempo lo conozco- el Cristo, igual que Bábaji ha sido apodado "El Cristo de la India". Buddha demacrado en los extremos del ascetismo. Shiva ceniciento tras esfuerzos monstruosos. -Miedo a que este excelente joven argentino sea dañado, crucificado. - Siento de repente algo así como amor de padre o amor de hijo, ganas de protegerle, de cuidarle, de ayudarle, de acompañarle, de colaborar con sus propósitos y proyectos.- Los sufrimientos soportados como un gladiador espiritual también demuestran que su determinación era grande. Ha aceptado el dolor hasta un extremo que yo no he conocido. Le admiro por todo lo que ha sido capaz de sufrir con conciencia.

 

        -Dice que en Bali son muy devotos y que él le "tiene mucho miedo a la devoción", tras lo cual sonríe primero y luego ríe con su carcajada gutural como muchas otras veces en un movimiento de alegría que me da mucha envidia. - El hecho de que tema la veneración de los balineses para mí confirma su autenticidad.- Pero al mismo tiempo otra voz protesta dentro de mí: " ¡Deja que te veneremos al menos un poco. Eres tan bello! " -Entiendo que tema que le endiosen y a la vez, por eso mismo, le endioso.- Ver continuos vídeos de Víctor se ha convertido durante estos días de Carnaval en una especie de vicio que degluto a solas. Un exceso de fascinación o de devoción. El santo no quiere que le adoren como a un santo.

 

        - Lo que ya no consigo recordar es cómo mencioné en clase la hazaña de Víctor que tanto me había impresionado. Al hilo de qué. En realidad estábamos como casi siempre explicando conceptos que a su vez los alumnos luego me habrían de explicar a mí : reduccionismo y holismo o el gato de Schrödinger y todo eso o tal vez ya habíamos pasado al tema 4 de Naturaleza, Cultura y Sociedad. En realidad el caso de Víctor Truviano y de su proeza de nutrirse sin necesidad de comer ni de beber me parece que encaja en cualquier rincón del programa de Filosofía y constituye un asunto interdisciplinar: Así, por poner un ejemplo, la hipótesis de la regeneración celular gracias al ayuno puede ser verificada gracias al método científico; por otra parte hay en la alimentación mucho de natural y mucho de cultural, al igual que en el sexo.- El tema de Metafísica se conecta directamente con las actividades e ideas de Víctor Truviano hasta el grado (más bien superficial) en que yo puedo conocerlas: Para mí es evidente que hay un perfume espiritual y una confianza absoluta en la Vida por parte de este joven que no quiere ser llamado Maestro. Los dos últimos temas: Trabajo, Técnica, Estética así como Filosofía Política me parecen igualmente ilustrativos ya que el llamado "Artista del Hambre" se expresa a través del arte y de la creatividad. Y, por otro lado, sus acciones organizando procesos y retiros en Bali y en otros lugares del mundo, también poseen una resonancia social y política.

 

        Pero todavía me gustaría ser más natural y añadir para concluir que simplemente me parece del mayor interés la conciencia pránica de Víctor Truviano sin necesidad de más justificaciones didácticas. Por eso, porque es asombroso y al mismo tiempo cierto, he querido compartirlo con vosotros.  



[1] Creo que debo volver a leer a Gurdjeff para entender a Víctor. El concepto de alma como substancia material se puede encontrar en OUSPENSKY, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida.

Comentarios

  1. Hola Javier: tuve la suerte de conocer a Victor y coincido en todos tus comentarios ... saludos Juan

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo.pero victor...si come! Y hay testigos de ello..

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Hiran Rata Maneck, en una charla y el ha sido monitoreado por médicos durante meses, es otro que no come.
    Luego un día alguien lo vio en un bar comiendo algo, vi la filmación.
    Pero pienso... Qué pueden vivir sin comer y cuando tienen "ganas" comen y punto.
    Personalmente realice la contemplación solar y se me redujo el hambre, creo que comía como un tercio menos.
    Otra vez estuve 4 días sin comer y vi como al tercer o cuarto día mi energía aumentaba o simplemente la continuaba teniendo. Podía salir a caminar y pufff tenía mucha energía.

    ResponderEliminar
  4. http://cosecharoja.org/victor-truviano-el-guru-que-no-come-lo-denunciaron-por-violencia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES