CHARLA SOBRE BHAGAVÁN Y MAYA POR SAT PREMA DAS



PRESENTACIÓN DE SAT PREMA DAS
Y DE SU CHARLA SOBRE REALIDAD E ILUSIÓN EN LAS ESCRITURAS VÉDICAS.
Bhagaván y Maya.
PARA ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO
Viernes 27 de abril de 2018. IES Giner de los Ríos (Motril)





- No necesitará JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA ni explicitar los objetivos ni detallar los contenidos. Salta a la vista la utilidad y el beneficio de la charla. Sin embargo, si alguno necesitara, nos tendríamos que referir al TEMA 4. VERDAD Y REALIDAD, donde lo que termina en el Dasein y en la angustia existencial de HEIDEGGER se continúa ahora como una Metafísica Post- Ilustrada desde Oriente. Pues de ninguna manera se trata de Religión o de Fe, y ni Sat Prema Das (que significa: Servidor (Das), del Amor (Prema) Eterno y Verdadero (Sat)) ni su compañera Ányali desean que se etiquete así la actividad.
         -BHAGAVÁN Y MAYA constituirán el tema de disertación abierta al diálogo y al debate durante una hora o una hora y un poco más.
         - En cuanto a la competencia de nuestros invitados SAT PREMA DAS  y ÁNYALI baste decir que considero un gran honor y una mejora atmosférica enorme de nuestro centro que acudan a visitarnos y a compartir sus conocimientos y experiencias dos personas a las que considero mis mayores, mis guías, mis padres espirituales y mis maestros
         - Sería complicado para mí definir todas las funciones y atribuciones que concedo a estas dos luces de mi vida, amigos y tutores duraderos y siempre pacientes desde 1992. Es un hecho que mi vida, si no les hubiese conocido, no sería la misma. Creo que sería mucho peor al desconocer cierta referencia de dignidad, honestidad y vida elevada. – Me costaría mucho trabajo explicar por qué les considero mis Maestros Espirituales, o mis Maestros, Disipadores de Tinieblas o Gurus.
         - Está escrito: “Aquél que se dice mi devoto no es mi devoto; aquél que se dice el devoto de mi devoto, ése es mi devoto” (cito de memoria). Para mí, no ha sido fácil nunca entregarme al Maestro. Pasa por una cantidad de provocaciones, críticas, ataques, impertinencias e insolencias. Pero al final, cuando el Maestro vence, yo depongo mis armas y me someto: No me importa besarle los pies a Sat o ser su sirviente. Eso no menoscaba mi dignidad sino todo lo contrario.
         - Bien, y ¿a qué se debe o en qué se funda toda esa reverencia o admiración?
         - Bien. El conocimiento del sánskrito y del Bhagavad Guita en versos o slokas siempre redondos, eufónicos, deleitosos al oído, con un eco del pasado u origen de todas las lenguas actuales (las indoeuropeas, claro), no constituye una anécdota o un asunto menor. Admiro a Sat y a Ányali por sus conocimientos de sánskrito y de las Escrituras hindúes; oceánicas e infinitas como Bhagaván.
         - Les admiro no solo porque conozcan la antigua y milenaria sabiduría india sino porque la practican desde hace mucho tiempo y el resultado es cierta clase de felicidad o inmunidad que emana de ellos. Creo que esto es lo que más me hace venerar y apreciar a mis Maestros: Haberlos encontrado siempre y desde hace más de 25 años austeros, lúcidos, e inspirados por Dios, Krishna.


