IF I WERE A BOY ACTA 23F 2017 FILOSOFÍA


ACTA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017.

CUARTO DE E.S.O -A
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13.30 -14.25 h.


 


          La crónica de esta clase empieza tres horas antes de que yo, el señor profesor, don Francisco-Javier Lumbreras Herrero  "entrara por la puerta" -como suelen escribir los chicos en sus actas-:


          - En el primer recreo Amalia Dudas y Sonia Gómez-Limón  acompañadas de Nisrinne de 4ºB y de Fátima Malhouni de 1º de Bachillerato, habían venido a verme al Departamento de Filosofía para contarme un incidente ocurrido en  Inglés cuando escuchaban la letra de una canción de Beyoncé y proponerme que dedicáramos la hora de Filosofía a cerrar  el asunto ; ellas consideraban que no se había zanjado. - Creo que lo que me convenció del todo no fueron los buenos modales de Amalia,  ni siquiera la seriedad de Sonia ( que consiguió descartar de mi mente el mal pensamiento  de que solo lo hacían por perder clase ) sino esa expresión que emplearon : "cerrar",  certera  a la vez que elocuente:  Es la que se emplea en psicoterapia cuando un conflicto no se ha resuelto y deja heridas emocionales.


          - De modo que accedí.


          - Ese día Alberto Vozmediano expuso el resumen de lo ocurrido el martes ( ACTIVIDAD SOBRE RETIRADA Y CONTACTO) sin leer el acta ni apoyarse siquiera en un guión. - Su memoria fue bastante fiel y rica en detalles. Pero no tanto como el acta redactada.- Cuando terminó , hube de recordarle que ni siquiera  había mencionado al segundo grupo que realizó la actividad de contacto-retirada -Javier Ruiz de la Hermosa, Nathaly Sánchez, Isabel García Moreno y Miriam Fernández. -Como tampoco lo refleja en su memorandum. - Es decir, ¡los había olvidado! -Esta pequeña corrección final  produjo un pequeño rifirafe Entre Nathaly y Alberto, un breve conflicto que casi pasó desapercibido:


           -Alberto Vozmediano, el desahogado protagonista de estos 15 minutos de fama,  se lucía con su hermosa sonrisa ante sus compañeros después de que yo  hubiese elogiado su osada decisión de deshacerse de los papeles.

-Sentí que se lo estaba pasando en grande, que estaba disfrutando de su show. - Pensé/fantaseé que eso no está mal ni bien sino que es una consecuencia de su carácter extravertido o introvertido (más bien lo primero), oral o fálico (para Freud), neurótico o estable (para Eysenck) (más bien estable), con afán de dominio o afán de pertenencia (para Murray), un E7 Charlatán/ Gula  o un E3/ Barbie/ Vanidad (en el eneagrama de la psicología Humanista de Naranjo) (en ese momento a mí me pareció un Vanidoso) pero que en todo caso es el de un joven guapo,  de  grandes ojos verdes de pastor, que con socarrón  sentido del humor  domina su escenario y reina con su sonrisa.


          Algo en este desenfado de Alberto, tal vez la Envidia,  me llevó a corregirle y a romper una lanza por Nathaly y por Isabel - más que por el alto y aplicado Javier Ruiz de la Hermosa (menos aislado, no excluído) o por Miriam Fernández Sesma. - Nathaly Sánchez Olmedo y María Isabel García Moreno  que desde la obscuridad del fondo izquierdo de 4ª de ESO, pueden observar al resto pero no son  observadas. Miran pero no son miradas. A excepción del profesor cuando les da la cara. O el que habla desde el espacio de la pizarra, es decir el que levanta el Acta. -Se las había excluido hasta el punto de olvidarlas. Damnatio Memoriae.


          En un momento del discurso/acta/semi-show de Alberto,  Nathaly se atrevió a corregirle (o a provocarle) desde su lejana distancia con su hermoso tono de voz latinoamericano:

         

          - "En todo caso dirás `ellas' -le amonestó con tono nada  irónico.

          - "No -replicó a una  velocidad supersónica-: `ellos´, porque también estaba Javi".


          Pensé que efectivamente eso le daba la razón a Alberto:


          - De las reglas de la gramática castellana- si hay 3 chicas (Miriam, Nathaly e Isabel)- y un solo chico, el plural se forma en masculino:

  "Ellos -Javier y las restantes- habían salido en el segundo grupo".


- (Aunque ni lo comentamos ni quedó anotado en el cuaderno de bitácora de 4ºA o Memorias de Filosofía de 4º de ESO en el Curso 2016-2017, una de ellas, tal vez Nathaly, se sentó en  el "Trono del Profesor" en realidad un sillón almohadillado  bastante feo y negro, con brazos  en el asiento y en el respaldo;   no una sencilla silla verde escolar de formica y  sin reposabrazos, sita en el espacio detrás de la imponente mesa con cajones del profesor, espacio  y trono que constituyen   símbolos de distinción, rasgos de status, un pequeño equipo de gran  comodidad y un privilegio renunciable y transferible.


- De modo que me tuve que morder la lengua aunque no me pareciera justo que fuera así: - Sí, Acato las reglas sexistas de nuestro idioma: "Salieron ellos: Javi, Nathaly, Isabel y Miriam"; o "hicieron ellos el experimento: el predominante y las tres chicas expulsadas del plural". Solo si martan al chico o se muere, podrán decir correctamente: "Nosotras".


. Salieron nada menos que tres hembras y un solo macho pero prevalece el masculino. Era curioso.Y molesto.


          -También Nathaly se calló. -Ese asalto lo había ganado Guapo Alberto: resultaba obvio, palmario, evidente que. Guapo Alberto Vozmediano de momento, libaba las mieles de la gloria,  no tenía prisa ninguna por retirarse del foco de atención, abandonar el escenario. -Yo podía sentir a  mi agresividad -uno de los impulsos más primitivos del ser humano- creciendo como una ola, como una avalancha de violencia que se agolpa, haciéndome cosquillas en la boca del estómago y en los brazos. - Mi cabreo/cólera/indignación  contra él iba en aumento como demostrará el desarrollo de los hechos:


          - Más serio que un guardia civil, más triste que un torero al otro lado del Telón de Acero decidí entonces ordenarles más que "proponerles" que se dividieran en dos mitades: una de alumnas a mi izquierda y otra de alumnos a mi derecha. Les impedí -más que les pedí- que no se colocasen como quisieran sino como yo les dijese: - Los de atrás sentados o apoyados sobre las mesas y los de la primera fila sentados en sillas; Laura Soria -la díscola-  a mi derecha levantando acta y yo a su izquierda, ambos con sendas mesas bajo los brazos.-  También impedí que dejasen de mirar al otro lado o que formaran subgrupos. En esta fase de la actividad me comporté como un acosador del orden, y reñí a todo el mundo por cualquier causa. - Desde el principio mi atención y mi cólera (aunque sea exagerado llamarlo así) se volcaron sobre Alberto que charlaba en el círculo Carlos Martín y me impedía concentrarme.


          -(Esto se llama en psicoterapia Gestalt: encuadre: es decir, el planteamiento o compromiso de grupo bajo unas condiciones que establece el terapeuta o que se consensúa entre sus miembros -en el caso de que estén maduros o dispuestos a  ello).


          -(este planteamiento previo o encuadre de la actividad se basa para mí no solo en el silencio y la escucha sino también en la disposición espacial y en enunciar con claridad las normas: en este caso, creo,  solo una: -Escucharse sin juicio las dos partes- personas de sexo masculino y personas de género femenino- sin interrupciones  y sin parecerse a un debate de telebasura donde se pisan, se gritan y se intercambian insultos personales. -Debo consignar que Este acuerdo, convención o consenso (tácito) fue cumplido por todos y durante todo el tiempo que duró el Debate de Cierre sobre la canción If I were a Boy".


          Para hacer un autocrítica: El que tal vez menos  lo cumplió fui yo que acaparé los papeles de a) Moderador, b) Controlador, c)Modelador, d) Sancionador, e) Profesor responsable, f) Árbitro intachable,  g) Director de Psicoterapia Escolar ambulante,  h) Opinador tertuliano, ... y otras 23 personalidades múltiples más. - Demasiadas máscaras, demasiados papeles, Javierito. Demasiadas intervenciones.


          -Todo esto , por supuesto me lo dicta El Perro de Arriba o Superyó Moral-Ideal (Freud). -Esto tampoco está ni bien ni mal sino que deriva de mi carácter masoquista E4: Romántico-Trágico/Envidia del Subtipo: Sexual/Odio. -


          - Sí: Soy un Masoquista que va de Sensible, un lobo con piel de cordero, la Reina de la Tragedia, el experimento-pasión, un ratito en esta Tierra...


-  lo que normalmente se llama "afán de protagonismo" -o en la clasificación de Murray -Necesidad de Dominación ("necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar más preocupados por ganar prestigio que por una relación afectiva"  (cito de memoria los apuntes del tema)- mezclada con Necesidad de Logro - (deseo de que la clase no se convierta en un churro)-  y con Necesidad de Afiliación -(deseo de agradar y de estar a la altura de las expectativas de  mis queridos y apreciados alumnos (del latín alumnus: el que necesita ser alimentado);  (- como si esto último y los otros dos objetivos del deseo solo lo pudiera conseguir  gracias al  uso de la palabra ; o a su  abuso?).


- Decreto[1]: En próximo Grande y Solemne Debate de Género de los Jueves (4ºB a ültima Hora), mis funciones deben ser repartidas y controladas: Así, otro hará de moderador y renuncio también al rôle o papel social de Profesor para quedarme "solamente" con el de Director de Taller.



 DE AQUELLA CLASE HACE MÁS DE UN AÑO

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Pues fue en el curso pasado y en Daimiel. Pero sus efectos a largo plazo llegan  al día de hoy puesto que recientemente he acusado recibo de un expediente que amenaza con suspenderme durante un mes de empleo y sueldo debido -entre otras cosas- a “realizar un debate de sexo cuando debían repasar el repaso de un examen de metafísica”, así reza el documento por el que la Delegación de Educación me advierte muy seriamente de que pueden sancionarme privándome de mi trabajo y de mi dinero.- Por eso reproduzco aquí -en este blog que también forma parte de mi proceso con la Junta de Castilla-La-Mancha puesto que publicarlo, de acuerdo con la Inspección, constituye una falta- reproduzco elacta o resumen de aquella hora memorable cuyos pormenores me molesté en anotar.


           

          Una vez realizado el encuadre (lo que llevó su tiempo, creo que casi media hora) se inició el debate propiamente dicho:   


          Amalia Dudas fue la portavoz del grupo de chicas, pues le cedió la palabra Sonia Gómez Limón. En pocos golpes de voz Amalia recordó la letra de la canción "If I were a boy" y el problema surgido en Inglés acerca de las chicas que salen con chicos mayores (lo que está bien visto) y al revés, las que salen con chicos más jóvenes (lo que no está bien visto). -Recuerdo que poco más tarde pidiéndole permiso, pero de forma directa, pero de forma directa le pregunté a Sonia si el problema brotaba de una alusión personal y si le importaba que yo lo contase. -Ella dijo que no le importaba. Al menos eso dijo en voz alta; porque sus grandes ojos oscuros decían otra cosa: asustada eso me pareció obvio. Después de que Sonia contó algo sobre su relación, se hizo un silencio significativo en el grupo.


          Creo que entonces se decidió a intervenir Lidia Tercero: dijo algo así como que las chicas "se iban" con los mayores (de más de 16, se sobreentiende) no "porque  fuesen tontas", como había dicho Jaime, sino porque si vas desconfiando de todos,  te amargas. O algo así. No lo recuerdo con claridad porque me resultó difícil saber qué quería decir, qué hilo tenía su argumentación.


          -... Que no sois tontas sino confiadas -, traté de ayudarle, resumiendo.- Pero su rostro no reflejó que yo la hubiese comprendido. Esto tambien me pareció obvio.- Allí, según recuerdo -vosotros me corregiréis si no es así- , terminó el primer turno de intervención de las chicas.- Por el momento, claro.


          -En algún momento tomó la palabra Jaime, con su hermosa voz grave y masculina, para explicar lo que a ellas les había parecido una falta de respeto hacia el sexo femenino. -Habló desde su silla, a mi derecha y yo observé en voz alta la obviedad (o trivialidad) de          que su pierna izquierda estaba extendida y que hacia sus compañeros había realizado un gesto despectivo; en resumen que su actitud general había sido chulesca. Esta fue la palabra que empleé.    -Me pareció que esta observación fue aceptada por el grupo y volví a sentarme en mi sitio mientras que Jaime modificaba su actitud corporal: siguió hablando desde su silla, pero ahora extendiendo sus antebrazos hacia el espacio de Sonia y bajando la cabeza,  como en un confesionario.


          - ¿Qué es lo que Jaime está haciendo ahora? -Pregunté interrumpiéndoles por segunda vez.


   


Las  lyrics - no muy complejas- de   la composición de BC Jean popularizada por Beyoncé  rezan como sigue:


Imagen relacionada

IF I WERE A BOY

If I were a boy even just for a day
I'd roll out of bed in the morning
And throw on what I wanted and go
Drink beer with the guys
And chase after girls
I'd kick it with who I wanted
And I'd never get confronted for it
'Cause they stick up for me

If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed

meanin
If I were a boy
I would turn off my phone
Tell everyone it's broken
So they'd think that I was sleeping alone
I'd put myself first
And make the rules as I go
'Cause I know that she'd be faithful
Waiting for me to come home
To come home...

If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man
I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed

It's a little too late for you to come back
Say it's just a mistake
Think I'd forgive you like that
If you thought I would wait for you
You thought wrong

But you're just a boy
You don't understand
Yeah you don't understand, oh
How it feels to love a girl
Someday you wish you were a better man
You don't listen to her
You don't care how it hurts
Until you lose the one you wanted
Cause you're taking her for granted
And everything you had got destroyed
But you're just a boy!

Songwriters
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles


Brittany Jean Carlson (born circa 1987), better known by her stage name BC Jean,[1][2] is an American singer-songwriter and actress, perhaps best known for writing the song "If I Were a Boy" which was later sung by Beyoncé and achieved worldwide commercial success.

Tobias "Toby" Gad es un productor musical con sede en Los Ángeles y compositor de Alemania Él es mejor conocido por co-escribir «All of Me» de John Legend y por co-escribir y producir «Big Girls Don't Cry» de Fergie y «If I Were a Boy» de Beyonce. Otras obras notables incluir «Skyscraper» de Demi Lovato, «Who You Are» de Jessie J, «Untouched» de The Veronicas, A Year Without Rain (canción) de Selena Gomez & the Scene, «Don’t Hold Your Breath» por Nicole Scherzinger, «Love You More» de JLS, y «I Do» de Colbie Caillat.


En el 3.er trimestre de 2014 Toby fue clasificado como el compositor # 3 en América por Billboard, el seguimiento de los compañeros creadores de éxitos Ryan Tedder y Pharrell Williams.This is the original version of "If I Were A Boy," rejected by BC Jean's record label back in 2008. When Beyonce snatched it up for herself, Jean was rightfully upset, but it's been said both parties reached a legal agreement over the cutting-room-floor track turned signature-Beyonce-anthem.
         

         

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   Las  lyrics - no muy complejas- de   la composición de BC Jean popularizada por Beyoncé  rezan como sigue:




Songwriters
Brittany Jean Carlson;Tobias Gad;Beyonce Giselle Knowles


Brittany Jean Carlson (born circa 1987), better known by her stage name BC Jean,[1][2] is an American singer-songwriter and actress, perhaps best known for writing the song "If I Were a Boy" which was later sung by Beyoncé and achieved worldwide commercial success.

Tobias "Toby" Gad es un productor musical con sede en Los Ángeles y compositor de Alemania Él es mejor conocido por co-escribir «All of Me» de John Legend y por co-escribir y producir «Big Girls Don't Cry» de Fergie y «If I Were a Boy» de Beyonce. Otras obras notables incluir «Skyscraper» de Demi Lovato, «Who You Are» de Jessie J, «Untouched» de The Veronicas, A Year Without Rain (canción) de Selena Gomez & the Scene, «Don’t Hold Your Breath» por Nicole Scherzinger, «Love You More» de JLS, y «I Do» de Colbie Caillat.


En el 3.er trimestre de 2014 Toby fue clasificado como el compositor # 3 en América por Billboard, el seguimiento de los compañeros creadores de éxitos Ryan Tedder y Pharrell Williams.This is the original version of "If I Were A Boy," rejected by BC Jean's record label back in 2008. When Beyonce snatched it up for herself, Jean was rightfully upset, but it's been said both parties reached a legal agreement over the cutting-room-floor track turned signature-Beyonce-anthem.
         

         




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[1] Decreto: a partir de la presente acta  el alumnx  (= alumna/o) que realice el acta  podrá decretar algo sobre la clase de Filosofía  y su funcionamiento. -Es decir tomará  alguna decisión, promulgará alguna norma, establecerá un uso, recomendará una conducta con valor de acuerdo en relación a la asignatura,  y su decisión habrá de cumplirse siempre que la mayoría de la clase la dé por buena. - Una condición sine qua non de estos Decretos será que nunca favorezcan particularmente al decretador.

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