IX . ACERCA DE LA SABIDURÍA COMO UNIDAD DE LO DIVERSO. LA MUERTE DEL POETA



AUTOBIOGRAPHICA IX

ACERCA DE LA SABIDURíA COMO UNIDAD DE LO DIVERSO





"Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha la idea, la noción de lo que realmente era la sabiduría, el objetivo final de su larga búsqueda. No era otra cosa que una disponibilidad del alma, una capacidad, un arte secreto que le permitía concebir en cualquier momento, en medio de la vida, la idea de la unidad, que le permitía sentir la unidad y respirarla. Lentamente fue floreciendo esta en su interior, reflejada por el rostro viejo e infantil de Vasudeva. Armonía, ciencia de la eterna perfección del mundo, sonrisa, unidad. "

(Hermann Hesse, Siddhartha, "Om").



- Sabiduría es ver la unidad en lo diverso. - Lo anoto todo por darme cuenta, lo sintetizo todo, le doy unidad en el Diario y luego en el Meta-Diario que ilumina secretos del Diario. Así, todo queda apuntado y comprendido. No dejo ningún fleco suelto. Y no hay nadie más consciente. Solo Amiel escribió tanto.



- Unir lo diverso será que confluyan poesía, novela y diario, literatura y filosofía, sexo y Cristo, España e India, lo obscuro y lo claro. Y cuando confluyan, ser un hombre, no un cúmulo cambiante de pasiones. No un personaje. No una criatura imaginaria en el papel. - Es difícil pero es fascinante y lo conseguir he del mismo modo que lo consiguió -entrar al Reino de Fantasía- el protagonista de La Historia Interminable. - Ya lo estoy haciendo.



("Ya lo estás haciendo" es una frase de lo más relajante porque te dice que lo que tienes que hacer ya lo estás haciendo y por tanto, como todo funciona perfectamente bien, no hay de qué preocuparse).



- Creo que estoy cosiendo partes de mí, fundiendo substancias dispersas, mezclando personajes, identidades que mantuve separadas durante décadas hasta ahora. Bueno/Malo, Bello/Feo, Verdadero/Falso, Espiritual/Material, Elevado/Grosero. - Ver la conciliación de los opuestos, la síntesis de tesis y antítesis, ver lo permanente en lo impermanente, Brahman en Maya, lo esencial en lo anecdótico. Ver claro, saber simplificar, integrar yoes en conflicto y disolver disputas es la verdadera sabiduría y un estado de beatitud que alcanzar he, y no gracias solo a mis esfuerzos sino a la Misericordia Sin Causa de la Vida y de Harí.



- La Filosofía, la Verdad, el Diario Íntimo, la novela es la maestra de la vida porque es la razón que unifica lo diverso. Y también es la Sabiduría la que aquieta los corazones excitados y turbios por falta de conocimiento, de comprensión. Solo la Sabiduría, el saber, sosiega el malestar de lo siempre múltiple, nunca repetido, imprevisible, anómico como Planeta sin Dios, música con una melodía donde no se repita niguna nota ni ritmo ni acorde ni timbre ni nada, -  música intensamente caótica.



- La verdadera sabiduría une theoría y práxis: Viene de la Vida y es devuelta a la Vida. - Yo sueño una novela del siglo XXI que una profundamente -y no de forma ornamental-   Poesía y Novela, Literatura y Pintura, Divagaciones e Historia, Leyenda y Crónica, Mentira y Verdad puesto que irá acompañada de variadas y coloristas ilustraciones que presenten una relación oblicua con el texto. - Yo sueño además adjuntar al libro, catálogo o memorias, un CD o cualquier otro soporte con música para algunos capítulos y hasta una bolsa con sabores y olores asociados al texto. Los productos que contiene la bolsa -puesto que se trata de una novela de Drogas y Sexo- son unos legales y otros ilegales. -La obra de arte total. - Uno, por supuesto, Diario y Poema, Diario y Novela, Poesía y Novela, Personaje y Persona. Y en esta confusión el Lector empieza a dudar de su propia existencia. - Pero, si no existís los Lectores ¿cómo vamos a existir los personajes de las novelas?



         -Me pregunto: ¿Es el sabio "un personaje"?



-Buddha, Krishná, Cristo, el Dalai... ¿qué son sino seres que imagino a partir de textos escritos, narraciones, descripciones, epopeyas y leyendas? -No digo que sean quimeras. -El espíritu de los Buddha me atrae más que el Corazón de Jesús. Y Harí Krishná más que Jesucristo. -Y la sabiduría es verlos uno.



-No serán fraudes, mentiras, quimeras, pero sí son en cualquier sentido "personajes":  personalidades, perfiles bien definidos: Madhava, Siddhartha, Iesu... -  Seres de tinta y papel, entes imaginarios de los que nos han contado cosas, sombras fabulosas e irreales, lejanas, nunca les hemos visto en persona, omnipresentes casi inexistentes, reconstruidos mediante palabras.



-Queda establecido que los sabios son unos personajes como James Bond. Nadia Comanesci  o Chiquito de la Calzada:  Tipos irrepetibles.- O por no ir tan lejos: Como yo mismo, hombre medio obsesionado por la monomanía de creerse un personaje literario; -un esquizoide que se toca la góndola mientras cultiva la paranoia de que en realidad no existe en absoluto sino que es el protagonista de una larga novela escrita y decidida por otro, el Autor; larga novela que terminará cuando su creador quiera, como cuando a Unamuno le dio por matar a Augusto indigestándole una cena aunque Augusto le suplicó que no le matara. - (Unamuno había estado implacable con su creatura porque no era un ser humano sino un personaje de novela. Con su ejecución sumaria marcaba límites infranqueables para la posteridad. En cierta forma era como detener una avalancha migratoria: Si todos los personajes de las novelas, los cuentos y las películas vinieran del Reino de Fantasía hasta nuestro mundo (material) para suplicar que cambiásemos sus destinos, se producirían muchas consecuencias desagradables. - Es mejor matar al que se cambie de orilla). -



         La larga locura -antítesis de sabiduría- de separar lo que el Amor habría unido: Diario y Poesía, Pintura y Música, Dios y Novela unidas en Filosofía.






Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES