SEMBLANZAS IV KRISHNAMURTI


SEMBLANZA IV

KRISHNAMURTI CONTRA KRISHNAMURTI
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       Jiddu Krishnamurti (1895-1986)                    Uppaluri Gopala Krishnamurti (1918-2007)



AUTBIOGRAPHICA ET DIDACTICA PHILOSOPHIAE

En lo que sigue me entregaré a la publicación de extractos de mi diario. Lo considero necesario para encuadrar en mi vida, en la vida la aportación de estos dos maestros de nombre semejante: Krishna-Murti (imagen o estampa de Krishna). Sin embargo entregarse a la publicación de notas o impresiones personales ¿no es lo mismo que traicionar el espíritu de este blog? Precisamente el Inspector de Educación y el Delegado de Gobierno de Toledo han considerado que soy culpable de albergar apuntes escolares en un blog privado. Esto debe ser malo. -Pero- : ¿Quién dijo que no se puede ni se debe mezclar lo auto-biográfico con la Historia de la Filosofía hasta el siglo XXI (al que pertenece ya Uppaluri Gopala Krishnamurti)? -¿Quién dijo que es malo para los estudiantes que el profe les cuente su vida y opiniones?
 

FRAGMENTOS DE MI  DIARIO:

 "Torre del Mar (Málaga, España).- 15 de enero de 2017: UNA RELECTURA  DE MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

- "David BOHM y Jiddu KRISHNAMURTI, Más allá del tiempo (1980). El tiempo psicológico no existe. El esfuerzo, la lucha interior por ser más, por volverse mejor, por corregirse ha sido inútil. Tras practicar todo tipo de auto-torturas, meditaciones, terapias, estudios, doctrinas... sigo en el mismo punto de partida. El crecimiento personal, la creencia en el progreso interno es la gran mentira. La raíz del problema es el Yo y el pensamiento que engendran el conflicto. La sobrevaloración del pensamiento no puede crear nada nuevo puesto que es una consecuencia de la experiencia y de la memoria. Igual que el Ego no es más que el producto de una serie de identificaciones: familiares, profesionales, sociales... neuróticas. Todo esto es coherente con la Gestalt y con Gurdjeff; o, más bien, con lo que he hecho mío de estas teorías, lo que ya -después de tantos años- forma parte de mí. -Pero hay algo más: La mente en silencio, en el vacío, puede salirse del tiempo, ir más allá del Ego y adquirir discernimiento. Salirse de los patrones inerciales y antiguos y ponerse en relación con lo que K. llama "la base" para no llamarlo "Dios"  ni cargarlo de connotaciones.- Esto he estado leyendo esta mañana buscando un alivio a la culpa (... material autobiográfico eliminado). Pues del mismo modo que el movimiento de anticipación hacia el futuro (proyectos de mejora) es una ilusión, el remordimiento por los errores del pasado a nada conduce.- Algo en mí quiere convencerse de que antes hubo y siempre habrá una parte no-culpable, no activa, lúcida, capaz de dar amor y de crear paz. Lo que me gusta llamar alma. El alma no sufre la separación de los demás ni de la naturaleza. En mi novela aparece como Balder enamorado de Diosa.- Esto es lo que quiero cultivar ahora que mis amortiguadores o topes personales casi han desaparecido y gracias a mis crisis puedo... no cambiar sino verme.- Cuando rezo a Krsna, cuando ofrezco mis actos a Dios busco una línea de comunicación con la base de K. Trato de aumentar el volumen del alma y de disminuir el del Ego". (fin de la auto-cita)

 

"Martes 17 de enero de 2017

- "El tiempo es respiración": GURDJEFF. "El pensamiento es tiempo": KRISHNAMURTI - Una y otra vez me vuelven, al intentar meditar vigilando el minutero digital del coche, estas dos frases o declaraciones sacadas de contextos muy distintos: la primera al hilo de los cosmos pluridimensionales de Fragmentos de una Enseñanza Desconocida de OUSPENSKY: el tiempo transcurre de manera distinta en cada plano de los universos como ha sido demostrado por la Relatividad. La segunda en relación a la convicción de K. de que no existe el tiempo mental, psicológico y que el esfuerzo por mejorarse internamente es el gran error pues produce una lucha entre el yo y lo que se quiere llegar a ser. Como si esa lucha, ese esfuerzo se introdujera el tiempo ya que analizar, repasar, planear, fantasear llevan tiempo mientras que el simple discernimiento, la visión de los hechos, esa otra capacidad humana que no es memoria, condicionamiento social, experiencia acumulada y repetida, mecanismo..., es instantánea y lleva a la acción sin opciones. - Si es que lo entiendo bien-. Lo que sé de cierto es que en cuanto la imaginación se me vuela y se me despega de una atención plena a inhalar y espirar, corren los minutos, vuelan, antes de que haya podido contar hasta 10 respiraciones completas (a ritmo de 6 segundos por respiración). Y que si persisto en concentrarme, en solo respirar, mi aliento y mi ritmo cardiaco se ralentizan y hasta parece que entro en sincronía con el ritmo del paisaje que me rodea y de los pequeños sucesos casuales que pueden producirse dentro de un coche. Pues GURDJEFF en esa observación que no se preocupa por aclarar, debe insinuar que cada cosmos palpita y respira a su propio ritmo y que nosotros podemos entrar en acuerdo con él a través de esta función casi simpre automática pero voluntaria en potencia. También Víctor TRUVIANO pone todo el énfasis en ese momento ("atomización particular (?)) en que se ha dejado de inhalar pero todavía no se ha soltado el aire; un punto en el que no ocurre nada y por lo tanto no hay tiempo."


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- "SUEÑO: Una mujer joven, tal vez Conchi, necesita orientación. Estamos casi en cuclillas, en una posición baja frente a un pizarrón negro con dos pizarras, una detrás de otra y un vetusto soporte de madera. Es un aula casi medieval donde reina un silencio profundo y solemne. Puedo sentir el fresco del aula y la profundidad del silencio de este mundo. Deben ser las 4 de la madrugada. Pero yo no soy capaz de ilustrar a mi Eloísa.- De pronto, pero sin ningún efectismo, se aparece a la derecha del encerado Descartes con toda la majestad de un mago antiguo: melena de mosquetero, ropajes obscuros, impasible y misterioso en su alto taburete. Usando pocas o ninguna palabra y con la parsimonia del profesional empieza a explicar una tabla de emblemas que cala en el espíritu de la muchacha. Con un puntero que es como su varita mágica este Descartes que también me recuerda al rostro hosco y avinagrado del Hombre de Vitruvio, señala una especie de raíz cuadrada roja o de uve con un punto encima (aunque no es ni una ni otra ni una mezcla de ambas) y da a entender que ese símbolo procede de Paracelso. Yo comento como un tonto que conozco la obra de Paracelso, de Agrippa y de otros alquimistas pero mi voz se desvanece insignificante en el aire y tras un silencio, la lección prosigue hermética y elocuente."



 

PSICOLOGÍA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO. BLOQUE 3. LA PERCEPCIÓN.


ADDENDUM: PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y  AUTO-PERCEPCIÓN DE LA CONCIENCIA EN JIDDU KRISHNAMURTI

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“Jiddu Krishnamurti (en télugu:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (Madanapalle, Andhra Pradesh, India, 12 de mayo de 1895–Ojai, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

“Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin.[1] Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.” (WIKIPEDIA).

            La auto-conciencia o percepción lúcida de los propios pensamientos/sentimientos hasta llevarlos a su final e ir más allá del tiempo –ya que no existe un tiempo psicológico- fue el caballo de batalla de Jiddu KRISHNAMURTI, pensador cuyas enseñanzas impregnaron la segunda mitad  del siglo XX.  Una selección de citas -extraída de WIKIQUOTE-  puede dar una idea de la visión de Krishnamurti y de la importancia que concede a la sensibilidad, a la escucha, a la percepción tanto del otro como de uno mismo:

  • “Aprender de uno mismo requiere humildad, requiere nunca asumir que conoce algo, se trata de aprender de uno mismo desde el principio y nunca acumular.”

 

  • “A lo largo de la vida, desde niños, desde el colegio hasta que morimos, nos educan comparándonos con otros; sin embargo, cuando me comparo con otro me destruyo a mí mismo.”

 

  • “¿Es posible vivir sin comparar, sin compararse con nadie? Eso significa que no hay alto ni bajo, que no existe uno superior y otro inferior. Uno es lo que es y para comprender "lo que es" debe terminar ese proceso de comparación.”

 

  • “Escuchar es un arte del que muy pocos son capaces. Nunca escuchamos, realmente. (…) Nunca escuchamos con profundidad, sin distorsión. (…) Nunca nos escuchamos unos a otros.”

 

  • “La verdad es verdad, es una y única. No tiene matices ni caminos; ningún camino conduce a la verdad. No hay camino hacia la verdad, ella debe llegar a uno. Y solo puede llegar cuando su mente y corazón son sencillos y tienen claridad, cuando hay amor en su corazón; no si su corazón está lleno de las cosas de la mente. Cuando hay amor en su corazón, no habla de organizarse y formar una hermandad, no habla de creencias, no habla de división o de las fuerzas que crean división, no busca reconciliación. Entonces, uno no es más que un ser humano sencillo, sin etiqueta, sin patria. Esto significa que debe despojarse de todas esas cosas, y permitir que la verdad se manifieste; y ella solo se puede manifestar cuando la mente está vacía, cuando la mente deja de inventar cosas; entonces llega sin que se la invite. Llega tan rápida como el viento, inadvertida. Llega secretamente, y no cuando uno mira y desea. De repente está allí tan rápidamente como la luz, tan pura como la noche; pero para recibirla el corazón debe estar lleno, y la mente vacía. Ahora tiene la mente llena y su corazón está vacío.”
    • J. Krishnamurti, Obras Completas, Tomo V, Benares, India 1949

 

  • “Aprender de uno mismo requiere humildad. Si empieza diciendo: “Me conozco”, ha dejado de aprender de sí mismo. O si dice: “No hay mucho más que pueda aprender de mí mismo porque ya sé lo que soy: un cúmulo de memorias, ideas, experiencias, tradición, una entidad condicionada con innumerables reacciones contradictorias, también ha dejado de aprender de sí mismo. Aprender de uno mismo requiere humildad, requiere nunca asumir que conoce algo, se trata de aprender de uno mismo desde el principio y nunca acumular. En el momento en que acumula conocimiento de sí mismo a través de su descubrimiento, eso se convierte en una plataforma desde la cual empieza a examinarse, a aprender y, por tanto, lo que aprende lo añade a lo que ya conoce. La humildad es un estado de la mente que nunca adquiere, que nunca dice “ya sé”.”
    • J. Krishnamurti, Charlas y diálogos en Saanen, 1967.

 

  • “Es evidente que, como se ha desgastado con la política, su problema no se limita a romper con la sociedad sino a volver totalmente a la vida, a amar y ser sencillo. Sin amor, haga lo que haga, nunca conocerá esa acción total que en sí misma pueda salvar al hombre. “Eso es verdad señor, no amamos, no somos sencillos”. ¿Por qué? Porque se preocupa por las reformas, las obligaciones, la respetabilidad, llegar a ser alguien, llegar a la otra orilla. En nombre de otros, se preocupa por sí mismo, está atrapado en su propia trampa, piensa que es el centro de esta hermosa tierra. Nunca se para a admirar un árbol, una flor, el fluir de un río; y si por casualidad lo hace, lo hace con los ojos llenos de las cosas de la mente, y no de amor y belleza. “De nuevo, eso es verdad. ¿Qué puede hacer uno?” Mire y sea sencillo.”
    • J. Krishnamurti, Comentarios sobre el Vivir, Tomo III.

 

  • “¿Cual es la verdadera función de un educador? ¿Qué es la educación? ¿Por qué nos educan? ¿Nos educan en absoluto? Aprobar unos exámenes, tener un trabajo, compitiendo, con esfuerzo y una ambición desmesurada, ¿es eso educación? ¿Qué es un educador? ¿Es aquel que prepara al estudiante para un trabajo, solamente para eso, para alcanzar algún logro técnico y poder ganarse la vida? Eso es todo lo que conocemos hoy en día. Hay muchas escuelas, universidades en las que se prepara a los jóvenes, a los niños y niñas, para que consigan un trabajo, para que tengan conocimientos tecnológicos, para que puedan ganarse la vida. ¿Es la función de un verdadero educador solo eso? Tiene que haber algo más, por que eso es demasiado mecánico. Entonces dice que el educador debe ser un ejemplo. ¿Está de acuerdo con esto? Tendrá que descubrir la verdad de eso, adentrarse en ello y, cuando lo haga, verá la verdad, a saber, que no se necesita ningún ejemplo.”
    • J. Krishnamurti, Obras Completas, Tomo VIII, Madras Segunda charla pública, 6 de diciembre 1953.

 

  • “Uno es el mundo, no está separado del mundo, no es americano, ruso, hindú o musulmán. Uno no es ninguna de estas etiquetas y palabras, uno es el resto de la humanidad, porque su consciencia, sus reacciones son similares a las de los demás. Puede que hable un idioma diferente, tenga diferentes costumbres, eso es la cultura superficial, todas las culturas aparentemente son superficiales, pero su consciencia, sus reacciones, su fe, sus creencias, sus ideologías, sus miedos, ansiedades, su soledad, sufrimiento y placer son similares al resto de la humanidad. Si usted cambia, eso afectará a toda la humanidad.”
    • J. Krishnamurti, Diario II.

 

  • “Necesitamos una tremenda energía para que se produzca un cambio psicológico en nosotros mismos como seres humanos, porque hemos vivido demasiado tiempo en un mundo de falsedad, en un mundo de crueldad, violencia, desdicha, ansiedad. Para vivir con humanidad, con sensatez, uno debe cambiar. Para que se produzca un cambio en uno mismo y, por tanto, en la sociedad, uno necesita esa energía radical porque el individuo no es diferente de la sociedad: la sociedad es el individuo y el individuo es la sociedad. Y para que se produzca ese cambio necesario y fundamental en la estructura de la sociedad, la cual es corrupta, inmoral, tiene que darse un cambio en el corazón y la mente humana. Para que se dé este cambio, se necesita una tremenda energía y uno niega, envicia o distorsiona esa energía cuando actúa en base a un concepto, cosa que hacemos en nuestra vida cotidiana. El concepto está basado en la historia pasada, por tanto, en alguna conclusión, de modo que no es acción en absoluto, sino una simple aproximación a una fórmula. Así pues, uno pregunta si existe una acción que no se base en una idea, en una conclusión formada por cosas muertas que han sucedido en el pasado.”
    • J. Krishnamurti, Obras completas, Tomo XV, Charlas públicas en Europa, Ámsterdam 1968, 5ª charla pública, 22 de Mayo 1968.

 

  • “La libertad no se puede dar; la libertad es algo que surge cuando uno no la busca. Surge cuando uno descubre que es prisionero, cuando descubre por sí mismo el estado de estar condicionado, cuando descubre que es un prisionero de la sociedad, la cultura y la tradición, o de alguna cosa que le hayan contado. La libertad es orden - nunca desorden - y uno debe tener libertad, libertad total, tanto externa como internamente. Sin libertad no hay claridad, sin libertad, no puede amar, sin libertad no puede hallar la verdad; sin libertad no puede ir más allá de las limitaciones de la mente. Debe exigirla con todo su ser. Y cuando la exija de esta manera, descubrirá por sí mismo lo que es orden – y orden no es seguir un patrón, un molde; no es el resultado de un hábito.”
    • J. Krishnamurti, Obras Completas, Tomo VIII, Bombay, India, enero 1968.

 

  • “Bien, liberarse de todo eso es liberarse del pasado; es el estado de una mente que dice, “no sé,” y que a la vez no busca una respuesta. Una mente así no busca nada en absoluto, no espera nada; y solo en ese estado, uno puede decir, “comprendo”. Es el único estado en el que la mente es libre, y desde ese estado uno puede ver lo conocido, pero no al revés. Desde lo conocido, no se puede ver lo desconocido; pero cuando uno comprende ese estado de libertad de la mente, esa mente que dice, “no sé” y permanece con ese no saber y es por tanto, es inocente, desde ese estado uno puede funcionar, puede ser un ciudadano, estar casado, o lo que quiera. Entonces, lo que uno hace es relevante, tiene un significado en la vida. Pero nos mantenemos en el campo de lo conocido, con todos sus conflictos, luchas, disputas, agonías, y desde ese campo intentamos encontrar lo desconocido, por lo tanto no buscamos realmente libertad. Lo que queremos es la continuación, la extensión de la misma vieja cosa: lo conocido.”
    • J. Krishnamurti, Obras completas, Tomo XIV, Tercera charla pública, Saanen, 11 de julio de 1963.

 

  • “La virtud es libertad, no es un proceso de aislamiento. Solo en libertad, puede existir la verdad. Por lo tanto, es esencial ser virtuoso, y no respetable, porque la virtud produce orden. Solo el respetable está confuso, en conflicto; solo el respetable ejerce su voluntad como medio de resistencia, y una persona así nunca puede encontrar la verdad, porque nunca está libre.”
    • J. Krishnamurti, Bombay, 7 de Marzo,1948.

 

  • “La libertad es ser independiente, es no tener apegos, miedos, ser libre en la comprensión del deseo, el cual alimenta la ilusión. Hay una inmensa fuerza en ello, en esa independencia. El cerebro condicionado, programado, nunca es libre porque está lleno de conocimiento; y aquello que está programado, ya sea religioso o tecnológico, siempre es limitado. Esta limitación es el principal factor de conflicto. La belleza es peligrosa para un hombre que desea.”
    • J. Krishnamurti, Boletín 57 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1989.

 

  • “La libertad no implica elección. Uno cree que es libre si puede elegir. No sé si alguna vez han investigado esta cuestión de la elección. Tienen una gran variedad a su alcance: numerosos maestros, gurús, yoguis, filósofos, científicos, psicólogos, analistas, todos bombardean su mente sin cesar, día tras día, y eligen de entre ellos, a aquellos que consideran deberían seguir y escuchar... Su elección se basa pues en su confusión, como es lógico, tanto si siguen o escuchan a un maestro, a un gurú, a un filósofo. Por tanto, ahí empieza su dependencia aunque al elegir creen que son libres. No cabe duda que la confusión es el trasfondo de la elección, ¿no están confundidos cuando eligen? ¿No se sienten inseguros cuando eligen uno de entre todos ellos? De modo que, en esencia, la elección surge de la confusión.”
    • J. Krishnamurti, Reflexiones sobre el yo.

 

  • “La muerte de un árbol es belleza, a diferencia de la del hombre. Un árbol muerto en el desierto, desprovisto de su corteza, curtido por el sol y el viento, con todas sus ramas desnudas abiertas a los cielos, es una vista maravillosa. Se cortan grandes secuoyas de cientos y cientos de años en unos minutos para hacer vallas, sillas, construir casas o abonar la tierra del jardín. El maravilloso gigante ha muerto. El hombre avanza más y más en los bosques, destruyéndolos y usándolos para la ganadería y la urbanización. Los parajes naturales están desapareciendo. Hay un valle, cuyas colinas circundantes son quizá las más antiguas de la tierra, en el cual se llegaron a ver osos, guepardos y ciervos, que han desaparecido completamente, ya que el hombre está por todas partes. Poco a poco, se está destruyendo y contaminando la belleza de la tierra. Aparecen vehículos y rascacielos en los sitios más inesperados. Cuando uno pierde su relación con la naturaleza y los cielos abiertos, pierde la relación con los demás seres humanos.”
    • J. Krishnamurti, Boletín 56 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1989.

 

KRISHNAMURTI CONTRA KRISHNAMURTI. SEMBLANZAS IV
 
               Ya soy tan mayor que no puedo recordar quién me enseñó a leer los libros de Krishnamurti... Creo que fue gracias a Marcos. En Ibiza,  hacia 1991:
Marcos era mi mejor y único amigo en la isla. Como buen mallorquín era mitad chueta, pues su abuela era judía. Marcos parecía más judío que los propios judíos. Casi olía a judío (eso no significa que oliera mal). Por eso desde los tiempos de la Facultad me gustaba llamarle "El Rabino", mote que a él también le hacía gracia. -Creo, queridos amigos, que fue él quien me inició en la lectura del conmocionador Jiddu Krishnamurti:
Marcos, mi amigo siempre vestido de negro, se refugiaba en una de esas encantadoras casitas pagèsas del interior de la isla. Tocaba el piano y leía junto a su chimenea libros de Krishnamurti y de Suzuki. Se alimentaba de sobrasada y de tomates , y cuando tenía mucha hambre se iba a uno de los excelentes restaurantes de Ibiza y se reconfortaba con una comida como Dios manda.-  Marcos tocaba el piano horas y horas y leía a Krishnamurti y a Suzuki junto a la chimenea encendida.  De vez en cuando algunas cosas sobre estos libros: Que Krishnamurti había sido elegido o descubierto como Instructor del Mundo por miembros de la Sociedad Teosófica pero que cuando Krishnamurti se hizo mayor disolvió la organización que habían creado para él...  
Marcos aunque, como  madrileño-majorquí, bien educado, de clase media-alta (hijo de un general de aviación con residencia en el arco de la Moncloa), era una persona de las que no hablan de más ni levantan la voz casi nunca, esa noche, en su casita ibicenca me contaba cosas sobre Bach, sobre poesía,  sobre Krishnamurti y sobre Suzuki -entonces aquellos nombres me sonaban a chino. Mil cosas que me parecían nuevas y fascinantes.  Igual que Ibiza, la Isla Bonita de Madonna. -Marcos fue el que me dio a Krishnamurti hace más de 25 años:
               A mis 30 me recuerdo en el ambiente amable de la Costa del Sol muy influenciado por la mística de Krishnamurti. No solo por la lectura de sus Diarios, transcripciones de charlas y encuentros, diálogos, etcétera sino influenciado por el mismo espíritu del Maestro. Es decir, tratando de practicar sus Enseñanzas.
               Si tuviese que resumir la enseñanza de Jiddu Krishnamurti en una frase... debería pensármelo....
          "Vigile su mente, no deje que se escape ni un solo pensamiento por feo, por brutal que sea. Observe sin elegir, sin sopesar ni juzgar, sin dar una dirección al pensamiento ni dejar que éste eche raíces" (KRISHNAMURTI  citado por Pupul JAYAKAR  en su biografía de Krishnamurti).

- ¿Qué puedo practicar a día de hoy de K.? La auto-observación del pensamiento no es un aumento de lenguaje verbal interno sino todo lo contrario: Un incremento de la sensibilidad. -Por cierto, vuelvo a encontrar a Krishna en este libro sobre un impersonalista (o "deísta", o "ateo")-:  Como Krishna, Jiddu fue el octavo nacido de su madre, de ahí su nombre de pila: "imagen de Krishna": Krishna-Murti". - Desde su infancia parece que Krishnasmurti se sintió atraído por Krishna: - "Hablábamos a menudo de Krsna, por quien yo me sentía especialmente atraído, y una vez le pregunté a mi madre por qué lo representaban siempre de color azul. Me dijo que su aura era azul, pero no sé cómo ella podía saberlo" (recuerdos escritos por K. a sus 18 años; citados por JAYAKAR, op. cit.,p.43).-
"Del mismo modo que el joven Krishnamurti había tenido en la devota casa de su madre, visiones del divino niño Krishna, así veía ahora a los maestros, al Buddha y a Sanat Kumara -el sonriente muchacho lleno de luz , jefe de la jerarquía establecida por la Sociedad Teosófica" (op.cit. p. 45). Y allí mismo, en la misma obra de Jayakar menciona encuentros con el Maestro Jesús, el Maestro Veneciano o el Conde Polaco (¿Saint-Germain?).- Y durante toda su infancia a K. le llamaron Krishna.-- ¿Qué puedo concluir de todo esto? ¿Qué significa todo esto y qué puedo practicar?- Es Krishnamurti, el filósofo, el hombre del discernimiento, el racional,  es él quien en estado de sonambulismo o algo así despierta a toda la casa en la noche  preguntando: "Krishna se ha ido. ¿Cuándo volverá?" y llama a Krishna a voces.

          Durante años, -desde aquella explosión de Ibiza en el 91 gracias a Marcos y luego en la Costa (en parte junto al entonces amigo Jorge Parra),- mantuve a Jiddu Krishnamurti entre las figuras de mi santoral. Es decir, incorporé cuanto pude sus enseñanzas a mi vida. Como suele suceder cuando se reconoce a alguien como Maestro. Sin embargo toda esta visión iba a quedar alterada en fechas recientes -hará un par de años- cuando de forma totalmente casual conocí las ideas del antagonista de Jiddu Krishnamurti: U.G. Krishnamurti.

          El anti-guru U.G. presenta tantas vinculaciones y afinidades , aparte del nombre de Krishnamurti, con Jiddu (lugar de nacimiento, Sociedad Teosófica, búsqueda de una racionalización de la "espiritualidad" ajena a dogmas, etc.), que resulta natural pensar que es su alter ego, el ente encargado por el Destino para desenmascarar y revelar al verdadero Krishnamurti.

          Al igual que su homónimo Jiddu  , 23 años más viejo, tras pasar por todo tipo de prácticas, tapas o austeridades, aprendizaje de mamtram y encuentros con supuestos "iluminados", UG abandonó toda observancia religiosa, cualquier credo, hasta considerarse un perfecto ateo y un nihilista.

          Sin haber probado nunca la carne ni el alcohol ni tóxicos ni siquiera té, Uppaluri experimentó deseos sexuales de acuerdo con la evolución de su cuerpo. Decidió casarse para obtener satisfacciones de su lubricidad. Pero pronto se dijo que casarse había sido el mayor error de su vida. Desde entonces no pensó más que en dotar a su mujer de la mayor independencia, de modo que cuando fuera autónoma, ya no le necesitara y pudiese separarse de ella. Así sucedió según sabemos por los escritos sobre la vida de UG Krishnamurti y sus propias declaraciones.- Aunque también parece cierto que la mujer hindú de Krishnamurti tras el divorcio, se volvió loca y terminó suicidándose. No puede echarse la culpa de este resultado sobre UG. Ni tampoco tachar su comportamiento de inflexible o carente de tonalidad emocional. No sería justo: Krishnamurti parece conmovido por el trágico destino de su esposa, trata de ayudarla hasta donde puede pero... se niega a cargar con su destino.

          Conocí a UG gracias a un desempleado que había estudiado Filosofía y que me lo recomendó. Desde el principio sentí que UG Krishnamurti había venido a desbancar y a superar al viejo Jiddu Krishnamurti: UG había dicho del sagrado Instructor del Mundo, de Jiddu, que era un payaso y la gente que le oía era su circo. Que no necesitaba escuchar las sagradas Enseñanzas porque él ya estaba en ese nivel de ser. UG decía que pasar a un templo es lo mismo que pasar a un bar: ambos lugares se visitan por los mismos motivos. Dentro de esta filosofía contundente pero demoledora, Dios por supuesto como el resto de la morralla religiosa eran una pura quimera. La iluminación existía pero se trataba de una calamidad espantosa que mejor que no te suceda nunca: cosas como tomar sopa de tomate y decir "sabe a sopa de tomate" o sentir tu cuerpo y no poder moverlo, como si le perteneciera a otro o a tu doble. O... Dios sabe qué. Es mejor no iluminarse. Estamos condenados. La canción de UG Krishnamurti es triste. Si queréis experiencias sobrenaturales y sobrecogedoras no tenéis que hacer nada especial, solo esperar a moriros y ya veréis lo que es bueno... La mente es un mito. No hay mente. El ego es un mito. Krishnamurti era el más bello de los hombres y aun así era un payaso, un fraude.

          - Tras enterarme con angustia de la vida y opiniones del avatar U.G., quedé fuertemente impresionado. Durante días reduje al mínimo mis actividades habituales, para asimilar o meditar en UG Krishnamurti. Era un mazazo pero era fácil reconocer que tenía razón: el viejo Krishnamurti se contradecía: disolvía una organización religiosa solo para crear otra y una multinacional de publicaciones. El viejo Krishnamurti era un moralista, es decir un hipócrita.  Saltaba a la vista, por la frescura de su tono, tal vez, que el joven UG lo había derrotado muchas veces a lo largo de sus más que numerosos encuentros (o duelos). Me gustaba de UG que hubiese renunciado a cualquier derecho sobre el control de los textos que circulan sobre él o sobre sus doctrinas y que diese permiso para que cada cual las interpretase o manipulase a su antojo. Esta libertad que simplifica todo el problema era también mi postura favorita en el debate sobre la propiedad intelectual y los derechos de reproducción.

          UG tenía razón y había hecho morder el polvo a su rival en sus últimos años, era como si a Jiddu le hubiese salido un grano en el culo con UG, no le dejaba  en paz, no le perdonaba una, le seguía desde la India hasta Suiza, pues es mucha casualidad que pasaran las vacaciones los dos en distintas casas pero en una misma localidad de Suiza. Es mucha casualidad que esto ocurra durante años.

          Y ahora ¿quién tenía razón: Krishnamurti el ateo o Krishnamurti el místico? Durante varias semanas no hice más que deglutir el terrible mazazo del nuevo Krishnamurti. Solo andaba por el campo, o jugaba con el gato, o nadaba, pero estaba siempre pensando en UG...
 
CONTINUARÁ


 




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