DISCURSO DE DESPEDIDA




"Como me voy del convento

me cago dentro",

este conocido proverbio, conseja o no sé cómo llamarlo,

 nunca ha sido el mío ni lo  será.
La verdad, no considero que yo fuera más feliz si en  el D´Opazo

se declarase

una epidemia de fiebres tifoideas

que se llevase por delante a medio claustro

una vez  me hubiese ido...

(Epidemia tal vez provocada

por una micción verdácea

que yo mismo sembré

una mañana aciaga de febrero de 2013)

- Quiero decir que mis últimas

palabras en este centro escolar

ante el bien nutrido claustro de profesores

no han de ser  de odio

sino todo lo contrario:

En primer lugar

porque odio el sentimiento del odio,

del que nada bueno se deriva,

En segundo término

porque no creo

que un buen tifus, o un simple  virus gripal

vaya a dejar medio muertos

a la mitad de mis compañeros de trabajo

cuando yo ya ,me haya ido...

No es  la mejor solución

para este conflicto de dignidades

que sostenemos donosos

desde hace ya  ocho  años

Parece  que de toda la vida...:

-Inspeccionado

 incoado,

sancionado,

advertido,

amenazado,

 inquirido,

 investigado,

interrogado,

denunciado,

acusado

(no acosado)

expedientado

fui la putita participial  donde se vuelcan

las feas fantasías acusatorias del auto-fóbico.

Y yo me entiendo...

El proceso contencioso-administrativo no es menos bello

que el proceso, también sujeto a leyes, de la creación artística

hacia la hegemonía de un nuevo canon. Y todo eso.

-El Arte fue una gilipollez supina, la verdad:

Hay más de un millón de mujeres por ahí

en su gran mayoría follables

que no sienten el menor interés

ni por mí ni por el Arte ni por la Poesía  ni por nada.

De hecho no sé

qué coño han venido a hacer aquí .

Creo que han venido por dinero.

Se aburren si no ven el brillo del oro

o billetes estampados de 500.

- Yo creo que son ángeles,

viejos ángeles,

ángeles normales,

ángeles tradicionales,

ángeles de lo más convencionales,

Phantasmata et espiriti...

De modo que, en definitiva, no les deseo

ningún mal a mis compañeros y amigos del Juan D´Opazo.

Insisto: De ninguna manera les deseo

la súbita malaria,

la  sífilis,

el évola,

la viruela,

el SIDA...

No quiero para vosotros

ninguna desas horrendas enfermedades:

Que Dios Nuestro Señor aparte de vuestras

 bocas, cerebros y hasta anos

 infecciones, tumores malignos,  melanomas.

No quiero cosas como el tifus, el cólera o la peste que podrían

declararse a mi partida.

Siento en este preciso momento

que el corazón  va a salírseme del pecho,

en un exceso dramático de emoción:

(en realidad la cosa no va de savias ni de grasas

sino de quántico-etérico:

sostiene una serie de fibras  de poder

en interacción con el mundo,

idea juegos de palabras en idiomas urdus,

da miedo el superdotado asustado por el genio

pero a cargo del idiota.

Sátiras en chino-japonés en  kanjis de antes de la reforma).

- Siento en este instante

-probablemente el de mi despedida-,

que estoy muy emocionado

y que a nadie odio

y de ninguno me acuerdo.

- Estos largos ocho años de retiro

o tal vez de destierro aquí en Daimiel

he visto pasar todo tipo de nubes

y por ninguna re-siento

y  de ninguna me acuerdo.

Ni de Inés Marcos

Ni de Sandra de Dibujo

ni mucho menos de Ana mi compañera y ex-amiga

por la que a día de hoy no siento

"ni afecto

ni gratitud

ni amor"

igual que por la mayoría de vosotros...

Ex-amigas y ex-amigos,

ex-parejas, ex-madres (pues ya no lo son),

mis ex-hijos ex-abortos, exabruptos,

el ex-clavo de mi ex-marido con el que nunca  echo un clavo.

- Sí, sería mucho más hermoso, mucho más edificante sentir

que os amo

y que en vos me amo a mí mismo

como  amo a mi madre o a Conxi.

Pero la verdad: No es así.
Términos maximalistas,

alérgicos al matiz

son los que abundan

en la literatura de homenajes.

y  arruinan el filo de los retores.

No, no sería real.

De modo que no voy a llorar

como esos futbolistas-niños

que se descomponen el día

que dejan su club.

- Más bien quiero dar las gracias

a esos pocos rostros amigos

que aún me sonríen cada vez que nos cruzamos

y hasta condescienden

a tomarse un café de vez en cuando conmigo en el Escusa:

Nieves, Javier Sánchez Segura, Isabel Arauzo,

 y hasta un poco Elizabeth la poetisa, periodista y estudiante de italiano, Yolanda, históricos joseluises,

electrónico Miguel Ángel semejante a Paul Newman , Jesús, José Carlos

con el añadido bienhechor este año de Javier y el de Carmen

siempre risueños y amables, y aún:

L´Émile, Mélanie,  las dos Anas, Fátima,  Santi, Juan de Dibujo,, María Ángeles

Salvador Patón, Adelaido

 y

Ángel Quesada

in memoriam,

pues él  me abrió las puertas del teatro y del pueblo.

-Gracias a los conserjes Gema, Tino, Pilar, Rodi

y por supuesto a los alumnos amigos

cuya enumeración desbordaría estos versos.

"Rostros de amigos: eran del alma: con entusiasmo pasaron":

David- Fernández Menor, David, el pelirrojo Lector de Francés,

y la bella Berenice.

Y a las madres y padres  que me aprecian.

- En cuanto a aquellos que no lo hacen

puedo decir

que les comprendo perfectamente

ya que yo

a menudo me odio de manera  muy intensa

y me hago cargo

de hasta qué punto soy insoportable e insufrible.

Mi vida

es semejante a una calleja solitaria

donde hace mucho frío y ventoleras y se escucha

por ahí

entre tinieblas

 el silbido

de un vampiro.

Así eran mis desayunos solitarios

en la calle Calatrava en la acera del Escusa desde 2011 ó 2012.

- A mis no-simpatizantes les reconozco

el mérito de asustarme

cuando en general

voy por la vida a lo loco

(o tal vez iba) y sin miedo.

Me han enseñado lo que sabían:

a cumplir normas en las que no creen;

solo por miedo;

a cuidarme de ellos, del NCOF, del PMAR,

del ACNEE y del ACNAE,

del dropBox, de  la sirena,  de la ropa que gastan los superiores,

he progresado adecuado y soy un objetivo valorable

un estándar alcanzable en  des-programar

lo pre-programado

en las post-programaciones

con hiper-vínculos

y a analizar los resultados con propuestas de mejora.

- Gracias al sufrimiento y al conflicto

puedo afirmar que he aprendido mucho:

Soy ahora más taimado, más miedoso,

más puntual,

 más o menos absentista

y muchísimo más cínico.

Debido a mi mal comportamiento

-(o lo que es lo mismo: a mi comportamiento

indisciplinado y bohemio)-

he sido repetidamente sancionado desde 2009

con reiteradas detracciones de salario.

Desde el siglo pasado no sé lo que es cobrar

12 nóminas completas.

Un mes sí y otro no, mi Director (entonces Maroto)

se veía obligado a castigarme

porque falté una mañana o no fui a la CCP

o nadé en una ciénaga

o me emborraché en un cercao.

Esto me ha enseñado

-y de ahí mi fuerte inclinación hacia José Joaquín Maroto, Julio Gómez y otros de la Vieja Guardia, qué nostalgia-

a vivir con mucho menos de 2000 euros

y buscarme otras formas de ganar dinero

que no vienen al caso

pero que a día de hoy

me hacen poseedor

de un pisazo en pleno centro

 y  en la cuenta del Banesto

más de 96.000 euros disponibles

-lo que me arroja una renta

de dos mil euros al mes durante cuatro años-

en extracciones de 500 a través de una deliciosa

tarjeta negra (pues es de color negro)

que cojo cuando se me antoja

y siempre tiene más dinero....

Lo que no está nada mal

si pensamos

en la mayoría quejosa

que siempre anda mal de cuartos.

-En sintonía con el gobierno de mi nación

y las recomendaciones del FMI

(como todo el mundo sabe

mantengo un cierto tipo de relación

con la madame Lagarde)

he atravesado los Años del Pelotazo, los de la Crisis y los del Recorte

y ahora con el riñón bien cubierto  me coloco en la línea de salida

de la época que con el tiempo se conocerá

como El  Rebote (o el Rebrote).

Con cerca de 100.000 euros en mis arcas

puedo hacer frente a muchas emergencias

y contemplar un hermoso futuro a mis 60 y mis 70.

-Luego creo que me moriré

y mi huella será olvidada tarde o temprano como todas.

-Con esa pasta respaldándome

no puedo quejarme de carecer de posibles

ni de estar aterrorizado por el rumbo

hacia entropía de mi organismo biológico.

Sí, solo deseo agradecer a los organismos justamente punitivos

que curso tras curso me hayan retraído parte del sueldo por mi  inepcia,

mis retrasos, mi bohemia

 y por mi culpa.

De veras les agradezco la experiencia

de andar escaso

y desarrollar mi picaresca

como hace en general la  mayoría de la población mundial

oscilando entre pobreza e indigencia.

Yo gracias a vosotros he demostrado que se puede

vivir en el pueblo con un presupuesto de 70 céntimos al día, o menos,

y beber y comer lo suficiente

(- siempre que no fumes, claro).

Esto me produjo una gran tranquilidad

en mi afán

de alimentarme

como Víctor Truviano

del aire:

Es imposible que en este mundo,

en este tiempo,

en este país,

en este pueblo,

 en este mi bendito  terreno manchego

y  hasta tal vez en otros a los que no tanto pertenezco

yo me vea solo y pobre

y muriéndome de asco.

Es imposible.

Dios provea.

-Así que de veras lo agradezco

(- aunque a  veces el curso pasado

me sentí tan acabado y tan viejo

que lloré por mi pobreza y por mis celos

 y hasta mis sueños

eran siempre en  suburbios y en afueras).

- Por último pedir perdón, disculparme

y hasta gemir él "lo siento"

para los seres que herí

a conciencia, con saña y sabiéndolo.

Pues debo decir la verdad, ahora que me marcho:

Mis faltas absolutas de respeto,

mis ataques al honor de las señoras y mujeres,

mis vejaciones de alcohol,

mis comentarios soeces,

todos mis incumplimientos,

faltas, desautorizaciones,

todas mis desobediencias,

broncas, regañinas, peleíllas y peleas,

 rifirafes, movidas,

salidas de tono,

miradas asesinas,

incorrección con los subordinados, los iguales

y sobre todo los superiores,

incumplimiento de las normas,

disparates y gestos bordes diversos,

todo lo que a través de años me volvió odioso para todos,

no pudiera decir yo

que lo hice sin intención,

sin darme cuenta,

o  que "iba ciego", "estaba  loco"

sino con toda intención

y ardiéndome la conciencia

en un extraño entusiasmo.

- Por eso les pido perdón

a todas las humilladas, a todos los humillados,

ofendidas y acosados:

desde las 6 compañeras

que se `personaron (alguna con su marido y abogado de refuerzo)

para acusarme

en los Juzgados de Daimiel,

hasta numerosos alumnos

maltratados,

 pasando por mujeres de la limpieza,

 madres con crisis de ansiedad que profieren

amenazas de muerte por mi culpa  ("Yo por mi hijo mato" )

 y equipo de conserjes: Perdonadme.

Que me perdonen los  gatos.

Pido perdón también a la caldera, a la sala de máquinas, a los ordenadores

y hasta al suelo y los encerados

por todos los perjuicios causados.

Tal vez alguien como yo

hubiese mejor nacido muerto

o no-sido

tomando  en cuenta la magnitud de las cosas que destruye

-la amistad, el amor, la paz, familias, el simple afecto-

el cálculo de su rendimiento cósmico, está super-requete-claro.

-Solo me explico que siga vivo

porque soy malo.-

Pero de todas maneras yo también moriré

igual que hoy, en este preciso instante, me marcho de este centro:

Sin sentirme imprescindible ni importante

sino más bien nocivo,

tóxico,

anti-educativo,

un pésimo ejemplo.

- Mi objetivo es ser mucho mejor en  Destino Nuevo.

Llegar al aula 20 ó 30 minutos antes de las 8.30,

a eso de las ocho y diez o hasta a las ocho cero cuatro,

 esperarles meditando o haciendo acrobacias inofensivas como salir volando por la ventana y revolotear en círculos por el patio...

Con los años pretendo ser cada día más libre, más joven

y llevar a la práctica ese y otros prodigios atléticos. No descarto

la tentación del trapecio,

la natación de lagunas

o convertirme en el contorsionista de una troupe  de magos ...

-Aunque pueda sonar insensato.

-Pero yo sé que otros lo hicieron antes que yo

y que yo solo sigo el sendero de los hombres de conocimiento,

de los hombres de Dios,

de los locos de Dios,

de los antiguos guerreros...

- Mi objetivo es cobrar la paga íntegra un año entero

en Málaga del reencuentro

y gastármelo con Mufflin y con mi hijo Palacios

en espetos, pintarroja, conchas finas, vino de Cádiz y café negro.

Bueno,

y si eso no puede ser

tampoco pasa nada; no solo de espetos, de pan,

 vive el hombre.

- Mi objetivo, colegas,  en realidad es que no sé

cuál es exactamente mi objetivo

más allá de la vacuidad de  "ser mejor persona".

Mi hermano me dice "¡ A  ver si maduras a los 60!"

-Y ya cierro:

Solo me queda de nuevo pedir disculpas sin pronunciar los nombres

de aquellos y de aquellas

a los que herí en mi locura:

Lo siento,

 lo siento,

creedme,

 compañeras,

compañeros que lo siento.

Y aunque no me améis,

aunque yo pueda entender que no me tengáis aprecio,

perdonadme al menos.

- Y todas mis bendiciones

para el convento que dejo

(algo más sucio).

Ese convento que fue

8 años mi convento.





Comentarios

  1. http://www.doctoralia.es/medicos/especialidad/psiquiatras-1042/ciudad+real-100158-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Me alegra que leas el blog y más que dejes un comentario.
      Pero no entiendo la página que me dejas de "especialidad psiquiatras". Por qué.

      Eliminar
  2. ATLETA DE LA VIDA2 de junio de 2017, 8:03

    Muy interesante...noto influencias de Albert Camus!!...Un hombre rebelde!! ;). A la par, la semblanza nº 7 parece muy real. Porque si no es real, que sentido tiene, ¿o el absurdo está en la propia realidad?...parece una noche de pura relatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Atleta de la Vida: Por supuesto que se trata de una persona real con nombre y apellido y domicilio fijo en cierta calle y en cierta localidad. Pero he omitido algunos destos detalles no sea que las mafias vayan a secuestrar a mi amigo.- En cuanto a la influencia de Camus y de El Hombre Rebelde, es un honor que mi acervo llegue a eso, como una mancha de grasa. No sé la friolera de años que hace que no leo El Extranjero, La Peste, La Caída, El Mito de Sísifo, El Hombre Rebelde y Calígula. - Pero acaso deduzco que el "Atleta de la Vida" no es otro que el mismo José Manuel obsesionado últimamente con la lectura de Camus?

      Eliminar
  3. No siento que Rabo Largo -Noble Animal- haya sido mi enemigo ni me haya vencido.

    A beneficio de los lectores aclaro el sobrenombre de rABO lARGO con el siguiente poema de CONTRA EL LECTOR (Ed. Vitruvio, 2014).- Ah, y tú Lalo ¿quién demonios eres?



    “Y NO VUELVAS A DIRIGIRME LA PALABRA EN TU PUTA VIDA”
    A mi rival o enemigo

    Tú tienes el pelo corto; yo tengo el pelo largo.
    Tú tienes el rabo largo; yo corto.
    Siempre vas
    Correctamente vestido;
    Yo hecho un asco.
    Adulas a tu jefe : “¡Triunfador!
    ¿Quieres que te pida ya el café?”;
    Yo le llamé maricón y casi llego a las manos.
    Mantienes con las recién casadas
    Un intercambio de flores;
    A mí me niegan la cara,
    Los saludos, las canciones.
    Todavía estás sin hijos; yo padrastro y putativo.
    Tú mantienes conexiones con la florida Valencia,
    Yo vendejas y percheles en la sombra del Infierno.
    Tú argumentas; yo desbarro.
    Tú eres joven, eres guapo y estás bueno;
    Un poco gordo doy morbo, desdentado y siendo viejo.
    Tú defensa en uniforme; yo soy el líbero eterno.
    Bien se ve: llegarás lejos;
    Yo quemo el karma de excesos.
    Creo en el karma, los OVNIs,
    Krishna como Ser Supremo;
    Tú en el trabajo consciente, pirámides y dinero.
    Al caminar tú levantas
    Tersa cara de risueño;
    Yo voy de perfil muy bajo
    A rincones ceniceros.
    No has fumado en tu puta vida;
    Yo fumo hasta en el recreo.
    ¿Y soy yo mejor que tú?
    ¿Comparado a ti soy menos?
    ¿Me envidias cuando yo paso?
    ¿Me ignoras y te detesto?
    Cruzamos por los pasillos
    Sin mirarnos ni entendernos.

    ResponderEliminar
  4. Hola... Espero que estés bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES