IF I WERE A BOY ACTA 23F 2017 FILOSOFÍA
ACTA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017.
CUARTO DE E.S.O -A
Añadir leyenda |
13.30 -14.25 h.
La
crónica de esta clase empieza tres horas antes de que yo, el señor profesor, don
Francisco-Javier Lumbreras Herrero "entrara por la
puerta" -como suelen escribir los chicos en sus actas-:
-
En el primer recreo Amalia Dudas y Sonia Gómez-Limón acompañadas de Nisrinne de 4ºB y
de Fátima Malhouni de 1º de Bachillerato, habían venido a verme al
Departamento de Filosofía para contarme un incidente ocurrido en Inglés cuando escuchaban la letra de una
canción de Beyoncé y proponerme que dedicáramos la hora de Filosofía a cerrar
el asunto ; ellas consideraban que no se
había zanjado. - Creo que lo que me convenció del todo no fueron los buenos
modales de Amalia, ni siquiera la
seriedad de Sonia ( que consiguió descartar de mi mente el mal pensamiento de que solo lo hacían por perder clase ) sino esa expresión que emplearon : "cerrar",
certera
a la vez que elocuente: Es la que
se emplea en psicoterapia cuando un
conflicto no se ha resuelto y deja heridas emocionales.
-
De modo que accedí.
-
Ese día Alberto Vozmediano expuso el resumen de lo ocurrido el martes ( ACTIVIDAD SOBRE RETIRADA Y CONTACTO) sin leer el acta ni
apoyarse siquiera en un guión. - Su memoria fue bastante fiel y rica en
detalles. Pero no tanto como el acta redactada.- Cuando terminó , hube de
recordarle que ni siquiera había
mencionado al segundo grupo que realizó la actividad de contacto-retirada
-Javier Ruiz de la Hermosa, Nathaly
Sánchez, Isabel García Moreno y
Miriam Fernández. -Como tampoco lo refleja en su memorandum. - Es decir, ¡los había olvidado! -Esta pequeña
corrección final produjo un pequeño
rifirafe Entre Nathaly y Alberto, un breve conflicto que casi pasó
desapercibido:
-Alberto Vozmediano, el desahogado
protagonista de estos 15 minutos de fama, se lucía con su hermosa sonrisa ante sus
compañeros después de que yo hubiese
elogiado su osada decisión de deshacerse de los papeles.
-Sentí
que se lo estaba pasando en grande, que estaba
disfrutando de su show. - Pensé/fantaseé que eso no está mal ni bien sino que es una
consecuencia de su carácter extravertido o introvertido (más bien lo primero),
oral o fálico (para Freud), neurótico o estable (para Eysenck) (más bien
estable), con afán de dominio o afán de pertenencia (para Murray), un E7 Charlatán/ Gula o un E3/
Barbie/ Vanidad (en el eneagrama de la psicología Humanista de Naranjo) (en
ese momento a mí me pareció un Vanidoso) pero que en todo caso es el de un
joven guapo, de grandes ojos verdes de pastor, que con
socarrón sentido del humor domina su escenario y reina con su sonrisa.
Algo en
este desenfado de Alberto, tal vez la Envidia, me llevó a corregirle y a romper una lanza
por Nathaly y por Isabel - más que por el alto y aplicado Javier Ruiz de la Hermosa (menos aislado, no excluído) o por Miriam Fernández Sesma. - Nathaly Sánchez Olmedo y María Isabel García Moreno que desde la obscuridad del fondo izquierdo de
4ª de ESO, pueden observar al resto pero no son
observadas. Miran pero no son miradas. A excepción del profesor cuando
les da la cara. O el que habla desde el espacio de la pizarra, es decir el que
levanta el Acta. -Se las había excluido hasta el punto de olvidarlas. Damnatio Memoriae.
En un
momento del discurso/acta/semi-show
de Alberto, Nathaly se atrevió a
corregirle (o a provocarle) desde su lejana distancia con su hermoso tono de
voz latinoamericano:
-
"En todo caso dirás `ellas' -le
amonestó con tono nada irónico.
-
"No -replicó a una velocidad supersónica-: `ellos´, porque también estaba Javi".
Pensé
que efectivamente eso le daba la razón a Alberto:
- De las
reglas de la gramática castellana- si hay 3 chicas (Miriam, Nathaly e Isabel)- y
un solo chico, el plural se forma en masculino:
"Ellos -Javier y las restantes- habían
salido en el segundo grupo".
- (Aunque ni lo comentamos ni quedó anotado en el
cuaderno de bitácora de 4ºA o Memorias de Filosofía de 4º de ESO en el Curso
2016-2017, una de ellas, tal vez Nathaly, se sentó en el "Trono del Profesor" en realidad
un sillón almohadillado bastante feo y
negro, con brazos en el asiento y en el
respaldo; no una sencilla silla verde escolar
de formica y sin reposabrazos, sita en
el espacio detrás de la imponente mesa con cajones del profesor, espacio y trono que constituyen símbolos de distinción, rasgos de status, un
pequeño equipo de gran comodidad y un
privilegio renunciable y transferible.
- De modo que me tuve que morder la lengua aunque no
me pareciera justo que fuera así: - Sí, Acato las reglas sexistas de nuestro
idioma: "Salieron ellos: Javi, Nathaly, Isabel y Miriam"; o
"hicieron ellos el experimento: el predominante y las tres chicas
expulsadas del plural". Solo si martan al chico o se muere, podrán decir
correctamente: "Nosotras".
. Salieron nada menos que tres hembras y un solo macho
pero prevalece el masculino. Era curioso.Y molesto.
-También
Nathaly se calló. -Ese asalto lo había ganado Guapo Alberto: resultaba obvio,
palmario, evidente que. Guapo Alberto Vozmediano de momento, libaba las mieles
de la gloria, no tenía prisa ninguna por
retirarse del foco de atención, abandonar el escenario. -Yo podía sentir a mi agresividad -uno de los impulsos más
primitivos del ser humano- creciendo como una ola, como una avalancha de
violencia que se agolpa, haciéndome cosquillas en la boca del estómago y en los
brazos. - Mi cabreo/cólera/indignación contra
él iba en aumento como demostrará el desarrollo de los hechos:
- Más
serio que un guardia civil, más triste que un torero al otro lado del Telón de
Acero decidí entonces ordenarles más que
"proponerles" que se dividieran en dos mitades: una de alumnas a
mi izquierda y otra de alumnos a mi derecha. Les impedí -más que les pedí- que no se colocasen como quisieran sino
como yo les dijese: - Los de atrás sentados o apoyados sobre las mesas y los de
la primera fila sentados en sillas; Laura Soria -la díscola- a mi derecha levantando acta y yo a su
izquierda, ambos con sendas mesas bajo los brazos.- También impedí que dejasen de mirar al otro
lado o que formaran subgrupos. En esta fase de la actividad me comporté como un
acosador del orden, y reñí a todo el mundo por cualquier causa. - Desde el
principio mi atención y mi cólera (aunque sea exagerado llamarlo así) se
volcaron sobre Alberto que charlaba en el círculo Carlos Martín y me impedía
concentrarme.
-(Esto
se llama en psicoterapia Gestalt: encuadre:
es decir, el planteamiento o compromiso de
grupo bajo unas condiciones que establece el terapeuta o que se consensúa entre
sus miembros -en el caso de que estén maduros o dispuestos a ello).
-(este
planteamiento previo o encuadre de la actividad se basa
para mí no solo en el silencio y la escucha sino también en
la disposición
espacial y en enunciar con claridad las normas: en este caso, creo, solo una: -Escucharse
sin juicio las dos partes- personas de sexo masculino y personas de género
femenino- sin interrupciones y sin parecerse
a un debate de telebasura donde se pisan, se gritan y se intercambian insultos
personales. -Debo consignar que Este acuerdo, convención o consenso
(tácito) fue cumplido por todos y durante todo el tiempo que duró el Debate de
Cierre sobre la canción If I were a Boy".
Para
hacer un autocrítica: El que tal vez menos lo cumplió fui yo que acaparé los papeles de a)
Moderador, b) Controlador, c)Modelador, d) Sancionador, e) Profesor responsable,
f) Árbitro intachable, g) Director de
Psicoterapia Escolar ambulante, h) Opinador
tertuliano, ... y otras 23 personalidades múltiples más. - Demasiadas máscaras,
demasiados papeles, Javierito. Demasiadas intervenciones.
-Todo
esto , por supuesto me lo dicta El Perro de Arriba o Superyó
Moral-Ideal (Freud). -Esto tampoco está ni bien ni mal sino que deriva de mi
carácter masoquista E4: Romántico-Trágico/Envidia del Subtipo: Sexual/Odio. -
- Sí: Soy
un Masoquista que va de Sensible, un lobo con piel de cordero, la Reina de la
Tragedia, el experimento-pasión, un ratito en esta Tierra...
- lo que
normalmente se llama "afán de protagonismo" -o en la
clasificación de Murray -Necesidad de Dominación ("necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer
control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren
situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar más
preocupados por ganar prestigio que por una relación afectiva" (cito de memoria los apuntes del tema)- mezclada con Necesidad de Logro -
(deseo de que la clase no se convierta en un churro)- y con Necesidad de Afiliación -(deseo
de agradar y de estar a la altura de las expectativas de mis queridos y apreciados alumnos (del latín
alumnus: el que necesita ser alimentado);
(- como si esto último y los otros dos
objetivos del deseo solo lo pudiera conseguir
gracias al uso de la palabra ; o
a su abuso?).
- Decreto[1]: En próximo Grande y Solemne
Debate de Género de los Jueves (4ºB a ültima Hora), mis funciones deben ser
repartidas y controladas: Así, otro hará de moderador y renuncio también al rôle o papel social de Profesor para
quedarme "solamente" con el de Director de Taller.
DE AQUELLA CLASE HACE
MÁS DE UN AÑO
Pues fue en el curso pasado y en Daimiel. Pero sus efectos a
largo plazo llegan al día de hoy puesto
que recientemente he acusado recibo de un expediente que amenaza con suspenderme
durante un mes de empleo y sueldo debido -entre otras cosas- a “realizar un
debate de sexo cuando debían repasar el repaso de un examen de metafísica”, así
reza el documento por el que la Delegación de Educación me advierte muy
seriamente de que pueden sancionarme privándome de mi trabajo y de mi dinero.-
Por eso reproduzco aquí -en este blog que también forma parte de mi proceso con
la Junta de Castilla-La-Mancha puesto que publicarlo, de acuerdo con la
Inspección, constituye una falta- reproduzco elacta o resumen de aquella hora
memorable cuyos pormenores me molesté en anotar.
Una
vez realizado el encuadre (lo que llevó su tiempo, creo que casi media hora)
se inició el debate propiamente dicho:
Amalia Dudas fue la portavoz del grupo
de chicas, pues le cedió la palabra
Sonia Gómez Limón. En pocos golpes de voz Amalia recordó la letra de la
canción "If I were a boy" y el problema surgido en Inglés acerca de
las chicas que salen con chicos mayores (lo que está bien visto) y al revés, las que salen con chicos más jóvenes (lo
que no está bien visto). -Recuerdo
que poco más tarde pidiéndole permiso, pero de forma directa, pero de forma
directa le pregunté a Sonia si el problema brotaba de una alusión personal y si
le importaba que yo lo contase. -Ella dijo que no le importaba. Al menos eso
dijo en voz alta; porque sus grandes ojos oscuros decían otra cosa: asustada eso me pareció obvio.
Después de que Sonia contó algo sobre su relación, se hizo un silencio
significativo en el grupo.
Creo
que entonces se decidió a intervenir Lidia Tercero: dijo algo así como que las
chicas "se iban" con los
mayores (de más de 16, se sobreentiende) no "porque fuesen tontas", como había dicho Jaime,
sino porque si vas desconfiando de todos, te amargas. O algo así. No lo recuerdo con
claridad porque me resultó difícil saber qué quería decir, qué hilo tenía su
argumentación.
-...
Que no sois tontas sino confiadas -, traté de ayudarle, resumiendo.- Pero su
rostro no reflejó que yo la hubiese comprendido. Esto tambien me pareció obvio.- Allí, según recuerdo -vosotros me
corregiréis si no es así- , terminó el primer turno de intervención de las
chicas.- Por el momento, claro.
-En
algún momento tomó la palabra Jaime,
con su hermosa voz grave y masculina, para explicar lo que a ellas les había
parecido una falta de respeto hacia el sexo femenino. -Habló desde su silla, a
mi derecha y yo observé en voz alta la obviedad (o trivialidad) de que su pierna izquierda estaba
extendida y que hacia sus compañeros había realizado un gesto despectivo; en
resumen que su actitud general había sido chulesca.
Esta fue la palabra que empleé. -Me
pareció que esta observación fue aceptada por el grupo y volví a sentarme en mi
sitio mientras que Jaime modificaba su actitud corporal: siguió hablando desde
su silla, pero ahora extendiendo sus antebrazos hacia el espacio de Sonia y
bajando la cabeza, como en un
confesionario.
-
¿Qué es lo que Jaime está haciendo ahora?
-Pregunté interrumpiéndoles por segunda vez.
Las lyrics - no muy complejas- de la
composición de BC Jean popularizada por Beyoncé
rezan como sigue:
IF I
WERE A BOY
If I were a boy even just for a day
I'd roll out of bed in the morning
And throw on what I wanted and go
Drink beer with the guys
And chase after girls
I'd kick it with who I wanted
And I'd never get confronted for it
'Cause they stick up for me
I'd roll out of bed in the morning
And throw on what I wanted and go
Drink beer with the guys
And chase after girls
I'd kick it with who I wanted
And I'd never get confronted for it
'Cause they stick up for me
If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed
meanin
If I were a boy
I would turn off my phone
Tell everyone it's broken
So they'd think that I was sleeping alone
I'd put myself first
And make the rules as I go
'Cause I know that she'd be faithful
Waiting for me to come home
To come home...
If I were a boy
I would turn off my phone
Tell everyone it's broken
So they'd think that I was sleeping alone
I'd put myself first
And make the rules as I go
'Cause I know that she'd be faithful
Waiting for me to come home
To come home...
If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed
It's a little too late for you to come back
Say it's just a mistake
Think I'd forgive you like that
If you thought I would wait for you
You thought wrong
Say it's just a mistake
Think I'd forgive you like that
If you thought I would wait for you
You thought wrong
But you're just a boy
You don't understand
Yeah you don't understand, oh
How it feels to love a girl
Someday you wish you were a better man
You don't listen to her
You don't care how it hurts
Until you lose the one you wanted
Cause you're taking her for granted
And everything you had got destroyed
But you're just a boy!
You don't understand
Yeah you don't understand, oh
How it feels to love a girl
Someday you wish you were a better man
You don't listen to her
You don't care how it hurts
Until you lose the one you wanted
Cause you're taking her for granted
And everything you had got destroyed
But you're just a boy!
Songwriters
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles
Brittany Jean Carlson (born circa 1987), better known by her stage name BC Jean,[1][2] is an American singer-songwriter and actress, perhaps best known for writing the song "If I Were a Boy" which was later sung by Beyoncé and achieved worldwide commercial success.
Tobias
"Toby" Gad es un productor musical con sede en Los Ángeles y compositor de Alemania Él es mejor conocido por co-escribir «All
of Me» de John Legend y por co-escribir y producir «Big Girls Don't Cry» de Fergie y «If I Were a Boy» de Beyonce. Otras
obras notables incluir «Skyscraper» de Demi Lovato, «Who You Are» de Jessie J, «Untouched» de The Veronicas, A Year
Without Rain (canción) de Selena Gomez & the Scene, «Don’t Hold Your Breath» por Nicole Scherzinger, «Love
You More» de JLS, y «I Do» de Colbie Caillat.
Algunas
de las colaboraciones notables de Toby incluyen Madonna. Beyonce, John
Legend,
Fergie, Jessie
J,
Kelly
Clarkson,
Alicia
Keys,
Colbie
Caillat,
Jazmine
Sullivan,
James
Morrison, Demi
Lovato,
Selena
Gómez,
Robin
Thicke,
Brandy, Sean
Paul,
de One
Direction
y más.
En el
3.er trimestre de 2014 Toby fue clasificado como el compositor # 3
en América por Billboard, el seguimiento de los compañeros creadores de éxitos Ryan Tedder y Pharrell Williams.This is the original version of
"If I Were A Boy," rejected by BC Jean's
record label back in 2008. When Beyonce snatched it up for herself, Jean was
rightfully upset, but it's been said both parties reached a legal agreement
over the cutting-room-floor track turned signature-Beyonce-anthem.
Las lyrics - no muy complejas- de la
composición de BC Jean popularizada por Beyoncé
rezan como sigue:
Songwriters
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles
Brittany Jean Carlson (born circa 1987), better known by her stage name BC Jean,[1][2] is an American singer-songwriter and actress, perhaps best known for writing the song "If I Were a Boy" which was later sung by Beyoncé and achieved worldwide commercial success.
Tobias
"Toby" Gad es un productor musical con sede en Los Ángeles y compositor de Alemania Él es mejor conocido por co-escribir «All
of Me» de John Legend y por co-escribir y producir «Big Girls Don't Cry» de Fergie y «If I Were a Boy» de Beyonce. Otras
obras notables incluir «Skyscraper» de Demi Lovato, «Who You Are» de Jessie J, «Untouched» de The Veronicas, A Year
Without Rain (canción) de Selena Gomez & the Scene, «Don’t Hold Your Breath» por Nicole Scherzinger, «Love
You More» de JLS, y «I Do» de Colbie Caillat.
Algunas
de las colaboraciones notables de Toby incluyen Madonna. Beyonce, John
Legend,
Fergie, Jessie
J,
Kelly
Clarkson,
Alicia
Keys,
Colbie
Caillat,
Jazmine
Sullivan,
James
Morrison, Demi
Lovato,
Selena
Gómez,
Robin
Thicke,
Brandy, Sean
Paul,
de One
Direction
y más.
En el
3.er trimestre de 2014 Toby fue clasificado como el compositor # 3
en América por Billboard, el seguimiento de los compañeros creadores de éxitos Ryan Tedder y Pharrell Williams.This is the original version of
"If I Were A Boy," rejected by BC Jean's
record label back in 2008. When Beyonce snatched it up for herself, Jean was
rightfully upset, but it's been said both parties reached a legal agreement
over the cutting-room-floor track turned signature-Beyonce-anthem.
[1] Decreto: a
partir de la presente acta el alumnx
(= alumna/o) que realice el acta
podrá decretar algo sobre la clase de Filosofía y su funcionamiento. -Es decir tomará alguna decisión, promulgará alguna norma,
establecerá un uso, recomendará una conducta con valor de acuerdo en relación a
la asignatura, y su decisión habrá de
cumplirse siempre que la mayoría de la clase la dé por buena. - Una condición sine qua non de estos Decretos será que
nunca favorezcan particularmente al decretador.
Comentarios
Publicar un comentario