Resultado de imagen de Sat Prema Das

-No sé bien lo que a ellos les parecerá que yo hable ya y pronuncie el nombre de Krishná, Ramaramán, Mukunda, Kesava, Achintya,  Madhava o Ananta. Pues él se reviste de Mil nombres igual quese une  a 10. 108 gopis,  y su opulencia nunca se agota.
- Ellos tal vez crean que se trata de un conocimiento tan confidencial que debe reservarse solo a  los que ya practican un poco de Bhakti o de Servicio Devocional a Krishna.
         - Por esbozar un curriculum vitae más que esquemático añadiré que ÁNYALI ha trabajado como enfermera o  Ayudante Técnico Sanitario hasta su reciente jubilación para dedicarse también al estudio del Bhagavad Guita, el Shrimad-Bhagavatám y otros textos clásicos de la India, como la Biografía de Chaitanya Mahaprahbu de Vrindavan das, de la que es traductora.
- Ányali suele ser también  la madre-cocinera que prepara suculentos banquetes de dhal y de arroz integral y sopa de verduras y samosas y nam y postres fantásticos  y otras delicias siempre de productos frescos y de temporada. Ányali es un ángel y ver su rostro una bendición para mi alma. Sus conocimientos de alimentación Ayur-Védica vienen inspirando mi dieta desde septiembre. Pero, de todas formasa, cuando como en su casa, o desayuno,  parece que no he comido de verdad desde la última vez que me dio ella de comer. Hasta mis sentimientos, mi corazón, descansan. -Por eso a veces la llamo "madre". Realmente es una santa.
         En cuanto a SAT PREMA DAS – también conocido como Sergio FEITO-: Se trata de un devoto con elevadas dotes plásticas que tendremos la oportunidad de contemplar pues proyectaremos imágenes de sus cuadros al óleo, siempre con motivos espirituales relacionados con Krishná.- Los lienzos de SAT recuerdan a los paisajes o temas del siglo XVIII. Ha realizado diversas exposiciones, así como colaborado en distintas publicsciones y revistas.
         Como Poeta, SAT PREMA DAS ha publicado recientemente “BALCONES INTERIORES. Poesía Mística” bajo el ortónimo de Sergio FEITO en la editorial Círculo Rojo.
         Considero por ello del mayor interés por ello escuchar a Sat y a su compañera Ányali de lo que tengan a bien compartir con nosotros sobre sus procesos de búsqueda que en mi opinión les han llevado más lejos o más arriba de lo que estamos nosotros y por tanto con su estela victoriosa pueden iluminarnos.
 
El Bosque de la Ilusión de Sat Prema Das (Moha-Kalilan)
donde ya se adivina el pensamiento del artista acerca de Verdad y Realidad:
El Caballero da la espalda a la zona coloreada (Maya, Ilusión)  y su rostro y su cuello parecen mirar todavía hacia atrás, hacia lo que se abandona,  pero su caballo -los Sentidos- ya se orienta hacia el frente. Ilustración del verso 2,.52 del Bhagavad-Guita.


RESUMEN DE LA CHARLA
DEL VIERNES 27 DE ABRIL DE
SAT PREMA DAS
SOBRE REALIDAD E ILUSIÓN EN LOS VEDAS. PRIMERO DE BACHILLERATO

Debo empezar pidiendo disculpas a los estudiantes y a mis invitados por haberme ausentado a primera hora por la simple razón de haberme dormido. No obstante, la charla con 1º C se celebró a las 8 y cuarto por cuenta y riesgo de Sat y Ánjali que, con la ayuda del Director, hablaron con los chicos durante una hora. Al final se cantó el maha-mamtram de Hare Krishna y la alumna Paula Cabrera salió del aula porque esto iba contra sus convicciones.

A tercera hora (las 10 y cuarto) y en el Salón de Actos con proyección de diversos óleos, grabados y tintas de Sat, con la presencia del profesor Pablo Arcas con la mitad de su grupo, y la madre y practicante de Mindfullness Loreto, se ofreció una charla y un diálogo abierto a diversas preguntas y dudas. Las más variadas cuestiones sobre el destino del alma y la reencarnación fueron planteadas y respondidas a satisfacción.
                Pero fue sobre todo con mi tutoría con 1ºB cuando la actividad alcanzó sus más altas cotas emocionales:-  Desde el principio la pasión dominó este encuentro sobre filosofía oriental: Algunos alumnos formulaban preguntas-racimo que sonaban como un manso lamento de ser conducidos. Otros, como Pablo Fernández Puga, persistían e insistían en negarlo todo y a lo tonto se había pasado tres horas oyendo a Sat. - Polaino y Juan Antonio también formularon sus preguntas metafísicas. En cambio Alberto Molero me sorprendió una vez más: “Está todo claro”, me dijo secamente cuando le animé a hacer alguna pregunta. La paciencia y la sutileza de Sat al contestar una y cada una de las preguntas es digna de un sabio.
                Entonces sonó la música del cambio de hora y los chicos me suplicaron que siguiésemos con Sat en vez de dar la clase siguiente con Casas. Yo salí para arreglar las cosas y enterarme de cómo marchaba la Guardia. Por los pasillos al menos dos personas me dijeron que volviese  de inmediato al salón de actos para tocar la guitarra. Les dije que ya iba.
                Cuando regresé a este espacio teatral de nuestro Instituto, casi no podía creerme lo que estaba viendo: ¡Todos cantaban a voz en grito el maha-mamtram de Hare Krishna! Sat les dirigía golpeando los metálicos címbalos. Algunos , excitados, se habían puesto en pie y bailaban sin dejar de hacer el sankirtana. Hasta el musulmán Mustafá. -Intenté grabar la inusitada ocasión y a la vez participar danzando y cantando: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare hare, Hare Rama, Haree Rama, Rama Rama, Hare hare. En todos los días de mi vida no había visto un final de clase tan triunfal. Harí Bol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES